Menuda gentuza. Claro, como las cosas siguen igual desde que llegaron al poder (crisis, deshaucios y tal) o si ha cambiado no ha sido por ellos, deben dar la sensación de que, por lo menos, nos han traído la "participación ciudadana", que no es sino crispación, división y bochorno. Totalmente coherente, no obstante, que quieran quitar a Cervantes, y si estuviera en mi mano yo quitaría los nombres rojos, liberales y demás, seamos claros. No lo justifico, obviamente, porque ellos carecen de legitimidad para ejercer el poder, pero también es justo reconocer esto. En cualquier caso, sospecho que estas cosas van a pasar y mucho de ahora en adelante, porque es una manera de desviar la atención de todo lo que no han hecho ni podrán hacer: solucionar algún problema real y de fondo.

Lo que de verdad me ha parecido insultante es la última de Pablo Iglesias, que ha calificado de "búnker" al PPSOE y a Ciudadanos. Insultante para el "búnker", claro, especialmente teniendo en cuenta que éste lo formaron hombres íntegros, que no se cambiaron de chaqueta nunca, mientras que los políticos del actual Régimen no han hecho otra cosa. Y eso por no entrar en comparaciones del plano intelectual, porque ahí el abismo es aún mayor. Probablemente la afirmación sea fruto de la ignorancia del señor Iglesias, también hay que reconocerlo.

En fin, la izquierda, con toda su supuesta superioridad moral e intelectual (a la que la derecha ha renunciado siquiera a acercarse), sólo ha podido producir como "oposición" al Sistema, algo tan pobre a todos los niveles como Podemos, que no es más que la socialdemocracia de la peor calaña, la nueva oligarquía progre que viene a salvar los muebles, como sus homólogos de Ciudadanos van a hacer por la derecha. Lo inconcebible es que la gente no lo vea y se crea sus estupideces: el gran disparate que es el sufragio universal.