Bélgica es junto a Luxemburgo, ni más ni menos, que la parte de los antiguos Países Bajos Españoles que los protestantes (y Francia) no pudieron conquistar y que pasó a manos de los Habsburgo en el Tratado de Utrech después de la Guerra de Sucesión Española, a principios del siglo XVIII. Posteriormente, en el siglo XIX tras la anexión francesa (después napoleónica) y por poco tiempo, se unieron voluntariamente a los holandeses en el Reino Unido de los Países Bajos; unión que como es lógico, duró muy poco dadas las enormes diferencias y el predominio neerlandés, que terminó en guerra y separación (1830).
https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%...ustr.C3.ADacos
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrech
Pero en la práctica, y (como se demostró en 1914) al ser un protectorado británico a todos los efectos para que no se lo terminara comiendo Francia, que ya había robado bastante territorio, a los niños les educan en un demencial odio a España (igual que en Holanda) aunque probablemente en Luxemburgo sea otra cosa y no nos tengan tanta inquina. Es lo que tiene la búsqueda de identidades espúreas, sin el más mínimo respeto a la verdad histórica. Bien que defendieron esos territorios los españoles del azote luterano y sus degollinas; pero allí se quejaron siempre de las graves costas de mantener el Ejército Español, de los impuestos y demás cuestiones crematísticas.
Por ser católicos no les tenía ninguna inquina (al contrario, pues son nuestros hermanos) pero sus autoridades han demostrado sobradamente su caracter tornadizo y traidor.
De Francia, que les ha quitado plazas y territorios a gusto, supongo que no dirán nada. Aunque los franceses les tienen un desprecio bastante notable, según parece.
Marcadores