Nápoles, mayo 2017, mes de la Santísima Virgen María. Como saben nuestros suscriptores y lectores, dentro de los actos que se están desarrollando con motivo de cumplirse este año 2017 el centenario del nacimiento del profesor Francisco Elías de Tejada y Spínola, el pasado martes 23 de mayo ha tenido lugar un importante congreso internacional sobre su obra, bajo la rúbrica de «Derecho natural e historia», en la histórica Universidad Federico II de Nápoles. Bajo la dirección del profesor Cernigliaro, presidente de la Escuela de Ciencias Humanas y Sociales del mentado Ateneo, intervinieron los profesores Consuelo Martínez-Sicluna (Universidad Complutense de Madrid), Mariolina Spadaro (Universidad Federico II de Nápoles), Giovanni Turco (Universidad de Udine) y Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas de Madrid). El profesor Paolo Caucci von Saucken (Universidad de Perusa), que estaba anunciado, a última hora no pudo viajar a la ciudad partenopea. Entre los más de cincuenta asistentes se encontraban los profesores de la Universidad de Salerno Ileana del Bagno y Giampaolo Trifone; de la Universidad de Bari Gianfranco Stanco; de la Universidad del Molise Francesco Petrillo; y de la Universidad Federico II Giulio Chiodi, Vanda Fiorillo, Cintia Faraco, Gianluca Dioni, Dolores Freda, Giuseppe Nardi, Maria D'Arienzo y Patrizia Graziani. También el profesor de la Universidad Católica Argentina, Luis Roldán, de paso por Nápoles. En suma, un congreso con brillantes ponencias y un público cualificado para una conmemoración de relieve. El reportaje fotográfico es de nuestro amigo casertano Giuseppe Nuzzo.
Pocos días antes del congreso a que acabamos de referirnos salía de las prensas la versión italiana del quinto y último volumen del Nápoles hispánico del profesor Francisco Elías de Tejada, empresa acometida hace casi veinte años por su amigo Silvio Vitale, fallecido entre tanto, y que el hijo de éste completa ahora con un extenso estudio preliminar a la versión del profesor Alberto Cucchia. Se espera que haya un acto de presentación en el próximo otoño.
Finalmente, ha aparecido también en estos días un nuevo empeño editorial ligado a la obra del profesor Elías de Tejada y, en concreto, a suNápoles hispánico. Se trata de la colección «Napoli ispanica», dirigida por Gianandrea De Antonellis para el Club di Autori Indipendenti. El título, en femenino, pues ese es el uso en lengua italiana, mientras que el masculino del original tejadiano implica una referencia al Reino. Busca recuperar textos originales de autores del período hispánico. Para el primer volumen se ha elegido a Antonio Lanario, duque di Carpignano, y su obra de 1624 El príncipe belicoso, respuesta al Príncipe de Maquiavelo en la línea del antimaquiavelismo español. Como introducción el doctor De Antonellis ha seleccionado precisamente unas páginas de Elías de Tejada en Nápoles hispánico.
Agencia FARO
Marcadores