Estimado Don Cosme
Me veo en la triste obligacion de darle una mala noticia: nada que "propongan" los hombres solucionara "nada de esto".Iniciado por Don Cosme
¿O insinua usted que de aplicarse la ley catonal los españoles nos vamos a despertar de la noche a la mañana hechos unos suizos del copón? No querido amigo, como ya le ha hecho ver el noble Alonso, "la cosa" no tiene "solucion"... A lo mas que se puede aspirar es a una renovatio religiosa (y por ende, social) mas o menos duradera; y a decir verdad, en cuanto a la Tierra toda, solo un milagro puede ya salvarnos... pero eso no quita que en los depositos de sapiencia acumulados por la tradicion española haya arsenal mas que suficiente para acometer cualesquiera reformas o cambios politicos en Las Españas - sin prejucio, naturalmente, de que estemos abiertos a influencias benefactoras de todo tipo (seguramente no necesito recordarle que pocos espiritus se hallan, a pesar de los pesares y a pesar tambien de nuestra ya mitica cerrazon, tan abiertos al mundo como el español).
En cualquier caso lo tiene usted muy facil, basta con una sencilla "prueba del algodon": hagase usted con un fuero y con la constitucion de un antiguo canton y luego, con el corazon en la mano, diganos usted cual le parece mas idoneo - como base, punto de partida e ideal social - para el pueblo español.
un saludo en Cristo
venator
PD: Aparte lo dicho, comparto - y acepto de buena grado - parte de su critica: es decir, aquella que se refiere a la carencia de recetas practicas y concretas resultantes de nuestra doctrina - tendra usted que disculparnos, pero como personas tradicionales que somos no tenemos demasiado apego a todos esos embrollos legales - unas pocas buenas, simples leyes nos bastan. Con todo, lleva usted razon, pues el desarrollo "imaginativo" de las aplicaciones actuales de los fueros (en especial me gustaria saber como se llevaban - y como se podrian llevar en un mundo tecnificado como el nuestro - los asuntos de hacienda publica) y demas leyes tradicionales seria una de las tareas mas nobles que podrian acometerse en estos fueros, perdon, queria decir foros
Yo estoy de acuerdo con venator.
" Antiguo Régimen " al fin y al cabo es una expresión historiográfica y poco más, porque los presupuestos revolucionarios no son nada nuevos. Hablamos de Cristiandad contra otras formas, sea en la época que sea. Y le repito, no quiero volver al pasado. Simplemente que hay valores inmutables y hay que atender amén de a la razón a la historia, la cultura, la tradición o el alma; a la libertad del hombre y a su sano desarrollo.
Yo creo que por ejemplo a día de hoy los presupuestos tradicionalistas parezcan utópicos, pero nada más lejos de la realidad. Como se cambió el sistema tradicional ( Ya cuando llegó la Revolución a España estaba llenito de impurezas ) se puede cambiar. No somos " antiguos " contra " modernos " por más que el cuchufleta lenguaje pseudopolítico se empeñe. Esa no es la " guerra ", amigo. En la práctica, la Cristiandad es el mejor antídoto contra el desorden. Ahora bien, ya rezamos aquello de " en este valle de lágrimas "; y con todo y con eso, con la Fe, tenemos afán de superarnos y de que nuestra libertad sirva por ello sin ignorar de dónde venimos y a dónde vamos.
Lo que es un hecho práctico es que todas las fórmulas que se han dicho federalistas en España no lo eran de antemano. Fracaso. Del centralismo no hablemos. Con toda la tradición que tenemos en lo social, lo sindical, lo político, lo cultural, ¿ a Suiza o a la Revolución Francesa tenemos que ir....?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores