Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: INFORME. La legalización de las bandas latinas

  1. #1
    Vivarium está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 abr, 05
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Exclamation INFORME. La legalización de las bandas latinas

    INFORME. La legalización de bandas latinas

    El 14 de septiembre de 2006 se presentaba públicamente la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, asociación formada por miembros de los Latin King, banda juvenil con amplia implantación en Estados Unidos y América del Sur a la que se conoce por su relación con la delincuencia y el crimen.

    El 3 de octubre de 2006, la presidenta de dicha organización y antigua pandillera, Erika Jaramillo, más conocida como Queen Melody, y Javier Bonomi, presidente de la Federación de Inmigrantes de Cataluña, se reunieron con diversas autoridades madrileñas para tratar sobre la posible legalización en Madrid de los Latin King, a pesar de que un juez madrileño los declaró como asociación ilícita que “promueve la comisión de delitos contra la vida e integridad física de las personas”.

    Efectivamente, en el haber de los Latin King encontramos la comisión de diversos actos delictivos, incluidos asesinatos y violaciones, siendo uno de los casos más sonados el del jóven colombiano de 17 años Ronny Tapias, cuyo asesinato a puñaladas creó una gran conmoción, conmoción que en buena medida contribuyó a iniciar el proceso de legalización de la banda.

    Posiblemente, es la primera vez en España que una banda juvenil declarada como asociación ilícita por cometer delitos y crímenes es legalizada precisamente a raíz de haber estado envuelta en un asesinato.


    Los Latin King en España

    Se calcula que hay unos 450 Latin King sólo en Cataluña, aunque también tienen una fuerte implantación en Madrid, Torrevieja o Murcia.

    Según un responsable de los Mossos d’Esquadra "Los inmigrantes han traído todo lo bueno de su país, pero algunos también han cargado con lo malo". Efectivamente, el fenómeno de las bandas organizadas de delincuentes juveniles está íntimamente ligado a la creciente presencia en España de inmigrantes provenientes de Latinoamérica, en donde los Latin Kings y bandas similares se dedican al tráfico de drogas, el homicidio por encargo, etc.

    Aunque en España desarrollan diversas actividades delictivas, que vas desde los pequeños hurtos hasta el asesinato y la violación, las bandas latinas no han llegado al mismo nivel de brutalidad y peligrosidad que en América, si bien distintos responsables policiales consideran que es muy probable que muchos de éstos pandilleros acaben formando bandas de crimen organizado. De hecho, según los Mossos d'Esquadra, los pandilleros “tienen contactos informales a través de los cuales se cohesionan, ya sea con familiares de América o con otros miembros en España”, a través de foros en internet, por ejemplo.



    A pesar de protagonizar actos delictivos, como coacciones y extorsiones en parques, colegios y otros espacios públicos, hurtos, robos, violaciones y asesinatos, diversos agentes sociales, desde responsables políticos a miembros de ONG’s afirman que no todos los miembros de los Latin King; Ñetas y otras bandas latinas, son delincuentes y que no se puede generalizar. Sin embargo, Eric Javier V.J., el jefe de los Latin Kings en España, está en la cárcel acusado de robo, secuestro y violación. Según los Mossos d’Esquadra, los Latin King "van armados y, de momento, controlan el territorio lo realizan a golpe de puñetazo o pinchazo. Ya roban, y se ganan el respeto pegando alguna paliza". Incluso tienen unas reglas secretas, que ellos llaman la biblia de los Latin King, en el que se estimula y justifica la violencia.


    Para los distintos agentes sociales y políticos y, por supuesto, para los mismos portavoces de las bandas, la creación de las mismas y sus actividades delictivas se deben a fenómenos como la falta de oportunidades laborales, la desestructuración familiar o las diferencias culturales, entre otras causas.

    Sin embargo, se nos plantean algunas dudas sobre ésta explicación tan conectada con el “mito del buen salvaje” y de Occidente es culpable:

    a) El período de iniciación en las bandas juveniles se produce mayoritariamente en edad de escolarización obligatoria, y todos los niños y jóvenes inmigrantes pueden acceder a la educación en igualdad de condiciones, - en ocasiones, incluso favorecidos por la “discriminación positiva”, de manera que tienen una gran “igualdad de oportunidades”.

    Por su parte, tanto responsables políticos como miembros de las bandas, han argumentado que los pandilleros sólo querían disfrutar de equipamientos deportivos, el director de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Lahosa ha llegado a declarar que el proceso lo iniciaron ellos" al querer utilizar unos equipamientos municipales”… Buen eufemismo.

    Pues bien, los equipamientos sociales, desde polideportivos municipales a bibliotecas, pasando por canchas de baloncesto de parques públicos están a disposición de cualquiera y no parece que el método para conseguir un campo donde jugar al fútbol sea amenazar a los que habían llegado antes o cobrar una cantidad, un peaje, para poder utilizar dichos equipamientos públicos.


    b) Por otro lado, existe una grave contradicción en las afirmaciones de esos mismos agentes sociales y políticos:

    Por un lado, aseguran que España todavía puede aceptar más inmigrantes y que precisamente el crecimiento de la economía española depende de la apertura del mercado laboral a la inmigración, mientras que por otro, aseveran que es la falta de oportunidades laborales la causa de que los inmigrantes se dediquen a cometer delitos o actos asociales.








    La legalización de bandas: Entre la cesión y el clientelismo

    La legalización de una pandilla de delincuentes juveniles es la proyección práctica del “si no puedes con ellos, únete a ellos”, o en este caso, legalízalos. Las Administraciones Públicas demuestran, así, una vez más sus contradicciones y debilidades:

    a) Las administraciones públicas son incapaces de plantear soluciones serias y eficaces ante una serie de fenómenos desconocidos que están resultando ser profundamente negativos y perjudiciales para la sociedad española.

    Al no poder resolver el problema, las autoridades prefieren ceder al reto planteado, en este caso, por las pandillas de delincuentes. Ante la debilidad institucional, las pandillas toman conciencia de su fuerza, y se hacen más exigentes.

    Es por esto que la presidenta de la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya, una antigua pandillera, puede ahora plantear reivindicaciones a nivel político: “Queremos las mismas oportunidades que todo el mundo. Pretendemos para los nuestros, educación, trabajo y formación profesional”: Los pandilleros han pasado de extorsionar a las puertas de los colegios a los despachos de las instituciones públicas.

    Las protestas contra la inseguridad en Villaverde que estallaron a raíz del asesinato del jóven Man, sirvieron finalmente para reivindicar más inversiones en el barrio, de manera que la culpa de que un dominicano apuñalara a un chico español por la utilización del grifo de una fuente no la tuvo la “cultura de la violencia” que traen éstos latinos de sus países, sino las administraciones públicas. Dado que los propios medios de comunicación, los partidos políticos y, finalmente, la opinión pública secunda ésta interpretación, todos aquellos que son capaces de organizar y mantener una presión continua acaban por recibir su premio: En este caso, la cesión de recursos, subvenciones y privilegios, todo a costa de los impuestos que pagan los trabajadores que más sufren la inseguridad ciudadana y de la creciente desigualidad de derechos en base a la “discriminación positiva”.


    No obstante, ciertos partidos políticos, a través de las administraciones públicas que controlan, también entienden estas cesiones como una inversión política: La Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos ha pasado a ser una organización-cliente.

    Ahora, dicha asociación está formada por unas doscientas personas, pero según las administraciones vayan concediendo más y más recursos y subvenciones públicas que permitan a la misma desarrollar diversas actividades, dotarse de equipamiento, realizar cursos de capacitación profesional, etc. la antigua organización Latin King, caracterizada por su acentuada jerarquización, irá atrayendo a cada vez más jóvenes latinos y por tanto creciendo desmesuradamente. Y como quien paga, manda, los servicios sociales y culturales de, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona, propondrán actividades socio-culturales cada vez más ligadas a ciertas concepciones y planteamientos políticos, de manera que miles de jóvenes latinos, esa nueva bolsa de votantes en ciernes, recibirá adoctrinamiento político y orientaciones electorales de una manera insensible y lúdica, que es la manera más eficaz para el adoctrinamiento.

    Y si los partidos de derechas se muestran reticentes a legalizar y dar subvenciones a una pandilla de delincuentes juveniles, mejor que mejor, porque así se podrá acusar a dichos partidos de no ser sensibles con los inmigrantes latinoamericanos ni su situación de marginación y falta de oportunidades, con lo que el apoyo de estos “nuevos votantes” de origen extranjero queda asegurado.

    No en vano, Queen Melody, ya ha afirmado que "la situación en Cataluña es muy distinta" y agradece a las autoridades e instituciones catalanas que hayan “sabido entender la situación de nuestros jóvenes y darles una salida” , mientras critica que otras regiones, (Madrid, por ejemplo), y otras autoridades, en clara alusión a la Comunidad de Madrid y, por tanto, al partido gobernante en dicha región, no hayan sido tan comprensivas. Los papeles de malo y bueno, para regocijo de sus patronos “progres”, están ya repartidos.


    Otras bandas: Ñetas, Maras, etc.

    Aunque de menor entidad que los Latin King, existen otras bandas que no dejan de ser tan nocivas como éstos, por cuanto también se llevan a cabo extorsiones, robos y actos de violencia.

    La legalización y concesión de subvenciones y recursos a los Latin King puede conducir a muchos pandilleros a integrarse en la asociación, pero también puede estimular a las otras bandas a aumentar la presión delictiva para conseguir, con su legalización, recursos y subvenciones propias.

    Pero es que, el ejemplo de los Latin King no sólo puede estimular a otras bandas de inmigrantes latinos, sino que puede propiciar la creación de bandas de rumanos, magrebíes, polacos o chinos a fin de llamar la atención de las administraciones públicas hacia su colectivo.

    Por su parte, no habría argumento para impedir la legalización de otras bandas de delincuentes juveniles, por lo que, ¿qué ha llevado a las autoridades a legalizar unas en detrimento de otras?. Creemos que, precisamente la peligrosidad y capacidad delictiva de los Latin King ha sido la principal razón que explica la cesión hecha por las autoridades municipales de Barcelona.




    Conclusiones

    De ser esto así:

    ¿No nos retrotrae ésta situación a los tiempos en los que la sociedad romana debía pagar, por su seguridad y supervivencia, un tributo a los bárbaros?

    ¿No se va pareciendo cada vez más a esa sociedad romana en la que los magnates subvencionaban a los bárbaros para convertirles en sus clientes y emplearlos como fuerza bruta contra sus adversarios?
    ¿Podemos hablar realmente de Estado de Derecho?

    ¿Tiene garantizado el ciudadano protección jurídica y policial, o está a merced de la Ley del más fuerte?

    Para reivindicar algo, ¿será necesario crear una fuerte organización dedicada a apuñalar, violar, robar y extorsionar?

    La sociedad del futuro, ¿se basará en el privilegio y la desigualdad basada en el empleo de la violencia y la coacción?

    Dado que los poderes públicos parecen estar más interesados en apoyarse en la población inmigrantes y en sus votos, - dado que es una población jóven y activa -, y dado que éstos están formando poderosas asociaciones y organizaciones que están obteniendo de las administraciones grandes privilegios y recursos en detrimento de la población autóctona, ¿estamos los ciudadanos españoles abocados, como colectivo, a ser una minoría de segunda clase, con menos derechos y oportunidades?.

  2. #2
    Avatar de Forte Nordés
    Forte Nordés está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    Re: INFORME. La legalización de las bandas latinas

    A los españoles nos toman por tontos...........y lo peor, es que creo ¡qué lo somos!

  3. #3
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: INFORME. La legalización de las bandas latinas

    Veo factible que nuestro grupo se legalice en Madrid

    La ecuatoriana Erika Jaramillo, de 32 años, ha sido una de las impulsoras de la transformación de los Latin Kings en Cataluña como una asociación cultural. Ingresó en este movimiento en su país, hace ya 10 años. Cuando llegó a Madrid en 2002, contactó con sus compatriotas, igual que cuando se trasladó a Barcelona. Allí es donde reside ahora, donde trabaja como empleada de hogar.
    Pregunta. ¿Cómo surge la legalización en Barcelona?
    Respuesta. El Ayuntamiento tomó conciencia de los problemas con las bandas latinas y encargó al catedrático de Antropología Carles Freixa un estudio con nosotros. A eso se unió que los Latin Kings queríamos una salida para acabar con este problema.
    P. ¿Fue un proceso largo?
    R. Requirió un año y medio de trabajo, mucho trabajo en conjunto.
    P. ¿Ve posible que en Madrid se pueda llegar a la misma solución?
    R. Lo veo factible. Hay ciertos grupos de delincuentes, pero eso no significa que se criminalice a todos los jóvenes que adopten una estética o unos determinados gustos musicales. No se puede generalizar.
    P. ¿Cree que los Ñetas harán lo mismo?
    R. Tengo esperanzas de que otros grupos hagan un esfuerzo como el nuestro.

    Fuente: El País
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  4. #4
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: INFORME. La legalización de las bandas latinas

    Ingresó en este movimiento en su país, hace ya 10 años. Cuando llegó a Madrid en 2002, contactó con sus compatriotas, igual que cuando se trasladó a Barcelona
    ¿Pero no era culpa de los horribles españoles que no queremos integrarlos?

    Son unos sinvergüenzas estos asquerosos.A empezar a preparar el requeté.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: INFORME. La legalización de las bandas latinas

    Esto es de poca vergüenza. ¿ Se legalizará la Cosa Nostra o la mafia rusa como asociaciones culturales ? En los telediarios, el único problema es Marbella....

  6. #6
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: INFORME. La legalización de las bandas latinas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En fin ya se que suena victimista y no me gusta éste discurso, pero tenemos lo que nos merecemos, minetras estos sucios delincuentes se dedican a presionar, robar y asesinar, que hace la juventud española? No se organiza y lucha contra ellos sino que se amilana y se dedica a ver la TV, ser egoistas o ebn muchos casos se une a ellos para ser más guay, en vez de defenderse se pasan al enemigo, las chicas porqué ellos son los más chulos y los chicos para tener protección, y claro esto demuestra totalmente que la sociedad española no quiere integrarlos, claro que no lo que es mucho peor la sociedad española deja de serlo y se amolda, se integra dentro de éstas organizaciones podridas del tercer mundo, en sus países aun un poco se entiende que reaccionen así debido a que no hay seguridad laboral ninguna ni ningún tipo de subsidio para subsistir en caso de desempleo, pero aquí si se dedican a utilizar métodos ilegales para conseguir riqueza y domininio simplemente lo hacen porque saben que pueden imponer su mierda de cultura a la sociedad cobarde y victimista española mediante el miedo, ya que no nos defenderemos sino que les daremos todo lo que pidan, xq aquí si hay seguridad laboral y muchos compatriotas suyos son gente tranquila con trabajo como ellos podrían ser, pero es más fácil no adaptarse hacer lo que les de la gana, imponerse mediante la violencia, sabiendo que por parte de la sociedad y sus instituciones se les dira, hay pobrecitos no pueden integrarse por eso reaccionan así vamos a tratarles mejor para que asi se adapten y si aun así no lo conisguen les daremos más cosas y más inmunidad, porqué son buenos en el fondo nostros somos los que les corrompemos... en fin patético....

    Citando al ministro francés del interior (a ver no es que me identifique con él es un liberaloide oportunista, pero algunas frases y propuestas suyas son buenas) diré mi opinión sobre la política a seguir con todos los inmigrantes, y esta es tolerancia zero! porqué cuanto más cedamos se daran mas cuenta de nuestra estupidez y debilidad y más pediran

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 203
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 23:56
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 19:55
  3. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 31/01/2022, 20:52
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •