Clichés mentales de algunos periodistas
Es más frecuente de lo deseable escuchar las ideas fijas de algunos elementos que se mueven por los medios de comunicación, y que suelen ser muy intencionadas, es decir, que se buscan con segundas. Así, me viene al caso que mientras redacto estas líneas escucho en un ¿informativo? de la cadena de televisión 13, la de la COPE, la de la Conferencia Episcopal, la que por ello debería tener otro cariz, y no el que tiene de muestrario y escaparate de un descarado liberalismo, a un presentador con careto de dibujo animado, y del que desconozco el nombre, la siguiente "noticia":
"Atacada la sede del PP de Fuenlabrada. Un grupo de radicales, al parecer algunos vinculados a IU, han hecho pintadas en la fachada con expresiones que no se pueden decir y bla,bla,bla..." Para, a renglón seguido, recitar seis veces, exactamente seis, ni una menos, incluida entrevista telefónica a un pepero, que ¡estos fascistas! con toda la verborrea habitual. Pues no, va a ser que esos atacantes no son fascistas, sino "maxistas-leninistas". Y esta es una pésima costumbre que abunda en unos cuantos chafarderos de éstos. Un periodista debe informar, no desinformar; un periodista debe decir la verdad, no tergiversarla. Pero, a éstos tipejos se les ve el plumero rápidamente, porque no deja de ser peculiar y paradójico que este individuo de "la 13" siempre se empeñe en tapar las vergüenzas del marxismo, achacándolas a un fascismo inexistente y que no se puede defender. ¡Anda que si existiese este bodoque iba a estar soltando las chorradas que suelta!
De cualquier modo, hay noticiarios pésimos y éste quizás sea el peor de todos. Ya digo, el peor y es de la COPE.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores