Hoy lunes 7 de mayo, 30º aniversario de la muerte en el exilio del Rey Javier I, el Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Asturias estará representado en el funeral que se celebrará, D.m., en Avilés a las ocho de la tarde, en el oratorio del Círculo El Llar (C/. San Francisco, 12, 1º).
El Círculo Vázquez de Mella ha estado desde su fundación entrañablemente unido a la Dinastía legítima, la Familia Borbón Parma. Ya don Juan Vázquez de Mella había previsto, proféticamente, que los Duques de Parma se convertirían en la rama mayor de los Borbones; y esto cuando aún vivían Don Jaime y Don Alfonso Carlos.
Reproducimos a continuación un artículo de la edición impresa de TRADICIÓN ASTUR, V época, número 6, mayo 1997.
DON JAVIER
1889-1977
citas para una vida
¿Cuál sería entonces (si se agotara la rama mayor de la Dinastía legítima) la rama heredera?
"La de Parma... Infantes natos de España, que se ha mantenido fiel a la Dinastía proscrita, reconociendo su jefatura y proclamando su derecho."
Juan Vázquez de Mella, declaraciones al Heraldo de Madrid, 29 de julio de 1909.
"Si al fin de mis días no quedase sucesor legítimamente designado para continuar la sustentación de cuantos derechos y deberes corresponden a mi dinastía, conforme a las leyes tradicionales y al espíritu y carácter de la Comunión Tradicionalista, instituyo con carácter de Regente a mi muy querido sobrino S.A.R. Don Javier de Borbón Parma, en el que tengo plena confianza para representar enteramente nuestros principios por su piedad cristiana, sus sentimientos del honor y a quien esta Regencia no privaría de su derecho eventual a la Corona."
S.M.C. Don Alfonso Carlos de Borbón, Decreto instituyendo la Regencia, 23 de enero de 1936.
"Esta Regencia no debe privarte de ningún modo de un eventual derecho a mi sucesión, lo que sería mi ideal, por la plena confianza que tengo en ti, mi querido Javier, que serías el salvador de España."
S.M.C. Don Alfonso Carlos de Borbón, Carta a Don Javier sobre la cuestión sucesoria, 10 de marzo de 1936.
"Habéis de jurar confianza en Dios y obediencia al Rey legítimo, porque lo exige vuestro amor a España."
"Cuando estemos encuadrados en unidades militares, no se consentirá que vaya otra bandera que la bicolor o ninguna."
"Cuando actuemos separados en unidades nuestras, llevaremos nuestra bandera y nuestros símbolos, 'vivas', organización y jerarquía."
"En este caso, cuando ya se esté actuando, se consagrarán al Sagrado Corazón de Jesús y según sea posible, harán aquellos actos de piedad o de práctica de sacramentos que se pueda."
Don Javier de Borbón, Orden de movilización e integración en el Glorioso Alzamiento de los Requetés, julio 1936.
"Atendidas las condiciones especiales que concurren en mi querido sobrino Su Alteza Real el Príncipe Don Javier Carlos de Borbón y Braganza, al que nombré Regente para el momento de mi muerte, por tener plena confianza en él y la seguridad de no poder dejar nuestra Comunión en mejores manos, porque él conservará intactos nuestros principios, y esperando ser él quien salve nuestra querida Patria, vengo en nombrarle General de División de nuestros Ejércitos."
S.M.C. Don Alfonso Carlos de Borbón, Viena, 5 de agosto de 1936.
"Un poder legítimo no lo es sólo por su origen, sino cuando, con la conciencia clara de su función y de sus límites, no pretende imponer al pueblo una concepción arbitraria, por sugestiva que parezca a los que la predican, sino que sabe debe restablecer las leyes naturales e históricas de la vida del mismo y atemperar a ellas su gobierno."
"Al servicio de Dios y de España, la Comunión Tradicionalista ha consagrado todos sus trabajos, sacrificios e intenciones, y se ha ofrecido como instrumento de sus designios en las empresas propias de su competencia y vocación, hoy fundamentales por dirigirse a corregir la apostasía de los Estados y las Naciones, pecado máximo de nuestros tiempos."
Don Javier de Borbón, A los carlistas, 25 de julio de 1941.
"El mundo vuelve y comprendo menos y menos a sus dirigentes. Prefiero estar lejos de este Concilio, que muchas veces me empuja a la exasperación. Debemos hacer un acto continuo de fe y de confianza en el Espíritu Santo."
Don Javier de Borbón sobre el Concilio Vaticano II, carta al Jefe Delegado, 1964.
"En 1952 Don Javier es reconocido como Abanderado por la inmensa mayoría de los carlistas, y, desde luego, por todas las muchedumbres del carlismo castizo y popular. Antes como Regente y después como Supremo Jefe, hace públicas declaraciones y documentos en los que habla rotundamente, como español que indiscutiblemente es. Con esas frases españolísimas de Don Javier podría publicarse una bella y patriótica antología."
Jesús Evaristo Casariego, Alegato y Petición sobre los derechos de la Familia de Borbón Parma, 12 de mayo de 1969.
"Pido a Dios que el Carlismo, sin desviación alguna, siga fiel a sí mismo para el mejor servicio a España y a la Cristiandad."
Don Javier de Borbón, Declaración de 4 de marzo de 1977.
Círculo Cultural "Juan Vázquez de Mella" de Asturias
CTC · Apartado de Correos 666 · 33200 Gijón
http://carlismo.es/circulomella
Marcadores