Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Historias de viejos

  1. #1
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Historias de viejos

    Historias de viejos


    No me veo en un mundo sin estar rodeado de consolas, mp4, portatiles, hoy día casi nadie camina ya por la calle sin un movil y posiblemente ni nos imaginamos lo que aún esté por llegar. Pero yo recuerdo los días en aquellas cocinas hogareñas cuando despues de cenar charlaban viejos y viejas de sus cosas vividas mucho tiempo atras, tanto que perdian la cuenta, pues eran de sus años mozos y no estaban sus molleras para precisar muy de fijo. Contaban cosas gratas, historias verdaderas, parecian todos amigos. Y uno, con la cara iluminada, trataba de trasladarse a aquella epoca e imaginarse aquel mundo tan sencillo en los que el medico, el boticario o el maestro no solian tener mas ciencia, que la de un humilde librillo. Asi oia yo contar en la cocina hogareña y casi con lagrimas, a los viejos y a las viejas añadir que habia mejor fe en esa pasada epoca, aunque siempre habia algun riquillo que se llevaba mas de una queja. Solian contar que al atardecer, un paseo era como un fin de fiesta, eran paseos por caminos viejos, todos alegres y cuando el sol empezaba a ocultar sus candelas, vuelta al pueblo y muy tempranito a la cama para que antes de que amanezca, disponerse a comenzar con las cotidianas tareas. He pensado mucho en aquellas costumbres, ahora que vivimos en esta sociedad de fieras consumistas y trato a veces de luchar contra estos trastos electronicos y como queriendo enseñar de buena escuela y solo por dar pequeños momentos de otras maneras, a veces he conseguido ver en mis hijos aquella cara iluminada que en las largas noches de invierno y al calor de la candela, los viejos y las viejas me proporcionaban
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  2. #2
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historias de viejos

    Cuentos del abuelo

    Ser abuelo ó ser niño en este momento, no es lo mismo que haberlo sido cincuenta ó más años atrás. Ahora pienso que mis mayores: abuelos, padres, tíos, primos… lo tenían mucho más fácil a la hora de entretenerme, pues a los niños de la post-guerra nos fascinaba la vida misma, vivir era una aventura en sí y quizás lo era por el modo como vivíamos y en donde vivíamos.

    Digo todo esto, por el esfuerzo que cuesta hoy entretener a los niños, y que se diviertan, lo cual puede parecer un contrasentido teniéndolo todo ó casi todo: consola, televisión, DVD, libros animados, libros digitales, cine... ¡En juguetes... no digamos!

    Aunque… no estoy siendo fiel a la realidad, porque los padres de hoy no lo tienen tan difícil; los juguetes a libre disposición, el mando de la tele ó del DVD lo mismo, y… si son pequeñitos, al corralito lleno de juguetes, frente al televisor.

    A lo que me estoy refiriendo es al papel del abuelo, porque a mis nietas no les interesa nada de lo anterior cuando están conmigo y sí que les cuente historias, cuentos, aventuras…, y tengo un problema porque jamás he memorizado los cuentos, lo mismo que las canciones, y cuando he tenido que hacerlo, es decir contarles cuentos ó tararearles canciones, pues... nada que ver con el original, y entonces me veo de continuo corregido; así que he optado por derivar hacia historias inventadas, total mis cuentos casi lo eran, ó relatar acontecimientos de mi niñez y juventud basados en historias que escuchaba en las largas noches de esfoyaza en el desván de la casa de mis abuelos, a veces historias intencionadamente dirigidas a los niños que incordiábamos en la labor de desgranar el maíz, ú otras escuchadas sentado en las rodillas del abuelo Manuel en el viejo banco de madera que había a la entrada de la casa, en los largos atardeceres del verano, en aquel momento mágico en que la penumbra empezaba a invadirlo todo y el susurro del arroyo resaltaba en el silencio del atardecer, mientras marcaba sus límites bordeando el corral y el cobertizo donde se amarraban los caballos, al tiempo que se perdía misterioso por entre las orillas de avellanos que lo conducían a morir al río.

    Y éstas sí eran… son historias, cuentos, narraciones que a mis nietas les interesan y les entretienen, junto con vivencias de algunos fines de semana cuando vamos a Bayas, una hermosa aldea frente al Mar Cantábrico, con una inmensa playa que se inicia en la desembocadura del Nalón. Allí, en una casita frente al mar, unas veces sentados en la antojana y otras acercándonos a la entrada de la finca, donde por la noche nos apoyamos en la reja del muro, casi en silencio, solo susurrando algunas palabras mientras escrutamos las luces que aparecen en el mar buscando las correspondientes señales en la costa, imaginándonos un lenguaje de piratas y contrabandistas, es donde se han ido fraguando todas estas historias… cuentos… leyendas… ó necesidad de la imaginación de mis nietas.

    La antojana, frente a un embravecido mar Cantábrico, la magia del ocaso de un enrojecido cielo ó la seguridad de unas rejas ante lo desconocido, pueden ser el lugar ideal para iniciar cualquier aventura, aunque sin duda también lo es el trayecto que va desde casa al colegio de la Gesta en nuestra ciudad de Oviedo.

    A veces la aventura se pone interesante porque las luces del mar llegan a la playa, “conste que no son pescadores que intermitentemente encienden su linterna para reponer el cebo”, y se acercan al río Misisipi, realmente un arroyo que no creo tenga nombre pero al que bautizamos así cuando el padre de Isabel, Sara y Marta era de su misma edad, por el que suben los contrabandistas en busca de algún refugio. Normalmente este arroyo no tiene agua, solo algunos meses del invierno llega a unir su caudal con el mar. Sin embargo nos ha dado mucho juego y aún nos lo sigue dando.

    Por respeto a la fidelidad de lo contado y para que no pueda ser corregido por otros futuros nietos, quiero plasmar en escrito lo relatado.

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  3. #3
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historias de viejos

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  4. #4
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historias de viejos

    Historia de mi abuelo

    Este texto lo decido escribir después de haber visitado la casa de mis recuerdos y en ellas me he encontrado con una madrugada en la cual me levanté como siempre a hacer el café y con gran sorpresa encontré que ya mi abuelo tenia rato de estar levantado, ya el café estaba listo y encima de uno de los tacanes del fogón me encontré un par de guineos ya asados y listos para ser consumidos por mí.
    Al llegar a la puerta de la cocina pude ver a mi abuelo sentado en su banqueta, a su lado tenia el bastón y las abarcas, fabricadas con cuero crudo, que era el calzado que él usaba cuando no andaba descalzo.
    A través del humo que salía por la puerta pude ver cómo mi abuelo miraba absorto el fuego mientras fumaba un tabaco, pienso que en ese momento estaba hablando con la Madre o con los ancestros, alguna vez me dijo que la Madre hablaba a través del tabaco y ese día quede con la inquietud de saber qué le decía la Madre... así que decidido a preguntárselo entre a la cocina, me senté en mi banqueta, aticé el fogón, me comí un guineo y me quedé viendo directamente los ojos del abuelo y esperé que comenzara a hablar. Pasaron largos minutos antes de que el abuelo regresara de donde estaba. Cuando regresó, me miró con esa mirada dulce y acogedora que me daba confianza y que yo aún relaciono con una puesta de sol. Puso el tabaco a un lado, aclaró su garganta y comenzó a hablar...
    Después que la Madre nos creó en Usikungui, sitio que queda en la parte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta al lado de Río Frío, nuestros abuelos recibieron la orden de la Madre de caminar hacia el sur, hasta llegar al lugar donde estamos hoy asentados. En ese recorrido nuestros abuelos fueron obligados a pelear con algunas comunidades que habitaban las tierras bajas. Cuando se dispusieron a escoger quiénes iban a las batallas, la asamblea decidió que fueran los miembros de la comunidad más peleadores, los que estaban castigados por haber robado, asesinado o cometido algún delito. Pero con gran sorpresa vieron como estas personas al estar delante del otro grupo, tuvieron miedo y salieron corriendo.
    Entonces les tocó de nuevo hacer otra asamblea y decidir a quiénes mandaban y decidieron mandar a aquellos que fueran fuertes y musculosos, los carpinteros, los que trabajaban las piedras y todos los que fueran corpulentos y tuvieran gran fuerza... recibieron la bendición y la protección de los mamos y se fueron. Pero otra vez estas personas al mirar la agresividad de los de las otras comunidades, tuvieron miedo y regresaron corriendo...
    Ya casi estaban desesperadas las personas de la comunidad y los Mamos pidieron que todos entraran y llegaran a los sitios sagrados y confesaran a la Madre y que le pidieran qué les aconsejaba hacer para conjurar el peligro que se avecinaba y que los estaba diezmando...
    Después de tres dias de consulta, ayuno y confieso, el mamo los llamó a todos alrededor de una gran piedra, que parecia el huevo de alguna gallina gigantesca, y dijo: la Madre y los buenos espiritus que nos guian y protegen me han dicho que los únicos que pueden derrotar a las personas que nos impiden pasar hacia el lugar señalado, son aquellas personas que tienen algo que defender en justicia, aquellos que sin saberlo defienden la vida y la armonía entre nosotros, aquellos que aman a sus mujeres que los acompañan, que aman a sus hijos porque son la alegría de sus ojos y de su vida, aquellos que defienden la tierra que cultivan porque es la que le da de comer... en fin, los que pueden derrotar a nuestros enemigos son todos y cada uno de nosotros que creemos que la vida es sagrada y que se debe conservar...
    Y mi abuelo terminó diciendo que fueron esas personas las que lograron derrotar a las gentes que no los dejaban pasar. Porque son los que viven y defienden la vida, poniendo el corazón en lo que hacen y en lo que comparten, los que aún sintiendo miedo saben que lo que hacen es correcto y bueno delante de los ojos de la Madre.
    Hoy, que por circunstancias ajenas a mi voluntad me encuentro lejos de la tierra que me vió nacer, sigo teniendo la oportunidad de volver cada vez que quiero a la casa de los recuerdos, de entrar a través del pensamiento y el corazón a las ciudades invisibles a todas las Kankuamias que están en cada uno de los lugares donde hay un sitio sagrado, a donde estoy seguro iba mi abuelo cada vez que se ponía a fumar un tabaco y a contemplar el fuego, a donde él iba a aprender la palabra de sus abuelos, las cuales con todo cariño me las contaba, aunque reconozco que en ese tiempo no las entendía y es ahora que las comprendo, y comprendo lo que el quería decir cuando cariñosamente me decía: que cada una de sus historias, de sus cuentos y sus palabras eran pequeñas semillas que algún día no sabía cómo ni cuándo iban a dar frutos, frutos que lo harían sentir orgulloso de sus nietos.


    Daniel Maestre Villazón

    Indígena kankuamo.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  5. #5
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historias de viejos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El anillo del rey

    Una vez un rey citó a todos los sabios de la corte, y les informó:

    - "He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo".

    Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

    El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.

    El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:

    - “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”

    - "¿Como lo sabes preguntó el rey”?

    - “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.

    En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.

    - “Pero no lo leas", dijo. "Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.

    Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.

    Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.

    Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

    Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento...

    Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARÁ”.

    En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.

    Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.

    El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.

    Ese día en que estaba victorioso, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.

    En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:

    - “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”

    - “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

    - “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.

    El rey abrió el anillo y leyó el mensaje... “ESTO TAMBIEN PASARÁ”

    Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

    Entonces el anciano le dijo:

    - “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 02:17
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 08:25
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 21:52
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •