Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Coleccionismo

  1. #1
    Avatar de Amadeus
    Amadeus está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Coleccionismo

    Creo que no hay ningún post concreto en el que se hable de coleccionismo.

    ¿Algún usuario es coleccionista?

    ¿Qué colecciona?

    Yo soy coleccionista de calendarios de bolsillo carlistas y de pegatinas políticas patriotas en general(con alguna excepción).

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,375
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Coleccionismo

    Hay un foro de numismática.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Coleccionismo

    El coleccionismo comenzó históricamente debido a la afición de los antiguos romanos pudientes a buscar y comprar arte de la etapa clásica de Grecia. No existe un gran fondo bibliográfico sobre la historia del coleccionismo, que es el fundamento del museo y la museística, pero si me parece una idea interesante que haya al menos un hilo dedicado a nuestras aficiones en este sentido, aficiones y manías, porque mucho de ello hay en el afán coleccionista.

    A modo de anécdota recuerdo un programa en TELEMADRID que recogió en una de sus emisiones este tema, y pude ver cosas verdaderamente curiosas. Había alguien que coleccionaba "belenes", los había de todo el mundo y los tenía repartidos por toda la casa pues su número era de unos 500. Otro de los peculiares coleccionistas centraba su sorprendente afición en "proyectores de cine", así tal cual suena. Tenía una nave en la que los guardaba y "la joya" de la colección había sido de uno de los cines más famosos de la Gran Vía madrileña. Aquél artefacto tenía todo el aspecto de una locomotora de vapor, ¡impresionante!

    Yo personalmente tengo tendencia al coleccionismo y me da por guardar muchas cosas. Afortunadamente no se trata de ningún síndrome de Diógenes sino el puro placer de acumular determinados trastos. En ese sentido colecciono estilográficas de las que tengo una veintena, relojes de los que guardo más de treinta, y prismáticos o binoculares de aberturas, tamaños y pesos muy variados de los que tengo por ahora 12 instrumentos.
    Última edición por Valmadian; 15/04/2010 a las 16:42
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    31
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Coleccionismo

    Yo colecciono tazas de las ciudades en las que he estado.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Talking Respuesta: Coleccionismo

    Numismática, pero sólo aficionado. En otros tiempos coleccionaba latas y botellitas de cerveza. De chico figuritas de fútbol y soldaditos.

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Yo colecciono tazas de las ciudades en las que he estado.
    Un amigo mío guardaba también las toallas de los hoteles y las bandejas de los aviones, típica "argentinada"



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Coleccionismo

    Facsímiles :-)

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,933
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Coleccionismo

    Este hilo que se abrió hace casi un año, no tuvo mucha suerte en lo que a participación y lecturas se refiere. Y es una pena, porque en mayor o menor medida todos tenemos una cierta inclinación, o debilidad, por coleccionar cosas, a veces, las más curiosas o peregrinas.

    El afán coleccionista del ser humano es una faceta de lo que significa la cultura, como rasgo bien diferenciado de lo que sucede en la naturaleza. Según la conocida como "Teoría Sociobiológica" de O. WILSON, teoría darwinista y materialista donde las haya todo hay que decirlo, sostiene que todo lo que hace el hombre tiene su antecedente y reflejo en la naturaleza. Y esto es una berza como un piano, porque hay dimensiones que nos diferencian a las claras del resto de las especies animales que pueblan este mundo. Y una de tantas de dichas diferencias es precisamente la tendencia al coleccionismo. Se podrá objetar que las urracas tienen una tendencia similar, pero esa es una de esas "berzas" pseudocientíficas que mencionaba antes. Las urracas tienen tendencia a llevarse cualquier objeto que brille y que puedan transportar con el pico, pero eso no es coleccionismo pues no hay un criterio clasificador, no hay una unidad de tipo de objeto a coleccionar, y no buscan su preservación y contemplación. Es decir, la urraca actúa por instinto, mediante un mecanismo irracional que se traduce en un estímulo ante algo que le llama la atención.

    Pero ya dentro de nuestra concreta tendencia cultural a la acumulación, conservación, observación y disfrute de la enorme variedad de objetos que podemos coleccionar, hay otros aspectos a considerar: el coleccionismo puede ser objeto de trueque u objeto de comercio, pues podemos intercambiarlos sin otorgar a los objetos valor comercial alguno, incluso aunque se trate de una rareza o, también pagamos unas cantidades determinadas que pueden llegar a ser desmesuradas o desproporcionadas. También, en el coleccionismo hay ciertos tabús, el principal es evitar la repetición de una determinada pieza, u objeto, en la propia colección y, esencial, es lograr la pieza exclusiva, única, que se transforma en una especie de trofeo que nadie o casi nadie tiene.

    Esta actividad también representa un reflejo de nuestra personalidad, de nuestro grado de madurez o inmadurez y es un exponente de la sociedad en la que vivimos así como de su cultura específica. Coleccionar muchas líneas de objetos sin orden aparente puede ser indicador de ser miembro de una sociedad de consumo y de personalidad sin formar del todo, o reflejar una inestabilidad o delatar inconstancia... Si los objetos y materiales de los mercadillos son pobres, pueden indicar que la sociedad también lo es. Si la tendencia social o individualizada es a coleccionar objetos muy modernos a los que se han de ir añadiendo las más recientes novedades, estaremos ante tendencias que probablemente valoran poco la historia.

    En definitiva, el coleccionismo es un rasgo muy humano, y muy cultural. Así que para reactivar este hilo y para animar a la ilustre membresía, no voy a dejar sólo aquí expuestos unos simples comentarios, sino también un enlace a un mercadillo para coleccionistas, mucho mejor, con más fondos, con bastantes más garantías y con un control de compras y ventas mucho más riguroso, que aquellos que todos tenéis en mente, por ejemplo, E-BAY. Además de ser mucho mejor, quienes os conectéis así lo podréis comprobar, es un mercadillo específicamente español y con una cierta presencia argentina que, en cuanto vaya siendo más popular, esperemos que los intercambios se puedan hacer por toda Hispanoamérica. Y para animaros a dicha conexión, sólo en libros se pueden encontrar más de 800.000 ejemplares.

    Saludos.


    Catálogo coleccionismo y antigüedades | compra, venta y subastas
    Última edición por Valmadian; 12/03/2011 a las 01:20
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,505
    Post Thanks / Like

    Re: Coleccionismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muy bueno tu aporte Valmadian!
    Y muchas gracias por el dato del "Catalogo"!!!
    Lastima no tener algo parecido por estos lares.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  2. Introducción a la Numismática
    Por DON COSME en el foro Numismática
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/09/2008, 22:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •