Lo que sentiste tu es lo que siente toda la gente que tiene familiares muertos en esa estupida guerra. Sinceramente yo soy de los que opina que tanto los de un bando como del otro cometieron crueles asesinatos, porque estaban en guerra, y que no merece defender un bando u otro. Por un lado muchos de los republicanos llevaban razon en su defensa de una economía que sacara a los obreros y campesinos de la pobreza creada por el liberalismo del siglo XIX (aunque dudo que el partido comunista bajo las ordenes rusas hubiera conseguido algo más que una dictadura cruel y antiobrera), y por otro lado el bando nacional defendía las tradiciones y las creencias de los españoles.
Para mi los culpables de la guerra fueron, el liberalismo y el capitalismo del siglo XIX que arrojo a las manos del liberalismo social mas radical a las comunidades mas tradicionalistas españolas, a los campesinos. Estos capitalistas enriquezidos fueron totalmente intransigentes con las masas pobres del pais. Los otros culpables fueron los partidos, sociedades y grupos de izquierdas que atrajeron a los desamparados con sus ideas economicas pero que llevaban en su ideario también el liberalismo social más radical heredero de la ilustracion, la revolucion francesa y el liberalismo.
Hay que recordar que esta fractura social no comenzo a crearse hasta el desastre de annual.
Después de la guerra, con el franquismo, por culpa de la desactivación de todos los movimientos tradicionalistas y la creacion de un sistema personalista y autoritario, a la llegada de la democracia pues la izquierda y el nacionalismo antiespañol( entre los cuales el abertzalismo interregional que se esta expandiendo aora en españa es de los que más me preocupa, ejemplificado en "iniciativa internacionalista" por internacionalista, se refieren a las regiones españolas) coparon todas las instituciones y organos de poder.
Si no hubiera habido franquismo ahora estariamos hablando de una España más sana sin esos complejos fascistoides, sin un liberalismo social radicalizado, con una navarra y provincias vascas en su mayoria españolas (alava y navarra son de mayoria proespañola, pero no lo parece, ya que los proespañoles estan acojonados y no ocupan ningun organo de poder cultural politico o social) y con unas politicas que concuerdan con lo deseable por la mayoria de los españoles: una defensa de las tradiciones españolas y de los intereses economicos generales del pueblo.
Marcadores