Hermanos mazadelizana y Reke Ride: amén de conocer los modelos de cristianos, decía que este post serviría para desvirtuar ciertas súper producciones yanquis en las que casi siempre se atribuyen las partes oscuras y pérfidas a la Iglesia católica.
Esto viene a cuento por una situación que viví hace unos días, cuando viendo una película junto a un par de amigos, debí explicar algunos puntos de la misma.
La pelicula en cuestión (cuyo título no se cual es, ya que se la anunciaba como "Batallas de Fé", pero fue presentada con un nombre más romántico para darle más "gancho" publicitario, supongo). El film está interpretado por Orlando Bloom y Eva Green.
Bloom interpreta al caballero noble y cruzado Balian(el guionista lo ubica como hijo de Godofredo de Bouillón). Lo cierto es que cuando Balian, en posesión de Jerusalén, se encuentra sitiado por las huestes de Saladino, toma la heroica desición de pelear hasta morir antes que entregar la ciudad santa. En esto interviene "su eminencia", un obispo que a la sazón debía fortalecer a los hombres de Balian con su prédica. Su eminencia se halla presa de terror al ver los centenares de miles de moros que rodean la ciudad, es aquí donde el guionista pone en palabras de religioso la siguiente prposición para Balian:"Por qué morir. Rindámonos, abjuremos de Cristo para salvar la vida, y luego nos confesamos!!!".
Debí explicar a mis amigos que eso es incongruente y disparatado, que a las Cruzadas se iba a matar o morir por la fé. Que incluso había dispensas y beneficios celestiales especialísimos para quienes cayeran en esas circunstancias. De nada sirvió. Mis amigos son de la generación de Holliwood, y creen que los guionistas se rigen rigurosamente por la historia fiel. hasta me acusaron de querer salvarle las papas al aterrado obispo!!!.