Vale, Ordóñez tiene razón, habrá mas causas aparte de la desesperanza. Pero para mi, personalmente, creo que es la única. ¿Qué lleva si no a un requeté que luchó por el cuatrilema a pasar con el tiempo a engrosar las listas del separatismo? ¿Sólo porque le tocaran los redaños prohibiéndole usar su lengua materna? ¿Por qué esa confusión sempieterna de los gobernantes de turno, que según modas de la época actuan o no como caciques, con la patria?...como España me jode, me hago separatista: ESPAÑA NO TE JODE, quien te jode es el gobernante de turno con sus leyes, llevando al clímax la famosa frase del rey sol "el Estado soy yo".

Que recuerde a la España primigenia, la España mártir de San Vicente, la España de las Navas, la de Isabel y Fernando.

Se hacen separatistas porque son débiles de corazón y porque carecen de esperanza. Como bien has dicho estimado Ordóñez, es como si alguien se hiciese homosexual por el hecho de no ligar: ya ligará, siempre hay esperanza y nunca se arroja la toalla. Y si no liga en toda su vida, pues la vida es mucho mas que ligar y puedes vivirla de otro modo, pero nunca, nunca te harás homosexual porque sabes que va contra la ley natural (al menos el deseo y el ejercicio de la misma).

Me he rayado, pero es lo que pienso.

PD. No hay tampoco que darle muchas vueltas...la gente se hace separatista porque la vida es cíclica y las modas hacen mella en los individuos inestables, desarraigados y con poca personalidad y valores. De ahí se explica que puedan pertenecer al PNV, ETA o Batasuna, tipos que se apellidan Gorka Pérez Villalobos naturales de Bermeo, cuyos padres son de Zamora.