Re: Hypothetical History: British Argentina
Iniciado por
Valderrábano
El espejo donde hispanoamérica debe mirarse para evaluarse correctamente es AFRICA. Las razones son muchas: geográficas, políticas, demográficas, etc.
por todos estos factores Hispanoamérica es más parecida a Africa
Desde mi punto de vista no se parecen en nada, pero nada de nada. Geográficamente en Africa no existe una cordillera comparable a Los Andes, ni en América Central y del Sur hay tantos ríos similares a los africanos poblados por una fauna tan peligrosa. Tampoco hay un desierto equiparable al Sahára que de por sí representa aproximadamente el 30 % de la superficie africana y al que se le podría añadir la superficie del Kalahari. Por otro lado, en toda África existe una masa selvática amazónica que pudiera equipararse..., en fin que no es cuestión de estar repasando aspectos geográficos del ambos continentes.
Etnográficamente y salvo el ámbito musulmán, así como algunas culturas de Centroáfrica y de las que se sabe poco, no ha habido nunca "civilizaciones" como las de Hispanoamérica. No se pueden encontrar paralelismos entre el Imperio Inca, el Azteca, el Maya, Olmeca y algunos más, con lo que se conoce del continente africano. Y, ya políticamente tenemos dos etapas: la anterior a la llegada de los europeos a los dos continentes y la posterior a su establecimiento. De la primera acabo mencionar la inexistencia de paralelismo alguno, pero es que de la segunda tampoco: Hispanoamérica fue un territorio "no-colonial" al regirse por las mismas leyes y organización que la propia España o Portugal en relación a Brasil, mientras que África ha sido el gran exponente del colonialismo en toda la historia: "los dueños" o "propietarios" europeos de todo el suelo y riquezas, y los "sirvientes" indígenas cuando no fuente de tráfico de esclavos. Hasta las mismas fronteras entre los Estados africanos a base de líneas rectas sobre el plano demuestran su carácter puramente colonial administrativo.
Iniciado por
Esteban
la constitución de 1853 estableció que había que fomentar la inmgración de europeos.
El hecho de tener gran parte de la población de origen inmigratorio es uno de los puntos de contacto por lo cual muchos investigadores la comparaban con Australia.
Aunque no estoy de acuerdo en esa comparaciones porque la inmigración a Australia fue de tipo anglosajón, en cambio la de Argentina fue de origen mediterraneo latino( principalmente España e Italia).
Las primeras inmigraciones a Australia fueron a la fuerza, el continente-isla era un enorme campo de prisioneros que debido a las pésimas condiciones de vida en la metrópoli estaban condenados a vivir de un modo que estaba fuera de la ley. Después de todo el proceso de la revolución industrial en Gran Bretaña lo que provocó fue unas durísimas condiciones de vida para las capas más desfavorecidas y eso unido a lo anterior, es lo que motivó la "colonización" australiana.
Mientras, desde Argentina "se llamaba" al inmigrante europeo porque allí había una tierra muchísimo más próspera y rica que la australiana. Lo que hubiesen querido los británicos era haberse quedado con Argentina, y es que no se pueden ni comparar, además de estar más cerca de la metrópoli.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores