¿Somos occidentales según la R.A.E.?
Es habitual (y parecería que lógico) que como españoles, hispanos y católicos romanos nos digamos occidentales o digamos incluso defender la auténtica "cultura occidental", que juzgamos hoy en total decadencia. Incluso un paladín del tradicionalismo como el Duque de Aranjuez ha dicho recientemente en una entrevista que él, más que francés o español, es occidental. Sin embargo, según la R.A.E. el significado de "Occidente", entendido como algo más que lo que "está hacia poniente", sería su acepción número 4. ¿En ese caso, realmente podemos considerarnos occidentales?
occidente.
(Del lat. occĭdens, -entis, part. act. de occidĕre, caer).
1. m. Oeste (‖ punto cardinal).
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
2. m. oeste (‖ región situada en la parte oeste).
3. m. oeste (‖ lugar situado al oeste de otro).
4. m. Conjunto formado por los Estados Unidos y diversos países que comparten básicamente un mismo sistema social, económico y cultural.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
Si nos vamos a la edición de 1822 del mismo diccionario, vemos que este término solo tiene una acepción y no significa otra cosa que "la parte del horizonte por la que se pone el sol". Desconozco el significado que tiene el término en otras lenguas, pero viendo lo que significa en la mía, tengo serias dudas de si soy occidental, cuanto menos "culturalmente" (aunque la R.A.E. tampoco especifica cuáles son esos diversos países, fuera de que EE.UU. es el que los lidera).
Está claro que por fuerza he de ser occidental para un ruso, un turco o un chino; pero no veo por qué habría de serlo para un marroquí, un portugués o un mejicano.
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Marcadores