Hay un libro de Stanley Payne ("Franco y Hitler" - La Esfera de los Libros) en el que, al parecer, se ofrecen unos detalles hasta ahora desconocidos de la relación entre Franco y Hitler y la famosa entrevista en Hendaya.
De modo que Hitler sí deseo, según este hispanista británico (Payne) que España colaborase con el ejército alemán en la toma de Portugal, según los planes del Führer. Quizás, como afirma también Payne, llegó a elaborarse algún tipo de estrategia conjunta, pero jamás existió la intención por parte de España de llevarlo a cabo: ("Hubo un plan, pero nunca la intención de llevarlo a cabo").http://www.forofundacionserranosuñer..._agm_cap04.pdf
En sus conversaciones con Heleno Saña, el propio Serrano Suñer también amplió en su día algunos datos acerca de estas relaciones y de esos encuentros de Franco con Hitler:
"...Fríamente, el Führer se refirió a la equivoca posición española y Serrano la achacó a fallos de información de sus agentes en España. Después Hitler se explayó sobre el curso de la guerra y el gran papel de la aviación; sobre la tarea de una Europa unida; sobre el peligro de un imperialismo norteamericano. Señaló como necesaria la defensa de las islas del oeste de África. «En aquella primera conversación las alusiones de Hitler a la participación de España en el conflicto europeo fueron indirectas y vagas [...]. Manifestó su deseo [...] de trasladarse a la Frontera española para tener una entrevista personal con el Generalísimo Franco.»
(.../...)
En sus conversaciones con Heleno Saña, Serrano amplía datos de esos encuentros con Hitler: «Noté que al plantearse el tema de nuestras reivindicaciones coloniales, Hitler intentaba desviarlas en una dirección distinta a la de Marruecos y el África en general, y me dijo: "Oiga usted, ministro, ahí tienen ustedes Gibraltar, y tienen Portugal, que sería facilísimo tomar [...] el Rosellón y la Cerdaña son territorios españoles."»
Y como todos ya sabemos (no hace falta que nos lo desvele ahora Payne):
Por el contrario, el 12 de febrero de 1942, Franco se entrevistó informalmente en Sevilla con Salazar (y cuenta Serrano Suñer que...):"Aunque Franco debía a Alemania una deuda por su ayuda, España nunca entró en la Guerra Mundial, pero tampoco fue neutral. Se declaró 'no-beligerante', término que se inventó Mussolini", ha explicado Payne para justificar la ayuda española que España dio a Alemania en términos económicos, logísticos y políticos.
"...Durante más de seis horas conversan en el Alcázar y pasan revista a la situación. Sus coincidencias les llevan a pactar que España haga frente a las presiones alemanas sobre la península y que Portugal haga lo propio frente a Inglaterra y Estados Unidos. Las conversaciones -escribe Serrano- tuvieron lugar en el Alcázar y se prolongaron informalmente paseando por los jardines.
Marcadores