Ultimamente me he topado en un par de ocasiones con un escudo que dicen ser el "Tradicional" de Asturias y que no es precisamente la Cruz de la Victoria. Algún asturiano del foro, por favor que nos ilustre un poco.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Pues parece que si existe. La fuente es esta.
Saludos
¿Quieres decir que ya se utilizaba el León antes de que el Reino de Asturias cambiara de capitalidad y denominación?
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
No quiero decir nada amigo, habrá que ver lo que dice ese libro.
Pero ya te advierto que la antiguedad de muchas de las banderas que se ven por ahí no lo es tanto. Con los escudos igual pasa lo mismo.
Saludos cordiales.
Pues a ver los asturianos del foro que saben.
Adjunto la bandera de la Diputación Provincial de Asturias, como se vé hubo cambios al llegar la autonomía.
Saludos
No he podido abrir esa fuente de la primera miniatura de adjuntos. No obstante no sería extraño, y es que en ciertos sectores interesados que rozan lo político se suelen producir peculiares interpretaciones. Además, no es algo nuevo que este "estado de las autonosuyas" haya copiado uno más de los usos de la antigua y "oprobiosa dictadura". Me refiero a las adaptaciones de los mal llamados "trajes regionales", algo inexistente por cierto, que se hicieron desde la Sección Femenina.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Muy apreciados foristas:
El escudo que aparece en el inicio de esta cuestión es el de las armas propias del Príncipe de Asturias (no el actual Principito) como heredero de la Corona de Castilla, es decir, de los reinos de León (que incluía Asturias), Galicia y Castilla. Datan del siglo XIV. Fueron, pues, armas personales del príncipe, pero podrían ser adoptadas como propias de la Región sin menoscabo de la Cruz de la Victoria.
Saludos.
Antonio, ¿y significa algo que haya dos copas (cáliz)? Lo normal es que se hubiese duplicado el castillo o el león, por mayor importancia.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Amigo Reke Ride:
Esperaba que alguien notara este detalle del doble cáliz (en este caso es un copón) que es el más antiguo emblema del Reino de Galicia (puede verse, además de en muchos otros lugares, en el Cortejo Fúnebre del Emperador Carlos V, donde el fondo del campo azul en el que campea el copón de oro, está sembrado de cruces de plata) El hecho de disponer el cuartelado con dos copones de oro se debe con toda seguridad a una cuestión de estética heráldica, cuestión esta muy cuidada en la Edad Media.
Mis mejores saludos
Buff yo me estoy haciendo un lío. He estado mirando en la wikipedia el escudo de armas del Principe de Asturias y no me sale ese (el de los calices, el leon y el castillo) sino este:
Desde luego de la Wiki te puedes fiar lo mismo que de mi cuando hablo de toros, o sea, nada. He consultado en mi libro de heráldica, cuyo autor es Luis F. Messía de La Cerda y Pita, y las páginas 187 y 188 están dedicadas a las coronas vigentes en España y la de este escudo es la correspondiente a un escudo de señor, grupo al que pertenecen también los hidalgos. Lo cual y dado que hablamos del Príncipe de Asturias, me resulta chocante. Mientras que las explicaciones de Antonio Hernández Pé son propias de alguien que si es un entendido.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Gracias por el cumplido, amigo Valmadián. Me complace poder servir de algo para alcarar conceptos e ideas en este tema tan apasionante de la Heráldica, ciencia que llevo estudiando desde hace más de treinta años. Por ello (y poniendo la modestia aparte) puedo aseguraros que ese escudo cuartelado de Castilla, Galicia y León, es el del heredero de la Corona de Castilla que, como todo el mundo debería ya saber, comprendía los reinos de León -con Asturias y Extremadura- de Galicia, de Castilla y Toledo, de Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada, de Murcia y de las Islas Canarias, de Algeciras y Gibraltar y de Guipuzcoa, amén del condado de Álava y de los Señoríos de Vizcaya y Molina. Todos estos territorios formaban parte de la Corona de Castilla y el heredero de esta Corona tenía por título Príncipe de Asturias, llevando resumidas en sus armas todas las de los reinos y señoríos citados. No es fácil descubrir en internet estas armas, pero son rigurosamente históricas y por ende fieles a la Tradición. Por poner un solo ejemplo, estas reiteradas armas del Príncipe de Asturias pueden verse en la Enciclopedia Diderot-D'Alambert -tomo de Heráldica- donde aparecen todos los escudos tradicionales de las monarquías europeas del siglo XVIII.
Muy acertada tu observación, amigo Valmadián, sobre esa corona de señorío que timbra el acuartelado de Castilla y de León y que para nada corresponde situar ahí, pues además el Príncipe de Asturias tiene su propia corona compuesta de cuatro diademas (visibles tres)
Quedo a vuestra disposición para responder a cualquier otra duda al respecto.
Saludos.
Transcribo lo que dice el libro al que me refiero más arriba:
Antiguo Escudo del Principado de Asturias
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El Principado de Asturias utilizó, hasta el siglo XIX, un escudo que componía las armas de Castilla y León con las de Galicia.
Se conservan representaciones gráficas de las mismas en mapas y portularios de los siglos XVI y XVII.
Dicho escudo puede blasonarse así:
Escudo cuartelado en cruz: 1º: en gules, un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, 2º y 3º: en azur, un copón, de plata; 4º: en plata, un león rampante, de púrpura (representado habitualmente de gules).
No se sabe cuando comenzaron a usarse. Algunos autotores sugieren que pudo ser a mediados del siglo XV, cuando se instituyo el Principado de Asturias como señorio de los herederos de la Corona de Castilla y León.
(El 3 de Marzo de 1444, en Tordesillas, el rey Juan II de Castilla y León convierte el Principado de Asturias en mayorazgo y dignidad señorial de los infantes primogénitos de la Corona)
Sé que no tiene que ver con la heráldica, pero siempre he tenido esta duda: al igual que pasaba con los Reinos andaluces, cuyo título de Reino no pasaba de ser simplemente nominativo, pues no tenían Cortes ni otros órganos de autogobierno...Extremadura ¿tuvo alguna vez ese tipo de "identidad nominativa"? ¿o simplemente se trataba de una especie de región como La Mancha, repartida entre el Reino de León, Sevilla y Toledo?
Un saludo en Xto.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
La bandera de la Diputación (cuyo nombre oficial era "Provincial de Oviedo", pues los liberales --incluidos los franquistas, por supuesto-- suprimieron de su legalidad hasta el nombre de la región) fue una creación tardía, bajo la influencia del regionalismo. Se parece lo bastante a la anterior, que es la bandera que se utiliza actualmente (puede verse en la web de la Comunión Tradicionalista Carlista de Asturias) la creó la Junta General durante la guerra contra Napoleón, así que es suficientemente histórica.
Última edición por Chanza; 06/06/2009 a las 22:33
Sin animo de polemizar, me imagino que se refiere al famoso grabado de José María Cuevas de 1879, pero para los estudiosos del tema de las banderas eso no significa nada ni prueba nada.
Pero por otro lado opinan que la Cruz de la Victoria ondeando en un paño puede tener un origen carlista.
Saludos Cordiales.
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