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Tema: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

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    Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Economía para Católicos

    Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Brian McCall
    (Publicado en THE REMNANT el 19/10/09)

    El supuesto central que subyace en todo el pensamiento económico liberal —en contraste con el pensamiento económico católico— es la codicia. Ahora bien, los liberales económicos no siempre utilizan esa palabra; prefieren llamarlo “afán de lucro”, “interés propio” o “maximización de la riqueza”, pero todos estos términos se reducen a la misma cosa.

    Los liberales económicos más inteligentes tratarán de disimular este principio diciendo que es válido únicamente dentro del “campo” económico. Una vez que se genera la riqueza, puede que la moralidad tenga algo que decir acerca de lo que hace uno con ella; pero dentro del análisis del proceso de producción, la maximización del beneficio es el criterio supremo para evaluar las elecciones económicas: la alternativa que proporcione mayor riqueza será clave a la hora de elegir una acción humana, incluso si alguien admite que la moralidad establece unas exigencias sobre el uso posterior de esta riqueza. Cualquier otra consideración queda reducida, a la larga, a este único criterio.

    La responsabilidad social, la donación benéfica, la preocupación por la seguridad de los trabajadores y otros valores pueden llegar a ser tenidos en cuenta por los liberales económicos, pero sólo después de que se haya alcanzado el máximo beneficio o riqueza. Para un consejo de dirección, la decisión de donar ordenadores a una escuela se encuentra justificada sólo en la medida en que la empresa obtenga como resultado una mayor cantidad de riqueza que la gastada en la donación, a través de la publicidad o de la buena fe del cliente. Por esta razón los participantes en un sistema controlado y gobernado por el pensamiento económico liberal pueden ser personas honradas, que desean hacer elecciones morales, pero su filosofía evita la “intromisión” de dichos conceptos morales en las decisiones de una empresa económica comercial, donde la generación de beneficios es el bien absoluto a perseguir.

    Este paso exime a los liberales económicos de los requisitos de justicia y equidad que impone la Moral (Divina y Natural). Nuevamente algunos liberales económicos formulan excepciones para unas pocas ofensas graves contra la Ley Natural, tales como el fraude y la violencia. Sin embargo, el hombre está sujeto a la entera Ley Natural y Divina. No somos libres de escoger qué normas cumplir y cuáles dejar fuera de nuestro “marco” artificial.

    Ahora bien, alguien con un sensus catholicus probablemente conozca que esta filosofía es errónea. A continuación, ahondaremos en la doctrina económica católica para saber exactamente por qué es errónea.

    Como enseñó Santo Tomás, apoyándose en Aristóteles: el hombre actúa de acuerdo con unos fines. Elegimos las acciones que, en vista de los hechos relevantes, parece que cumplen un fin particular. Algunos fines son incompletos; no perfeccionan todos los aspectos de la naturaleza del hombre. Otros fines son más completos; comprenden más aspectos de la naturaleza del hombre. El fin último o más completo del hombre es la salvación eterna; la visión beatífica. Al lograr este fin, la naturaleza del hombre alcanza su perfección. Por debajo de este fin perfecto existen otros fines necesarios que deben perseguirse para hacer alcanzable el fin perfecto. El fin natural más alto es el de llevar una vida virtuosa dentro de una sociedad pacífica. Por debajo de este fin natural completo, uno de los fines incompletos que comprende es la creación de la suficiente riqueza temporal.

    Para llegar a conocer, amar y servir a Dios, y vivir adecuadamente con nuestro prójimo en este mundo, así como para alcanzar el fin último —la felicidad en el cielo*— el hombre debe satisfacer las necesidades físicas de su naturaleza corpórea. La satisfacción de las necesidades humanas temporales que proporciona la riqueza es, por tanto, uno de los fines hacia los que tiende la naturaleza del hombre y, en consecuencia, la Ley Natural.

    Sin embargo, no podemos perder de vista el hecho de que este fin es únicamente intermedio, incompleto. El lucro o riqueza no es un fin en sí o por sí mismo; es un medio para conseguir otros fines y como tal debe ser moralmente valorado. En consecuencia, debe limitarse en la medida en que esté conforme con los fines últimos, naturales y sobrenaturales, del hombre.

    Aquí vemos que el error fatal de los liberales económicos reside en que hacen de un fin incompleto el criterio completo de decisión, dentro de un “esquema” que utilizan arbitrariamente para aislar la actividad económica del mismo grado de escrutinio moral que rige cualquier otra actividad humana.

    Como resultado de lo anterior, el afán de obtener riquezas se torna ilimitado. Cuando un fin incompleto se trata como completo, se encuentra distorsionado, y la orientación ideal del hombre hacia sus auténticos fines se ve enturbiada. Por esta razón es indispensable que el hombre establezca límites al incremento de la riqueza como criterio para tomar decisiones económicas, al igual que debe poner límites a su apetito concupiscente.

    La búsqueda de riqueza

    El deseo de riquezas, al igual que el deseo de otras cosas, no es malo en sí y por sí mismo, pero necesita ser restringido. La generación de riqueza, de acuerdo con el pensamiento económico católico, debe situarse bajo ciertas restricciones, así como los deseos de concupiscencia deben estar sujetos a la Razón. Henry de Hesse lo explica de este modo: “Quienquiera que tenga suficiente para estas cosas [procurarse el sustento, hacer obras pías, proveer lo razonable para emergencias futuras, o ayudar a sus descendientes] pero continúe trabajando incesantemente para obtener riquezas o un status social superior, o de forma que posteriormente pueda vivir sin trabajar, o para que sus hijos sean ricos y poderosos, está llevado por una avaricia, placer físico y soberbia condenables”[1].

    Poseer lo suficiente para todo esto, e incluso desear más, excede los límites de la prudencia. Así que las restricciones al deseo de riqueza no resultan excesivas sino, más bien, muy prudentes. Existe un límite externo a la ambición. San Bernardo está de acuerdo con esta conclusión: “Por sí mismas, en relación con la salud espiritual del hombre, [las riquezas] no son buenas ni malas; usar de ellas es bueno, abusar es malo; sentir desazón por ellas es peor; la codicia es aún mas deplorable”[2].El uso correcto de la riqueza es una virtud; su abuso –la codicia– es vicio.

    A pesar de eso, la filosofía económica liberal sostiene que cualquier elección que incremente la riqueza neta es una buena elección; dicho principio no reconoce ningún límite. El afán de lucro, en la citada filosofía no puede aceptar los límites que defiende la filosofía económica católica. El lucro siempre es bueno y un mayor lucro es siempre mejor; de nuevo, dentro del “esquema” que los liberales económicos utilizan para eximir a la “economía” de un completo escrutinio moral, al mismo tiempo que reclaman que, fuera del “esquema”, los capitalistas pueden ser personas morales y generosas a la hora de decidir cómo emplearán su riqueza.

    Santo Tomás utiliza una imagen de la naturaleza para demostrar cómo ser debidamente solícito para los bienes temporales implica contener tal deseo en sus justos márgenes y en el momento adecuado. “La hormiga tiene su solicitud en conformidad con el tiempo, y esto se nos propone como ejemplo a imitar. Corresponde a la prudencia la debida previsión del futuro. Pero sería una desordenada previsión o solicitud del futuro la de quien pusiera como fin los bienes temporales, entre los que se distingue el pretérito y el futuro; o la de quien buscara más cosas de las necesarias para la vida, o la de quien, finalmente, no reservara esa inquietud para su debido tiempo”[3]. Podemos buscar ganancias, pero hacerlo en exceso es, al igual que no ser responsable de ellas (reservar la inquietud para su debido tiempo), un vicio.

    Restricciones morales vs. Injerencia del Gobierno

    Antes de proceder con este argumento hago un inciso para aclarar que el reconocimiento de las necesarias restricciones morales sobre el afán de lucro no equivale a que el gobierno deba imponer estas restricciones en todas las circunstancias. La cuestión del equilibrio adecuado entre la ley pública de la Iglesia, el gobierno local, el gobierno nacional y la restricción personal dirigida por un confesor, versa sobre los medios apropiados. Éste es un asunto extenso en sí mismo; durante siglos y a tenor de diferentes circunstancias, el equilibrio entre el fuero interno (confesión) y los diversos fueros externos (tribunales civiles y eclesiásticos) ha sido objeto de polémica y seguirá siéndolo.

    Sin embargo, los defensores del liberalismo económico a menudo intentan confundir el asunto utilizándolo como elemento de distracción. Mezclan el argumento de que la moralidad exige estas restricciones con el apoyo de un estado policial totalitario. Los liberales económicos, al hacer tal cosa, evitan la discusión del problema real: el afán de lucro no puede ser el único criterio para evaluar la justicia y moralidad de las opciones económicas.

    Volviendo a la necesaria restricción, hay que recordar los otros fines de la existencia del hombre. ¿Cuáles son estos otros fines? No existen más que los fines sobrenaturales y naturales del hombre. Así, por ejemplo, vivir justamente o dar a los demás lo que merecen es un fin de la naturaleza social del hombre. La Justicia es una de las virtudes cardinales que el hombre debe esforzarse en perfeccionar en su camino hacia el fin completo. Por lo tanto, obtener lucro mediante la utilización de medios que conculcan la justicia conmutativa —que incluye otras cosas aparte del fraude— es ilícito. El pensamiento económico liberal rechaza esta restricción. Por no hablar de la Ley Divina, a la luz de la cual deben juzgarse las acciones del hombre.

    El católico liberal Tom Woods ha argumentado que “la economía es una ciencia cuyo objeto es utilizar la razón humana para descubrir cómo pueden alcanzarse los fines del hombre. Cuáles deberían ser esos fines es un asunto que corresponde decidir a la teología y a la filosofía moral”[4]. Aquello que nos conduzca de forma más eficiente al fin escogido constituye la elección económica correcta. Empero, la moralidad católica no permite la ambivalencia acerca de los medios. Incluso si los fines de una persona son buenos —según determina la teología y la filosofía moral, como diría Tom Woods— los medios escogidos deben ser también moralmente justos. Por esto, la afirmación de que la economía es meramente la ciencia de los “medios” es un argumento erróneo. La elección de los medios no es moralmente neutral. Los medios tienen implicaciones morales.

    Un argumento típico de los liberales económicos es que un salario bajo —aquel que está por debajo del valor intrínseco del trabajo desempeñado— es aceptable si el libre mercado permite dicho salario (por ejemplo, debido a la existencia de un gran número de trabajadores desempleados)[5]. Se argumenta que, incluso si el trabajador recibe un salario injusto, al final resulta mejor puesto que el beneficio logrado por el patrón incrementa la riqueza global de la sociedad o, por decirlo en la expresión favorita de los liberales económicos, la marea creciente levanta a todos los barcos[6].

    Admitiendo por un momento que esta afirmación fuera cierta —a pesar de que es contraria a la lógica— el pensamiento económico católico prohíbe pagar un salario injusto como medio para lograr este fin. Incluso aunque se crease más riqueza para la economía o un mayor número de gente tuviera trabajo, si este fin se consigue mediante la vulneración de la justicia no puede justificar un medio injusto. Un trabajador ha recibido como pago un importe menor que el valor del trabajo desempeñado. Puede que la sociedad tenga mayor riqueza, pero el fin del hombre conocido como Justicia habrá sido vulnerado por la utilización de un medio injusto. Así que la economía está “libre de valores”[7] simplemente porque rechaza considerar los valores morales que restringen el uso de medios injustos.

    Sin embargo, los liberales económicos no pueden ver el error de justificar los medios por el fin porque sostienen que las acciones económicas son amorales, es decir, que carecen de implicaciones morales. Tom Woods, por ejemplo, dice que “absolutamente nada en el cuerpo de las leyes económicas deducidas mediante la praxeología[8] involucra afirmaciones normativas” y que “carece absolutamente de sentido argumentar que… las leyes económicas deben estar subordinadas a las leyes morales”. Tom Woods afirma esto basándose en un conocimiento de la Economía como mero estudio de la acción humana con el objeto de descubrir leyes naturales o funcionamientos independientes[9]. Puesto que estas leyes forman parte de la “naturaleza”, no son morales ni inmorales; simplemente existen. Él incluso compara las leyes económicas con la ley de la gravedad[10]. El error fatal de este pensamiento estriba en que todas las acciones humanas implican una elección. Las acciones humanas no son, como la gravedad, predeterminadas y de funcionamiento independiente. Las elecciones siempre tienen implicaciones morales; son elecciones moralmente lícitas o ilícitas. Tom Woods lleva razón en que la economía comprende el estudio de las acciones humanas, pero, a diferencia del estudio de la gravedad que existe de forma natural, todos los actos humanos que se escogen tienen implicaciones morales y restricciones de carácter natural y divino.

    Tómese uno de los ejemplos favoritos de Woods de una “ley económica” semejante en su mente a aquella de la gravedad: la relación del precio con la oferta y la demanda[11]. Cuando la oferta cae o la demanda se eleva, suben los precios. Afirma que esto puede ser observado empíricamente y que, por tanto, el movimiento al alza de los precios, cuando la oferta se reduce o la demanda se incrementa, es moralmente neutral; simplemente ocurre por fuerza de una “ley de la naturaleza” económica. Esta afirmación es falsa. Los precios no son fuerzas autónomas de la elección humana. Los precios suben porque la gente escoge subirlos.

    Ahora bien, puede ser cierto que desde que despuntó la era liberal, la gente eleva los precios en estos contextos porque creen, erróneamente, que no tienen elección: “Puesto que los precios siembre suben cuando la oferta se reduce, tengo que subir mis precios”. Sin embargo, en una era católica, cuando la gente no estaba embriagada por la propaganda del liberalismo económico, ésta no era la reacción normal. Las causas, naturaleza y duración de la escasez de la oferta, o del incremento de la demanda, debían ser consideradas ante el gremio, la autoridad pública o el sacerdote confesor, que permitirían al comerciante —dado el caso— la subida de los precios. Así pues, los precios podían ser alterados, pero solamente si existía una razón moralmente lícita para hacerlo, tal como el incremento sostenido del coste de transporte de los bienes.

    Más aún, a diferencia de la economía liberal, tal como la defiende Tom Woods, la economía católica sostiene que es moralmente inaceptable incrementar los precios debido a una necesidad particular de un comprador de bienes o servicios. Santo Tomás enseña que es injusto que un vendedor cobre más debido a la necesidad concreta de un bien[12].

    Por utilizar otro ejemplo proporcionado por Woods[13], si tuviera lugar una situación crítica similar a los ataques terroristas de Nueva York, y la gente se viera privada de sus casas, ¿sería justo incrementar el coste de una habitación de hotel en un 185% simplemente porque un mayor número de gente desea una habitación? Woods responde afirmativamente, alegando que permitir este tipo de especulación en los precios es positivo, porque posibilita que el recurso —la habitación— vaya a aquella persona que más lo valora. En realidad, lo que permite es que la habitación vaya a las personas con mayor riqueza, que pueden ser o no ser los que valoran más la habitación. Una persona con medios modestos, que no puede encontrar otro lugar como refugio para su familia, puede conceder a la habitación un valor más alto que un millonario que simplemente no desea pasar la noche con sus familiares políticos. La diferencia estriba en que el hombre de medios modestos tiene una menor riqueza con la que expresar su mayor valoración de la habitación.

    Tom Woods utiliza otro elemento de distracción en este punto cuando argumenta que, en caso de que las tarifas por habitación en tiempo de crisis se mantuvieran en niveles normales, de ello resultaría una pérdida de recursos limitados, con una familia alquilando dos habitaciones cuando únicamente podrían utilizar una si los precios fueran más altos[14]. Primero de todo, es precisamente el cliente más rico, en lugar del padre de familia con bajos ingresos, quien con mayor probabilidad acaparará las habitaciones, alquilando más de una para su confort, por lo que el argumento yerra en ese aspecto.

    En cualquier caso, puesto que este desenlace implica de nuevo elección humana, no es inevitable. El propietario del hotel puede simplemente exigir, en situaciones de emergencia, que la familia de cuatro pueda únicamente alquilar una habitación, de forma que otros que estén en necesidad puedan ocupar la segunda habitación. No existe ninguna necesidad de incrementar el precio en un 185% para conseguir un racionamiento justo de los recursos escasos. No obstante, como Tom Woods ha partido de la premisa moral falsa de que los precios y otras decisiones económicas son independientes de la elección moral humana, argumenta falsamente que debe permitirse que las elecciones económicas desciendan adonde puedan, al igual que una pelota que se deja caer puede solamente descender al suelo, debido a la ley de la gravedad.

    Así pues, a la postre, este ocultamiento de la elección moral humana implicada en todas las acciones económicas se convierte en una fachada, detrás de la cual puede perseguirse la riqueza sin ningún límite moral.

    Conclusión

    La economía no es una disciplina que trate acerca de fuerzas invariables e independientes, tal como la física. Es el estudio de las acciones humanas relacionadas con los medios para crear bienes temporales. Toda acción humana, y todo medio orientado a la consecución de un fin, deben estar guiados y limitados por los fines últimos del hombre.

    Esta simple verdad ha sido atacada durante siglos por los liberales económicos. Es hora de que a la Verdad de Cristo y a la Ley Natural se les conceda el lugar que les corresponde dentro de la disciplina económica. El único deseo del hombre que puede ser moralmente ilimitado es el anhelo de Dios. El anhelo de riquezas debe estar sujeto a sus justos límites, teniendo siempre presente a Dios y Su Ley.

    Notas:
    [1] Henry de Hesse, De contractibus, en John Gerson, Opera omnia, 4 vols. (Colonia, 1483–4), 4, cap. 12, fol. 191ra.
    [2] San Bernardo de Claraval, De consideratione, trad. George Lewis (Oxford, 1908), lib. 2, cap. 6, p. 47.
    [3] Aquinas, Summa Theologica II-II, 55, Art. 7 Repuesta a las Objeciones 1 y 2.
    [4] Tom Woods, The Church and the Market (Lexington Books 2005)¸ p. 31.
    [5] Véase Tom Woods, The Church and the Market, p. 50 et. seq.
    [6] N. del T.: En inglés, A rising tide raises all boats.
    [7] Tom Woods, The Church and the Market, p. 31.
    [8] N. del T.: Ciencia que estudia la acción humana. Se utiliza comúnmente en relación con la obra del economista austriaco Ludwig von Mises y sus seguidores de la Escuela de Viena.
    [9] Tom Woods, The Church and Market, p. 16.
    [10] Tom Woods, The Church and the Market, p. 43.
    [11] Véase por ejemplo, Tom Woods, The Church and the Market, capítulo 2.
    [12] Summa Theologica II-II Q. 77, Art. 1.
    [13] Tom Woods, The Church and the Market, p. 46-47.
    [14] Id. en p. 47.


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    Estimados coforistas: hace días leí una entrada en el estupendo blog A Casa de Sarto en la que se recomendaba un artículo de la publicación The Remnant. Como el artículo me pareció muy intereresante, me he decidido a traducirlo. Don Rafael, dueño del blog, se ha prestado amablemente a revisarme la traducción. Aquí os dejo el artículo traducido al español:
    Última edición por Donoso; 01/12/2009 a las 05:14
    Trifón y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
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    Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    El estudio de la ciencia económica incide sobre el comportamiento humano en mercado. Mercado de bienes y servicios económicos lo que es decir, útiles y escasos - que por eso tienen valor. Valor ese que les es dado por el mercado, el encuentro de las voluntades de los vender y de los comprar. El estudio de la formación natural de los precios en mercado tanto más objetivo se hará cuanto más libre se dejar el mercado funcionar.

    La única gran virtud del liberalismo, del punto de vista de la ciencia económica, quizás haya sido esa: la de revelar el comportamiento de los agentes económicos en mercado, cuando ese comportamiento es dejado libre, sin constricciones de tipo legal o político que impongan principios éticos o morales. Lo que es bueno para que se sepa exactamente lo que hay que combatir - por lo menos desde la perspectiva no liberal.

    El combate del liberalismo no se debe hacer, en mi opinión, por vía del ataque a los fundamentos de lo que es el más objetivo y puro estudio de la economía, como lo proporcionado por las escuelas liberales - por lo menos hasta la fecha. Tendría el mismo sentido que evitar las malas noticias matando el mensajero. Ajustes sobre el modelo liberal como el keynesiano o mismo lo propuesto por la escuela marxista no dejaron de basarse en aquél como punto de partida para sus derivaciones.

    No nos engañemos: dejado libre, el comportamiento humano en mercado será siempre materialista y egoísta mismo en sociedades tradicionales, porque la propia naturaleza del cambio económico, sino del propio hombre en cuanto agente económico, es de demanda del máximo gano. Aceptando esto, se puede decir que la economía desde el punto de vista liberal es una ciencia anticristiana? Claro que no. Pues se echan culpas sobre los médicos por diagnosticaren molestias? Es que a defender su modelo, las escuelas liberales de economía han hecho eso mismo, han expuesto a todos los comportamientos económicos que hay que condicionar - por la tan hablada sujeción de las leyes económicas a las políticas.

    El opuesto del liberalismo es forzosamente el intervencionismo estatal? No. Un cierto grado de controlo será siempre necesario, con base en normas con fuerza de ley - y ahí sólo el estado tiene legitimidad para producirlas - pero aplicado por entidades que pueden no ser estado, como sean los llamados cuerpos intermedios de la sociedad que puedan asumir, por participación inclusiva de productores y consumadores de un dado producto o servicio, una posición omnirespetada de arbitro imparcial pero conocedor del mercado. Pero la parte más importante de la tarea será condicionar el poder individual (o individualista) de los agentes en mercado, es decir, minimizar el mal social que puede emerger de sus comportamientos económicos, por acción sobre la dimensión y estructura de la propiedad de los medios de producción.

    Como? Pues la teoría distributista abre buenas perspectivas...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
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    Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Excelente artículo que va a la portada.

    Muchas gracias por el aporte Kontrapoder.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
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    Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Ah, guay, acabo de ver que va en portada. Gracias.

    El texto es muy interesante porque desmonta con mucha facilidad las chorradas estas de la Escuela de Viena, simplemente con la doctrina tradicional de la Iglesia al respecto, que ha sido siempre muy clara. Un católico debe poner límites a la riqueza y no todos los medios para conseguirla son lícitos. Las decisiones económicas implican elecciones morales, nunca son neutras.

    Os recomiendo que lo leáis.
    Trifón dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Roberto Franco está desconectado Miembro novel
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

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    LA INFLACION Y EL HOMBRE
    I
    “DECIR QUE UN ESTADO NO PUEDE LLEVAR A CABO SUS METAS
    PORQUE NO HAY DINERO ES COMO DECIR QUE UN INGENIERO NO
    PUEDE CONSTRUIR CARRETETAS PORQUE NO HAY KILOMETROS”
    EZRA POUND

    Es evidente que existe un azote permanente y constante sobre la humanidad que muchas veces se expresa a través de la inflación, los ciclos económicos, depresión y crecimiento y tantas otras variables que llevan al hombre común, estudiantes y profesionales a elaborar infinitas elucubraciones siempre acotadas por la misma matriz.
    Así, como las guerras, provocan masacres interminables para muchos, también representan ingresos exultantes para quienes las provocan y las sufragan.
    Muchos se rasgan las vestiduras encontrando soluciones quiméricas, rayando con lo demagógico, pero nadie se atreve a incursionar en los vericuetos de los orígenes de este mal.
    A los pobres se los sustenta, cuando es así, de una manera efímera, pero jamás se tocan las causas de la pobreza.
    Sin ir muy lejos, el llamado padre de la Economía –Adam Smith – simple empleado de tercera línea de la Compañía de Indias Orientales, como su cara opuesta – aparente -, Carlos Marx, empleado de la dinastía Rothschild, se encontraron en un mismo eje medular: jamás atacaron las finanzas.
    El primero, ideó, a pedido de su jefe Mr. Silburne, la teoría de las ventajas comparativas, por lo cuál ellos – Inglaterra - elaboraban las materias primas, y las colonias solo las producían. Este antecedente del ecologismo actual, - promovido por la Reina de Inglaterra a través de Schellnhuber -apoyado por Laudato Si, se inspiraba en la consolidación de un orden mundial hegemónico de dominación.
    Marx, promovía la lucha de clases entre el patrón y el obrero, pero jamás osó hablar de la causa de los males, la moneda, pues los financistas eran quienes lo promovían.
    Ante estos antecedentes, es indudable que el concepto de inflación que se impone es el propuesto por el imperialismo internacional de la usura.
    ¿Qué pasa en el mundo?
    Siguiendo a Louis Even podemos compartir:
    ¿Funciona mal la producción? ¿No es ya capaz el labrador de producir las cosechas necesarias?
    ¿El fabricante de los vestidos, de zapatos, el que fabrica instrumentos y objetos de todas clases, no sabe ya trabajar?
    ¿Los distintos servicios, los médicos, los profesores, etc., han olvidado atender a la humanidad?
    O bien ¿no será el dinero quien mal anda?
    Un ser tiene mala conducta cuando no cumple su función. No se puede decir que el labrador, el obrero, el transporte, el profesional no saben, o no quieren cumplir con sus deberes. Sin embargo ¿qué es del dinero?
    ¿Cual es la función del dinero? ¿Para qué ha sido inventado sino para facilitar la venta de la producción? ¿Lo hace hoy? ¿O sirve sólo para castigar y frustrar a la humanidad? ¿Qué concluimos nosotros de eso, qué...?
    Si el dinero tuviera buena conducta o fuera administrado conforme a su papel, tendríamos más de él cuando aumentamos la producción útil. Y tendríamos menos cuando hay disminución de ella.
    Ahora bien ¿Qué es lo que comprobamos? El dinero sirve sobre todo para la guerra, esto es, para la destrucción de la producción y de los productores.
    Y desaparece en pleno desarrollo de la producción de bienes pedidos por todo el mundo.
    El dinero es cualquier instrumento generalmente aceptado en cambio de productos. No importa mucho la naturaleza del instrumento sino que se lo acepta universalmente en el país.
    La moneda no puede estar al servicio del sistema financiero, sino debe acudir a la satisfacción de las necesidades humanas.
    ¿Qué se necesita para restablecer el orden en el sistema monetario?
    Sólo alcanza con ajustar la función del dinero según la producción del país y según el bien común.
    ¿Quién puede hacerlo? Seguramente no el banquero ya que su razón es la del provecho para su institución y su bolsillo.
    Sola la sociedad por sí misma, a través de su comunidad, del gobierno, puede solucionar el problema conforme a su propio bien.
    La inflación no se puede reducir a un análisis insidioso e incoherente sosteniendo que la causa es la emisión desmedida de moneda.
    La teoría cuantitativa de la moneda, impuesta como verdad de fe, adolece de una deficiencia básica. Confronta la cantidad de moneda con los bienes existentes, pero sin diferenciar el destino de la moneda emitida.
    Por el contrario, la teoría cualitativa de la moneda sostiene que el valor del dinero depende, en una economía monetaria, esencialmente de cuál fue el “destino productivo” con que dicho dinero fue insertado en la economía, antes que la relativa abundancia o escasez del mismo respecto del cúmulo de bienes y servicios que aquel dinero - o moneda - tiene por objeto movilizar en todo género de transacciones y en su carácter de “intermediario de los cambios”.
    El valor del dinero depende, en una economía monetaria, esencialmente de cuál fue el “destino productivo” con que dicho dinero fue insertado en la economía, antes que la relativa abundancia o escasez del mismo respecto del cúmulo de bienes y servicios que aquel dinero - o moneda - tiene por objeto movilizar en todo género de transacciones y en su carácter de “intermediario de los cambios”.

    Prof. Roberto E. Franco
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  6. #6
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Ah, guay, acabo de ver que va en portada. Gracias.

    El texto es muy interesante porque desmonta con mucha facilidad las chorradas estas de la Escuela de Viena, simplemente con la doctrina tradicional de la Iglesia al respecto, que ha sido siempre muy clara. Un católico debe poner límites a la riqueza y no todos los medios para conseguirla son lícitos. Las decisiones económicas implican elecciones morales, nunca son neutras.

    Os recomiendo que lo leáis.
    Recupero este hilo sobre ese gran texto, el cual afortunadamente está anclado en el foro, para añadir algunas cosas sobre lo que los liberales llaman "el mercado libre".

    Cuando los liberales están todo el día dando la matraca con aquello de que el mercado debe de ser "libre" (según el concepto que tienen ellos de libertad, que es el de la libertad negativa) y que nada debe interferir en el comercio (de la misma manera que nada debe de interferir en la voluntad sin Dios del individuo) etc, lo que están diciendo es que no deben de existir normas morales y sociales que impidan que se comercialice algo (o alguien), lo que sea. Y he aquí la cara dura de estos personajes al lloriquear todo el día porque hay algo que "impide" el "mercado libre" que ellos defienden, cuando es al contrario, porque precisamente el liberalismo ha ido eliminando toda norma moral y social colectiva que nos daba el catolicismo (en los países protestantes era mucho más fácil porque al fin de al cabo las sectas protestantes se adaptan a todo éso) y que de hecho ya no existe porque nos han convertido en una suma de individuos que se hacen a sí mismos (imitando a USA). Es más, no creo que haya existido más comercio que el que hay hoy en día. Otra de las cosas que utilizan es que el Estado (precisamente liberal) "impide el comercio libre" con regulaciones etc, cuando es precisamente el Estado centralizador el que hace que exista todo ese comercio que tanto les gusta. Es decir, lo de los defensores del Sistema liberal es un cúmulo de chorradas y de trolas que asusta. Por supuesto, jamás atacarán el corazón del Sistema liberal capitalista, la usura financiera...
    Kontrapoder dio el Víctor.

  7. #7
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    El intervencionismo y la falta de respeto que conlleva, nos llevó al desastre económico en el diecinueve. También tuvo que ver con las guerras de independencia americanas. Además de que los extremos se tocan, y esa teoría económico-católica es mezclar las churras con las merinas, y suena a podemismo. A ver si nos acaba de entrar en la cabeza, después de tanta teoría económica, que la economía tiene un factor humano, y no se puede eliminar. El comunismo no funciona por el factor humano. Y ese factor humano es el mismo que hace que el capitalismo salvaje tampoco haya triunfado. Una cosa por otra. Pero ignorarlo, no quiere decir que no exista. Hagamos lo que podamos con la realidad. Los bancos no son el demonio. Las empresas tampoco, y sin ellas no habría progreso.... es que me parece tan de cajón!! Fulanos hay en todos los ramos, y conviene descubrirlos y combatirlos. El resto de teorías me parecen humo.

  8. #8
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Esta publicación va para los católicos que creen en la teoría objetiva del valor trabajo, saltándose toda la Ortodoxia sin pena ni gloria.

    Los únicos que dicen que la riqueza se obtiene del trabajo, son los Marxistas.

    Cuando uno habla del Valor del trabajo duro, no lo dice en términos materiales, lo decimos en términos éticos.

    Quienes endiosan al trabajo como fuente de reivindicación y común denominador del precio, fueron los protestantes más no los católicos.

    Por eso es gracioso ver algunos católicos con poco estudio en materia económica, alabar el trabajo y defenderlo como axioma del precio de mercado, saltándose todo el estudio desarrollado por los escolásticos y eclesiásticos españoles.

    En historia del pensamiento económico, como en historia del pensamiento filosófico, suelen saltarse de los griegos a los modernos ignorando a los filósofos y "economistas" de la edad media que dijeron mucho en estos temas.

    En economía, pasan de lo dicho por Aristóteles y saltan automáticamente a Adam Smith (Protestante).

    Lo triste es ver cómo algunos católicos reafirman está tesis compartiendo memes a favor de la teoría objetiva del valor (que como dije anteriormente es protestante) saltándose todo el pensamiento de los antiguos escolásticos.

    Que poco orgullo tenemos por nuestros pensadores católicos.

    En la imagen, el gran Diego De Covarrubias.









    ____________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/ElAutentico...05243336873751
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  9. #9
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Esta publicación va para los católicos que creen en la teoría objetiva del valor trabajo, saltándose toda la Ortodoxia sin pena ni gloria.

    Los únicos que dicen que la riqueza se obtiene del trabajo, son los Marxistas.

    Cuando uno habla del Valor del trabajo duro, no lo dice en términos materiales, lo decimos en términos éticos.

    Quienes endiosan al trabajo como fuente de reivindicación y común denominador del precio, fueron los protestantes más no los católicos.

    Por eso es gracioso ver algunos católicos con poco estudio en materia económica, alabar el trabajo y defenderlo como axioma del precio de mercado, saltándose todo el estudio desarrollado por los escolásticos y eclesiásticos españoles.

    En historia del pensamiento económico, como en historia del pensamiento filosófico, suelen saltarse de los griegos a los modernos ignorando a los filósofos y "economistas" de la edad media que dijeron mucho en estos temas.

    En economía, pasan de lo dicho por Aristóteles y saltan automáticamente a Adam Smith (Protestante).

    Lo triste es ver cómo algunos católicos reafirman está tesis compartiendo memes a favor de la teoría objetiva del valor (que como dije anteriormente es protestante) saltándose todo el pensamiento de los antiguos escolásticos.

    Que poco orgullo tenemos por nuestros pensadores católicos.

    En la imagen, el gran Diego De Covarrubias.









    ____________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/ElAutentico...05243336873751
    Viendo los referentes tan poco ortodoxos de esa página de Facebook tan sarcásticamente llamada «Ortodoxia» (no hablo, claro está, de Covarrubias, sino de gente como Emma Goldman o Von Mises) parece claro de que pie cojean, porque apesta a ancap/libertario arrimando el ascua a su sardina para intentar legitimar su ideología como católica.

    A esta gente ya les dedicó un libro el profesor Daniel Marín Arribas: «Destapando al liberalismo: la Escuela Austriaca no nació en Salamanca». En su prólogo, escrito por Javier Barraycoa, se puede leer nada menos que lo siguiente:
    EFAFWIAWsAAy9cp.png

    https://mobile.twitter.com/armesilla...46048879390721

    Ahí es nada, Marx como el "último escolástico aristotélico-tomista" precisamente por su teoría del valor-trabajo. Por tanto, creo que conviene coger con pinzas lo que se dice sobre Covarrubias, pues me suena a cita descontextualizada.

    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 09/08/2020 a las 23:36
    Mexispano dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  10. #10
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Utopías liberales, libertarias y anarcocapitalistas

    ¿Hasta qué punto nos dicen la verdad estos colectivos?

    CORRECCIONES:

    - Olvidé decir que el despegue de Singapur no se entiende sin su red de colegios y universidades públicas que están muy bien equipadas. El protagonismo de la educación pública en Singapur es mucho mayor del que nos han hecho creer. Aunque existan también centros privados, allí las escuelas públicas tiene una equipación que nada tiene que envidiar a muchos centros privados de Europa. Nuevamente el papel del Estado hizo que la población pudiera estar alfabetizada partiendo de bajísimos niveles educativos. Hong Kong también tiene una buena red de educación pública.

    - En Appenzell (Suiza), las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1989, no ha principios de los 90 como dije en el vídeo.
    Disculpad los errores.

    Os dejo con este interesante testimonio de una mujer que estuvo embarazada en Hong Kong, eligió un hospital privado para tener un mejor trato, y, en cuanto surgieron complicaciones, la derivaron al sistema público. También dice que estuvo mirando centros educativos para sus hijos y que los públicos están muy bien, que no hay necesidad de pagar uno privado: https://www.youtube.com/watch?v=wF5bK...

    Básicamente se usan estos países como ejemplo de liberalismo cuando el Estado tiene un papel fundamental en su desarrollo gracias a sus servicios públicos.





    https://www.youtube.com/watch?v=zfwWfCd1jxA&t=6s
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  11. #11
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Cómo industrializar un país

    La claves de industrialización de las grandes potencias.





    https://www.youtube.com/watch?v=7dSidbuq5Bo

  12. #12
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos





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  13. #13
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos









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  14. #14
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

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  15. #15
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje




    Este es, básicamente, el famoso «argumento de la industria naciente» que empleó el economista alemán Friedrich List:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argu...stria_naciente

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  16. #16
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Daniel Marín: «La Iglesia censura tanto al capitalismo como al socialismo»

    19 diciembre, 2020

    por Aarón Mariscal Zúñiga






    Escrito por Aarón Mariscal Zúñiga

    ¡Difunde la cultura de la Vida!

    El economista católico nos enseña sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la Escuela de Salamanca, y cómo aplicar sus principios en nuestros tiempos.

    Razón+Fe consiguió entrevistar a Daniel Marín Arribas, notable economista español que combate al liberalismo y propaga las enseñanzas sociales de la Iglesia. Hablamos sobre problemas económicos y morales del mundo actual, el legado de la Escuela de Salamanca y la tergiversación de esta por los liberales.

    Daniel Marín es docente universitario y economista profesional en ejercicio. Colabora en diversos medios de comunicación y es miembro de la AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia). Logró los títulos de Máster en Escuela Austriaca de Economía, Doctrina Social de la Iglesia y Psicología. Es además experto en la Escuela de Salamanca y el Magisterio de la Iglesia, y conoce en profundidad el pensamiento liberal. En estos campos se sitúa su labor divulgativa y apostolado cristiano. Ha publicado varios libros sobre el pensamiento social católico de los doctores hispanos del Siglo de Oro, y ha brindado ponencias, homenajes y campañas para difundir a estos personajes tan importantes para la historia y para la actualidad.

    Entre los libros que ha publicado, están:

    - España puede salir ya de la crisis: en seis sencillos pasos (2012)

    - La Iglesia y el liberalismo: ¿es compatible la enseñanza social católica con la Escuela Austriaca? Apéndice a la Edición Hispana: La Iglesia, el Liberalismo y la Escuela de Salamanca (2017)

    - Destapando al liberalismo: la Escuela Austriaca no nació en Salamanca (2018)

    - Juan de Mariana y la defensa de la Cristiandad Hispana (2020)


    R+F: ¿Cuál es la situación de la comunidad de economistas en España? ¿Hay indicios rescatables de compromiso con la fe?

    Daniel: La situación en España no es muy diferente a la de otros lugares de los llamados países Occidentales. Economistas con un enfoque netamente católico hay una ínfima cantidad, y ninguno debatiendo en los medios de difusión masiva o aportando su granito de arena en proyectos políticos. A lo más que se llega en ambientes conservadores es a la llamada economía social de mercado, pero que de fondo acaba mezclando conceptos y cosmovisiones liberales; teóricos inspirados en muchas ocasiones por economistas del ordoliberalismo como Wilhelm Röpke. Sin duda, es verdad, menos desencaminados que otras escuelas más radicalmente liberales como los anarcocapitalistas o libertarios de la Escuela Austriaca, pero al fin y al cabo con esa raíz liberal moderna que dista de la cosmovisión clásica aristotélico-tomista de la que mi amada Escuela de Salamanca es deudora y promotora, amén por supuesto de los postulados más genuinos de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Indicios rescatables? En todo error siempre hay un indicio rescatable; pues todo error parte de alguna verdad que hace apetecerlo a un hombre que por naturaleza está creado para la verdad. ¿Compromiso con la Fe? Dígame usted a cuantos economistas ha escuchado poner en el centro a la piedra angular, que es Nuestro Señor Jesucristo (Mt 21, 42). Si no se construye empezando por la afirmación del fin último del hombre, perfectamente resumido por San Ignacio de Loyola al inicio de sus Ejercicios Espirituales, todo el resto del edificio podrá tener “indicios rescatables” pero no un orden en su sentido más pleno, verdadero y bueno. ¿Hacia qué ordenan los economistas la economía moderna? Desde luego no a elevar la mirada del trabajo, la compraventa, la publicidad, los ritmos y costumbres de vida hacia el servicio de la voluntad de Dios y la salvación del alma… Las más de las veces a los deseos desordenados, el consumismo, la avaricia, la envidia, la lujuria, la gula… Por poner este tipo de cuestiones de manifiesto, yo mismo he sido expulsado del doctorado en Economía en una universidad católica española, alegando que mi doctorado no era de Economía. Es la gran tristeza de nuestra área de las ciencias humanas, invadida de ateísmo, como mínimo práctico (como si Dios no existiera).




    Aplastar al liberalismo: deber de todo católico.


    R+F: Muchos preguntan confundidos qué sistema económico concreto defiende la Iglesia Católica, creyendo que debemos encasillarnos a un sistema existente y defenderlo doctrinalmente; ¿cuál cree que sea el origen de esa equivocación y cómo corregirla?

    Daniel: La Iglesia no defiende ningún sistema económico concreto; ni lo defiende ni puede defenderlo; pues lo concreto corresponde a la razón práctica, y ésta se mueve en el terreno flexible de la virtud de la prudencia. Defender sistemas económicos encorsetados es propio de la mentalidad racionalista de la modernidad. He ahí el origen, y también la explicación de porqué los antiguos no tenían ni este debate. La corrección es fácil: abandonar el racionalismo moderno. Hay que saber que las soluciones para los problemas concretos deben meditarse en la situación concreta, alumbrando la reflexión, eso sí, con los principios perennes. Esto es lo que hizo por ejemplo un Francisco de Vitoria en su Relectio de Indis, disertando sobre la presencia española en el Nuevo Mundo, apoyándose en principios enseñados por el Magisterio de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino y otras autoridades relevantes. Por tanto, la Iglesia Católica no defiende ningún sistema económico concreto. Ahora bien, sí censura ciertos sistemas por ir tanto en sus fundamentos como en sus consecuencias contra los principios perennes del orden creado por Dios. Aquí tenemos, evidentemente, al capitalismo y al socialismo.


    R+F: ¿Qué cree que es lo que motiva a algunos individuos a considerarse ‘conservador en lo moral y liberal en lo económico’?

    Daniel: A “muchos individuos” la pura ignorancia. Piensan que ser liberal en lo económico es defender la economía de mercado. Hay otros que saben lo que hay detrás; otros que como Michael Novak acaban admitiendo que es “el sistema que, hasta el momento en la historia, es el mejor diseñado para cumplir las premisas del pecado original”. Es muy grave que un católico, a sabiendas de esto, se proponga como tarea personal el defenderlo, el considerarse liberal en lo económico. El liberalismo es la plasmación teórica y práctica del pecado original; no en vano el Papa León XIII en su encíclica Libertas llamó a sus seguidores “imitadores de Lucifer”. ¿Qué pasa, se puede ser “imitador de Lucifer” sólo en lo económico? En cuanto a lo de conservador en lo moral…, hay que hacerse una pregunta: conservar, ¿el qué? En lo moral, es decir, en la actuación del bien, uno debe ser virtuoso. Y la virtud también debe practicarse en la praxis económica. Su ausencia, se deja notar en las injusticias e iniquidades que vemos todos los días, desde el gobierno y también desde el mercado.


    R+F: ¿Cuáles son las características de un consumo moral y católicamente responsable?

    Daniel: El consumo debe tener una pauta muy concreta, también definida por San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales, el “tanto en cuanto”. Tanto debo yo desear, poseer, consumir, cuanto me ayude para el fin para el que fui creado, que es el servicio a Dios y la salvación de mi alma. El P. Francisco Suárez, jesuita, también nos lo indicaba siguiendo al santo: “Para ordenar la voluntad, hay que observar una indiferencia de afecto acerca de estos bienes, ya sea para tenerlos o para carecer de ellos, considerados en sí mismos, y, en consecuencia, sólo quererlos en la medida en que pueden ser instrumentos de la virtud”. Las cosas han de ser deseadas, poseídas y consumidas en cuanto son útiles para el ejercicio de la virtud. Si algo nos desordena, es mejor desecharlo. Un ejemplo ilustrativo puede ser el consumo de vino. En tanto en cuanto nos sirve de alimento saludable y acompañamiento de alguna comida para celebrar algo lícito y digno, puede ser consumido; en tanto en cuanto nos emborrona la conciencia y puede ser semilla de otros pecados, debe ser desechado. Y así con todo lo que podamos pensar…




    Uno de los libros publicados por Daniel.


    R+F: ¿Cuál diría que es la mayor dificultad que ha encontrado usted al poner en práctica la ética cristiana en sus hábitos económicos?

    Daniel: Mi mayor cavilación está en aquellos bienes que han sido producidos mediante medios injustos o vendidos a través de métodos inicuos. El ejemplo claro se puede ver en aquellas empresas que explotan a personas de países subdesarrollados para lograr sus prendas, o aquellas que comercializan sus productos bajo exaltaciones eróticas o campañas de propaganda de la ideología de género. Hoy en día la economía está repleta de estructuras de pecado, tal como señaló acertadamente el Papa Juan Pablo II, y es difícil, por no decir imposible, escaparse de éstas. No obstante, sí creo que debe haber un ánimo de evitarlas en lo que podamos; un ánimo que obligaría bajo precepto y su carencia sería culpa de pecado, como mínimo de omisión. Los sacerdotes en la actualidad, por desgracia, tienen poca o nula formación en moral de asuntos económicos para dirigir las almas de sus fieles, y es importante que aprendan ésta de los clásicos. Ya advertía fray Tomás de Mercado O.P. hace unos pocos siglos que “no saber en un negocio, qué es lo justo, y qué su contrario, es no entender nada de él. Porque esto es lo primero que de cualquier negocio el Cristiano debe saber, por no perder el bien eterno, tratando el temporal”. ¡Ay… cuántos pierden la vida eterna “ganando” la temporal!


    R+F: Quizás esas estructuras de pecado han llevado entre otras cosas a tener una sociedad de desposeídos… ¿Podemos pasar de ser una sociedad proletarizada a una sociedad de propietarios de nuevo? Si es así, ¿mediante qué pasos?

    Daniel: Por posibilidad de razón, claro que es posible. Por posibilidad real, también, pues sabemos que ya existió. No es una quimera, como los paraísos comunistas y capitalistas, donde sus ideólogos para no admitir el fracaso de sus contradicciones inherentes siempre responden que “no se aplicó puramente”. Respecto a los pasos, no me atrevo a concretar, pues la historia y la realidad siempre desbordan la mente de cualquier racionalista, y yo no lo soy. Lo que sí tengo claro es que habría varios obstáculos qué vencer para comenzar a andar el camino: Ilegalización de la usura, desvinculación del sistema monetario con el sistema crediticio de bancos centrales y abolición de éste último devolviendo la moneda de curso legal a manos de un gobierno con directrices adecuadas, supresión de los impuestos que gravan los bienes inmuebles (en España el I.B.I.), así como patrimonios y sucesiones y donaciones, legislar sobre el salario justo familiar, alentar la repartición de beneficios a la mano de obra en sociedades de capital, promover la repoblación de espacios rurales y pequeñas ciudades descongestionando los hormigueros de las grandes urbes, apoyar y desarrollar los cuerpos intermedios en forma de cooperativas, asociaciones, gremios, colegios profesionales, etc., descargando la acción “social” del Estado en pos de éstos, moderar la sociedad de consumo restringiendo la acción comercial a ámbitos concretos y fomentando el ahorro hacia la lícita inversión, entre otras acciones que encaminen en la misma línea…


    R+F: Por cierto, hablando de liberales, ¿qué es lo más disparatado que le ha respondido un liberal a usted luego de preguntarle qué es la libertad?

    Daniel: Lo disparatado es que generalmente no ofrecen una definición. Muchos idolatran una cosa que luego no saben ni definir. Pero aún más disparatado es ver cómo algunas de sus cabecillas intelectuales, como Mises o Hayek, en realidad eran unos deterministas.
    R+F: ¿Y qué casos conoce de liberales que hayan abandonado el liberalismo para adecuarse a la enseñanza social de la Iglesia? Ya sea personajes del pasado o de la actualidad…
    Daniel: En España podría citar el ejemplo honroso de Juan Donoso Cortés, del cual, por cierto, recomiendo la lectura de su libro: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, considerados en sus principios fundamentales (1851).




    Francisco Suárez


    R+F: Además de economista profesional en ejercicio, usted tiene una marcada faceta académica que ha dedicado al estudio en profundidad de las doctrinas de los teólogos y juristas católicos de la llamada Escuela de Salamanca, refutando de una manera sistemática que sean iniciadores de la ideología liberal. ¿Podría mencionar algunos momentos específicos (citas, declaraciones, etc.) en que teóricos liberales hayan tergiversado a la Escuela de Salamanca para adaptarla a su ideología?

    Daniel: En efecto, son estos maestros de la Hispanidad los que han cimentado mi forma mentis, nutriendo no sólo mi visión sobre las cuestiones económicas, jurídicas, políticas o sociales, sino también la esencia de todo ello, que es la Fe. Sobre la pregunta que formula…, hay muchos ejemplos, algunos de ellos más sutiles y otros directamente burdos. Lamentablemente, a estas alturas sobre nuestros pobres maestros salamantinos he leído y escuchado una cantidad muy numerosa de despropósitos. Se les llama precursores de la democracia liberal…, cuando abiertamente se declaraban monárquicos. No solamente indiferentes ante las formas de gobierno, sino con clara decantación por la monarquía; eso sí, una monarquía ni absolutista donde el Rey concentra todo poder sin barreras, ni liberal, donde el Rey no tiene ninguna potestad de mando; más bien un régimen mixto de gobierno. También se les menciona como precursores de los derechos humanos…, cuando estaban en contra de las hoy llamadas libertades modernas, empezando por la religiosa. Unos maestros que en algunos casos como autoridades prestaban incluso servicio al Tribunal del Santo Oficio, como el P. Juan de Mariana S.I. o el P. Francisco de Vitoria O.P. En otras ocasiones les ponen como iniciadores de la economía moderna o del liberalismo económico…, cuando arengaban contra los mercaderes avariciosos y elaboraban tratados completos para encarrilar la economía por los cauces de la justicia y la religión. Estaban en contra de la usura, nervio del sistema monetario y crediticio moderno, y contra los especuladores, amos del mundo moderno. ¡Cuidado! No contra el mercader en sí, ni contra el inversor, sino contra el avaricioso, el usurero y el especulador, muy habituales en el sistema capitalista, y mucho menos en la antigua Cristiandad. No obstante, uno de los pasajes más burdos me lo encontré en uno de los profetas del austrolibertarismo, el judío Murray N. Rothbard, quien en su libro Ética de la libertad cita al P. Francisco Suárez S.I. poniendo en su boca que el Derecho Natural aplicaría aunque Dios no existiera, y abriendo así la puerta a una “ética natural” atea. Sin mencionar que en su particular “ética de la libertad” atea esté a favor de aberraciones que Suárez ni por asomo apoyaría, tales como que los padres puedan vender a sus hijos en un capitalista “floreciente mercado de niños” o que una madre pueda matar a su hijo con el aborto porque simplemente está “desahuciando” al delincuente de su propiedad privada, lo cierto es que nuestro jesuita ni siquiera defendió que el Derecho Natural pueda desligarse de su creador, que es Dios. Precisamente, esa tesis es la que explicó para posteriormente pasar a refutarla. ¡Así obraba el método de la disputación escolástica! Pero Rothbard muestra una ignorancia tal que, si seguimos su proceder, podríamos coger algún pasaje donde, por ejemplo, Santo Tomás hable de la existencia de Dios, y en la parte contraria donde explica la inexistencia, cogerla y decir que ¡el Aquinate es ateo! Rothbard podría haberse ahorrado citar al padre Suárez y manchar su nombre. Un personaje que es uno de los pilares de una escuela que algunos intentan ver como sucesora de la de Salamanca, y que ni siquiera advirtió el básico modo de disertar de la escolástica de la que supuestamente desciende…


    R+F: Algunos de esos que indica que intentan ver la católica Escuela de Salamanca como precursora de la liberal Escuela Austriaca militan en España en el Instituto Juan de Mariana o en el Centro Diego de Covarrubias. ¿Ha hablado personalmente con algún miembro del Instituto o del Centro para advertirles de la tergiversación que están promoviendo? Si es así, ¿cómo reaccionaron?

    Daniel: Yo guardo amistad con alguna persona del Juan de Mariana; aquellas que saben distinguir el plano personal del doctrinal. Odio la ideología que profesan, pero procuro amar a sus personas. Es el reto y el deber, aunque unos lo hacen más fácil que otros, como en la vida misma. Santo Tomás nos enseña que “el modo de actuar de Cristo debe ser siempre el modelo de nuestra conducta. Pues bien, Dios ama y odia. En todo hombre tenemos que distinguir dos realidades, la persona y el pecado; la persona debe ser amada, y el pecado aborrecido”. El liberalismo es pecado; en tanto liberales les aborrezco, en tanto personas procuro amarles. La mayoría se retuercen cuando les haces ver las tergiversaciones que están promoviendo; claman su ira con no menor violencia que los comunistas, acusándome de esa palabra tan manida como vacía para desacreditar: “fascista”. Otra que suelen usar es la de “fundamentalista”, cuando no intentan ir al ataque personal. En última instancia liberales y socialistas son hijos de la misma rama torcida, y no es de extrañar que en suelo hispano cometieran o intentaran cometer los mismos asesinatos, unos en el siglo XIX y otros en el XX. Cuando se enfrentan a la doctrina católica se ponen agresivos como demonios. Desprecian la Cruz, con todo lo que eso conlleva. Ya nos dijo Nuestro Señor que Él es signo de contradicción para el mundo… No obstante, también tengo que decir que he podido presenciar y conocer personas a las que mis textos han ayudado a abrir los ojos, y no sólo en un plano natural, sino los ojos de la Fe. A éstas, algunas hechas amigas, les tengo especialmente presentes en mis oraciones. Hay más alegría en el Cielo por un pecador convertido que por noventa y nueve justos que no necesitan conversión. Así lo siento en lo hondo de mi corazón, y agradezco a Nuestro Señor que me permita verlo.


    R+F: También ha comentado que los escolásticos de Salamanca eran monárquicos; ¿por qué lo eran, por ejemplo, Vitoria o Suárez?

    Daniel: Creo que nadie mejor que ellos para responder esta cuestión. Que hablen brevemente; Francisco Suárez S.I.: “la razón natural no señala como necesaria (…) la democracia; y muchos menos ésta, porque es la más imperfecta de todas”. Francisco de Vitoria O.P.: “resulta inevitable que allí donde son muchos los de igual rango en la administración, se vean abrumados con disensiones y sediciones, y arrastren con violencia de un lado para otro a la república”, además, “el mejor de los regímenes es el de uno solo, al modo como el orbe todo es sapientísimamente gobernado por un único príncipe y Señor”.




    Francisco de Vitoria.


    R+F: A su juicio, ¿hay algún país católico actual en el que sería factible aplicar las propuestas de los escolásticos salamantinos? (ejemplo: castigo de la sodomía pública y límites a la vestimenta indecente según Molina, castigo al culto de falsos dioses y confiscación de los bienes a los herejes según Vitoria, etc.)

    Daniel: En la actualidad, por desgracia, antes de poder aplicar todo esto, conviene una labor de evangelización muy grande. Desconozco si hay algún país en predisposición. En Europa o en América, desde luego no. Debemos ser conscientes de que la Cristiandad ha sido tan duramente golpeada a lo largo de siglos, que ahora estamos más en el momento de rescatar las ruinas de la quema final que de coronar la cima. No obstante, al contrario de lo que hacen los modernistas, diciendo como Maritain que hay que “liquidar el ideal” de la Cristiandad, debemos tener claro dónde está el norte en la brújula. Primero, la Cristiandad no es ningún ideal, sino un real, fue una realidad no una idea. Y segundo, como obreros en la mies del Señor, debemos trabajar para que su Reino habite lo máximo posible en este mundo caído. ¡Si lo rezamos hasta en el Padre Nuestro!, diciendo: “Venga a nosotros tu Reino”. Cuando el reino de la gracia permee en las almas, es buena tierra para aplicar esas “propuestas”. De ahí la importancia y la urgencia de evangelizar. Que el bien se haga común, y se esté en disposición de protegerlo, tanto más cuanto la sociedad avance en la virtud y esté más cerca de Dios. En la Hispanidad así ocurrió…


    R+F: ¿Por qué los grandes teólogos de la Escuela de Salamanca no han sido canonizados ni beatificados aún?

    Daniel: Para que un personaje sea canonizado debe reunir una vida ejemplar, donde sean claras las virtudes heroicas practicadas. Es una opinión personal, pero creo que en la actualidad se asiste a una inflación de canonizaciones, donde los procesos son demasiado rápidos y los criterios y requisitos se han relajado en exceso. Que alguien no esté canonizado, bien sabemos que no quiere decir que no esté en el Cielo, pero creo que el poner delante del nombre la palabra “san” debería ser una cosa muy seria y con la que no se debería jugar a degradarla. El santo es el modelo claro, nítido y ejemplar de vida cristiana que pone la Santa Madre Iglesia delante de los fieles, es el espejo en el qué mirar la Verdad de Cristo y la actuación de la gracia.

    Ciertamente, de las enseñanzas que nos han legado, se puede deducir que los grandes teólogos de la Escuela de Salamanca eran sacerdotes piadosos, ministros de Dios que estaban cerca del Señor; sin embargo, de ahí a la canonización de alguno de ellos, creo que hay un paso grande que requiere más información sobre su vida personal, testimonios, devociones hacia su persona, etc. Dicho esto, sí aprovecho la pregunta para indicar que sobre uno de ellos, precisamente el P. Francisco Suárez S.I., sí se han reunido datos y planteado su proceso de beatificación por parte de los PP. de la Compañía. No obstante, después de varios impulsos a lo largo de más de un siglo, actualmente los trabajos hasta donde tengo noticia permanecen parados. No ayuda tampoco la situación en el presente de la Orden, para la cual, era el Doctor Eximio y Piadoso teólogo de cabecera junto con Santo Tomás de Aquino, y hoy mejor ni pensar en sus referentes…




    Martin de Azpilcueta


    R+F: Para alguien que quisiera aprender de estos escolásticos de Salamanca, ¿qué tan accesibles son para estudiarlos?

    Daniel: El acceso a sus textos se logra con relativa facilidad. No evidentemente a todos sus textos, pero sí a un elenco suficientemente amplio e interesante para aprender de ellos. Ya sea en bibliotecas históricas, o traducciones más recientes, se pueden encontrar. No recomendaría, sin embargo, algunas “introducciones críticas” o trabajos en revistas o monografías, especialmente si son más contemporáneas, pues están repletas del nuevo relato rosa con el que los modernistas tratan de hacer ver a lo más florido de nuestro pensamiento católico hispano, a nuestros doctores, consultores de la Inquisición, predicadores y confesores de sana doctrina, como una suerte de simiente de toda esa avenida tan grande de herejías, errores, e iniquidades, que es el liberalismo. Lo mejor es leerles directamente, aprendiendo con ellos, que es lo que hice yo. Y en caso de consultar reflexiones, comentarios o compendios, hacerlo de la mano de autores de fehaciente rectitud, entre los cuales es más fácil hallarlos desde la primera mitad del siglo XX hacia atrás. Así mismo, cuando indico que se “aprenda con ellos”, uso la preposición “con” de una manera específicamente intencionada, pues es imprescindible sumergirse en su cosmovisión, en su vocabulario, e incluso me atrevería a decir, en su Fe, para entenderlos correctamente.

    Aplicar sobre ellos esquemas modernistas, es lo que está provocando que en nuestros días se esté desarrollando una línea de pensadores que exulten lamentables disparates. Siglos después de su magisterio no ocurrió esta deshonra, pero claro, no eran tiempos de raigambre modernista… Sin embargo, hoy se nos llama al deber de luchar contra ello, para la defensa de nuestra Fe, de nuestros maestros, y de nuestra patria. Ramiro de Maeztu en su libro Defensa de la Hispanidad ya vio esto con gran claridad:


    «Desde que España dejó de creer en sí, en su misión histórica, no ha dado al mundo de las ideas generales más pensamientos valederos que los que han tendido a hacerla recuperar su propio ser. Ni su Salmerón, ni su Pi Margall, ni su Giner, ni su Pablo Iglesias, han aportado a la filosofía política del mundo un solo pensamiento nuevo que el mundo estime válido. La tradición española puede mostrar modestamente, pero como valores positivos y universales, un Balmes, un Donoso, un Menéndez Pelayo, un González Arintero. No hay un liberal español que haya enriquecido la literatura del liberalismo con una idea cuyo valor reconozcan los liberales extranjeros, ni un socialista la del socialismo, ni un anarquista la del anarquismo, ni un revolucionario la de la revolución. Ello es porque en otros países han surgido el liberalismo y la revolución para remedio de sus faltas, o para castigo de sus pecados. En España eran innecesarios. Lo que nos hacía falta era desarrollar, adaptar y aplicar los principios morales de nuestros teólogos juristas a las mudanzas de los tiempos».


    ¡Esta es nuestra tarea! Animo a todo católico que quiera ser coherente con su Fe y a todo hombre de buena voluntad, con mayor exhortación si es hispano, a leerlos y a aprender con ellos. Lo pidió Maeztu hace un siglo, y hoy más que entonces es necesario, por nuestra Fe, por nuestra patria y por nuestros antepasados. A.M.D.G.




    _______________________________________

    Fuente:

    Daniel Marín: «La Iglesia censura tanto al capitalismo como al socialismo» | Razon+Fe (razonmasfe.com)
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  17. #17
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    La Filosofía Cristiana es Incompatible con el Liberalismo Económico - Dante A. Urbina


    Debate Completo: https://www.youtube.com/watch?v=HLpwy...​


    00:00​ - Índice - Introducción

    01:34​ - Apuntes rápidos sobre la escuela austriaca de economía (puntos esenciales)
    Los precios como sintetizadores de información. Función empresarial. Orden espontáneo. Capitalismo Liberal de libre mercado.

    03:08​ - Principios que se pueden sostener sin ser partidario del liberalismo económico.
    Propiedad Privada. Institución de la empresa. Capitalismo (no es lo mismo liberalismo que capitalismo)

    04:03​ - Punto 1. Desde una perspectiva cristiana es absurdo confiar en el mero orden espontáneo del libre mercado de los austriacos.
    Jeremias 17:9; Salmos 14:3; Lucas 16:8; Catecismo 2425

    07:43​ - Punto 2. La rentabilidad como motor (postulado austriaco) tiende a generar estructuras de pecado.
    Néstor Braidot; 1 Timoteo 6:9-10; SOLLICITUDO REI SOCIALIS 36;

    09:21​ - Punto 3. El liberalismo económico austriaco entra en conflicto con la conciencia moral cristiana no permitiendo regulación.
    Romanos 13:1,5,6

    12:43​ - Punto 4. Economistas austriacos importantes están de acuerdo en que existe una incompatibilidad entre propuestas de la Escuela Austriaca de Economía y la Filosofía Cristiana .
    Centesimus annus 5


    DEBATE - Cristianismo y liberalismo de la Escuela Austríaca: ¿Compatibles? (D. Urbina vs G. Zanotti)

    Debate entre Dante A. Urbina y Gabriel Zanotti organizado por la Universidad de Piura (Perú) y el Instituto Acton, realizado el 16 de marzo de 2021.
    LIBROS DE DANTE A. URBINA: https://danteaurbina.com/category/lib...





    https://www.youtube.com/watch?v=871CsIHFVNM&t=621s

  18. #18
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    La Doctrina Social de la Iglesia contra el liberalismo

    Ponencia de Dante A. Urbina en el XXII Encuentro de Formación Católica organizado por el Círculo San Bernardo de Claraval en Buenos Aires (Argentina) el 20 de octubre de 2019.

    LIBROS DE DANTE A. URBINA: https://danteaurbina.com/category/lib...





    https://www.youtube.com/watch?v=vuKuJHRZKiY&t=12s

  19. #19
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Índice de libertad económica ¿un fraude?





    https://www.youtube.com/watch?v=xgXI0eos9kQ

  20. #20
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    Re: Respuesta: Desenmascarando las peligrosas premisas de los liberales económicos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Entrevista a Dante Urbina. Catolicismo y liberalismo

    El catolicismo y el liberalismo muchas veces riñen entre sí. ¿Se puede ser católico y liberal? En esta entrevista con el Dr. Dante Urbina, economista y profesor peruano, conversaremos acerca de este tema tan crucial para,
    Que no te la cuenten...





    https://www.youtube.com/watch?v=-49yulqLF_U&t=465s

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