Y siempre hay que tener en cuenta que los falangistas jamás pudieron llevar a cabo todas sus políticas, de forma que su revolución, hasta ahora, todavía... continúa PENDIENTE!!
La vieja guardia falangista
"La Falange ha abandonado totalmente la tarea de sembrar nuestros principios entre los nucleos obreros de raigambre revolucionaria, y de donde han surgido muchos de los mejores hombres de los viejos y buenos tiempos."
Consejo Político de la Vieja Guardia, 1949
Aquella falange de la "vieja guardia"
En 1949 se reunió el Consejo Político de la Vieja Guardia, que era la organización de los veteranos de la Falange (anteriores a la guerra civil), que constituían la esencia mísma del falangismo. De esta reunión política surgió un famoso documento crítico, del cual consideramos interesante extraer los siguientes párrafos:
"Nos encontramos con que la Falange, enemiga en otros tiempos de los biernos por su contenido económico-social y político; y del Estado, por su postura antirreligiosa y antiespañola, está hoy al lado del actual Estado, que asimiló gran parte de nuestra doctrina, pero con el que por otra parte tenemos numerosos puntos de fricción." (.../...)
"La existencia en el seno de la Falange de una gran mayoría de afiliados que por sus características políticas están totalmente ajenos a las inquietudes revolucionarias del Nacional-Sindicalismo, mientras olvidando totalmente su primordial labor de captación y propaganda, la Falange ha abandonado totalmente la tarea de sembrar nuestros principios entre los nucleos obreros de raigambre revolucionaria, y de donde han surgido muchos de los mejores hombres de los viejos y buenos tiempos. (.../...)
"El ambiente en que nos movemos fuera de la esfera falangista tiene unas características señaladas que concretamos en los siguientes apartados:
- Malestar económico tanto en las clases populares y la clase media, que no pueden vivir con lo limitado de sus ingresos normales, y en las clases superiores económicamente fuertes, que quisieran vivir mejor y gozar de más privilegios.
- Malestar espiritualde carácter general.
- Los Falangistas no estamos conformes con el Régimen, porque no nos parece lo suficientemente lleno de nuestras inquietudes, y nos angustia por la poca claridad con que vemos el presente y el porvenir. (.../...)
- Injusticia social motivada por la incosnciencia de un capitalismo agresivo, que no vacila en utlilizar todos los medios a su alcance para vencer.
- Funcionamiento de grupos políticos enemigos de la Falange y muy relacionados entre sí y con elementos extranjeros. Lo que debemos procurar es que la Falange abandone, en cierto modo, su posición de instrumento dócil del Estado para convertirse en el arma audaz e impetuosa capaz de lugar por la Revolución, pensando en la vida nacional como una fuerza política eficaz e insoslayable.
(.../...)La fortaleza de la Falange depende de una serie de tareas que en la actualidad hay que acometer simultáneamente, porque el tiempo no sobra sino que urge (Extracto):
INFLUIR EN EL ÁNIMO DEL JEFE DEL ESTADO.- El hecho de que cualquier cambio en el Régimen pueda significar el que, tanto por una Monarquía como por una República liberal, sería considerada la Falange como el responsable oficial y directo de las actuales vergüenzas y desdichas (.../...) Abandono de la postura actual de pactos con los enemigos o con los indiferentes, ya que la participación de la Falange en el poder y en el Gobierno ha de servir desde sus posiciones una línea política revolucionaria (.../...)
PREPARAR UNA REVOLUCIÓN.- No es suficiente el decir que necesitamos una revolución agraria, y que todos nosotros tengamos unas vagas ideas de lo que ha de ser esa revolución. Es necesario decir en qué consiste, y expresarlo de la manera más concreta y exacta posible. De lo contrario no conseguiremos más que ser considerados por el pueblo como un grupo de conservadores y privilegiados más a los que destruir (.../...)
"Todo esto lo decimos con plena responsabilidad, pues creemos firmemente que nuestra intransigencia es el mejor servicio que podermos ahora prestar a la Revolución y a su conductor Francisco Franco, que estamos seguros piensa como nosotros y lucha todos los días por lo mismo que nosotros luchamos. Nosotros tenemos que ser precisamente la base popular en la que él sustente su fuerza para arrollar a todos aquellos que le ponen barreras"."Tenemos que estar constantemente denunciando la gran maniobra de la Banca capitalista, aferrada a los catastróficos aumentos de circulación fiduciaria (.../...) que aumenta la especulación infecunda que encarece la vida y deja sin medios de pago a las clases más modestas, planteando auténticas pobrezas de hambre. (.../...) La política de protección laboral realizada por la Falange desde el Ministerio de Trabajo, ha quedado en parte anulada como consecuencia de una desacertada política financiera e industrial que sigue siendo capitalista".(.../...)
¡ARRIBA ESPAÑA!Consejo Político de la Vieja Guardia, 1949
"Cuando la Falange diga la verdad de su ser y la verdad de lo que sucede, y los pueblos crean y esperen en la Falange y formen detrás de nuestras banderas, podremos imponer el logro de Nuestra Revolución"
"Y no hasta entonces, porque las revoluciones no se han hecho jamás pidiendo permiso para hacerlas a los que quieren conservar con egoísta interés el viejo orden de cosas en el que se encuentran tan agusto y tan cómodos"
"Si realmente la monarquía liberal nos tiene por enemigos, el comunismo soviético también nos tiene enfrente, no por revolucionario ni por violento siquiera, sino exclusivamente por su carácter de imperialismo ruso. Los comunistas del mundo no luchan por la Internacional, sino por una Rusia más poderosa"
Consejo Político de la Vieja Guardia 1949
Marcadores