Cuando se creo la primera Batzegada se eligio al lauburu, lábaro cantabro, o creu dels cuatre caps como simbolo de los Españoles antiguos.
El lauburu es uno de los simbolos de los Españoles antiguos mas conocidos. Su existencia es muy antigua y estaba presente en toda la peninsula, sobre todo en la zona cantabrica y pirenaica.
El nacionalismo vasco ha queido manipularlo como simbolo nacional, pero el lauburu ha estado presente en toda la peninsula, incluso en las Canarias.
Fue uno de los simbolos de Numancia, simbolo etnico de cantabros y astures, y tambien con mucha presencia en el alto aragón y parte del norte de Lleida.
Aunque simbolo pre-cristiano llegó a ser utilizado como cruz cristiana por los antiguos españoles en los primeros tiempos. Se dejo de utilizar de forma natural un poco antes de la reconquista, aunque se ha seguido manteniendo durante siglos de forma muy escasa en el alto Aragon y Asturias.
De forma artificial y debido a motivos politicos a partir de la transición ha sido impulsado por el separatismo vasco, aunque su utilización al final ha sido adoptada por muchos sectores de la sociedad vasca, incluso por politicos del PP. En muchas casas de piedra de nueva creación se ha puesto de moda dibujarlo en los arcos de entrada de las casas.
El lauburo compitio como simbolo de los antiguos españoles, con el trisquel, y con un simbolo solar muy extendido tambien en la antiguedad.
Es el simbolo perfecto para unir de forma politica a todos los pueblos españoles, ya que puede ser simbolo de nuestra etnogenesis.
Por un lado tenemos la etnogenesis y el lábaro como simbolo, por otro la cruz como simbolo de nuestra cristiandad, y luego la bandera con la Cruz de Borgoña como bandera de Las Españas.
Posiblemente el mundo batasuno se enfadará, pero ya es hora de que demos guerrra a los separatismos no permitiendo que se adueñen de simbolos, banderas, o canciones que no les pertenecen (tanto en las Vascongadas como en Catalunya.)
Hace unos años el Gobierno autonomico de Asturias realizó una campaña de propaganda para relanzar el turismo en Asturias, en donde se veia en una puerta antigua el lauburu grabado. Ese detalle molesto a ciertos sectores del mundo batasuno pues decian que ese simbolo les pertenecia a ellos. Hoy tambien se estan imprimiendo muchas camisetas por cantabria y norte de Castilla con el lauburu y con los nombres de ambas regiones.
No podemos caer en los errores del liberalismo de unificarlo todo, si tener encuenta las diferencias, pero el láboro puede ser uno de esos simbolos que nos recuerden nuestra etnogenesis.
¿Que os parece?.
Marcadores