Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica»

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,829
    Post Thanks / Like

    «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica»

    «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica»

    Juan Manuel de Prada inauguró ayer el curso del Aula de Cultura de ABC con su conferencia «Pero, ¿existe España?»

    andrés gonzález-barba / sevilla







    j. m. serrano


    Juan Manuel de Prada junto al director del Aula de Cultura de ABC, Francisco Robles




    Juan Manuel de Prada puso ayer el dedo en la llaga sobre un tema que ha dado mucho que hablar dentro de la sociedad española en las últimas décadas, como es el de la nación y el concepto de los nacionalismos. Claro y contundente, con un verbo ágil e incómodo para los oídos más intransigentes, el de Baracaldo repasó estos conceptos dentro de su conferencia «Pero, ¿existe España?», primera que inaugura el Aula de Cultura de ABC del presente curso.
    Inició el autor de «Las máscaras del héroe» su ponencia arremetiendo duramente contra José Luis Rodríguez Zapatero, «quien habló de la nación como un concepto discutido y discutible, algo sobre lo que tenía razón, porque casi siempre emplea sus palabras para mentir o tergiversar», a la vez que estableció las diferencias entre patria y nación: «ambas palabras tienen una etimología latina, pero la primera viene de “pater” y se asocia a lo paternal y al pensamiento católico, mientras que nación viene de “nascere”, lugar de nacimiento, asociado al pensamiento liberal».
    «El Cid es visto hoy día como una figura irrisoria y grotesca»

    A partir de ahí, Prada indicó que el término de nación «surge de un momento de disgregación o separación, en donde la soberanía se liga a la nación y al pueblo, naciendo una organización política basada en un pacto o consenso». Por eso, este autor critica tanto al nacionalismo vasco y al catalán, «pues no reconocen el poder soberano del resto de España, admitiendo sólo el poder soberano de su colectividad, la catalana y la vasca».

    Según reconoció este escritor en el Aula de Cultura de ABC —que patrocinan la Real Maestranza de Caballería y el Banco Sabadell—, «España esté viviendo un momento histórico peliagudo, ya que la nación española no se puede basar sólo en el contrato legal o constitucional, o en el patriotismo». De ahí que Prada matice que «ese sentido de pertenencia tiene que nacer de tradiciones, creencias y vínculos fuertes».
    Posteriormente, contó una anécdota de Agustín de Foxá, a su entender, «uno de los grandes genios de la literatura del siglo XX que nunca ha sido reconocido». Éste ofreció una conferencia sobre el siglo de Oro en Chile durante la época de Allende: «Habló sobre los heroicos soldados españoles durante la conquista de América, y reconoció que en España se moría por honor, a lo que un chileno le replicó que ellos morían por la democracia. Foxá le contestó diciendo que eso era lo mismo que morir por el sistema métrico decimal».
    Prosiguió su intervención diciendo que «en España los vínculos son escarnecidos, pisoteados y vilipendiados», y criticó al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, «ya que hizo gala de patriotismo y en una conferencia dijo que no lo confundieran con el de los Reyes Católicos». A lo que añadió que héroes nacionales como Don Pelayo son cuestionados y El Cid «es visto como una figura irrisoria y grotesca».

    En otro sentido, el autor de «La tempestad» habló de que la mayor gesta española fue «la conquista y evangelización de América, pues nunca se crearon colonias como hicieron los países protestantes, sino que fueron las Españas de ultramar, y hoy renegamos de esa empresa». Asimismo, recordó cuando Isabel la Católica se dejó asesorar por sus teólogos, quienes dictaminaron que los salvajes «tenían alma y que no debían ser esclavizados, sino considerarse como súbditos».
    Llegados a este punto, destacó el valor de la religión como elemento que ha dado cohesión a la nación española: «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica. Todas las grandes expresiones culturales, políticas y sociales no se pueden separar de la fe católica, sin la que sería imposible comprender a la monarquía cristiana, al Quijote o a la pintura de los siglos de Oro». Además, matizó que «las religiones fundan las culturas y éstas mueren también con las religiones».
    En su crítica al nacionalismo vasco, arremetió contra Sabino Arana, que «usó elementos de las tradición para integrarlos dentro de lo liberal, llegando a reconocer que la religión católica era un elemento diferenciador de los vascos». También lamentó las posturas radicales que han defendido tanto el cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, como monseñor Setién, en el País Vasco, «al anteponer el nacionalismo frente a su misión pastoral. Un obispo debe auspiciar las vocaciones y los seminarios de Barcelona están vacíos».

