FARO (Redacción), 17 mayo 2020, Domingo V después de Pascua; San Pascual Bailón O.F.M., confesor. Con muchos españoles aún sometidos al confinamiento forzado por el extraño e ilegalestado de alarma que el Gobierno frentepopulista ha impuesto, la festividad de hoy proporciona una buena ocasión para recordar retazos de la historia del Carlismo. Retazos que en este caso muestran tanto el favor de Dios hacia la Causa, que es su Causa (Dios, Patria, Fueros, Rey legítimo) y hacia la Familia Real legítima, como la capacidad de la Comunión de "gobernar desde afuera" incluso en momentos de opresión gubernamental casi ilimitada.



Tomamos de la página dedicada al Rey Don Javier I (q.s.g.h.) en Facebook:




Hoy, 17 de mayo, se celebra la festividad de San Pascual Bailón O.F.M., confesor, patrono de los congresos eucarísticos.

Precisamente con ocasión del XXXV Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Barcelonaen 1952, pudo reunirse el Consejo Nacional de la Comunión Tradicionalista bajo la presidencia del entonces Príncipe Regente Don Javier, y recibir de éste su aceptación de la corona de las Españas: el 31 de mayo de aquel año se convirtió en el Rey Javier I.

"Don Javier dejó de escribir a continuación de su firma las abreviaturas de Príncipe Regente, 'Pp. Reg.', habituales hasta entonces. [...] La primera carta que firma así, todavía en Barcelona, fue para nombrar al Consejero don Jorge Beneito Mora representante suyo en el traslado de los restos de San Pascual Bailón, en Villarreal de los Infantes, que habría de celebrarse pocos días después. [...] En aquellos actos se le rindieron homenajes increíbles al representante del nuevo Rey, don Jorge Beneito Mora, vestido de requeté y con boina roja. En la iglesia le sentaron en un trono aislado, en el lado del Evangelio, y después, en la procesión del traslado de los restos de San Pascual Bailón a su nueva iglesia, formó completamente solo y destacado, seguido a corta distancia de respeto por el distinguido carlista de dicha ciudad, el editor don Juan Flors, que también llevaba boina roja e iba solo. Durante todo el trayecto el público les aplaudió incesantemente, y de manera aún más notable al pasar delante del Círculo de España, que era el nombre con que funcionaba el Círculo Carlista. Después hubo un banquete ofrecido por don Juan Flors, que sentó a su derecha al Padre General de los Franciscanos y a su izquierda al representante del Rey. Los gobernadores civiles y otras autoridades, asombrados, fueron colocados en todos los actos en lugares distantes. Por la tarde, en el Círculo de España, don Jorge Beneito dio cuenta del Acto de Barcelona a los socios, que abarrotaban el local, despertando un entusiasmo delirante".

Manuel de Santa Cruz, Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1939-1966, tomo 14 correspondiente al año 1952. Madrid, 1986.




Son famosos los golpes en el sepulcro de San Pascual Bailón ante las desgracias de España. Cuando el 2 de octubre de 1931 murió el Rey Don Jaime III, primo hermano de Don Javier, en la Capilla de los Dolores (la anterior, antes de su destrucción por los rojos en 1936) resonaron fuertes toques.


Puede verse una fotografía de Don Sixto Enrique de Borbón (hijo y sucesor de Don Javier I) acompañado del consiliario nacional de las Juventudes Tradicionalistas, rezando ante el sepulcro de San Pascual Bailón en abril de 2016, haciendo clic en este enlace.




Agencia FARO