Re: Budismo en España: pagodas, budas gigantes y bonzos en picachos y serranías
Entre los esquemas actuales del todo vale de esta socioedad estúpida, a elegir entre estúpida por modernista, o modernista por estúpida, cabe practicamente todo y de todo. No hay que entrar en profundidades enjundiosas para comprobar que las corrientes sociales solamente son modas, aunque algunas perduren más que otras. Es indiferente el tema del que se trate para comprobar que detrás de todo sólo hay un inmenso aburrimiento, un hastío de la vida de dimensiones abrumadoras. Mucha gente busca una razón, una explicación de por qué y para qué están en este mundo -como si hubiera muchos para elegir y no conozcamos más que uno-, y de ello se deriva inevitablemente la necesidad de tener experiencias inéditas en sus lamentables vidas y lo de "lamentable" es por esa gente, no porque yo así lo afirme.
A todos les parecen interesantísimas las viejas mitologías, o las antiguas leyendas, por eso el cine y la literatura han encontrado una mina en ese género de relato. Y sí no es dicho trasfondo antiguo, que sea el futurista, el de la tecnología omnipresente en todo, para todo, y para todos y todos igualados por la tecnología, o dios absoluto de la materia. En dicho género no hay Dios, ni dioses, si acaso seres tecnológicamente avanzadísimos. Y todo va aderezado de impactantes imágenes, pues los efectos especiales que hoy se consiguen gracias a la informática son el antiguo "maravillosismo" de los cuentos de hadas, o de los relatos del abuelo a la luz de la lumbre en las largas y oscuras noches invernales cuando no había toda la parafernalia actual para entretener absorta a tanta gente, en vez de permitir que una parte de ella -pequeña sin duda-, piense o lo haga en demasía y acabe convenciendo a los que est-án ensimismados alrededor.
Y dentro de este esquema modal está el budaesnobismo, porque ya se dirá que entienden los que se sienten atraídos hacia dicha corriente más filosófica oriental que religiosa de verdad, y esnobista por aquello de la moda y creer que así se es más interesante a los ojos ajenos. Por supuesto, los políticos y sus burócratas, los periodistas y sus cuotas, las empresas del sector que sea y sus dividendos y "merchandisings", estarán presentes del lado de los tontos de turno protegiéndolos de los feroces ataques de quienes detestan esta repelente, nauseabunda y absolutamente idiota sociedad. Hace unos días, el 5 de enero para ser exactos, pisé Guadalajara, y allí en los jardines del Palacio del Infantado había montado un laberinto de luces y colorines que llevaba a unos buzones de los Reyes Magos, a los que se dirigían muchos pequeños con sus papis, y todo ello en una especie de pasillo orlado de los personajes tamaño real de "La Guerra de las Galaxias". Pero no olvidemos la cabalgata de Madrid, es decir, la cabalgata de la horterada, del mal gusto y la cutrez tan propias del Ayuntamiento que tiene la capital, en la que desfilaron no tres carrozas con sus majestades, y otras tantas con los pajes, sino treinta, o sea, otras veinticuatro carnavaladas que restaban ostentosamente el significado de sacralidad que tiene dicha fiesta. Por haber, había una de esa macroempresa llamada AMAZON, y había aunque sin carroza un grupo folklórico country americano que había llegado de ni recuerdo dónde, o un grupo de niños ucranianos nacidos ya en Madrid que, como no, tenían que introducir el factor politiquero, aunque al elemental alcaldejo madrileño se le escapó que dichos niños estaban alli recordando las tradiciones de Ucrania, o sea, las rusas por que Ucrania como Estado actual tiene una larguísima existencia desde 1991 (31 años), y sin que esté nada claro cual es su verdadero estatus legal. Da lo mismo, toda la sociedad presente está desintegrada de la misma forma, carente de entidad real, con su historias y tradiciones seculares totalmente disueltas por una ingeniería social que ha venido trabajando a sus anchas durante los dos últimos siglos y que hoy ha llegado ya a su fase terminal. Lo que veamos en lo sucesivo no debe provocarnos ni asombro, ni espanto, porque está garantizada la presencia y la influencia del Maligno, cualquier cosa o acontecimiento que pasa lleva su sello o su firma. El repaso somero, apenas de los titulares para qué más, de la Prensa es suficiente para comprobar la maldad generalizada que impera en todo el mundo, no sólo en lo que queda de España.
Así que sin más preámbulos vamos a ver de qué va eso del budismo y qué tiene que ver con nuestra Historia, Civilización y Tradición.
i. EL BUDISMO ANTIGUO
Entre las Upanishad antiguas y modernas: Digha-Nikaya.
a) BUDA cuyo nombre en el mundo era Gotama (560-480 aprox.) , nació en el Nepal meridional. Propugna una simple doctrina de salvación de naturaleza antimetafísica (Budismo). Los elementos comunes con las Upanishad son: la doctrina del conocimiento y aspiración a la liberación.
b) Su exposición más antigua se encuentra en el Tripitaka (las tres canastas, o extensa colección de escritos en pâli) que consta del Vinaya-Pitaka (ordenación de la comunidad), el Sutta-pitaka (sermones y relatos entre los que se cuenta el Dighanikaya, "colección de grandes textos", o la más antigua forma asequible de la doctrina de BUDA) y el Abidhamma-pitaka o compendios.
II. EL JAINISMO.
Mahavira o JAINA (victorioso), reformador de la secta que lleva su nombre (época de BUDA). Doctrina de salvación como el budismo, pero con una concepción primitiva realista del karma, que viene pensado a modo de sutil substancia material; se acentúa vigorosamente el tapas o ascesis corporal.
FUENTE: Diccionario de Filosofía Walter BRUGGER Biblioteca Herder, Sección de Teología y Filosofía. Volumen I. Editorial HERDER, Barcelona 1988, ISBN 84-254-0146-1 Página, 586 y que continúa con este esquema hasta la página 590.
Y esto sobre el budismo antiguo, o sea, la primera época, ya que alcanza hasta el Siglo XX y se extiende por diversos países orientales así como por una parte de eso que hoy llaman Occidente donde cada maestrillo que se haya puesto una túnica de mercadillo esté contando su película y viviendo del cuento, a base de montar sectas de diversas naturalezas y peligrosidad.
Última edición por Valmadian; 09/01/2023 a las 21:17
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores