Cita Iniciado por Tizona Ver mensaje
Lo prometido es deuda, Litus, y te contestaré "de puntillas" y sin sentar cátedra porque me temo que esto sólo Dios lo sabe.

Es cierto que en el catecismo se dice que sólo se salvan "quienes mueren en gracia de Dios" y, evidentemente, ésto sólo puede sucedernos a los bautizados. No obstante, pienso que esta afirmación va dirigida a los católicos y que para el resto de la humanidad se tienen en cuenta otros aspectos como es el de la ignorancia insalvable (véase un tío sin formación alguna, de los que no te hace la "o" ni con un canuto), o el vivir según una recta conciencia.

Cuando le preguntan a Jesús si se van a salvar muchos o pocos. Jesús se va por los cerros de Úbeda y sólo nos habla de la "puerta estrecha", del esfuerzo y el sacrificio.

Si fuese alemana, nazco y vivo en una región luterana, me comporto con esfuerzo y entrega según mis convicciones, practico, rezo y amo a Dios, hago el bien a mi prójimo... ¿tú me condenarías al fuego eterno? ¡mucho menos todo un Dios! ¿no crees?. Pues extrapola este ejemplo a un monje budista, a un ortodoxo ruso, a un esforzado musulmán...

Otro asunto es que los católicos nos convirtamos en misioneros, en pescadores de hombres y que hagamos lo imposible por dar a conocer al mundo entero la maravilla de Amor que es Dios. Éste sí es un motivo para intentar que todos le conozcan pero no la amenaza de que se pudrirán en el infierno.

Saludos y a ver qué piensan otros foreros.
Vayamos por partes, que aunque en esencia es correcto, creo que puedo aportar algo.
En primer lugar está eso de ignorancia insalvable...Si nos plantamos las cosas con calma...¿de veras crees que es insalvable?porque hoy día existe internet, televidsión, radio, móvil..por lo que, en este mundo(en el mundo rico) el que no es católico o es por pereza mental o porque no quiere.
Admito sin embargo que para otros lugares, este asunto sea más peliagudo, pero sin embargo, creo que en el fondo, es lo mismo. De las pocas actuaciones buenas en África de nuestra continetal enemiga, una fue que expandió el catolicismo, por lo que éste es conocido.De nuevo, esos dos supuestos que muy acertadamente estableces sirven, es cierto, pero en tu ejemplo de ser una luterana convencida te dire que no te irás al infierno si mueres, pero desde luego, al Cielo tampoco, puesto que sabías que existe el catolicismo y aún así, persististe en el error, de manera natural, por convencion, o por maldad.En cuanto a un musulmán, como has citado, se le aplica exactamente lo mismo que a ti-si fueras luterana-, porque aunque es cierto que en menos grado, también el tiene la posibilidad de enmendarse.
Espero haber colaborado en algo en este debate teologico, y aprovecho para saludar a Tizona de manera oficial.