CHE UN CRIMINAL Y SU MITO

En febrero de 1959, el Che comenzó a entrenar a guerrilleros y terroristas extranjeros en Cuba. Su primer ataque guerrillero (planeado con los hermanos Fidel y Raúl Castro) fue a “liberal” a Panamá en abril de 1959. Pero el 1ro de mayo sufrió una humillante derrota a manos de La Guardia Nacional de Panamá. El 14 de junio de 1959, Fidel Castro envió a las guerrillas del Che a la vecina isla de La República Dominicana para luchar contra el dictador Trujillo. Pero las guerrillas del Che de nuevo fracasaron miserablemente.

Después del fracaso del Che en África, fue llamado a La Habana donde sostuvo conversaciones secretas con Castro durante dos días. Posteriormente, fue enviado de vuelta a África con 200 soldados cubanos para ayudar a un grupo de izquierda congoleño. Después de fracasar allí, a finales de 1965, regresó a Cuba en secreto, dejando a sus soldados detrás. El Che fue mantenido oculto a lo largo de 1966.

Junto con 17 cubanos (pasadosde contrabando clandestinamente en Bolivia), él comenzó a organizar un movimiento guerrillero. Solo fue capaz de reclutar a 15 bolivianos. A finales de marzo de 1967, Castro dejó de suministrar a la guerrilla de Che. El último contacto con La Habana fue en julio de 1967.

Denunciado por los campesinos y los indios de la región (que nunca apoyaron su intrusión), el Che y sus guerrilleros fueron detenidos finalmente por el ejército boliviano el 7 de octubre de 1967. Como todos sabemos el Che fue ejecutado y Castro tenía por fin el mártir que anhelaba. Su mano amputada se exhibe con orgullo en el Museo de la Revolución en La Habana.

Por Dios, hay más odio de la izquierda en América dirigida contra Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush que en contra de un tipo realmente malo y un asesino en masa: Che Guevara. '
Agustín Blázquez with the collaboration of Jaums Sutton, Guaracabuya, January 2006