Pregunto porque la experiencia democrática de España no es buena, encontrándonos con que la soberanía popular está "secuestrada" por partidos políticos que hacen y deshacen. Somos libres para votar cada cuatro años a los legisladores y gobernantes, pero no para decidir libremente sobre los asuntos que nos afectan. Tenemos un sistema de listas cerradas que da poder a los partidos y lo resta a los ciudadanos. Los partidos, tras las elecciones, hacen pactos de espaldas al pueblo. Hay partidos con pocos votos y mucha influencia, y también al revés. Nos encontramos con una imperfecta separación de los tres poderes del Estado (pero que muy imperfecta).
Actualmente, la democracia española camina, en mi opinión, hacia la tiranía. Por eso, me gustaría conocer un sistema de gobierno que, respetando la voluntad de los ciudadanos, supere el democratismo (en el que el corpus electoral tiene primacía sobre los derechos individuales) y sirva para construir una sociedad más libre. Pero libre de verdad.
Pero un sistema que valga para el día de hoy y que no nos obligue a retrotraer nuestras mentalidades a varios siglos atrás. No creo que haya que empeñarse en resucitar viejos sentimientos localistas, porque esa resurrección sólo podría hacerse -creo- de forma artificial.
El sistema de EE.UU. es mejor que el español, pero tampoco perfecto. Por eso, creo que cualquier iniciativa como la que mencionas debe ser tenida en cuenta.