Traigo esta entrevista aquí tan sólo para que vean hasta que punto pueden llegar a degenerar personas y movimientos.Muy triste.Más aún, impresentable.Algunas cosas que se llegan a decir son directamente de chiste.De hecho, pensé incluso en llevar este tema directamente al Purgatorio.Aquí tienen una breve síntesis del despropósito:
<<
2004 Navarra/Euskal Herria y el Carlismo tucan
9-2-04
DIARIO DE NOTICIAS- NAVARRA
ENTREVISTA
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ NIEVAS, Candidato del Partido Carlista-EKA al Congreso de los Diputados
"La reintegración foral plena aún pendiente es el derecho a la libre decisión y a instituciones propias"
José Ángel Pérez-Nievas es la voz del carlismo progresista en Navarra desde que ocupara un escaño en el viejo Consejo Foral. Ahora, de nuevo, en primera línea de la batalla electoral como cabeza de lista del Partido Carlista de Euskal Herria-EKA al Congreso de los Diputados. Pérez-Nievas no cree en los liderazgos políticos, sino en el espíritu de los partidos y recuerda que el suyo es el más antiguo. En este sentido, avanza que la campaña electoral de EKA se centrará en realizar un llamamiento "para una meditación y un análisis sosegados" sobre la forma en que desean convivir lo que denomina 'las Españas'.
JOSEBA SANTAMARIA - Pamplona
José Ángel Pérez-Nievas nació en Tudela hace 72 años. Está casado y tiene cinco hijos. Abogado de profesión, acaba de lograr, tras 25 años de trabajo, que el Estado español reconozca a los militantes carlistas asesinados por ultraderechistas en Montejurra en 1976, Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez, como víctimas de una banda terrorista. Nunca le han afectado los resultados electorales, porque su convicción política es reivindicar aquello que considera justo.
.- ¿Carlismo sin rey?
.- ¿Por qué no? Igual que asistimos a un socialismo sin Pablo Iglesias, marxismo sin Marx, o nacionalismo vasco sin Sabino Arana. Más todavía, si tenemos en cuenta que don Carlos encabezó un movimiento, pero no fue él quien le dio contenido político.
.- ¿Marx fue carlista?
El socialismo carlista tiene un gran enemigo, las fuerzas económicas"
Nuestro 'talón de aquiles' es el ninguneo a que nos someten los medios"
Es posible una república carlista, si la sociedad lo quiere"
.- Por supuesto que no, pero sí captó el verdadero espíritu del carlismo, aun cuando a algunos les moleste y se haya levantado una polémica sobre algunas citas suyas en relación al carlismo. Los últimos que han analizado este asunto de lascitas de Marx sobre el carlismo han sido Anasagasti y Erkoreka en su reciente estudio sobre las familias Aznar y Areilza.
.- Y Jaime del Burgo, ¿fue carlista?
.- De su tiempo sí. Era un carlismo que agrupaba a todo lo que se había ido adhiriendo al carlismo a lo largo de una travesía de 100 años. Podría predicarse lo mismo de los socialistas de su tiempo o de los comunistas o de los nacionalistas vascos, con la diferencia de que la travesía de ellos fue más corta.
.- ¿La jerarquía católica, otra moral?
.- En general, muchas de sus decisiones ni las entiendo ni comparto, y me considero Iglesia y libre. Normalmente, no suelen ser, al margen de su contenido, oportunas en el tiempo.
.- ¿Huida hacia delante o hacia atrás?
.- La huida siempre es hacia atrás. Hacia delante es caminar al futuro y pensando en él marchamos en la esperanza de dejar a los que nos sigan una sociedad mejor que la que nosotros encontramos.
.- 'Volveré' fue la famosa despedida de Carlos VII ó X ¿A qué sitio?
.- Carlos VII de Castilla y X de Navarra dijo que aspiraba a ser rey de las repúblicas españolas. El volveré se comenzó tímidamente con el Estado de las Autonomías y lo mantemos ahora cuando decimos, y no somos los únicos que lo hacemos, que a la Constitución de 1978 hay que agradecerle los servicios prestadosy comenzar a pensar en las repúblicas españolas.
.- Navarra, ¿qué nos une?
.- Una historia común de mil años, con todo lo que ello entraña, que es la que es, pese a las manipulaciones de unos y otros, y el compartir una misma casa.
.- ¿Qué nos divide?
.- Nuestro cainismo. La división entre agramonteses y beamonteses, que tanto daño hizo a Navarra, subsiste hoy.
.- Federalismo, socialismo, autogestión, ¿muy ambicioso?
.- No. Necesarios para una sociedad del siglo XXI. La libertad es necesaria no sólo a nivel individual, sino colectivo, y exige también que a los mismos niveles se comparta.
.- El socialismo carlista, ¿un sueño?
.- En absoluto. Una posibilidad ilusionante, con un gran enemigo, las fuerzas económicas.
.- Constitución de 1978, ¿juego limpio?
.- No. De todos los grupos políticos de la Platajunta, el único no reconocido, arbitrariamente, fue el Partido Carlista. Nadie protestó entonces. Se nos cerró el paso a las elecciones y éstas se viciaron. Al margen de ello se actuó con dos temores, a la dictadura y a los ruidos de sables. Pero, ¿pueden protestar ahora los que aceptaron jugar aquella partida?.
.- ¿Montejurra 1976?
.- Una confabulación desde las más altas instancias del Estado contra el Partido Carlista, que se les fue de las manos, con el resultado de dos muertos y numerosos heridos.
.- ¿Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez?
.- Ricardo, un joven trabajador que se abría a la vida y Aniano un hombre comprometido en la lucha sindical desde organizaciones cristianas. Ambos hermanados para siempre en la historia del Partido Carlista. Acaba de reconocerse judicialmente lo que el pueblo sabía desde 1976, que fueron asesinados por una banda terrorista.
.- ¿Manuel Fraga?
.- Ministro responsable de la preparación del Montejurra 76, aun cuando ese día estuviera ausente. Dijo la calle es mía: Ése es Fraga.
.- ¿Dialogar con ETA?
.- ¿Por qué no? Dijimos ya en nuestro Manifiesto por la Paz de 1996 que era necesario el diálogo. Y como decíamos entonces, el primer paso lo dará el que realmente esté más interesado en lograr la paz. Lo cual no quiere decir que no condenemos enérgicamente el terrorismo y que nos preocupen las víctimas, más si se quiere, porque son inocentes, pero también los problemas humanos de los que las causan.
.- ¿Pactar con ETA?
.- Si el pacto es aceptable, ¿por qué no? Dependerá de su contenido. ¿Fue pacto la mal llamada Ley Paccionada?
.- ¿Virtud del carlismo?
.- Permanencia en la oposición durante casi doscientos años, y siempre en la oposición, y tratar de ser fiel a unos principios adaptados a los tiempos.
.- ¿Y vicio?
.- Lo dije hace ya muchos años en una charla en el Larraona, respondiendo a la pregunta de a quién se parecía el carlismo, y contestar sin dudar que al anarquismo... Pero bien mirado, no sé si realmente es tal, pues contribuye a que todos nos consideramos responsables de las decisiones que se toman.
.- Gobierno de Aznar, ¿involución democrática?
.- Sin duda de ningún género. Pero no iniciada por él. Viene de mucho antes, pues hemos estado sometidos a la terrible dictadura de las mayorías. Ejemplos, sin cuento.
.- ¿El modelo de Estado carlista?
.- El que respete los pueblos o nacionalidades de las Españas, y las decisiones que éstos adopten para convivir o no, y caso afirmativo la forma en que hayan de hacerlo.
.- ¿Es posible una república carlista?
.- Por supuesto que sí. Lo que se precisa es que la sociedad lo quiera.
.- ¿Aún piensa en la reintegración foral plena?
No sólo pienso, sino que creo es la única solución posible, entendiendo por reintegración foral plena el derecho a la libre decisión y a instituciones propias; es decir, las que nos quitaron, pero adaptadas al presente.
.- ¿Y el llamado Amejoramiento del Fuero?
.- Del llamado Amejoramiento he sido crítico desde su aprobación y no puedo explayarme en todas las razones en contra. Señalo dos: no haberlo sometido a la aprobación de los navarros y que empieza el edificio por el tejado, puesto que afirma que somos navarros en cuanto españoles, al decir que lo serán los españoles que tengan la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Navarra.
.- ¿El fuero o el huevo?
El fuero y el huevo, y de no ser compatibles primero el fuero, la libertad.
.- ¿Qué es la guerra?
.- Medio para dirimir diferencias y que convierte a los hombres en máquinas de matar.
.- 1936-1939, ¿última guerra carlista?
.- No. El carlismo tomó parte en ella, juntamente con parte de quien había sido su enemigo centenario, el Ejército, y así nos fue, a nosotros y a todos.
.- ¿Hoy cultura de sexos?
.- Posiblemente. Reacción a la cultura anterior, pero tal vez excesiva. Es importante, pero no lo único.
.- ¿La historia foral se para en 1839?
.- Se comienza a parar en 1812 al publicarse la Constitución de 1812 y definitivamente se para en 1839.
.- ¿El talón de aquiles del carlismo?
.- El ninguneo a que nos someten los medios de comunicación.
.- La intimidad, ¿se han roto los límites?
.- Sin duda de ningún género. Y tiene responsables, para lo que vale recordar aquello de Lope de Vega, puesto que lo paga el vulgo....
.- ¿Qué vende el carlismo?
.- Ni vende ni compra nada. Sí expone injusticias actuales y soluciones propias para ellas.
.- ¿No encontró sitio en Nafarroa Bai?
.- Por lo visto, no nos hicieron sitio. Hemos oído a sus integrantes suspirar porque IU no hubiera ocupado el sitio que le reservaban, pero ni una mención al Partido Carlista EKA.
.- ¿Qué nos salva, la tradición o la innovación?
.- No son incompatibles, ambos son necesarios. Remedando al poeta, podemos decir, no existe la tradición, se hace tradición al andar.
.- La Comunión Tradicionalista también dice ser carlista y guardar además las esencias originarias.
.- No se trata de decir. Los hechos son los hechos. Cuando al Partido Carlista se le negó arbitrariamente la legalización, a la Comunión se la legalizó nada más solicitarlo. Y leáse la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional de 5 de noviembre de 2003 para saber quién fue la banda terrorista que asesinó a Ricardo y Aniano y causó gran número de heridos.
.- ¿Sexo con música de fondo?
.- La música es buena con todo.
.- ¿Qué opina de Jaime Ignacio del Burgo?
.- No me gusta personalizar en la lucha política. Reconozco su larga trayectoria defendiendo unos principios que chocan frontalmente con los del Partido Carlista y las cargas que ha de soportar por ello. Diría aquello que atribuían a Churchill, de que sería capaz de cualquier cosa para que no triunfara la sociedad que propone, pero también de dar hasta la vida porque pudiera luchar por ella.
.- ¿Vicente Ripa?
.- Tal vez logre que se olviden hechos, recientes todavía, del grupo al que representa.
.- ¿Ion Erro?
.- Una nueva visión de IU. No puedo dejar de recordar que recién creada IU, por el Partido Carlista entre otros, se nos obligó en Tudela a retirar de la megafonía una cinta con el Gernikako arbola....
.- ¿Uxue Barkos?
.- Asume una gran responsabilidad personal. De triunfar, va a tener muchas miradas críticas para comprobar si realmente hace lo que dicen que va a hacer en Madrid, y no han hecho con anterioridad los representantes que algunos de los partidos de la agrupación electoral han tenido en Madrid, aún cuando procedentes de otros herrialdes.
.- ¿Y Carlos Pérez-Nievas?
.- Sobrino mío y me hace rejuvenecer, pues aproximadamente tenía su edad la primera vez que me presenté a unas elecciones por el Partido Carlista, aunque oficiosamente ya que aún no había muerto Franco. Aquellas elecciones terminaron con una querella contra cinco diputados por delito electoral. No sé si desde tentonces hemos adelantado demasiado. En todo caso, tiene por delante una tarea política difícil, por lo menos de definición de CDN.
.- ¿Se huye de la política?
.- De las cargas del servicio a la comunidad sí, salvo honrosas excepciones. De las prebendas que se han dado para algunos políticos (retribuciones, derechos de jubilación, dietas, etcétera) no tanto. De ahí las duras luchas internas por ocupar en las listas de determinados grupos políticos esos puestos que se consideran de salida.
>>
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores