Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores6Víctor
  • 3 Mensaje de Valmadian
  • 3 Mensaje de Cienfuegos

Tema: La Cruz de San Andrés y el ABC

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    La Cruz de San Andrés y el ABC

    Empezaré diciendo que, con posibles errores interpretativos, o que quizás sea una noticia banalizada o de escasa profundidad, me encanta encontrarme en el Diario ABC el artículo siguiente y no porque sea el ABC, sino porque se habla del Carlismo sin calificativos demostrando que sigue siendo una realidad en la España de hoy:


    ¿Por qué dejó de usarse la Cruz de San Andrés para representar al Reino de España?


    CÉSAR CERVERA / MADRID

    Día 26/08/2014 - 17.12h

    La mayoría de personas identifica esta enseña como el emblema carlista por excelencia, a pesar de que su origen y su significado en muy anterior al surgimiento de este movimiento.

    ABC


    La Cruz de San Andrés

    Tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe «el Hermoso», el archiduque de Austria, se adoptó un elemento común para las banderas españolas de la época: la Cruz de Borgoña.

    Esta enseña, usada tradicionalmente por la Casa de Borgoña, emplea como elemento central la llamada Cruz de San Andrés, una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) que representa el martirio de este apóstol. Según una tradición muy antigua, San Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

    Es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles

    No obstante, desde la llegada de la dinastía de los Austria, que a su vez estaba emparentada con la Casa de Borgoña, la Cruz de San Andrés fue adoptada para identificar a los ejércitos españoles. En tierra, esta bandera ondeó quizá por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía en 1525 (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos, y el ejército de Carlos I era más bien hispano-germano), y es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.
    Paulatinamente, salvo ligeras variaciones en sus colores –por ejemplo, Felipe II dispuso que el paño blanco donde se situaba la Cruz de Borgoña se cambiara al color amarillo–, la bandera fue establecida como el símbolo vexilológico por excelencia de España hasta el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V.

    En la Guerra de Sucesión, el bando perdedor, el austracista, había portado esta enseña, y los Borbones veían imperativo sustituir el anterior diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. Sin embargo, el blanco (propio de la Casa de Borbón), también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España, en su génesis solo para la Armada, para diferenciarse mejor de estas otras naciones.

    Identificada como bandera carlista

    En la actualidad, la Cruz de San Andrés está vinculada casi exclusivamente al movimiento carlista –surgido en el siglo XIX a favor del pretendiente al trono Carlos María Isidro–. Sin embargo, cabe recordar que durante la primera guerra carlista de 1833-1840, la borgoñona aún seguía siendo la bandera del Ejército, o sea, de las fuerzas regulares de Isabel II (el Ejército no adoptó la rojigualda hasta 1843). Por tanto, aunque muchas unidades carlistas emplearon la bandera borgoñesa durante el conflicto, su vinculación como enseña oficial del bando carlista es muy posterior.

    El 24 de abril de 1935, coincidiendo con la reorganización del Requeté, se estableció su vigencia, y durante la Guerra Civil Española, distintos regimientos tradicionalistas y requetés carlistas la usaron dentro del bando nacional. Además, a día de hoy, muchas unidades militares mantienen esta enseña en su escudo.



    ¿Por qué dejó de usarse la Cruz de San Andrés para representar al Reino de España? - ABC.es
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    El artículo es objetivo, está bien y no ataca al Carlismo. A mí también me alegra ver un artículo así.

  3. #3
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    El ABC también nos regala los domingos con los artículos de Juan Manuel de Prada.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    Sí. Y no sólo en El Semanal sino también algunos días de semana aparecen artículos suyos, los únicos que valen la pena. También traigo a Hispanismo muchas noticias y notas de tema histórico o artístico que tienen interés. En cuanto a política y otras noticias mejor no hablar, porque es un periódico liberal de derechas.

  5. #5
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    Solo una precisión; el ejército borbónico de Felipe V utilizó esta enseña siempre. No dudo que los austracístas también la utilizaran, pero según he visto en algunos libros, llevaban sobre todo el estandarte de los Habsburgo (amarillo, con el águila bicéfala del Imperio Romano-Germánico); creo que a veces incorporaban a él las aspas de Borgoña tal y como se afirma que era en tiempos de Felipe II.

    En algún cuadro, también recuerdo haber visto unidades de caballería española con estandarte rojo y aspas en blanco.