    «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica» - abcdesevilla.es
    Alejandro Farnesio dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,829
    Post Thanks / Like

    Re: «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica»

    entrevista. juan manuel de prada, escritor

    «España no es una democracia sino una partitocracia, que es una forma de tiranía»

    El autor vizcaíno abre el nuevo curso del Aula de Cultura de ABC de Sevilla, patrocinada por Banco Sabadell y la Real Maestranza, con la conferencia «Pero, ¿existe España?»


    jesús álvarez / sevilla

    Día 04/10/2011 - 10.04h



    daniel g. lópez














    Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970), escritor, crítico literario y articulista, es autor, entre otros, de «Las máscaras del héroe», novela que publicó con 26 años y con la que deslumbró a la crítica española; «La tempestad» (Premio Planeta); «La vida invisible» (Premio Primavera y Premio Nacional de Narrativa); y «El séptimo velo» (Premio Biblioteca Breve). Como articulista, ganó los premios González Ruano, Mariano de Cavia y Joaquín Romero Murube.

    —Se pregunta usted «si existe España», ¿por qué?
    —Se trata de una pregunta provocadora para la conferencia del Aula de Cultura, pero partiré de esa célebre frase que dijo Zapatero de que es «discutible y discutido» que España sea una nación.
    —¿Y tenía razón?
    —Zapatero ha dicho muchas mentiras, pero también algunas verdades. Y ésta es una de ellas. Pocos conceptos políticos son tan discutidos actualmente como el concepto de nación. Se trata de un concepto liberal, puramente contractualista, por el cual un número de personas decide libremente asociarse para formar una nación.
    —¿Y ese «contrato» ya no vale en España?
    —En mi conferencia trataré de demostrar cómo el concepto de nación liberal no sirve para mantener la cohesión o el sentido de pertenencia de una comunidad política a un determinado territorio.
    —¿Y eso tiene arreglo?
    —Yo creo que los españoles tienen que reconocerse en su pasado. España no comienza con las revoluciones liberales ni con la Constitución de 1812, aunque fueran hitos muy importantes en la Historia de España.
    —¿Teme que España «se puede romper», como vaticinaba el PP?
    —Yo creo que cuanto menos nos reconozcamos los españoles en esa serie de hechos y realidades que han ido configurando España a lo largo de la historia, el peligro de ruptura de España será cada vez mayor. Y lamentablemente ya muchos españoles no se reconocen en hechos como la Reconquista, que no se aceptan en muchos ámbitos como propios de nuestra identidad. Y eso es lo que ha dado cohesión a los reinos de España durante mucho tiempo.
    —¿Y existe la posibilidad de recuperar esas señas de identidad?
    —¿Por qué no? Yo no creo en la fatalidad de la historia. Creo que el sentido común hace que los pueblos, cuando se dan cuenta de que el camino que han cogido les lleva al abismo, se detienen y retroceden hasta la bifurcación en la que se equivocaron.
    —¿Y el «patriotismo constitucional» de Zapatero no tiene futuro?
    —Ese patriotismo constitucional no tiene ningún futuro. La gente necesita ese sentimiento de pertenencia a cosas concretas que alimenten su vida y desde luego una ley o una Constitución es en el fondo no deja de ser un papel.
    —¿Se refiere a que nos haría falta algo más «emocional»?
    —No sólo emocional, también racional. Una ley no da ningún sentido de pertenencia. Hace falta reconocer vínculos históricos muy profundos. A los españoles, para pasar las aduanas del llamado progresismo, se les obliga ahora a renunciar a esos hechos históricos, culturales, religiosos, tradiciones, etcétera, que nos preceden y que han hecho de España lo que es. Es que si ahora no te carcajeas de los Reyes Católicos, te conviertes en un ciudadano de segunda fila.
    —Sostiene Boadella que para ser «un buen catalán», según la corrección política impuesta en Cataluña por los nacionalistas, hay que ser «antiespañol»...
    —Esa es la idea en la que se basan los nacionalismos: crear una identidad propia a costa de destruir la identidad común.
    —¿Y si te sientes «español» no puedes ser «progre»?
    —Claro. Y por eso hay que renegar de todos los rasgos y tradiciones religiosas y culturales españolas.
    —¿Como la de los toros en Cataluña?
    —Sí, pero todo esto es una consecuencia del concepto de nación en base a un puro contractualismo.
    La crisis económica
    —¿Qué cree que quedará de España tras la crisis?
    —Más una crisis estamos en un cambio de era. Y creo que, aunque va a ser doloroso, lo que nazca en esa nueva época puede ser bueno. Podríamos recuperar una economía real y un fortalecimiento de los vínculos familiares, además de una recuperación de la fe. Lo que sí tengo claro es que el capitalismo financiero, que es lo que se está derrumbando, era una creación monstruosa.
    —¿Estamos ante una crisis de valores, además de una crisis económica?
    —Sí, estamos ante el fracaso de un modelo económico, político, moral, fundado en la obtención del beneficio. El temperamento del español siempre hace que cuando las cosas están mal, política, económica sy ocialmente, al final esto siempre se soluciona quemando iglesias, incluso algo de eso ya se empieza a intuir.
    —¿Y no es posible que la religión salga beneficiada de esta crisis de valores y se convierta en una salida para muchas personas?
    —Es posible, pero yo creo que la religión más que una buena salida debe ser una buena entrada. Los pueblos sin religión están condenados a la extinción. Solo la fe en otra vida es la que nos transmite fe para ser buenos en esta vida y ganarnos la otra. La historia demuestra que todas las civilizaciones que se han hecho descreídas han acabado desapareciendo.
    —¿El llamado «Estado de Bienestar», que nació en la Europa occidental hacia la segunda mitad del siglo XX, puede ser pronto una quimera? ¿Cree que la globalización mezclada con la crisis no puede llevar a una «americanización» de nuestro modelo social?
    —Creo que el «Estado de Bienestar» al que se refiere siempre fue una quimera porque más allá de la educación u otras prestaciones que el Estado debe prestar, se convirtió desde el principio en una especie de sustitutivo de los vínculos naturales y sociales que habían sido arrasados o destruidos previamente por ese mismo modelo. El Estado debe hacer una función de beneficiencia en el caso de los mayores o personas impedidas, pero de ahí a una ley de dependencia va un trecho. ¿Por qué se hace? Son los familiares los que están obligados a cuidar de sus mayores, en su casa. Lo que ha buscado el Estado son crear personas desvinculadas, sin ningún tipo de protección natural, que se han tenido que refugiar en el Papá Estado. El «Estado de Bienestar», en ese sentido, concediendo subvenciones y demás, ha sido malo porque nos ha convertido en borregos dependientes de unos políticos. O sea, que desaparezca ese tipo de Estado de Bienestar no me parece mal.
    —¿El tercer gran partido español, después del PP y el PSOE, es el de la corrupción?
    —La corrupción es una consecuencia lógica de una política sin Dios, que ha terminado convirtiéndose en una política sin moral, que ha generado una ética puramente utilitarista en virtud de la cual sólo es malo lo que hace un daño directo a alguien. El político que se queda con una «mordida» piensa que no hace mal a otros recalificando un suelo rústico, sino al contrario, cree que está creando riqueza, de la cual se queda, claro, una parte.
    —¿La calidad democrática de España con qué otro país la compararía?
    —Es que yo creo que no vivimos en una democracia. El problema de las «democracia» española es que no es una auténtica democracia sino una partitocracia donde el voto ciudadano está únicamente orientado hacia el fortalecimiento de las implacables estructuras de poder de los partidos políticos, que lo invaden y lo corrompen todo. Igual que en los demás países occidentales, en España no existe separación de poderes. Los partidos políticos eligen a los jueces del Tribunal Constitucional, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, a los consejos de administraciones de las cajas, a quienes tienen el poder en las universidades. Los partidos políticos son el único poder que existe en España. La partitocracia en la que vivimos es una forma de tiranía como otra cualquiera: lo que ocurre es que el tirano no se encarna en una persona sino en un grupo de poder, en una casta o en una oligarquía.
    —¿Por qué cree que los intelectuales españoles tienen tan poca visibilidad e influencia en la política y la sociedad, a diferencia de los franceses o alemanes?
    —En líneas generales, la desgracia del intelectual, término siniestro donde las haya, es que, en contra de lo que parece, el intelectual suele ser un sicario del poder establecido, un mero lacayo. Yo lo que percibo en lamayoría de los llamados intelectuales españoles es una mera adhesión a los principios del régimen, es decir, a la corrección política.
    —¿Cómo cree, pues, que se puede sobrevivir intelectualmente en España?
    —Si uno no quiere ser devorado, tiene que mantenerse constantemente alerta, cuestionarlo todo, revolverse contra todas las ideas establecidas y los clichés hegemónicos y contra los tópicos encumbrados a la categoría de dogma, aunque esto es doloroso, porque esa irreductibilidad provoca rechazo social. La manada lo que quiere es que te incorpores como uno más.

    «España no es una democracia sino una partitocracia, que es una forma de tiranía» - abcdesevilla.es
    Erasmus dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    824
    Post Thanks / Like

    Re: «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica»

    Dios Santo, de Prada es soberbio. Qué bendición, madre mía. Qué bendición.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,040
    Post Thanks / Like

    Re: «El hecho que ha caracterizado al gen español es la religión católica»

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gracias, Hyeronimus; los twitteé.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/04/2012, 19:28
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/11/2009, 21:28
  3. El símbolo hecho piedra
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/05/2008, 17:35
  4. El gobierno español quiere exterminar la religión católica
    Por cruz_y_fierro en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/06/2006, 21:40
  5. ¿existe la religión Católica?
    Por Gran Capitán en el foro Religión
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/04/2006, 03:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •