Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Banderas de la Guerra de la Independencia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,725
    Post Thanks / Like

    Banderas de la Guerra de la Independencia

    Banderas de la Guerra de la Independencia (1)





    Detalle del cuadro de Ramón Martín, El gran día de Gerona, donde se aprecia al General Álvarez de Castro y una bandera española.




    El gran día de Gerona es una pintura al óleo de grandes dimensiones realizada por Ramón Martí Alsina. Describe uno de los episodios más cruentos del Sitio de Gerona de 1809. A pesar de no estar fechada, los expertos la datan como principio de elaboración entre 1863 y 1864. Es la obra de caballete más grande de la historia de la pintura catalana. El proceso de creación se alargó durante años y estuvo a punto de provocar la ruina de su autor en varias ocasiones. Actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y se encuentra expuesta, en depósito, en la sede de la Generalidad de Cataluña en Gerona, en el edificio de la iglesia del antiguo Hospital de Santa Catalina.

    La obra refleja el momento posterior a la batalla que tuvo lugar el día 19 de septiembre de 1809, durante la Guerra de la Independencia —más conocida como Guerra del Francés en Cataluña—, cuando el ejército francés intentó un ataque definitivo contra la ciudad de Gerona, que resistió bajo el mando del general Mariano Álvarez de Castro.

    La escena de la pintura está situada en el lugar donde sucedieron los hechos del día 19 de septiembre. Se puede localizar por los elementos arquitectónicos que se encuentran representados al fondo, entre los que se aprecian las torres pertenecientes a la catedral de Gerona y a la iglesia de San Félix. Delante de estos edificios se encuentran las murallas de la ciudad, en la llamada zona de la Torre Gironella.



    Cuadro completo


    Banderas de la Guerra de la Independencia (1) « SOMATEMPS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,725
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas de la Guerra de la Independencia

    Banderas de la Guerra de la Independencia (2)





    Els setges. (Defensa de Gerona, contra los franceses en 1809). En este óleo también aparece la bandera española.

    Ramon Martí i Alsina (Barcelona, 1826 – 1894). Pintor realista catalán, considerado como la figura más importante del realismo artístico de España, hasta el punto de que Martí i Alsina se enmarca dentro de las corrientes europeas más modernas y rompedoras del momento.


    Ramon Martí i Alsina revolucionó el anquilosado panorama artístico español del siglo XIX. Fue el verdadero creador de la escuela paisajística catalana y pionero de la pintura moderna en España, preconizando -mucho antes incluso que Carlos de Haes- el estudio, la observación y la reproducción del natural. Fue, además, maestro de toda una generación de autores, entre los cuales nombres de tanto relieve como Modest Urgell, Simó Gómez, Joaquim Vayreda, Baldomero Galofré, José Luis Pellicer, Lluís Armet o Francesc Torrescassana.
    Nacido en el seno de una familia humilde, quedó huérfano de padre a los ocho años, pasando a esa edad bajo la autoridad de su padrino, quien desde el principio se opuso al desarrollo de las ideas artísticas del joven Ramón. Por indicación de su padrino, estudió filosofía, aunque al mismo tiempo se matriculó en las clases nocturnas de la Escola de Belles Arts de la Llotja de Barcelona.


    En su obra Els setges. (Defensa de Gerona, contra los franceses en 1809). h. 1865 Óleo sobre lienzo, 45,5 x 84 cm. Museu d’Art de Girona, podemos apreciar también cómo la bandera española era la de los catalanes que defendían la ciudad.


    Banderas de la Guerra de la Independencia (2) « SOMATEMPS
    Última edición por Hyeronimus; 08/06/2015 a las 20:55

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,725
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas de la Guerra de la Independencia

    Banderas de la Guerra de la Independencia (3)




    Sitio de Gerona. Paluzie, núm.368. Litografia sobre paper de 29x40cm. Barcelona ca.1886.

    Representación del siglo XIX del SITIO DE GERONA-GIRONA con la bandera nacional. Paluzie, núm. 368. Litografía sobre papel de 29x40cm. Barcelona ca.1886.

    A la Izquierda aparece la bandera española


    Banderas de la Guerra de la Independencia (3) « SOMATEMPS

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,725
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas de la Guerra de la Independencia

    Banderas de la Guerra de la Independencia (4)




    Historia de la guerra de la Independencia en el antiguo Principado de Cataluña. En la portada se combinan la bandera española y la catalana.

    Adolf Blanch i Cortada (Alacant, 11 de gener de 1832 – Barcelona, 7 de febrer de1887) fou un poeta, historiador i periodista català d’origen valencià. Establert a Barcelona, estudià dret i filosofia i lletres a la Universitat de Barcelona i col·laborà al diaris El Sol i la Verdad Económica, alhora que s’encarregà de la secció d’economia deLa Renaixença, des d’on defensà el proteccionisme.

    El 1854 començà a escriure alguns poemes en català de caràcter romàntic conservador, influïts per José de Espronceda i Alessandro Manzoni. Des del 1859 participà assíduament en els Jocs Florals de Barcelona, obtenint aquest primer any l’accèssit a l’englantina d’or amb el romanç Lo Sagrament d’En Pere III, escrit en un català força arcaic.[3] El 1868 en fou proclamat Mestre en Gai Saber el 1868 amb el poema Lo Castell feudal. Fou president dels Jocs Florals el 1869.

    Una de les seves obres més conegudes va ser Historia de la guerra de la Independencia en el antiguo Principado de Cataluña.
    Su obra, está en Google Libros: https://goo.gl/WZ5K1V (tomo 1) yhttps://goo.gl/Tt49az (tomo 2).


    Banderas de la Guerra de la Independencia (4) « SOMATEMPS

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,725
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas de la Guerra de la Independencia

    Las Banderas de la Guerra de la Independencia (6)





    Portada de la novela de Manuel Angelon. Catalán con barretina y bandera española.




    Manuel Angelon i Broquetas (Lleida, 1831 – Barcelona, 7 de maig,1889) va ser un escriptor, dramaturg i periodista català.
    Estudià dret a Barcelona i a Madrid, però mai fou advocat. Treballà, això sí, de secretari i administrador d’importants societats financeres, com ara
    el Foment de l’Eixample.

    Com a dramaturg Angelon figura entre els fundadors del teatre catalàmodern. Les seves obres constitueixen un repertori acolorit i brillant, amb voluntat exemplar i moralitzadora. Entre altres va escriure la sarsuela Setze jutges el 1858, que va merèixer l’aplaudiment del públic durant quasi 50 anys. Va escriure diverses novel·les tant històriques, socials, com polítiques; i de fet és considerat com el primer escriptor dels drames romàntics en llengua catalana per la novel·la La verge de les Mercès (1856). Aquesta obra i els contactes que mantenia amb el felibrisme occità situen Manuel Angelon dins del moviment cultural de la renaixença catalana.

    Una de les seves novel.les més famoses, ¡Atrás el extranjero! (1861), estava il.lustrada a la portada amb un català amb barretina i senyera espanola.

    Las Banderas de la Guerra de la Independencia (6) « SOMATEMPS

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,725
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas de la Guerra de la Independencia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las banderas de la Guerra de la Independencia (y 7) … pero seguirá …

    El grito de la independencia, escrito con el psudónimo de Carlos Mendoza. La portada e ilustraciones combinan banderas españolas, catalanas y barretinas.








    Alfredo Opisso y Viñas (Alfred Opisso i Vinyas en catalán) (Tarragona, 1847 – Barcelona, 1924) fue un médico, botánico, periodista, escritor, crítico de arte, historiador y traductor español. Usó a veces el pseudónimo de Carlos Mendoza.

    Era hijo de Josep Opisso i Roig (1820-1886), un funcionario del puerto de Tarragona, periodista y escritor, originario de la isla de Córcega, que llegó a ser director del Diari de Tarragona. De los hermanos de Alfredo, su hermana Antonia Opisso y Viña, fue escritora y monja, y su hermano Antoni Opisso y Viña, fue también periodista.

    Médico del cuerpo de Sanidad de la Armada en 1870, Alfredo fue concejal del ayuntamiento de su ciudad natal. Se casó con Antonia Sala y Gil, procedente de una familia de pintores y poetas, con la que tuvo once hijos. La familia se trasladó a Barcelona en 1882 y allí, desde 1899, Alfredo fue redactor sobre materias divulgativas de La Vanguardia, periódico del que llegó ser codirector desde 1901. El 25 de noviembre de 1923 fue nombrado miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.1 Fue también correspondiente de la Real Academia de la Historia y socio de mérito de laReal Sociedad Arqueológica Tarraconense. Escribió ensayos históricos, biografías de personajes españoles del siglo XIX y obras divulgativas sobre botánica, viajes, filosofía, crítica de arte o novelas de aventuras. Mención aparte merece suHistoria de España y de las repúblicas latino-americanas en veinticinco volúmenes publicada entre 1885 y 1900. También tradujo libros médicos del inglés y del italiano, como los Elementos de Histología de Edward Enmmanuel Klein, novelas históricas tan famosas como Los últimos días de Pompeya, de Bulwer Lytton o de aventuras como las de Emilio Salgari.

    Fue padre del historietista, dibujante e ilustrador Ricardo Opisso y Sala (1880-1966) y de la escritora Regina Opisso (1879-1965), y abuelo del pintor Alfredo Opisso Cardona (1907-1980) y del escritor Arturo Llorens y Opisso (Arturo Llopis).

    Con el pseudónimo de Carlos Mendoza, El grito de la independencia (1807-1813). Novela histórica original en dos tomos ilustrados. Barcelona: R. Molinas, 1881, 2 vols.


    Las banderas de la Guerra de la Independencia (y 7) … pero seguirá … « SOMATEMPS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Heroísmo español en la Guerra de la Independencia
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/04/2017, 03:49
  2. La guerra de las coplas en la independencia de Quito
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2011, 20:20
  3. Cancionero de la Guerra de la Independencia
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/05/2008, 01:45
  4. Vascos en la guerra de la independencia
    Por DON COSME en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2007, 03:00
  5. A la Guerra de la Independencia
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/06/2007, 16:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •