Yo soy dominicana y no sabía nada de esto, cuando Franco, aquí gobernaba Trujillo (dictador) y en ninguna escuela/libro nos cuentan que el tenía un plan de anexión a España (como tampoco nos cuentan que pagó la deuda externa, llevó la economía a los niveles de la europa del norte actual y el indice de delincuencia en el país era 0% ).
Si alguien más tiene los datos, me encantaría leerlos.
El caso de la independencia de este país es muy sui generis porque fue de Haiti y no de España nunca tuvimos un sentimiento anti-español que gestara una guerra de independencia como Dios manda, España fue la que se desligo de la isla debido a que estaba ocupada por Francia de ahi que viniera "La España Boba" como se le conoce y la "Independencia Efimera y la proclamación del Haiti Español" (una guerra de cuatro gatos) que culminaría con la entrada por la puerta de grande las tropas haitianas y su intento por eliminar cualquier rastro de hispanidad de lo que fuera el "Haiti Español". Muchos hablan de Cuba y Puerto Rico como los paises mas leales al Imperio Español, pero nunca mencionan Dominicana que durante 22 años de Ocupación Haitiana trató por mantener a flote su hispanidad a toda costa a pesar de las prohibiciones de las que fue víctima, por ej. el idioma español estaba prohibido, los "blancos españoles" (como les llamaban) no podían tener tierras, por ello muchas de las familias criollas españolas emigraron a Cuba, la mayoría de las construcciones españolas fueron destruídas, las otras utilizadas para guardar animales (utilizaban el Alcazar de Colón como establo), la Universidad (construida por España)fue cerrada y un largo etcétera. Por eso no sorprende que luego de la independencia nos anexionáramos a España, anexión que solo duró 4 años y que por intereses de unos cuentos (nos quieren hacer creer la idea de que era el "pueblo" como en las demas independecias hispanoamericanas) que querían el control del comercio y demás pues acabó.
Dudo de mucho de que haya una tarcera vez o al menos un tercer intento por parte de los gobernantes, no le convendría a la elite que es la que manda, a aparte de que España no querría "cargar" con nosotros, además se tendría que enfrentar con un problema de inmigración irregular complicadísimo y demás deficiencias que no le sería rentable una anexión, mas bién le traería problemas.
Yo apuesto más por una mancomunidad, donde nos beneficiaramos todos los países socialmente y no unos cuantos empresarios.
Muy interesante tu mensaje LuziaG, y bienvenida a hispanismo.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Hola, buenos días.
No he leído todos los comentarios sobre este tema, pero sí conozco la página que habla sobre Cuba como autonomía de España.
Al respecto creo que no es una buena idea. Cuba es una sociedad mayor de edad, con 114 años de vida independiente, con sus costumbres y usos, su identidad nacional propia y que debe solucionar sus problemas desde una perspectiva netamente cubana y no intentando tapar sus cuestiones transfiriéndolas a la antigua metrópoli. Eso creo que sería un error que a la larga lamentarían. Esa idea, para ser llevada a la práctica debe contar con el mayoritario de la sociedad cubana.
Nos une la historia, el idioma, los nombres, los vivos y los muertos, pero no debemos pretender torcer de forma forzada el curso de los acontecimientos. Lo repito: Cuba es mayor de edad hace ya bastante tiempo, y aunque aun nos duela en el alma, no debemos pretender dirigirlos.
Saludos
LuziaG nunca digas, como el otro, nunca jamás. La Republica Dominicana y los dominicanos sois un pueblo digno y respetuoso. Sois la avanzada del mundo occidental en America y poseeis lo que otras ya quisieran, es decir, las primeras entidades gubernamentales, las primeras administraciones y todo lo primero que España empezó a hacer allí o envió como parte de sus inversiones a la colonización. España junto con Europa está forjando un nuevo giro al devenir de iBEROAMERICA y si está de Dios que volvamos a encontrarnos así será. Hay mucha gente que desea una comunidad HISPANA fuerte, valiente y viable, que se muestre al mundo y que se enfrente con la cabeza alta y erguida sin mensorpreciar a nadie. Yo no se si España lo podrá conseguir; seguramente lo intentará, pero sino IBEROAMERICA debe de recoger el testigo y hacer del HISPANISMO el gran CRISOL QUE PUEDA HACER de él un destino en lo universal y en conjunto. Seguramente le toca a HISPANOAMERICA hacerlo; ya que parece que España escuece bastante por esos lares; pero de seguro siempre contareis con España, el único pais del mundo que ha sembrado de Estados y Naciones todo un continente. Saludos y adelante.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores