Iniciado por
Vihesi
Ante todo, deciros, que desde un punto de vista puramente legalista, ningún régimen actual es legítimo, ni lo ha sido. Es un largo debate filosófico-legal que se ha formulado ya muchas veces y que en ningún caso se ha llegado a ninguna conclusión final, porque cada cual saca las suyas y, por supuesto, las defiende a ultranza.
Sigo por lo de que, el golpismo, en España, fué desde el siglo XIX, la forma de hacer política. Claro que hasta 1939, por razones obvias.
Supongo que lo mismo me da, para el caso, añorar que idealizar, pues es de una manera más bien nostálgica (sinceramente, creo que Labordeta me ha influído mucho desde los 10 años).
Por lo demás, he seguido ojeando el foro, y, desde luego, me voy a llevar palos. He venido aquí a llevarmelos, por lo que veo. Siendo republicano, federalista, trotskista, y budista convencido en este ambiente no puedo esperar otra cosa, ¿no? Claro que uno, con un abuelo militante de la FE, y otro del PCE, ya ha visto de todo en casa. Os podeis imaginar la tensión en las cenas de Navidad, cuando va a salir el mensaje del rey por televisión. Y las canciones que me enseñaban, con apenas cinco años, los dos, en fin, tengo anécdotas para rato.
Respecto a lo de la bandera. Sé que la bandera republicana tiene las tres franjas del mismo tamaño, y que el escudo, por supuesto, es de menor tamaño. Pero encontré esa imagen hace tiempo y me gusta por lo impactante del escudo "tan" grande, no sé, me chocó y me gustó. Respecto al morado, supongo que ya lo sabreis muchos, fué debido a un error entre el púrpura y el carmesí. Se quería representar a Castilla en la bandera (dado que los colores rojo y amarillo eran "originarios" de la Corona de Aragón) y debido a una confusión (anterior a la II República, por cierto) se creyó que la bandera de Castilla había sido púrpura en lugar de carmesí. Ese color púrpura, creyendóse entonces, representativo de castilla, se incorporó a la bandera.
Crisis económica vivimos ahora con una monarquía constitucional. Y desde luego, no es culpa ni de la monarquía, ni del gobierno. Aunque éste último lo agrave con las medidas que toma. Lo mismo con la Gran Depresión y la II República. El caos es muy relativo, así como la anarquía (no sé donde está el sentido negativo de esta última, así vivió el hombre durante años, y, por lo que parece, nos fué bastante bien, o por lo menos, se ve un modo de vida más sencillo). Lo de asesinatos y vandalismo, no te lo negaré (pero yo diría más bien que todo esto es a partie de 1935). Pero de algún modo tenía que exteriorizar la sociedad ese sentir de descontento, de desengaño con la República, que, por supuesto, nada podía hacer porque la crisis global no afectase también a España.
Respecto a la persecución religiosa, perdón si estoy siendo demasiado extremista, pero cito a Azaña en su famosa frase de "Ni todos los conventos de Madrid valen la vida de un republicano". En menudo lío me voy a meter soltando esta frase en este foro, pero es mi opinión. La Iglesia llevaba desde el siglo VII impidiendo el progreso social. Normal y corriente las revueltas liberales en el siglo XVIII. Normal y corriente la quema de conventos tras una etapa de imposición católica.
PD: No tengo absolutamente nada contra la religión católica. Considero que, en esencia y origen, la mayoría de religiones son "buenas". Sin embargo, la Iglesia católica, nuestro ejemplo más cercano, siempre ha condenado los progresos y revoluciones sociales, sin darse nunca cuenta, de que el propio Jesús fué todo un revolucionario (me jugaría una mano a que, en la época actual, Jesús sería marxista). La Iglesia, como tal, no la fundó Jesús, sino San Pablo. Y tal vez Jesús tuviese algo de divinidad, pero San Pablo era humano, y todos los "altos mandos" de la Iglesia son humanos. Y, si es humano, es corrupto.
Marcadores