El Consejo tendrá como emblema, además del escudo de España, el «ojo» de la Administración, con el lema «Praevidet Providet» y la Corona Real.
Reglamento orgánico del Consejo de Estado
El “ojo de la administración” es el símbolo heráldico de este órgano que más llama la atención no tanto por su historia sino por quienes lo usan.
El “ojo que todo lo ve” como también es llamado hunde sus raíces en la tradición egipcia. Según la mitología griega Horus –representante del Bien- era hijo de Isis y Osiris. Seth, hermano de Osiris asesinó a éste para evitar que tuviera hijos que pudieran reclamar el trono. Osiris escondió a Horus y llegado el momento se enfrentó a Seth para vengar a su padre. En el trascurso de la lucha Osiris perdió su ojo derecho. El ojo derecho es el corrupto mientras que el izquierdo es el ojo que todo lo ve.
El ojo de Horus fue adoptado por la Iglesia Católica en la simbología durante el siglo XVI. De hecho se emplea un triángulo –símbolo de la Trinidad- brillante –divinidad-, en cuyo centro se encuentra el ojo que todo lo ve, para representar a Dios. En este caso, el ojo es conocido como el Ojo de la Providencia.
El problema surge cuando la masonería y otras sociedades secretas adoptan este símbolo –de hecho es uno de los pocos símbolos que comparten la Iglesia y la Masonería-.
Aunque puede parecer que este es un evidente símbolo masónico hay un factor en su contra: el lema praevidet proevidet (divina providencia).
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores