Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar

    XVII Peregrinación carlista a San Miguel de Aralar



    Domingo 25 de junio de 2006
    XVII PEREGRINACIÓN CARLISTA a SAN MIGUEL de ARALAR

    Programa:
    13:15 Misa en la basílica
    14:30 Comida popular y sobremesa festiva
    17:00 Rosario y renovación de la Consagración
    de las Juntas Carlistas a San Miguel


    Reserva plazas autobús llamando ahora al teléfono 629 203 900.
    Ven con tu boina roja, o blanca.


    COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA
    Junta Carlista de Navarra

    CONSAGRACIÓN DE LAS JUNTAS CARLISTAS A SAN MIGUEL DE ARALAR


    Arcángel San Miguel, protector y defensor de la fe del Reino de Navarra y de todas las Españas, Tú que un día no dudaste en alzarte contra la rebeldía que el más bello de los ángeles promovía contra Dios, dígnate acogernos bajo tu protección y amparo a fin de que, animados con tu ejemplo y fortalecidos con las gracias que consigas de nuestro Dios, las Juntas Regionales y Provinciales de la Comunión Tradicionalista Carlista aquí presentes, se hagan merecedoras de convertirse en instrumentos dignos que aceleren la implantación del Reino de Cristo y hagan posible el resurgir de la civilización del amor, donde el hombre no sea ya explotado por el hombre, sino mirado como hermano; donde toda vida humana se respete y se propicie desde la concepción hasta la muerte natural; donde la familia, comunidad de vida y amor fiel e indisoluble, sea considerada la célula básica de la sociedad; donde el trabajo no sea mirado como medio para medrar, sino como desarrollo de la persona y servicio de todos los hombres; donde la libertad y la justicia tengan como fundamento la verdad; donde la vida social sea contemplada como un cuerpo vivo en el que cada parte asegure el bienestar y plenitud de la totalidad, donde el ser se ponga por encima del tener, la solidaridad por encima del egoísmo; donde el gobernar sea servir; saber más, servir más; poder más, ser más eficaz en la entrega; donde la peculiaridad de los pueblos sea valorada como riqueza de la humanidad y la totalidad de los pueblos y de las naciones se configuren como un único pueblo cuyo Dios es el Señor.
    Alcánzanos sagacidad para ver la raíz de los males que descomponen a los hombres y a los pueblos, firmeza para denunciarlos y oportunidad para proponerles y conseguirles el remedio. Ten compasión de quienes hemos confiado en el poder de Dios y no en nuestros brazos y alcanza del Señor que, no por nuestros méritos sino por su misericordia, seamos convertidos en instrumentos útiles de su gloria.

    Las Juntas de la CTC aquí presentes se acogen a tu protección y te suplican tengas a bien admitirlas bajo tu patronazgo. Cumplen hoy el compromiso de acudir a tu Santuario anualmente para renovar su promesa y la solicitud de tu protección.

    ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva San Miguel!



    COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA
    Junta Carlista de Navarra
    navarra@ctcarlista.org



    NOR JAUNGOIKOA AÑA?

    Gaur Euskalerri guztiko txapelgorriak bildu gara hemen, Mikel aingerua zerutik jaitsi zen tokian bertan.

    Euskaldunen goi zaindari zintozoari gure kezkak azaldu nahi dizkiogu. Azken Berrehun urtetan euskaldunok ez dugu pake momenturik ezagutu. Gaur egun, baita ere, Euskalerria gorrotoz, ololez ta oñazez ilundurik dago. Gure inguruan jende askok ez du irtenbide argirik ikusten.

    Baiña gu mendi tontorrera igo gara, zure agotik erantzuna berriz entzuteko.

    Zuk, aingeru onen buruzagia, esaten diguzu ez dela iñor Jaungoikoa aña ta gure bide bakarra Bera dela.

    Zuk, Aralar mendiko izarra, esaten diguzu burrukatu behar dugula bildurrik gabe gorrotoaren aurka ta hortarako tresna bakar bat dela: Jesusek, bere bihotz santuaren bitartez, ematen digun maitasuna. Horregatik, Mikel aingeru haundia, gue familiak, herriak, nekeak, pozak ta lanak zure eskuetan jartzen ditugu.

    Izan bitez Jesusen maitasunaren tresnak!

    Euskalerriko bihotz berberatik, España, Europa ta mundu osoko herrientzat itxaropen irrintzi bat bota nahi dugu: JAUNGOIXOOAREN MAITASUNA GIZONAREN ASKATZAILEA DA TA BETAGATIK DATORKIGU BENETAZKO ASKATASUNA, PAKEA TA ANAITASUNA.

    COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA
    Junta Carlista de Navarra
    navarra@ctcarlista.org

    Los Administradores

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar


    "Refiere la tradición, que un día, allá por el año 707 de la era cristiana, época en que las turbulencias de la guerra asolaban el suelo Ibérico, ocupado por godos y asaltado por sarracenos, un noble caballero navarro, Don Teodosio de Goñi, regresaba a su torre, para descansar junto a su amada esposa Constanza de Butrón y Biandra, de los trabajos y peligros de la guerra.

    Cabalgaba Teodosio de Goñi por el sendero de Errotabide, que del valle de Ollo conduce al de Goñi, anhelante por divisar las almenas de su recia torre y en ella a su amada y dulce esposa, cuando, de improviso, y en un lugar conocido por el nombre de Bidermiñ, se le acerco un falso ermitaño que, por la austeridad de sus ropas y su fingido aspecto de santidad, aparentaba ser enviado por el cielo, el cual con simuladas pruebas de sinceridad y amistad, le habló al oído de una abominable traición, perpetrada por su esposa con uno de sus criados.

    Acuciado por el dolor y la ira que le produjo la diabólica y pérfida coincidencia del falso ermitaño, ciega la razón por los celos y el sentimiento de su honor mancillado, sin pararse a meditar la imposibilidad de que su virtuosa esposa fuese capaz de tal vileza, espolea su caballo y se lanza veloz hacia el valle de Goñi, decidido a limpiar con sangre la mancha que empañaba su ilustre apellido.

    Amparándose en la oscuridad de la noche penetra disimuladamente en la torre y dirigiéndose a la habitación conyugal comprueba que dos cuerpos reposan en el lecho. Enloquecido, desenvaina la espada y la hunde en aquellos cuerpos, causa de la cruel desventura.

    Al salir de la habitación, el asombro lo deja clavado en el suelo. Su esposa Doña Constanza acudía hacia él, llena de emoción por su inesperado retorno, envolviéndole en su estrecho y dulce brazo. Los supuesto culpables eran sus propios padres recogidos con filial afecto por Doña Constanza. Atormentada su alma por el peso de su nefasto parricidio, acude presuroso al templo para confesar su horrible fatal al abad Don Juan de Bergara, y éste le envía a Pamplona a postrarse ante el Obispo San Marciano, que a su vez le aconseja marche en peregrinación a Roma, para recibir del Papa la absolución de su pecado.

    Después de oír el Santo Padre su confesión, le ordenó que ciñese al cuerpo una cadena de hierro, y cargado con una cruz, hiciese penitencia en lugar solitario hasta que la cadena de hierro se desprendiese de la cintura, lo cual sería señal de que Dios le había perdonado.

    Al regresar a Navarra y en cumplimiento de la penitencia impuesta, se internó en las escabrosidades de la Sierra de Aralar, donde permaneció siete largos años, hasta que un día la misericordia divina tendió hacia él su generosa mano haciendo que cayese rota la cadena de hierro que aprisionaba su cintura."

    Cuentan que la Iglesia de San Miguel de Aralar se halla sobre una sima. En algún tiempo solía vivir en esta sima el Iransuge (dragón), y al sentirse hambriento bajaba a los pueblos y causaba innumerables muertes entre los hombres.

    Por eso, los pueblos de los alrededores determinaron enviar al dragón una persona cada día, la que saliese a suerte. Una vez cayo ésta en una persona joven, una muchacha, y así se colocó junto a la boca de la sima aguardando al dragón.

    En aquel tiempo discurría por los montes el caballero Teodosio de Goñi, haciendo penitencia hasta haber de romper el calzado de hierro y una gran cadena que arrastraba pendiente de la cintura.

    Apareciósele el diablo en figura de un noble caballero, y le dijo que para romper el calzado y la cadena, era preciso que los frotase con su propio excremento. Obró según el consejo del diablo y quedó roto el calzado, pero entera la cadena.

    Mas, no siendo posible al pobre caballero, estando descalzo, andar tanto como antes, no le quedó esperanza de poder romper jamás la cadena.

    Una vez pasando cerca de la sima del dragón, vió a la ya mencionada joven y le preguntó:

    "¿Qué haces aquí?"

    La joven le contó el suceso tal como era y, entonces, el caballero, después de enviar a su casa a la muchacha, púsose él mismo a aguardar al dragón.

    En esto sale del interior de la sima el dragón, muerde la cadena y tragándola, va acercándose al caballero de Goñi.

    En aquel trance, dirigió éste un grito a San Miguel:

    "San Miguel , ayúdame".

    Dicen que en el cielo se oyó una voz:

    "San Miguel, te llaman del mundo".

    "Señor, yo no iré sin ti"

    Contesto el ángel San Miguel, y bajó al monte de Aralar, llevando a Dios sobre su cabeza, y con su afilada espada cortó al dragón el cuello y a la vez la cadena del caballero de Goñi.

    Así este cumplió totalmente su penitencia.

    Para perpetuar la memoria del hecho prodigioso, Teodosio de Goñi ordenó se erigiese en el lugar, una ermita dedicada al Arcángel San Miguel.

    De entonces data la construcción de la iglesia de San Miguel sobre aquella sima.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar

    Peregrinación carlista a San Miguel de Aralar
    26.junio.2006
    En un brumoso pero templado día un nutrido grupo de carlistas se dió cita el pasado domingo 25 de junio en la cima del monte donde tiene su morada santa la talla de San Miguel que se conserva en el Santuario de Aralar desde tiempo inmemorial. Acudieron carlistas navarros, pero también aragoneses, vizcaínos, guipuzcoanos y madrileños.

    La misa comenzó a las 13:15 horas, oficiada por el P. Larrambebere, el cual, desde el contenido pedagógico que ofrecía la figura de San Miguel mostrando la Cruz en alto animó a los presentes a no desfallecer en la fe, tal y como hizo aquél núcleo de cristianos hispanogodos que reconoció en San Miguel la protección divina que les sostuvo en el empeño de la Reconquista incluso antes de que se popularizase la figura de Santiago Apóstol como Protector de España.

    Al final de la misa el P. Larrambebere expuso ante los presentes la historia y la leyenda del Santuario, de D. Teodosio de Goñi y de la talla de plata que representa al Príncipe celestial y que lleva otorgando protección a los habitantes del lugar desde más allá de donde alcanza la memoria, los cuales vienen repitiendo desde hace siglos la invocación al Arcángel que se deriva de su propio nombre:

    - "¿Quién como Dios?".

    - " Nadie como Dios".

    A continuación, tuvo lugar una animada comida de hermandad animada con cantos carlistas que comenzó con el Guernikako Arbola y se cerró con el Oriamendi. D. Santiago Arellano y D.ª María Cuervo-Arango, Presidenta de la Junta de Gobierno de la CTC dirigieron unas palabras de ánimo a los presentes.

    Algunos afortunados comensales se llevaron algunos premios en la rifa que se celebró tras los postres.

    A continuación los presentes rezaron el Santo Rosario en el Santuario y se leyó la Consagración de las Juntas Carlistas a San Miguel.

    Con este acto se dio por concluida la reunión.

    Próximamente se publicarán las fotos del encuentro.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar

    Fotos de la XVII peregrinación carlista a San Miguel de Aralar
    03.julio.2006












  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar


  6. #6
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    45
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: XVII Peregrinación Carlista a San Miguel de Aralar

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Amigo Ordoniez,

    quienes son los de las fotos?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •