Otros medios informan de que la llamada de móvil fatídica, no fué emitida desde ningún centro de control de Renfe, sino que salió de la propia cabina de conducción del tren siniestrado. Si esta información fuera cierta, el maquinista habría mentido ante el juez, ya que (según cuenta El País) la policía detectó que la llamada había salido del tren siniestrado y, por lo tanto, no provenía de ningún centro de control de Renfe, aunque sí estuviera hablando con ellos. Esto es un galimatías... y me empieza a dar un poco de asco esta historia.
El maquinista acude al juzgado y declara que le llamó el interventor desde el tren | Galicia | EL PAÍS
Y el otro maquinista advierte que está permitido utilizar el teléfono móvil corporativo por motivos de servicio y durante el tiempo imprescindible. Y que no "no reciben ningún incentivo si cumplen el horario, ni sanción si se retrasan", lo cual echaría por tierra todas mis teorías y mis suposiciones sobre esa materia. El señor de Prada, como sabio y prudente que es, se supo desdecir a tiempo de ellas, y yo... mucho mas imprudentemente y michísimo menos sabio que él, no lo he hecho hasta este mismo momento. Cuestión zanjada... yo también me desdigo. El compromiso de puntualidad de Renfe, por lo que parece, no ha tenido nada que ver en esta lamentable historia. ME HE EQUIVOCADO.
____
En cualquier caso, 79 personas han muerto a consecuencia de un despiste, quizás generado por una puñetera llamada de teléfono móvil, y también por falta de señalización en la vía y quizás por unos sistemas de seguridad inoperativos en ese momento.
Pero, como el maquinista ha admitido:
«El tren iba bien; la culpa es mía. Me despisté» - ABC.es
[el maquinista] "...se confundió de tramo, se confundió de túnel y en el terrible momento en que se dio cuenta del error e intentó echar mano del freno de emergencia -cosa que hizo- ya era demasiado tarde: el tren iba desbocado y estaba a punto de convertirse en la tumba de 79 personas. El peor accidente ferroviario de los últimos 40 años en España".
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013...307301055.html
Un abrazo en Cristo
Marcadores