  6. #6
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    La bandera con la cruz de San Andrés debería de ser la actual bandera de España, símbolo de la tradición y de la Hispanidad entera. Así se terminarían los problemas. Perdonadme el atrevimiento, pero yo lo consideraría una decisión casi revolucionaria. Y ya se que me diréis que eso no es revolución, sino todo lo contrario. No tendría nada que objetar a eso. Lo que ocurre es que a mis ojos, y quizás a los ojos de muchos, hacer un cambio tan radical en la realidad cotidiana, retornando a todo lo bueno que tuvo la tradición española hoy en día parecería revolucionario. Solamente es cuestión de saber venderlo, de saber presentárselo a los españoles de una manera atractiva. Y quizás, el cambio de la actual bandera por aquella tan bella, ya sería un buen comienzo. Y romper la alianza que fundó el actual régimen, entre políticos corruptos y banqueros, ya sería lo definitivo. Regresar a los gremios, a los sindicatos de productores encuadrados por ramas de actividad, a los viejas tradiciones forales, sustituyendo la barbarie de las 19 autonomías, etc, etc... Y devolverle a los españoles la fé en el futuro. Y sobretodo, devolverles una libertad que el sistema democrático burgués les ha arrebatado.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    En su día colgué el enlace a este artículo, ha pasado un mes desde su publicación y ahora es momento de enlazar a los comentarios, en los que se puede comprobar el gran conocimiento que se tiene en general sobre este símbolo convertido en bandera y sobre el Carlismo en particular, alguno es de carcajada.




    Hace 33 días

    Soledad

    Lo curioso es que la bandera de San Andres aun se ondea orgullosa en la ciudad de San Agustin en el estado de La Florida, junto con la americana y la española actual, alli mantiene viva la memoria de los españoles que bajo el mando de Ponce de Leon vivieron en tan bella y pinturesca ciudad al borde del Oceano Atlantico en el noroeste del estado, alli aun esta en pie el castillo de San Marcos construido por los españoles afincados alli y el barrio donde vivian ahora son casas restauradas y tiendas para turismo donde se pueden comprar vasijas y platos importados de Talavera de la Reina y azulejos de Cordoba, los valientes españoles que vivieron alli tuvieron que defenderse de piratas, indios, e ingleses que estos ultimos al final consiguieron el estado para ellos y los españoles tuvieron que desplazarse a Cuba que solo esta a 90 millas del punto sur del estado de Florida en el Cabo Hueso o como lo llaman ellos Key West.

    Hace 32 días

    Cauto

    Lo curioso es que esa no es la cruz de San Andres sino la cruz de Borgoña, que demuestra la influencia de los Hausburgo en las coronas de Castilla y Aragon durante el soglo XVI y XVII.


    Hace 33 días

    astartesis

    Procurare no extenderme. Sr. Cervera, solo decirle que; le quedó lo más importante, decir que, por
    ser la representación del sufrimiento y del invicto con infinidad de variables, es la bandera militar más
    universal. Algo tendrá cuando todos los ejércitos la quieren para si. El azul, en el ámbito celta, todavía se mantiene en
    la bandera escocesa; le recuerdo: cruz blanca de San Andrés sobre fondo azul.
    El pabellón naval ruso, de antiguo, es bandera blanca con cruz de San Andrés en
    azul. Cuando Galicia siendo suya quiso enarbolarla, la marina rusa dijo
    que nones, que ya la tenía registrada. San
    Andrés, patrón entre otros de Rusia, Rumania y Escocia, además de cabeza de la
    iglesia ortodoxa griega. Quizás por ser hijo de pescador toda marina que
    se precie enarbola su bandera.


    Hace 33 días

    Cauto

    Un episodio más de delirante historia con errores de bulto.
    El emblema al que se refiere este artículo es la cruz de Borgoña que deriva de la cruz de San Andrés, al igual que muchas otras divisas militares por toda Europa. La cruz de Borgoña fue introducida en la corona de Castilla, y no en España, ya que no existía. No representaba a Castilla ni posteriormente a España ya que tenía caracter exclusivamente militar.


    Hace 33 días

    juandlosmuertos

    La cruz de Borgoña no es igual a la de San Andres. Si te fijas bien la cruz de San Andres tiene las apendices de las aspas en paralelo, mientras que la de Borgoña no.
    ResponderCompartir1 respuesta20

    Hace 33 días

    unapica_1402506580576

    La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés. El elemento central y protagonista es la Cruz de San Andrés, pero la bandera es la de Borgoña


    Hace 33 días

    Derek Shilp

    Me encanta el Aspa de Borgoña, debería ser mas conocida y estar mas reconocida como símbolo histórico español.


    Hace 33 días

    Cauto

    Sí, sobretodo porque de "español" no tiene nada. Ja, ja, ja.


    Hace 33 días

    bierzoj_139586342464*7

    Los requetes eran ex monaguillos todos ...no?

    Hace 33 días

    javierbb77

    Sastamente.

    Hace 33 días

    eco01biz

    También fue la enseña del "Consulado de Bilbao, Casa de Contratación y Juzgado de los Hombres de Negocio del Mar y Tierra y Universidad de Bilbao" fundado en 1511, cuyo escudo decía "Los pueblos donde se da libertad son los que prevalecen”.

    Hace 33 días

    JPBC

    Buen resumen, aunque un pequeño matiz: las milicias tradicionalistas en la guerra civil se organizaban en "tercios", no en regimientos.


    Hace 33 días

    bierzoj_139586342464*7

    Eso era solo la legion....


    Hace 33 días

    JPBC

    También en el requeté. Son famosos varios tercios, como el de Nuestra Señora de Montserrat (de catalanes), de Abárzuza, de la Virgen de los Reyes (andaluces), de Navarra, de Lácar, etc. Una relación de ellos se puede ver en la página
    TERCIOS REQUETES DE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA "EL REQUETE".


    Creo que es para hacernos meditar aunque educar un país debe ser misión imposible, "imposible" por que no importa lo que se haga siempre habrá quienes simultáneamente deseduquen masivamente. La pregunta es ¿por qué siempre tiene que prevalecer la mentira, lo falso, lo absurdo y hasta la chacota, es que es este país el paraíso de los bufones?
    Última edición por Valmadian; 28/09/2014 a las 14:56
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    520
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    Creo que (...) educar un país debe ser misión imposible (...) por que no importa lo que se haga siempre habrá quienes simultáneamente deseduquen masivamente. La pregunta es ¿por qué siempre tiene que prevalecer la mentira, lo falso, lo absurdo y hasta la chacota, es que es este país el paraíso de los bufones?

    A pesar de que todo fenómeno social responde a unas infinitas causas físicas y a alguna más que posible providencia divina (siendo reduccionista se podría decir que la causalidad temporal "einsteniana" surge a través de la indeterminista evolución temporal del estado de todos los átomos del universo y a las interrelaciones entre ellos establecidas mediante las 4 fuerzas fundamentales, pero ni con este reduccionismo se puede llegar al "cierre causal" del universo que el materialimo propone, a pretender que con nuestros conocimientos científicos podemos explicar plenamente toda la realidad sin recurrir a explicaciones no materialistas) nuestro cerebro tiende a priorizar la mono causalidad, así que voy a decir la causa, creo que, fundamental para que prevaleza el desconocimiento y la mentira sobre el conocimiento objetivo de la historia y la ética liberal izquierdista sobre la ética católica: problema de propaganda.
    Ahora bien, ya no puedo precisar una causa sobre toda las demás para explicar porque nuestra propaganda no triunfa: ¿el hecho de que la elite intelectual occidental sea liberal izquierdista?, ¿El hecho de que en las elites económicas y los estados occidentales prevalecieran eses ideologías?(quizás haya una luz en Rusia ahora) o, más que de elites, ¿otros factores como la desmovilización y división de las fuerzas tradicionalistas? O, ¿la inadecuada respuesta dialéctica a los argumentos de la ética liberal? O, ¿el que la causa católica haya quedado en manos de la burguesía al quedar el proletariado enrolado en causas socialistas?... Solo un espíritu constante, unos planteamientos agudos e inteligentes en pro del desarrollo de un amplio proyecto de "ingeniería social" basado en los amplios conocimientos que la sociología, psicología, historia modernas nos brindan y cuyo fin sea que el noble ideario Carlista reconquiste nuestro pueblo, podrá salvar a España y a Occidente de las negras nubes y de los cuervos que sobre ellas se ciernen.

    Un saludo en Cristo Rey.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  9. #9
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Re: La Cruz de San Andrés y el ABC

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues, sí, amigo Valmadián, algunos de estos comentarios son de carcajada. ¡Cuanta ignorancia, Dios mío!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Feliz día de San Andrés
    Por Rodrigo en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/11/2012, 12:49
  2. Campamento de la Sociedad San Andrés
    Por Chanza en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/12/2010, 18:25
  3. San Andres Apostol
    Por Maran en el foro Religión
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04/12/2008, 21:40
  4. [FAROagencia] Defensa planea retirar cruz de San Andrés
    Por Chanza en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/03/2007, 01:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •