No sólo no discrepo de lo que planteas, sino que lo suscribo AB-SO-LU-TA-MEN-TE. Me gustaría, excepcionalmente, romper con algo que, por educación y buen estilo, abunda por aquí: no hablar de uno mismo. Pero el tema que has planteado es fuerte, y requiere establecer buenas posiciones para el diálogo o la discusión, según se planteen las cosas.
Así pues, allá voy querido amigo. Mi formación académica es de "letras" como se decía antes pero, por una serie de circunstancias vitales, que no vienen al caso, me incliné intensivamente hacia una afición que practicaba como un juego desde muy jovencito: La Astronomía.
Con el desarrollo de la afición por este campo, con la consiguiente práctica, no fue difícil empezar a desempolvar viejos conocimientos de Física, casi olvidados, y, como resulta lógico, pasé al estudio de la Astrofísica. Pero también aquí llegaba un instante en el que la inquietud exigía un poco más, y sin darme cuenta llegué a la Cosmología. De ésta a la Filosofía sólo hay un paso, y aún menos a la Teología.
Hoy en día miro mi biblioteca y me quedo pensando en cuanto hay de mí y de mi vida metida en esos volúmenes. Pero mucho más importante de ellos es lo que me han aportado.
Una característica de la FE, para serlo y nosotros poder ser definidos como "Hombres de poca fé", es tener dudas. Lo bueno saber librar todas las batallas que nos plantean todos aquellos que nos acosan, y salir triunfantes. PATRIA HISPANA: hace tiempo llegué al convecimiento de la existencia de DIOS a través del razonamiento lógico, a través de la observación de la Física, de la Astrofísica y de la Cosmología.
La Física es algo así como la Astrofísica en el laboratorio, y la Cosmología la superación de la Astrofísica. LLega allá donde no llega la explicación de la Física.
El "Primer Momento", conocido como "Big Bang", y que si bien todavía tiene rango de teoría, parece ser que cada vez tiene más visos de ser cierta. Fue una "singularidad", es decir, un hecho único, se produjo donde nada había (fíjate que digo "nada había", no LA NADA), y , si hubiese que definir de qué se trataba, habría que concluir a la luz de los conocimientos científicos actuales, que allí, en un punto infinitamente pequeño e infinitamente denso, se encontraba toda ENERGIA, TODO ESPACIO, TODO TIEMPO, TODA MATERIA, y... TODA LA INFORMACION precisa para que en un PROCESO ININTERRUMPIDO desde hace unos 15.000.000.000 de años, lo que llamamos UNIVERSO se haya desarrollado.
Para mayor complejidad, sólo conocemos una parte de ese Universo, pues hay un horizonte visual más allá del cual no podemos ver nada. Sencillamente, los efectos del Big Bang aún se manifiestan y, hasta ahora desde la posición de nuestro mundo, y en cualquier dirección que se observe, hay galaxias que demuestran que se están alejando. Se sabe debido a lo que se conoce como "efecto Dopler", que en el rango electromagnético de la luz, se observa como un "corrimiento hacia el rojo". Y es que debido a las distancias la luz que emiten va más lenta que la velocidad de la propia luz. No es que estas galaxias se desplacen más rápidas que la luz, es que esta, por decirlo de algún modo, es como si acabase por apagarse.
Bien, pues a todo ello, deberíamos aplicarle el principio de la causalidad: "esto es consecuencia de aquello", "sin eso, no hubiera sucedido esto". Todo, en una infinita secuencia, pero tiene que haber un primer instante para que ese todo comience, y el comienzo no puede ser por casualidad, por azar, dicen algunos. Sino por un acto de Voluntad. Ese es el sentido de La Creación.
El azar, afirman muchos. ¿El azar?, defínemelo, dime ¿qué es azar? Si pensamos en cualquier hecho en el que intervenga el azar, el dado, la lotería, un gol inesperado... siempre, siempre, intervienen en el hecho dos factores al menos: unos límites: las 6 caras de un dado, o una acción externa al hecho: el futbolista que empujó el balón.
Si hablamos del dado, todas las caras tienen exactamente las mismas posibilidades de salir, pero unas lo harán menos que otras, ¿seguro?, En una secuencia limitada de tiradas si, en una infinita, no. Y ¿quién pone límites a las tiradas? pues quien juega con el dado, luego, por definición hay una voluntad detrás del dado. Ahora traslada esto al instante "ANTES" del BIG BANG y... Ya seguiremos.
Marcadores