
Iniciado por
Der
Aquí no se defienden "cada una de las naciones que conforman España", porque la única nación que conforma España es España, no caigas en el error de creer que España es una nación de naciones, porque no lo es. No obstante lo que sí se defiende férreamente son: la identidad, lenguas y costumbres de los distintos territorios frente a cualquier tipo de centralismo extranjerizante.
Respecto a la consideración que haces sobre la aparición del separatismo y de los nacionalismos hasta el día de hoy, como reacción contra el centralismo Borbónico extranjerizante, pues yo antes también lo creía así, pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que ese no es el caso.
Veras, el separatismo no es una "reacción" a nada, pues de haberlo sido hubiese aparecido en cuanto a la llegada de los Bobones, no un par de siglos más tarde como de hecho acabo ocurriendo. Dicho esto, te estarás preguntando: ¿a qué se debe pues el separatismo, sino a una reacción contra el centralismo?
Pues se debe, al igual que con el centralismo, a la llegada de ideas intrínsicamente extranjeras, en este caso provenientes no de Francia sino de Centroeuropa, pero no por ello menos extranjeras y menos detestables. Me estoy refiriendo, como no, a la penetración en España de las falsedades del romanticismo decimonónico.
Marcadores