Así es la herencia española de EE.UU: la bandera rojigualda sigue presente en Texas

César Cervera








Las «seis banderas» en el reverso del escudo de Texas incluyen la enseña de España. Otros estados norteamericanos también recuerdan su pasado hispano en sus escudos y símbolos

Wikipedia


El reverso del escudo de Texas incorpora las seis banderas de las naciones, que ejercieron allí su soberanía





Los conquistadores españoles fueron los primeros europeos en recorrer la mayor parte del territorio de lo que son los actuales EE.UU. El conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528. Un hito del Imperio español que todavía sigue presente en la simbología del país norteamericano.
No en vano, Texas fue parte de seis países independientes: España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de América y los Estados Unidos. Así, el reverso actual del escudo de Texas incorpora las seis banderas de las naciones que ejercieron su soberanía sobre dicho territorio. En concreto, la bandera española está representada por la actual rojiblanca con el escudo de Castilla y León en su interior.


Aunque el territorio de Texas fue ocupado primero por Francia, su paso fue muy breve y terminó en tragedia cuando un grupo de indios karankawa masacró a la población. Comenzaba poco después la etapa de dominación española que duró de 1690 a 1821, cuando Texas era conocido como el «Reino de Texas». Este periodo se inaugura con la expedición del gobernador de Coahuila para destruir las ruinas de la colonia francesa del Fuerte de San Luis y establecer una presencia española en el área, y termina con la Independencia de México en 1821, creando el Texas mexicano. Además del escudo, Texas sigue conservando su herencia hispana en los nombres españoles de cientos de pueblos, ciudades, condados y zonas geográficas de su territorio. Así, cuarenta y dos de los 254 condados tienen nombres o españoles o derivaciones anglicanizadas tales como «Galveston». Lo mismo ocurre con los nombres de algunos accidentes geográficos como «Llano Estacado», «Montañas Guadalupe» e «Isla Padre» que sirven como recordatorio de los exploradores y conquistadores españoles que cruzaron Texas mucho antes de que los ingleses se establecieran en la costa del Atlántico de Norteamérica.
Los españoles, asimismo, introdujeron en este territorio numerosos cultivos europeos, la irrigación en San Antonio y otros sitios misioneros, además del ganado y técnicas de crianza de éste. Con la excepción de aquellos hallados en California, los más representativos ejemplos de arquitectura misionera española en los Estados Unidos se encuentran en este estado.
Florida y Alabama recuerdan al Imperio

La actual bandera de Florida fue adoptada en 1900 y erróneamente se considera que su apariencia, con dos aspas rojas cruzadas sobre fondo blanco, está inspirada en la enseña de los Estados Confederados de América. No obstante, se debe a la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés que fue pabellón nacional de España en la época de su imperio.


Wikipedia



Bandera de Florida


Florida fue descubierta conjuntamente por Juan Ponce de León, los Hermanos Pinzón, Juan Díaz de Solís y Américo Vespuccio cuando navegaban en torno al golfo de México. En septiembre de 1565, la fundación de la ciudad de San Agustín por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés es señalada como la población europea más antigua en el territorio continental de Estados Unidos.
Por su parte, la bandera de Alabama también presenta la Cruz de Borgoña sobre fondo blanco. En su momento, todo el actual sudeste de los Estados Unidos fue llamado La Florida (incluyendo los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi y Alabama) al ser descubierto por los españoles. La Cruz de San Andrés todavía recuerda a Alabama su herencia española.

As es la herencia espaola de EE.UU: la bandera rojigualda sigue presente en Texas - ABC de Sevilla