Re: España e Inglaterra

Iniciado por
Valderrábano
Inglaterra no intentó invadir España pero invadió con bastante mala leche a Irlanda, a Escocia y lo intentó en repetidas ocasiones con Francia.
Además
España no intentó invadir Inglaterra así por las buenas. Antes se tantearon otras muchas opciones (alianzas, matrimonios, etc) que Inglaterra se empecinó en abocar al fracaso. España pasó a la acción militar cuando no quedó más remedio y quizás ese fue el fallo...
En realidad más que "mala leche" lo hicieron a conciencia, para quedarse, y "por puro interés te quiero Andrés", intereses económicos, así como producto de alianzas familiares, pactos entre familias, odios entre ellas -hubo demasiados "señores", tanto irlandeses como escoceses que llamaban a los ingleses a causa de su propios intereses, y los otros se "dejaban querer"-, vamos que en muchos aspectos hay un exceso de similitudes con nuestra historia que, en realidad, es muy parecida a la de las otras naciones de nuestro entorno.
Luego, hay que tener muy en cuenta que ni Irlanda, ni Escocia, han sido nunca grandes potencias que se diga, mientras que España en aquella época si hubiese tenido frontera con Inglaterra, probablemente se la hubiese merendado.
En cuanto a Francia, ésta tampoco era un dechado de unión, y los duques le hacían muchas "faenas" al rey. Si solapamos a la Francia geográfica una Francia política, se podría afirmar que en ella hubo más conflictos civiles que en la propia España. Así, lo que en todo momento buscó Inglaterra fue tener un territorio propio continental. Eso de que cuando hay temporal en el Canal, el continente está aislado, no es más que un eufemismo que encierra un "quise y no pude" y por ello está verde. Digamos que en todos los siglos medievales, modernos y contemporáneos, en este rincón del mundo llamado Europa Occidental, las historias han sido muy paralelas, muy similares, con los mismos intereses y ambiciones, cuando unos eran amigos, al momento siguiente eran enemigos acérrimos para, después, aliarse de nuevo. En mi casa somos varios hermanos y curiosamente, desde que dejamos de gatear, siempre nos comportamos así, siempre se ha tratado de ser el gallo del corral.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores