CASA DE AUSTRIA (Desde Felipe I a Carlos II)

El signo distintivo de este período fue la aparición de la cruz de Borgoña, o aspa de San Andrés, en rojo, que se vió representada en todas las banderas de Infantería y en la mayor parte de los estandartes de Caballería. Al principio el aspa se extiende de parte a parte de la bandera y es lisa, depues aparecen múltiples nudos en ocasiones se suavizan los rasgos que se trazan con líneas y, finalmente, se limita la extensión de los bastos que no alcanzaran los bordes de la tela.

Bandera de Felipe "El Hermoso" (1506)
Los colores de fondo de las banderas, tanto en las de compañía como en las reales y en las singulares, son múltiples. El aspa roja sobre fondo blanco o amarillo y blanca sobre fondo rojo son las más características.

Corneta de Carlos I (1518-1556)

Pertenece al Inventario Iluminado.
Además de la figura religiosa se ven los bastos de Borgoña y el pedernal,
el grano de fogón y las chispas del Toisón.
El casamiento, el 8-IX-1496 (1504-1506), de Felipe, hijo de Maximiliarno I de Austria y de María de Borgoña, con doña Juana I de Castilla (1479-1555), hija de los Reyes Católicos introdujo en España a la dinastía de los Austrias, obliga a una nueva modificación al incorporarse el escudo de armas del Ducado de Borgoña, Archiducado de Austria y Condados de Brabante, Flandes y Tirol y, además, un signo distintivo que pasaría de inmediato a las banderas y que aún hoy se conserva en el guión real de don Juan Carlos I: la cruz de Borgoña o aspa de San Andrés.


(1530-1543)
Banderas de Galeras

El estandarte real iba normalmente acompañado por las imágenes del Cristo crucificado y de la Virgen.

Bandera de las Indias de Aragón y Castilla

Bandera de las Indias de Aragón y León
(1555)
Banderas indicativas de soberanía que aparecen en mapamundi, atlas y portulanos de la época.
Las galeras llevaban en muchas ocasiones banderas propias o de los puertos que constituían su base. Un acuerdo del Parlamento, celebrado en Barcelona en 1396, dice: "Se ha ordenado que las galeras no lleven banderas, ni cendales, ni paños con otra divisa que la del Condado de Barcelona, esto es, barras amarillas y coloradas solamente".


Estandarte de Galera (1591)

Gran escudo real sobre tela blanca con borde negro;
en la mitad inferior izquierda aparecen las armas de Portugal, y
en el cantón siniestro una pieza que podría corresponder al escudo familiar del comandante del buque.