Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: De la institución de los gremios en Barcelona (Antonio de Capmany, 1779)

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    De la institución de los gremios en Barcelona (Antonio de Capmany, 1779)

    Aprovechando la ocasión dada por algunos sucesos que están ocurriendo actualmente, pienso que será bueno recoger algunos textos o documentos que ayuden a arrojar luz sobre el orden socio-económico tradicional, así como sobre los lineamientos generales del mismo trazados por los Sumos Pontífices, a través de la llamada Doctrina Social de la Iglesia, a partir de finales del siglo XIX.

    En este sentido, resultan clarividentes los artículos de un gran apologista católico catalán, publicados en las décadas de los ´60 y ´70 en la prestigiosa revista barcelonesa Cruzado Español: Francesc Tusquets; así como la serie de Alocuciones, Cartas y Mensajes del Papa Pío XII en donde se precisan y concretan algunos puntos del orden social corporativo que había elaborado Pío XI en su Encíclica Quadragesimo Anno (en total son 13 los documentos que Tusquets contabiliza en el Magisterio de Pío XII en donde se trata de este asunto, de los cuales ya se ha reproducido alguno en el Foro).

    Próximamente, D. m., se procederá a la transcripción y adjunción tanto de los artículos del apologista, como de los documentos magisteriales del Pontífice Pío XII a los que aquél hace referencia.

    Pero antes, a modo de pequeña introducción, creo que es conveniente recoger un texto alabado por ese otro gran apologista católico catalán del siglo XIX que fue Jaime Balmes, y que reproduce en su magna obra El Catolicismo comparado con el Protestantismo. Se trata de un capítulo de las Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la ciudad de Barcelona, Tomo I, del publicista, también catalán, Antonio de Capmany.

    Junto con el contenido del Capítulo, cuyas páginas cuelgo en documento adjunto, transcribo previamente la presentación que el propio Balmes hace de dicho escrito.

    A su vez, dejo también otro trabajo completo de Capmany, publicado en 1778, ya que el mismo autor, en su Nota número 2 en el Capítulo traído a colación, hace mención a él como base para la elaboración del susodicho Capítulo: Discurso económico-político en defensa del trabajo mecánico de los menestrales.
    Última edición por Martin Ant; 27/01/2019 a las 19:46

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: De la institución de los gremios en Barcelona (Antonio de Capmany, 1779)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fuente de la presentación: El protestantismo comparado con el catolicismo, Capítulo LX; en Obras Completas, Tomo IV, Jaime Balmes, BAC, Madrid, 1949, páginas 651 – 652.



    NOTA.– Tal vez no se ha estudiado con la debida atención todo el mérito de la organización industrial que se introdujo en Europa desde muy antiguo, y que se anduvo generalizando desde el siglo XII en adelante: hablo de los gremios y demás corporaciones que se habían formado bajo la influencia de la religión católica, que estaban comúnmente bajo la protección de algún santo, que tenían fundaciones piadosas para celebrar sus fiestas o acudir a sus necesidades. Nuestro insigne Capmany, en sus Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, ha publicado una colección de documentos preciosísimos para la historia de las clases industriales y del desarrollo de su influencia en el orden político. No serán muchas las obras extranjeras publicadas en el último tercio del pasado siglo, ni aun en el presente, que encierren tanto mérito como la de nuestro Capmany, dada ya a luz desde 1779. Hállase en dicha obra un capítulo sumamente interesante sobre la institución de los gremios, que traslado a continuación para confundir a aquéllos que se imaginan que hasta ahora nada se había pensado en Europa que pudiera ser útil a las clases industriales, que consideran neciamente como un medio de esclavitud y de exclusivismo lo que lo era en realidad de fomento y de auxilios mutuos. Paréceme, además, que con las filosóficas reflexiones de Capmany no habrá quien no quede convencido de que, desde los más remotos siglos, se conocían en Europa los sistemas a propósito para alentar la industria, ponerla a cubierto de las turbaciones de la época, conciliar estimación a las artes mecánicas, y desarrollar de una manera legítima y saludable el elemento popular. No será tampoco inútil ofrecer esta muestra a ciertos extranjeros que tanto se ocupan de economía social y política, y que, al hacer la historia de ella, se conoce que no ha llegado a su noticia una obra tan importante para todo lo relativo al movimiento del Mediodía de Europa desde el siglo XI hasta el XVIII.


    --------------------------------------


    Fuente del Capítulo que recoge Jaime Balmes en su obra: Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la ciudad de Barcelona, Tomo I, Parte Tercera, Libro I, Capítulo I, páginas 32 - 40, Antonio de Capmany, 1779.

    De la institución de los gremios y demás cuerpos de artesanos en Barcelona.pdf


    ---------------------------


    Documento o trabajo al que hace referencia la Nota número 2 del Capítulo en cuestión: Discurso económico-político en defensa del trabajo mecánico de los menestrales, y de la influencia de sus gremios en las costumbres populares, conservación de las artes, y honor de los artesanos, Ramón Miguel Palacio [pseudónimo de Antonio de Capmany], 1778.

    Discurso económico-político defensa trabajo (1778).pdf

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Algo que saber sobre los gremios … los grandes desconocidos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/10/2018, 18:56
  2. Institución libre de enseňanza
    Por NacionalSindical en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/03/2015, 00:19
  3. Descubrimientos bajo el mercado de San Antonio en Barcelona
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/06/2014, 12:47
  4. Juan de Mariana: Del Rey y de la Institución de la Dignidad Real
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/04/2012, 13:15
  5. ¿Gremios?
    Por Maran en el foro Economía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/10/2007, 22:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •