Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 73

Tema: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

  1. #41
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Placa homenaje en San Luis de Illinois (EEUU) al protagonista de la novela "La llave olvidada", don Fernando de Leyba por su heroica defensa de la ciudad. Aquí en España sigue siendo desconocido.





    https://www.facebook.com/lalibertadd...315515/?type=3
    Vainilla dio el Víctor.

  2. #42
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Escritor

    El español que frenó a 1.500 ingleses e indios

    El escritor y policía nacional Cristóbal Tejón lleva a la literatura con La llave olvidada, la vida de Fernando de Leyba, subalterno de Bernardo de Gálvez


    alfonso vázquez 09.03.2017 | 00:04



    Cristóbal Tejón, esta semana con su nueva novela, en el fuerte de San Felipe, en La Línea. La Opinión



    Con sólo 20 soldados, De Leyba defendió la ciudad de San Luis frente al ejército británico y los indios.

    «Cuando investigué la vida de Bernardo de Gálvez me llamó mucho la atención el que los ingleses no atacaran la retaguardia local desde el norte, desde Canadá», confiesa Cristóbal Tejón.

    Este policía nacional, nacido en la Línea en 1979 aunque con las raíces familiares en Fuengirola, reunía documentación para La libertad de los valientes, la novela histórica sobre Bernardo de Gálvez que publicó a finales de 2014, cuando se topó con la respuesta: Fernando de Leyba y Córdoba (1734-1780).

    Los ingleses no pudieron atacar a Gálvez por la retaguardia porque en mayo de 1780 los frenó este militar nacido en Ceuta, aunque descendiente de una conocida familia antequerana. Y lo hizo con sólo 20 soldados y una escueta milicia ciudadana en San Luis –la que hoy es capital del estado norteamericano de Misuri– frente a 1.500 efectivos entre soldados británicos, indios y comerciantes franceses deseosos de hacerse con el comercio de pieles de la zona.

    La hazaña, desconocida para muchos los españoles, la cuenta en La llave olvidada, su nueva novela histórica, que acaba de publicarle la editorial Alhulía.

    «Me gusta escoger historias interesantes e inéditas», cuenta el autor, que comenzó escribiendo novela negra porque, como reconoce, «al ser policía nacional y además judicial, tengo un material literario tremendo; de hecho he estado en sitios que la gente suele ver en las películas». Por eso, su primera novela tuvo como protagonista el narcotráfico en el Estrecho y la segunda, la Operación Algeciras, en plena Guerra de las Malvinas, el frustrado plan de un comando argentino de sabotear en el Estrecho los barcos de guerra británicos.

    Y estando en una firma de libros, cuenta que alguien le habló de Bernardo de Gálvez, «al que no conocía, como la gran mayoría de los españoles, y de ahí su contacto con la asociación malagueña Bernardo de Gálvez para conseguir documentación.

    Para escribir La llave olvidada, ha contado con la asesoría en cuestiones militares del general Alberto Ruiz de Oña y en el aspecto histórico, con la ayuda de Martha Steinkamp, Carolina Crim y sobre todo, con la de la investigadora norteamericana afincada en Sevilla Kristine Sjostrom, que lleva 12 años rescatando la figura de este militar. Cristóbal Tejón quiere reconocer la generosidad de esta investigadora, «porque aceptó muy bien el proyecto y además, ilusionada porque ha visto el producto final».

    Fernando de Leyba fue nombrado en 1778 por el propio gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez, gobernador del alto Misisipi, con capital en San Luis. Y en la primavera de 1780, «con 20 soldados regulares y una milicia, prácticamente de población francesa, poco preparada», frenó a los ingleses, que no pudieron tomar la ciudad, explica Cristóbal Tejón.

    Leyba estuvo al frente de los 20 soldados, en una torre defendida con cañones, mientras que hizo construir una empalizada de madera alrededor de la ciudad, resguardada por la milicia. Los británicos se retiraron. Leyba, que luchó enfermo, «murió días después de agotamiento».

    Cristóbal Tejón confía en haber puesto, con La llave olvidada, un nuevo grano de arena en la difusión del papel de España en la independencia de los Estados Unidos. Primero con Bernardo de Gálvez, ahora con Fernando de Leyba.




    ______________________

    Fuente:

    El español que frenó a 1.500 ingleses e indios - La Opinión de Málaga
    Vainilla dio el Víctor.

  3. #43
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Estados Unidos logró su independencia gracias a donativos de españoles en América

    Las Hijas de la Revolución Americana rescatan los listados de miles de ciudadanos de Nueva España que contribuyeron con dinero de su bolsillo a financiar la guerra de Carlos III contra Gran Bretaña, que fue clave para la victoria de las 13 colonias




    Escena de la toma de Pensacola, en «Por España y por el Rey, Gálvez en América», de Augusto Ferrer Dalmau


    Manuel Trillo - @manueltrillo

    Madrid 23/04/2017 02:41h - Actualizado: 23/04/2017 16:21h. Guardado en: Cultura


    Sin la ayuda de España, la independencia de los Estados Unidos de América tal vez no habría sido posible. Su papel clave en la victoria de los sublevados ha quedado históricamente orillado en favor del protagonismo de Francia, pero documentos olvidados durante siglos en los archivos demuestran que los ciudadanos de a pie de lo que fue Nueva España aportaron dinero de su propio bolsillo a través de «donaciones» para costear la guerra que Carlos III declaró a los británicos en 1779 y que sería fundamental para el triunfo de los revolucionarios.

    La organización de las Hijas de la Revolución Americana está recopilando y sacando a la luz los listados de los miles de contribuyentes, detallados con nombres y apellidos y la cantidad exacta donada por cada uno, que arrimaron el hombro en el enfrentamiento con los británicos en América.





    Registro de donativos


    En esos registros quedó plasmado, negro sobre blanco, el esfuerzo contante y sonante realizado no solo por la Corona, sino también por los particulares que sufragaron los cuantiosos gastos de un conflicto del que se beneficiarían los rebeldes de las 13 colonias británicas.

    «Ya está documentada la ayuda de España en armas, munición, mantas o dinero, pero estos donativos voluntarios por parte de los habitantes de Nueva España estaban totalmente olvidados», asegura a ABC Molly Long, regent honoraria del Capítulo Español de las Hijas de la Revolución Americana, que lidera desde 1998 la titánica labor de rescatar en archivos de distintos países estas aportaciones ciudadanas, desconocidas más allá del círculo de los historiadores.

    Su origen está en una real cédula, con fecha del 17 de agosto de 1780, en la que Carlos III requería «que todos sus vasallos libres de América contribuyan por una vez y en calidad de donativo» a sostener «los gastos de la presente guerra» contra Gran Bretaña. Se trataba, según Su Majestad, de «poder sostener con vigor y decoro los exorbitantes gastos» que acarreaba un conflicto desatado por «los continuados insultos de la nación inglesa». En concreto, pedía un peso a los nativos y mestizos y dos a los españoles.

    En realidad, aunque el donativo tenía el adjetivo de «voluntario» o «gracioso», estaba «intrínsecamente vinculado al concepto de lealtad a la Corona», lo que significaba que «para un vasallo resultaba una especie de obligación el contribuir al bien común de la monarquía, en este caso específico a las necesidades impuestas por la guerra anglo-española», matiza a ABC la historiadora y paleógrafa colombiana Natalia Silva Prada, investigadora independiente en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.




    Las Hijas de la Revolución Americana, en su afán por difundir la historia común de EE.UU. y España y de sumar a su organización a descendientes de españoles que contribuyeron de una u otra forma a la causa de la independencia, se propusieron hace ya casi 20 años, de la mano de Molly Long, rastrear a aquellos ciudadanos de Nueva España que ayudaron en la lucha contra los británicos en Norteamérica.

    La investigación empezó pronto a dar frutos. Una de las integrantes de las DAR, Harriet Hardin McCallum, reunió en 2001 la información contenida en cartas y documentos originales de entre 1779 y 1785 que recogían las contribuciones a la causa de la Revolución en Nuevo México, entonces parte de Nueva España. En su compilación, revisada en 2005, incluía las listas del presidio de Santa Fe, en el actual estado de Nuevo México, y de San Carlos de Cerrogordo, en Parral, México.


    Un gran hallazgo en México

    Las DAR siguieron buscando en registros de otros estados de EE.UU., como Arizona y Texas, pero dieron solo con otras tres o cuatro listas. El siguiente gran hallazgo llegó hace menos de dos años en México DF, en el Archivo General de la Nación. Molly Long y su hermana Anthony –miembro del Capítulo de Houston de las DAR–, se dirigieron en junio de 2014 a este depósito documental situado en el Palacio Negro de Lecumberri, antiguamente una siniestra prisión. Allí estuvieron durante cuatro días consultando legajos y fotografiando documentos. «Había páginas y páginas, estábamos como locas», recuerda Long.




    Elizabeth Wise, regent del Capítulo Español de las Hijas de la Revolución Americana (izquierda), y Molly Long, regent honoraria e impulsora de las búsqueda de documentos de los españoles que donaron dinero a la guerra en Norteamérica- Inma Flores


    Las Hijas de la Revolución Americana

    Las Daughters of the American Revolution, con 185.000 miembros, es una organización fundada en 1890 por descendientes de los que lucharon por la independencia de EE.UU. para promover el patriotismo, la educación y el conocimiento histórico.

    Para convertirse en una daughter, se exige una rigurosa acreditación documental de la participación de sus ancestros en la causa de los antiguos colonos frente a Gran Bretaña.

    En España, las DAR buscan difundir la historia común de los dos países, pero también están tratando de sumar nuevos miembros que desciendan de españoles que, de una u otra forma, contribuyeran a la independencia del país. Con ese objetivo, los listados de los donantes para la guerra de 1779 que están recuperando en los archivos están siendo digitalizados para que el público pueda consultar sus antepasados y comprobar si participaron en la causa de la Revolución.

    En los listados quedaron reflejadas una por una las aportaciones, con la identificación del donante y del pueblo, la hacienda o el presidio de donde procedían. La mayoría son de uno y dos pesos, lo que el rey pedía a sus vasallos, pero también aparecen cantidades mayores. En la lista del pueblo de Tuxcacuesco (Jalisco), firmada por el teniente general José de Cárdenas, se recoge que un ciudadano llamado José Matías Michel, su hacienda y sus vecinos donan 42 pesos.




    Real cédula de 1780


    Pero la cifra más alta en este documento es la correspondiente a la jurisdicción de Quaxtitlán, donde «se juntaron doscientos pesos cuya memoria el apoderado que acompañó la cuenta de la matrícula se la llevó para, por ella, seguir otra matrícula y no la volvió», precisa. En cambio, José de Cárdenas señala que de la Hacienda San Antonio, de don Agustín Michel, no recibió «nada por estanquillero de cigarros», aunque aclara: «Dice lo entregó en Autlán al estanquero».

    En total, el entonces virrey de Nueva España, Martín de Mayorga, logró reunir 843.474 pesos en estas donaciones populares entre 1781 y 1784, según recoge un estudio sobre la financiación de la guerra contra Gran Bretaña publicado en 2007 por el profesor Carlos Marichal, del Colegio de México. No obstante, a estas contribuciones habría que añadir otros recursos, como 1.655.415 pesos aportados por comerciantes acaudalados en 1781, dos millones más por el Tribunal de Minas y el gremio de comerciantes y 523.376 adicionales entregados por el monopolio del tabaco.

    Buena parte de estas cantidades, según Marichal, se destinaron a «las exitosas campañas de Bernardo de Gálvez para recuperar Florida y consolidar el control español sobre Luisiana, en particular en Nueva Orleáns y su entorno».

    Pero sirvieron también para pagar a las tropas francesas que lucharon junto a George Washington contra los británicos en la decisiva batalla de Yorktown y a la flota del almirante De Grasse, que tuvo una participación fundamental en ese triunfo al bloquear la salida al mar de los hombres del marqués de Cornwallis. «Los fondos mexicanos enviados a Cuba contribuyeron indirectamente a la victoria militar más importante de las trece colonias contra los británicos en 1781», afirma este especialista.


    Memoria hispana recobrada

    Molly Long visitó el pasado mes de octubre el Archivo General de la Nación de Colombia, aunque allí le indicaron que la parte de los fondos que podría contener documentos sobre la historia de la contribución española a la independencia de EE.UU. se trasladó a la Real Academia de la Historia, en Madrid, que será su próximo objetivo.


    «En archivos de partes de Nueva España que ahora son EE.UU., hay muchos documentos por descubrir»Molly Long, regent honoraria de las Hijas de la Revolución Americana


    No obstante, hay tarea pendiente en otros lugares. «Creemos que en muchos archivos que no han sido investigados todavía en partes de Nueva España que ahora son EE.UU., como Arizona o Colorado, hay muchísimos documentos todavía por descubrir», asegura Long.La regent honoraria de las Hijas de la Revolución Americana subraya que «hispanos que viven en la parte de Nueva España que ahora es EE.UU., como Texas, Arizona, Colorado o Nuevo México, son descendientes de los que lucharon o eran soldados en esa zona y que no volvieron a España, sino que se quedaron allí y formaron familias, y no saben la historia que tienen».





    ______________________

    Fuente:

    Estados Unidos logró su independencia gracias a donativos de españoles en América
    Última edición por Mexispano; 24/04/2017 a las 04:00
    Vainilla dio el Víctor.

  4. #44
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    AGRADECIMIENTO DE WASHINGTON POR LA TOMA DE BATON ROUGE, NATCHEZ Y LA MOBILA

    La guerra entre los colonos norteamericanos y las tropas leales a la monarquía británica alcanzó a las poblaciones ribereñas del Misisipi y el gobernador de Luisiana, a la sazón Bernardo de Gálvez, ocupó las guarniciones inglesas a orillas del Misisipi en 1779: Baton Rouge y Natchez, y la Mobila en 1780. De esta forma... se alejaba el peligro de Nueva Orleans y se facilitaba que los rebeldes pudieran abastecerse de víveres, armas y fondos económicos. George Washington felicitó por las recientes victorias de Gálvez:

    "Tengo el gusto de felicitar a vuestra merced de los importantes favorables subcesos de las armas de su Majestad Católica, que espero sean preludios de otros muchos más decisivos, no tan solamente a favor de los intereses más inmediatos de su Majestad y de la causa común, sino que también ocasionará una favorable influencia en las operaciones de los Estados del Sur en la actual coyuntura”.
    En 1781 las fuerzas de Bernardo de Gálvez se hacían con la plaza de Panzacola.

    Abajo aparece la firma de George Washington. (AGI, Doc, Escogidos, 114)




    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/historiadel...type=3&theater

  5. #45
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    En estos términos los rebeldes fundadores de los Estados Unidos imploraban la ayuda financiera de la Monarquía Española en América:

    ".... it will be entirely impossible for me to complete what has already been begun, as well to continue with the rest which is planned for the service os the States of America, if Your Excellency does not condescend to make me some advances of money on behalf of these States."

    -Oliver Pollock en carta a Bernardo de Gálvez (Gobernador de la Luisiana) del 2 de mayo de 1778.

    Gálvez proporcionó más de 74 mil dólares españoles a los rebeldes y al Congreso Continental en esa ocasión, más de un millón de dólares estadounidenses de nuestros días.



    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...63826877200763







    Comentarios destacados en el mismo enlace:


    Manu Min España envió material militar para armar a miles de hombres, está inventariado y consta. Gálvez por su parte, puso un ejército de 5.000 españoles americanos, comandados por él. La ciudad de Galveston la nombraron así en su honor.

    El pueblo estadounidense desconoce la deuda que tiene con España, con los españoles de ambos lados del charco. Sería bueno que tomen nota, aquel "Gracias Lafayette" que pronunciara el general norteamericano al pisar tierra europea, en la Primera Guerra Mundial, se quedó muy corto. Nunca nos han agradecido nada, deberán aprender a hacerlo. Hoy en NY se habla más español que en Quito, tiempo al tiempo.


    Stephanus Tridento Y menos de 10 años después, John Quincy Adams le escribía a su padre (John Adams) diciéndole que los EE.UU. tenían que conquistar todos los territorios españoles en América, porque España era el verdadero enemigo y no Inglaterra.

  6. #46
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    141
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    ¿Alguien me puede explicar por qué mantenemos relaciones diplomáticas con EE.UU.?

  7. #47
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Cita Iniciado por EspadaDeRoma Ver mensaje
    ¿Alguien me puede explicar por qué mantenemos relaciones diplomáticas con EE.UU.?
    Porque la política internacional obliga al mantenimiento de relaciones diplomáticas con países con potencia militar, económica, ect., especialmente con la que es (por el momento) la primera potencia mundial, a pesar de las muchas traiciones que históricamente nos ha hecho o que nos deba una gigantesca deuda que no nos reconoce (ni tampoco la panda de incompentes que está al mando del país).

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  8. #48
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Uno de los libros de cabecera de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, era Idea Principis Christiano-Politici Symbolis, del teórico político español Diego de Saavedra Fajardo. Gran parte de los lemas de los rebeldes fundadores de los Estados Unidos fueron tomados de esa obra, incluyendo los primeros emblemas de los primeros billetes de dólares.





    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  9. #49
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    CAZA GENERAL

    Autor: Carlos Parrila Penagos


    "Uno de los mayores desastres navales que La Gran Bretaña ha sufrido a lo largo de la Historia a manos de la Real Armada fue la captura del gran convoy del 9 de agosto de 1780, durante la guerra de independencia de los EEUU.

    Alertado el Conde de Floridablanca, por los espías españoles en Inglaterra, de la partida de un doble convoy inglés destinado a reforzar a sus tropas en ultramar, se puso en aviso al General Don Luis de Córdoba que se mantenía en misión de vigilancia en el estrecho de Gibraltar, con una escuadra compuesta por 27 navíos de línea, 4 fragatas y otras unidades menores, y reforzado por otros 9 navíos y 1 fragata franceses.

    La escuadra combinada se adentró en el Atlántico en busca de tan suculenta presa, y el día 9 de agosto una fragata española localizó al convoy dando la alarma. Se contaron 58 velas, 55 de ellas transportes armados, casi todos fragatas (5 de ellas Indiamen), más una pequeña escolta compuesta por un navío de línea y dos fragatas, que se dieron a la fuga al ver lo que se les venía encima. El resto de los ingleses intentaron huir en desbandada, pero tras la orden de Córdoba de “caza general” fueron capturados uno a uno sin apenas hacer un disparo hasta caer la noche.

    En total se apresaron 52 barcos, a saber: las 5 Indiamen, 31 fragatas más, 10 bergantines y 6 paquebotes. Además se hicieron prisioneros a 1.350 marinos, 1.357 militares de infantería y 286 civiles. Así como un botín de 296 cañones, 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, equipación para 12 regimientos, ingentes provisiones de todo tipo para los ejércitos coloniales, y un millón de libras esterlinas en lingotes y monedas de oro. Como es lógico, al llegar a Londres la noticia del desastre, la bolsa cayó estrepitosamente provocando un perjuicio crucial en las finanzas que Gran Bretaña mantenía para sostener sus guerras en ultramar.

    Las cinco fragatas Indiamen capturadas pasaron a engrosar las filas de la Real Armada".



    Fuente: www.carlosparrillapenagos.es




    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/15980661837...188066/?type=3
    Hyeronimus dio el Víctor.

  10. #50
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    «Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América»

    «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (Edaf) explica la gesta desinterasada del gobernador de Luisiana y la Corona en la independencia de las Trece Colonias y la victoria frente a los británicos



    RODRIGO ALONSO - @abc_historia Madrid

    07/08/2017 10:14h - Actualizado: 08/08/2017 02:06h. Guardado en: Historia


    El apoyo prestado por España a la causa de la independencia de los Estados Unidos es un claro ejemplo de aquellos hechos históricos que han pasado de puntillas al memorando colectivo, siendo despreciado -así como olvidado- inexplicablemente por aquellos que se beneficiaron de la sangre y el oro que la corona puso al servicio de la causa colonial.

    La gloriosa labor de las tropas españolas -dirigidas por el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez- ha sido apartada a un lado en beneficio de la ayuda francesa. Un apoyo esquivo hasta el desastre del ejército de Burgoyne (gran derrota de unas tropas experimentadas como las británicas ante un contingente neonato), momento en que vieron que las posibilidades de victoria de las Trece Colonias aumentaban. A esto debemos sumarle un «Continental Army» que carecía de los arrestos y la experiencia para derrotar a Gran Bretaña.




    El autor hispanoamericano Pablo Victoria- Twitter


    La acción del gobernador malagueño y sus fieros soldados llevó a la destrucción de no pocas fortalezas británicas situadas en torno al río Missisipi. Al mismo tiempo, se hizo con el control de la importante plaza de Mobile -a pesar de haber perdido varios hombres y navíos en el camino debido a una tempestad- y logró la victoria de las tropas españolas en la memorable toma de Pensacola. Batalla en la que hizo gala de un coraje y una determinación propios de los más insignes héroes de la historia patria.

    El antiguo senador colombiano y economista Pablo Victoria se ha propuesto con su nueva obra «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (editado por «Edaf» este 2017), mostrar al lector las brillantes y desprendidas acciones llevadas a cabo por la Madre Patria en defensa de los intereses de aquellos que, a posteriori, las arrojaron al olvido.


    1. ¿Hasta qué punto influyó la toma de Pensacola en la independencia de las Trece Colonias?


    Esa batalla la llevó a cabo Bernardo de Gálvez con la intención de ayudar a los independentistas coloniales. Fue mucho más importante para la independencia que la labor de Lafayette, que era muy joven, se daba infulas que no cumplían con la realidad y no fue un buen militar.

    Washington y Lafayette, además, llevaban una mala racha de derrotas e incluso estuvieron a punto de destituir al primero por mal general.

    La batalla de Pensacola fue definitiva porque finalmente los ingleses comprendieron que, teniendo a Bernardo de Gálvez en frente, no iban a lograr mantener sus colonias. El español les había abierto un segundo frente del que Washington se benefició muchísimo.

    Ya la victoria en Georgetown -gracias al bloqueo de la bahía por navíos franceses- hubiese sido sumamente complicada sin los fondos que les envió la Corona española desde Cuba, Puerto Rico y Veracruz.
    Sin dinero y sangre española dificilmente se hubiese alcanzado la independencia de aquellos territorios que más tarde formaron Estados Unidos.




    «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez»- Edaf



    2. ¿Cuáles eran las razones de las reticencias de Francia a entrar en guerra abierta contra Gran Bretaña?

    En principio había un pacto de familia entre los borbones. De ese modo se acordó que España y Francia declararían en el mismo momento la guerra a Gran Bretaña.

    Francia, al sentirse un poco fuerte, la declaró primero traicionando el pacto que había entre las dos naciones. Esto obligó a España a hacer lo mismo. Aun así Inglaterra llegó a ofrecer a Carlos III la restitución de Gibraltar (ocupada en 1704 durante la Guerra de Sucesión) a cambio de que no entrase en guerra contra ellos en las colonias.


    3. ¿Estaba creando España un peligroso precedente al ayudar a liberar las Trece Colonias debido a que contaba con las posesiones de ultramar?


    Una de las dudas que tenía España era que ponía en peligro sus provincias de ultramar (que no colonias) en el Caribe y Sudamérica. Esa fue una de las razones por las que España se lo pensó mucho, pero Bernardo de Gálvez siguió luchando contra los ingleses y hostigándoles en el Missisipi. Fueron sus acciones las que precipitaron la entrada en guerra contra los británicos.


    4. ¿Por qué cree que desde Estados Unidos o Francia no se menciona nunca el papel que jugó España en la liberación de estas colonias británicas?


    España perdió la batalla de la propaganda. Los españoles nunca le han hecho propaganda a sus acciones, a sus méritos o a sus conquistas. Esto es debido a un complejo que ha desarrollado a lo largo de los años, especialmente a partir del Desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

    Francia en la famosa exposición de París sacó unos cinco volúmenes alabando la acción del Marqués de Lafayette, cuando prácticamente no tuvo acción alguna en la contienda.


    5. ¿Cuáles son las razones de fondo para que en España e Hispanoamerica no se conozcan bien las gestas que llevaron a cabo estos destacados personajes?

    La razón fundamental es el anteriormente mencionado tema de la propaganda. Además de la existencia de ese espíritu izquierdizante y denigrante de parte de la política hispanoamericana, que se han dedicado a hablar mal sobre la conquista y la obra civilizadora de España en ultramar.

    Lo que hicieron es enseñar a los niños en los colegios que desde España se había llevado a cabo un genocidio monstruoso en América y que se había matado a muchísimos indios. Dicha afirmación es completamente falsa, no hay ni rastro de verdad en esa teoría.


    6. ¿Cómo valoraría el conocimiento que tiene la sociedad de su tradición histórica y sus raíces culturales?

    La historia civilizadora de España es casi totalmente desconocida para los propios españoles. Se debe realizar una labor investigadora para reorientar a la juventud y que la población se sienta otra vez orgullosa. No solo de ser española, sino de ese magnífico imperio que se extendía por el mundo entero, que ofreció educación a muchísima gente, que fundó hospitales, colegios... Cosa que ni los ingleses, ni los portugueses, ni los holandeses hicieron jamás en sus posesiones coloniales.


    Simón Bolívar comenzó expropiando a todos los españoles y criollos que no estaban de acuerdo con la independencia Pablo Victoria



    Se hace imprescindible conocer este pasado y es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas. El peso institucional que tendríamos en el mundo -en producto interior bruto- sería mucho más importante que el de Estados Unidos. A diferencia de Inglaterra lo que se cultivó en América fue el odio hacia España. Fue auspiciado por los grandes revolucionarios como Bolívar o San Martín, los cuales estuvieron apoyados por Inglaterra (que cobró venganza).


    7. Uno de los hechos históricos más desconocidos en relación a las independencias en Hispanoamérica fue el incremento de los malos tratos a los que se sometió al indígena.


    Sí, y a relación de esto, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo en Nueva Granada fue la expropiación de las tierras de los indios que estaban protegidas por las leyes españolas. Al tratarse de una república igualitaria los indios no podían tener privilegios.


    «Es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas»Pablo Victoria



    Fueron los grandes oligarcas criollos los que se quedaron con estas tierras expropiadas, y es allí donde se origina la pobreza de los indígenas. Al carecer de tierras, estos se vieron en la necesidad de servir como mano de obra barata en condiciones muy cercanas a la esclavitud.Lo que ocurrió en Venezuela fue absolutamente devastador. Este chavismo que sufren los venezolanos proviene de Simón Bolívar, que comenzó expropiando a todos los españoles y criollos que no estaban de acuerdo con la independencia. Estos polvos vienen de aquellos barros.


    ______________________________________

    Fuente:

    «Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América»

  11. #51
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    “Espero que Ceuta sepa recoger el guante y valore la importancia que tiene”

    A. Ramos Caravaca | 25/02/2018 | Cultura y Tradiciones, Noticias
    )






    Su último libro, ‘La llave olvidada’, se presentará el próximo martes, 27 de febrero, en el Casino Militar de Ceuta l El protagonista del libro es el héroe ceutí Fernando de Leyba

    Policía de profesión, Cristobal Tejón descubrió en la escritura una “válvula de escape” para todas esas situaciones extremas que vivía en su trabajo. Desde 2009 ya ha publicado cinco títulos, pasando de la novela negra a la histórica.

    Ahora se encuentra inmerso en la investigación y documentación para dar repercusión a todos esos héroes españoles que participaron en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y cuyo reconocimiento no se ha producido.

    Es el caso de Fernando de Leyba, ceutí de nacimiento y protagonista de su último libro, ‘La llave olvidada’, donde relata la heroica batalla que gestó y que sí le concedió el prestigio al otro lado del charco.


    –¿Cómo llega usted hasta la historia de Fernando de Leyba?

    –En una firma de libros un señor me comentó que había un malagueño, Bernardo de Gálvez, que tenía una ciudad en es Estados Unidos que tenía su nombre. Investigo el tema y con asombro veo que Estados Unidos consigue su independencia de Inglaterra gracias, en muy gran medida, a la ayuda española. A mí nadie me lo había contado. En ese momento me sorprendió, me lo tomo como algo personal el escribir esta historia y me meto en el nacimiento de los Estados Unidos. Escribo una novela sobre Bernardo de Gálvez y durante la documentación leo en un pequeño párrafo ‘Fernando de Leyba y la defensa de San Luis de Illinois’. Este hombre lo que hizo fue que con 29 soldados defendió la ciudad de San Luis de Illinois de un cuerpo del ejército inglés formado por casi 1.500 soldados. Fue una heroicidad de tal tamaño que, por supuesto, tenía que tener una novela. Lo que más rabia me daba es que nadie nos lo había contado, que han pasado 200 años y estos personajes estaban olvidados.


    –Ha escrito el libro junto con otra investigadora.

    –Estos temas han estado solapados, toda la información la habrán tenido algunos historiadores cogiendo polvo y sobre todo en el Archivo de Indias. Cuando empecé a documentarme, porque este tipo de novelas necesitan un rigor histórico para no perder la credibilidad, había muy poco escrito sobre este personaje y lo que había, en la mayoría de las ocasiones, era erróneo. Me puse en contacto con Kristine Sjostrom para ver si quería compartir su información. Ella es norteamericana nacida en Sevilla, me comentó que sí, que adelante, que estaba dispuesta a participar de este proyecto con el fin de dar a conocer al personaje. Ella ha estado investigando a esta persona durante años, lo conocía muy bien.


    –¿Quién es Fernando de Leyba y por qué era necesario hacerle este libro?

    –Fernando de Leyva fue preso de las circunstancias. Él era un soldado, un capitán español destinado a Norteamérica. Lo destinan a San Luis de Illinois, en principio, cuando aún España no entraba en la guerra. Llega en 1778 y españa entra en guerra, apoyando a George Washington, en 1779 y la guerra le coge y cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias. Perdió a su mujer, luego murió después de la batalla porque enfermó cuando murió su mujer, es una historia triste y él fue preso del destino y de las circunstancias. Cuando empieza la guerra, los ingleses quieren atacar a España. Desde el norte, desde el Canadá inglés, ellos bajan y Fernando de Leyba cumplió con su deber, como buen soldado español, y defendió la ciudad a capa y espada y además de una forma heroica. Los ingleses pensaban que eso iba a ser un paseo militar con 1.500 soldados.


    –¿Cuál fue su papel en la Guerra de Independencia?

    –Fue importantísimo. Fue una acción efímera, la defensa duró un día, el 26 de mayo de 1779, pero es como esa pequeña cuña que sostiene un gran andamio. Con esta victoria, lo que consigue Fernando de Leyba es evitar que los ingleses bajen por el Misisipi y ataquen a Bernardo de Gálvez por la retaguardia, porque hubiera sido un desastre. Y por otro lado, los soldados de George Washington mantiene el río Ohio bajo su dominio y eso sería muy importante para el tema de avituallamiento de las tropas sublevadas. Si el río Misisipi hubiera sido tomado por Inglaterra, las treces colonias hubieran estado envueltas por los ingleses y hubiera sido un desastre mayúsculo.


    –¿Cree que no se le da el reconocimiento adecuado a este personaje?

    –La participación española ha estado solapada durante más de 200 años. En España muy poca gente conocía esta participación y muchísimo menos a Fernando de Leyba y Fernando de Gálvez y otros capítulos que voy a escribir en otros libros. Cuánta gente ha pasado por aquí en esta vida y han desconocido por completo esta participación. Hay que tener en cuenta que el ciudadano hispano en Estados Unidos ha sido siempre un ciudadano de segunda, pero en los últimos tiempos han cogido cargos políticos de relevancia, en la universidades… Han ido prosperando y esto hace que ellos se preocupen por sus raíces. Se ha dado la circunstancia de que hay un movimiento tanto en EEUU como en España que lo que hacemos es dar a conocer esa historia que ha estado olvidada.


    –Es policía de profesión, ¿de dónde le viene esta faceta de escritor?

    –A mí siempre me ha gustado leer, cuando eres policía siempre tienes experiencias extremas. Por un lado la lectura y por otro estas situaciones y experiencias, pues hacen que comience a escribir. Empiezo a escribir novela negra hasta que me entero de esta participación española en la independencia, hasta que me lo tomo como algo personal. Este capítulo de nuestra historia es tan interesante y no concebía que en los libros de historia no se hiciera referencia.


    –Ha publicado ya cinco libros, ¿se ve dejando la placa por la pluma?

    –Actualmente he compartido jornadas históricas con escritores de renombre como Santiago Posteguillo, Javier Sierra, José Luis Corral, José Calvo Poyatos… Son maestros y todos siguen trabajando. Yo pienso que si te gusta lo que haces, no es un trabajo realmente, porque te gusta. Yo tengo dos hobbies, el de la policia y el de la escritura, no me los tomo como un trabajo. La escritura es para mí una válvula de escape.


    –Presenta el libro en Ceuta, ¿qué acogida espera?

    –Lo único que espero es que Ceuta sepa recoger el guante y valore la importancia que tiene Fernando de Leyba, porque hablando con gente de Ceuta, es un completo desconocido allí. Nadie lo conoce. Ni una calle tiene, porque ha sido un completo desconocido. Mi deseo es que Ceuta conozca al persona, lo valore y trabaje para promocionarlo y difundirlo.





    ______________________________________

    Fuente:


    https://elfarodeceuta.es/cristobal-t...a-importancia/

  12. #52
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    La huella de España en la Independencia de Estados Unidos


    16/10/2013. Presentación del libro 'La huella de España en la Independencia de Estados Unidos: la Real Armada', de Martha Gutiérrez-Steinkamp.


    Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"





    https://www.youtube.com/watch?v=wmRa...ature=youtu.be

  13. #53
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    La marcha olvidada con la que el Imperio español arrasó al ejército inglés en el Misisipi

    La exposición «Memorias recobradas» desembarca en abril en Nueva Orleans con el objetivo de mostrar la importancia de la Corona en la emancipación de las Trece Colonias durante el siglo XVIII

    El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, recrea en un nuevo cuadro el tortuoso viaje que acometió Bernardo de Gálvez con un ejército multicultural para conquistar las posiciones cercanas a Baton Rouge



    Manuel P. Villatoro

    @ABC_Historia

    Actualizado:26/03/2018 15:51h 43


    Como ya hicieron en el siglo XVIII los doce millones de reales de vellón que España envió a las Trece Colonias para combatir por su independencia, la exposición «Memorias Recobradas, España, Nueva Orleans, y el apoyo a la Revolución Americana» ha cruzado el Atlántico con el objetivo de recordar a Estados Unidos que la ayuda cedida por Carlos III a los políticos de las barras y estrellas fue más que determinante para que terminaran constituyendo una nación.




    «La marcha de Gávez»-AUGUSTO FERRER-DALMAU

    [Puedes ver el cuadro en una imagen grande aquí]



    La muestra, que contará con más de 200 obras de arte, mapas, trajes o miniaturas, será inaugurada el 21 de abril en el «Louisiana State Museum» de Nueva Orleans y buscará, además, homenajear a figuras como la del malagueño Bernardo de Gálvez. Un héroe entonces desconocido que (entre otras cosas) marchó a lo largo del Misisipi con un ejército formado en buena parte por hispanos para expulsar a los casacas rojas de la importante posición de Baton Rouge.





    Pieza de la exposición (busto de Washington)-L. M. GUERRERO



    Según desvela a ABC José Manuel Guerrero Acosta, comisario de la exposición, el principal objetivo de «Memorias recobradas» es revivir una epopeya olvidada. La de muchos españoles que se dejaron la vida por combatir en favor de una nación incipiente a la que, actualmente, es pertinente recordar que no siempre estuvo a la cabeza del mundo. En sus palabras, la muestra pretende ayudar al público local a familiarizarse con esta gran contribución olvidada de la Corona.

    A su vez, el responsable afirma que se ha elegido Nueva Orleans como sede porque fue un enclave determinante para nuestro país después de que el renqueante Imperio se posicionara del lado de las Trece Colonias y declarara la guerra a Gran Bretaña en 1779. No en vano, en esta urbe (cedida a España por los galos en 1764) se llegó a sentar el mismo Gálvez como gobernador. «Además, aprovechamos que este año se celebra el centenario de la fundación de la ciudad por parte de los franceses», explica.
    Cuatro espacios

    «Memorias recobradas» (expuesta hasta el pasado julio en la Torre Iberdrola de Bilbao) contará con cuatro espacios que permitirán a los visitantes conocer la colaboración entre norteamericanos y españoles. «El primero de ellos explica qué sucedía por entonces en la España de Carlos III. Eran tiempos de reformas y de ilustración», señala Guerrero. Con todo, y según el experto, esta primera toma de contacto con la muestra indagará también en «la presencia de nuestro país en América, en Florida, en Luisiana y en el sur de los Estados Unidos» antes del inicio de las hostilidades entre ambos imperios.

    Las dos salas siguientes abarcarán los cuatro años en los que se combatió al inglés en el Nuevo Mundo (de 1779 a 1783). «Se explican los antecedentes, los pormenores de la ayuda económica y militar que se envió y, finalmente, la actuación de los españoles más determinantes», completa. El cuarto, para terminar, repasará la importancia de España al otro lado del Atlántico desde el siglo XIX hasta la actualidad.


    Otros héroes


    Entre los personajes que serán rememoradas en las salas centrales, Guerrero destaca a Bernardo de Gálvez. Y es que, fue el primer oficial español que, una vez declarada la guerra contra Inglaterra, armó un ejército con el que marchó contra los británicos. «Luego acometería sus aventuras más conocidas como la toma de Pensacola», añade.

    Sin embargo, Guerrero también señala a otros grandes olvidados como el vasco Diego María de Gardoqui o el sevillano Francisco de Saavedra. La actuación de este último, de hecho, fue clave para que Estados Unidos venciera en la batalla de Yorktown (la misma en la que el líder británico Charles Cornwallis arrió la bandera). «Saavedra fue un enviado especial de Carlos III que se encargó de gestionar toda la ayuda económica. Sin embargo, se hizo famoso porque proporcionó mucho dinero (más de un millón de pesos) al ejército franco-estadounidense para que sus tropas combatieran en Yorktown», añade el comisario.


    Una marcha olvidada

    El 18 de mayo de 1779, un mes antes de que España informara oficialmente a Inglaterra del inicio de la guerra y cuatro años después de la declaración de independencia, el gobernador de Nueva Orleans Bernardo de Gálvez reunió un pequeño ejército con el que atacar los puestos defensivos que los británicos tenían en el Misisipi. Por aquellos días apenas disponía de unos pocos hombres del Batallón de Luisiana y algunos piquetes de otros regimientos.

    Sin embargo, su popularidad hizo que se unieran a este ínfimo contingente afroamericanos libres, indios chactás, canadienses y varios voluntarios norteamericanos. Aquel ejército multicultural se aventuró a través del Misisipi empujando lanchas cargadas con cañones para, semanas después, conquistar los fuertes de Manchac y Baton Rouge.





    Boceto del cuadro «La marcha de Gálvez»-AUGUSTO FERRER-DALMAU



    Aquella fue una marcha que ha sido olvidada pero que, casi tres siglos después, ha vuelto a la vida gracias al nuevo cuadro del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau. Un precioso lienzo que se convertirá en una de las piezas centrales de la exposición para, después, viajar a Washington y al Guggenheim Partners de Miami. «Es la primera vez que pinto nativos americanos y afroamericanos. Ha sido difícil porque me he tenido que documentar de forma exhaustiva sobre el equipo, la vestimenta y los peinados de los indios de la zona. Y lo mismo a sucedido con los civiles negros», explica el artista en declaraciones a ABC.

    En sus palabras, el resultado es una escena que muestra tanto las penalidades que sufrieron los hombres de Gálvez para llegar a su destino, como la camaradería que tenían los diferentes integrantes del contingente a pesar de proceder de lugares tan distintos.





    Detalle del cuadro «La marcha de Gálvez»-AUGUSTO FERRER-DALMAU



    Las penurias, en sus palabras, quedan reflejadas en pequeños detalles como un soldado con un tambor que no puede evitar caerse al agua debido a lo abrupto del terreno, o la cara de esfuerzo de dos miembros del contingente mientras tiran de una barca. «Fue horrible para ellos. Durmieron mal, apenas bebieron agua, sufrieron enfermedades de todo tipo...», indica.

    Con todo, el popular pintor (que ha sido asesorado durante el proceso de creación por los expertos Luis Sorando, el mismo Guerrero y los Voluntarios de Madrid) señala que, en este caso, la importancia de la pintura la toma el ambiente. «El centro del cuadro es el escenario, es lo que da dureza a la situación. Ningún personaje prima sobre el resto», completa. No obstante, desvela que hay dos sujetos que tienen un papel especial: Gálvez (que monta a caballo) y un indio (el personaje más emblemático de los Estados Unidos).




    ______________________________________

    Fuente:

    La marcha olvidada con la que el Imperio español arrasó al ejército inglés en el Misisipi

  14. #54
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Fernando de Leyba, el ceutí de la Revolución Americana










    La contribución española a la victoria de EEUU en la Guerra de la Independencia es cada vez más conocida y loada, pero siguen existiendo multitud de personajes, auténticos héroes, cuyas historias han pasado desapercibidas con el paso de los años. Uno de estos es el ceutí Fernando de Leyba.

    Cristóbal Tejón Álvarez, valenciano de nacimiento pero linense de adopción, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 2003. Algunos años más tarde, en 2009, publicó su primera novela (Venturas y desventuras de un policía canalla), fruto de su experiencia como agente. Sin embargo, además de su vocación por el género negro, en 2014 se estrenó con la publicación de otra de sus grandes pasiones: la Historia y la contribución de España a la Independencia de Estados Unidos. Si bien con La libertad de los valientes Tejón se centró en la figura de Bernardo de Gálvez, ahora con su nuevo libro, La llave olvidada, el autor repasa la vida de Fernando de Leyba, capitán del ejército español bajo las órdenes del Gobernador malagueño.

    Fernando de Leyba, nacido en Ceuta el 24 de julio de 1734, se integró en el ejército con 17 años. De talante severo y cumplidor, ascendió por méritos hasta el rango de capitán y entre sus destinos destacan las poblaciones americanas de Nueva Orleáns, Arkansas o San Luis. En 1778, el Gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, le nombra Gobernador del Alto Mississippi, con capital en San Luis.

    Aunque la Revolución Americana había empezado unos años antes, España decide entrar de manera directa en la contienda en apoyo a las Trece Colonias en 1779. Un año después, en la primavera de 1780, la ciudad de San Luis de Illinois se encontró rodeada de más de 1.000 efectivos enemigos, tropas que mezclaban a integrantes británicos, indios y hasta comerciantes franceses, que querían hacerse con el control del río Mississippi para hacerse con el comercio de pieles. Frente a estos, de Leyba comandó un pequeño regimiento de 20 soldados regulares y una exigua milicia. El ceutí coordinó desde una torre a cañonazos la construcción de una empalizada alrededor de la ciudad. Esta empresa llegó a buen término y el ejército británico se retiró. Días después de esta batalla, Fernando de Leyba falleció a causa del cansancio y haber luchado enfermo.

    Tras la publicación de esta obra, Tejón ha comenzado el borrador de su nuevo escrito, que protagonizará el también militar español Luis de Córdova






    ______________________________________

    Fuente:

    Fernando de Leyba, el ceutí de la Revolución Americana – The Hispanic Council

  15. #55
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Iberdrola inaugura en Nueva Orleans la exposición 'Memorias recobradas' que conmemora el tercer centenario de la ciudad

    Iberdrola ha inaugurado en Nueva Orleans la exposición 'Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana', que conmemora el tercer centenario de la fundación de la ciudad, según ha informado la compañía.


    21/04/2018 11:02

    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)


    Iberdrola ha inaugurado en Nueva Orleans la exposición 'Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana', que conmemora el tercer centenario de la fundación de la ciudad, según ha informado la compañía.


    La muestra, que incluye más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes o piezas de diversa índole, pone de relieve la "decisiva" participación de la Corona española en el nacimiento y formación de los Estados Unidos; su influencia en el desarrollo histórico de Nueva Orleans y del Estado de Luisiana; y la "perdurable huella" del legado español en la cultura norteamericana.

    Con la organización de esta exposición, Iberdrola quiere seguir contribuyendo a difundir a ambos lados del Atlántico un acontecimiento histórico que, a su juicio, todavía "no es suficientemente conocido" por el gran público y, al mismo tiempo, recobrar la memoria de destacadas personalidades españolas cuya trayectoria resultó determinante para la configuración de nación norteamericana.

    La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de julio, da continuidad a la muestra que la compañía organizó el año pasado en su sede de Bilbao, bajo el título 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'.

    El edificio que alberga la selección, el Cabildo, perteneciente al Museo Estatal de Luisiana y recientemente rehabilitado, fue sede de la administración española durante el período colonial.

    La primera de las cuatro salas que ocupa 'Memorias Recobradas', sitúa al visitante en el contexto histórico de la España de finales del siglo XVIII, un tiempo de reformas y transformaciones en todos los órdenes impulsadas por el monarca ilustrado Carlos III.

    Los dos siguientes espacios explican los pormenores de la ayuda económica y militar prestada por España, así como las batallas en las que la participación española resultó decisiva para el triunfo de la independencia; y rememoran a los personajes que protagonizaron episodios determinantes como Bernardo de Gálvez, Diego María de Gardoqui o Francisco de Saavedra, entre otros.

    La última sala se detiene en la fuerte presencia social, cultural y empresarial de España en Estados Unidos desde finales del XIX hasta la actualidad, de la que forma parte destacada la actividad de Iberdrola.
    Entre las obras expuestas, destacan las de pintores españoles como Francisco de Goya, con 'El columpio', procedente del Museo del Prado; Joaquín Sorolla; Luis Paret; o Ignacio Zuloaga.

    Además, se muestran retratos originales de relevantes gobernadores durante el periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez o Antonio de Ulloa; objetos históricos, como la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779; prendas de ropa de la época, como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui; modelos navales; y otros objetos históricos y documentos.

    Estas obras proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Museo Nacional del Prado; la Biblioteca Nacional; el Museo del Ejército y el Banco de España; y los norteamericanos museos de Luisiana y Denver o el National Park Service de Washington. Junto a ellas figuran, además, préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola.

    La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del CEO de su filial Avangrid, James P. Torgeson; del vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser; del alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu; y de la alcaldesa electa, Latoya Cantrell, entre otras personalidades.




    ______________________________________

    Fuente:

    Iberdrola inaugura en Nueva Orleans la exposición 'Memorias recobradas' que conmemora el tercer centenario de la ciudad

  16. #56
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    LA BATALLA DE PENSACOLA; GÁLVEZ ECHA A LOS INGLESES DE LA FLORIDA

    8 mayo, 2018


    En mayo de 1781 finalizaba con victoria española la Batalla de Pensacola, dentro de la denominada Guerra Anglo-Hispana que tuvo lugar entre 1779-1783. Todo había ocurrido a raíz del Tratado de Paris de 1763 por el cual España había cedido Florida a Inglaterra a cambio que estos se retiraran de La Habana y Manila.

    Para echar a los ingleses de Florida, el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, decidió reunir un ejército llegado desde distintos lugares del imperio, compuesto por una gran mayoría de negros y criollos leales a España. Tras una serie de infortunios -huracán incluido-, las operaciones militares comenzaron el 9 de marzo, con el desembarco de las tropas españolas en Santa Rosa, una pequeña isla en la bahía de Pensacola.






    Plano de la Bahía de Pensacola



    El desembarco en tierra firme fue más complicado ya que los buques de la Armada española que transportaban a las tropas, no querían adentrarse en la bahía por el riesgo de encontrarse con las fragatas británicas que patrullaban la bahía y ante tal situación, Gálvez dio muestras de su carácter y valentía al adentrarse en la bahía a bordo del Galveston, uno de los barcos que él mismo había reclutado en Nueva Orleans para la operación militar. Los buques de la Armada en vista de la situación, no tuvieron mas remedio que seguir el ejemplo de Gálvez y se adentraron en la bahía, finalizando el desembarco de las tropas el día 17 de marzo.

    Las tropas españolas sitiaron la posición enemiga, defendida por cerca de casi 2.000 ingleses que eran más que los españoles pero sin esperanza de recibir ayuda, debido al bloqueo marítimo de la Armada española en la bahía. Tras un sinfín de hostilidades entre ambos ejércitos, el 9 de mayo de 1781, una fuerte explosión en el fuerte donde estaban sitiados los ingleses hizo que estos se rindieran a los españoles al día siguiente, el 10 de mayo.






    Por España y por el Rey. Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau






    ______________________________________

    Fuente:

    http://laviejaespaña.es/la-batalla-d...gleses-florida

  17. #57
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Cuando España ayudó a que naciera Estados Unidos

    Un libro de relatos rememora el protagonismo de la monarquía de Carlos III en la guerra de Independencia de las 13 colonias contra Inglaterra



    M. MORALES

    12 JUN 2018 - 21:48



    Retrato del militar Bernardo de Gálvez atribuido a Mariano Salvador Maella.


    Quizás porque la ayuda a las 13 colonias que se convirtieron en los Estados Unidos de América fue subrepticia, con el incógnito que le imprimió la diplomacia del rey Carlos III, este episodio de la política exterior en la Historia de España es menos conocido. Sin embargo, de su enorme importancia da cuenta el que, por ejemplo, el presidente Barack Obama ordenase colgar en el Senado estadounidense un retrato de Bernardo de Gálvez (1746-1786), militar malagueño, gobernador de la Luisiana y héroe de la batalla de Pensacola. Esta contienda, de marzo a mayo de 1781, fue decisiva para echar a los ingleses de Florida y ayudó a su derrota en la guerra de Independencia de EE UU, que se desarrolló entre 1775 y 1783. Ahora, un libro de relatos ilustra la aportación española al nacimiento de la nación que alumbraron, entre otros, George Washinton, John Adams, Benjamin Franklin o Thomas Jefferson.

    Bajo dos banderas reúne breves historias de 12 autores, entre ellos, Juan Eslava Galán, Espido Freire, Juan Gómez-Jurado, Clara Sánchez o Arturo Pérez-Reverte y está editado por Zenda, la web literaria que este último fundó en abril de 2016 para escritores españoles y latinoamericanos. Este libro es una edición no venal, por lo que no va a estar a la venta en librerías y Zenda lo ofrece gratuitamente en su web. Bajo dos banderas es una edición no venal; es decir, es un libro que no va a estar a la venta en librerías.

    Estas miradas de ficción a la guerra de Independencia de Estados Unidos acompañan a la exposición Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y la ayuda a la Revolución Norteamericana, que transitará, además de por la ciudad del Misisipi, por Washington y Miami para conmemorar el tercer centenario de Nueva Orleans y que hasta el 8 de julio puede visitarse en la ciudad del Estado de Luisiana. La muestra ya pudo verse, en marzo de 2017, en Bilbao, en la Torre Iberdrola, empresa que patrocina la edición del libro.

    En el prólogo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirma que estas narraciones vienen “a ser una reverberación de la propia historia, como una fijación de determinados hechos a través de la capacidad imaginativa de sus autores”.

    Así, Juan Eslava Galán cuenta las aventuras de un comerciante en busca del tinte grana que precisa Francisco de Goya para sus cuadros. Mientras Espido Freire cuenta la visión de unos indios en tratos con Bernardo de Gálvez, en el primero de los varios textos en los que aparece este personaje. Luz Gabás pone voz a la ciudad de Nueva Orleans, renacida de sus cenizas. También hay batallas navales, como la que ganó el almirante sevillano Luis de Córdova en el cabo de Santa María, al sur de Portugal, en 1780, prácticamente sin disparar, y en la que apresó medio centenar de barcos ingleses. Esta gesta la cuentan, con diferentes voces, Juan Gómez-Jurado y Lorenzo Silva. O la escaramuza a cuchilladas y bayonetazos entre españoles e ingleses que describe Arturo Pérez-Reverte.

    Todos ellos devuelven al presente un conflicto en el que Carlos III aplicó la máxima de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" para hacerle la puñeta a los ingleses. Al fin y al cabo, era un rey ayudando con armas, dinero y soldados a unas colonias que, como proclamaron en su Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, querían estar "absueltas de toda obligación de fidelidad" a una corona, la de Jorge III de Inglaterra, que los ahogaba a impuestos, pero que era su rey legítimo. La encubierta presencia española comenzó con el conde Aranda, embajador español en París, que envío cañones, bombas y fusiles a los rebeldes. Los suministros continuaron durante toda la guerra y el nombre de Bernardo de Gálvez creció con la toma de fuertes y posiciones británicas Misisipi arriba: Baton Rouge, Mobila, Pensacola… Ahora, la literatura intenta paliar algunas carencias que la historia dejó en la contribución de la monarquía española a la fundación de Estados Unidos.



    ______________________________________

    Fuente:

    https://elpais.com/cultura/2018/06/1...30_283507.html

  18. #58
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española




    Luis de Córdova, el almirante español que adelantó el final de la guerra de independencia norteamericana.

    21 agosto, 2017
    por Enrique Galea Outón

    Gdo. en Administración y Dirección de Empresas, Recreacionista Histórico



    Muchas personas desconocen la decisiva y profunda implicación de España en la guerra de independencia estadounidense.

    Actualmente es muy recordada la participación del gobernador español de La Luisiana, don Bernardo de Gálvez, que presta a los rebeldes un apoyo material, naval y terrestre, así como la victoriosa batalla de Pensacola. Bernardo de Gálvez es uno de los principales españoles responsables de la independencia de EEUU. Bastante reconocido en la actualidad, cuenta con un cuadro en el capitolio y una estatua junto a los libertadores de EEUU, pero hoy vamos a hablar de otro destacado militar, más desconocido, que contribuyó decisivamente en acercar el final de la guerra de independencia estadounidense.


    Como todos sabemos, la implicación de España fue menos visible que la francesa, más allá de la gloria que despachan los campos de batalla inmortalizando en la historia por la mano de pintores y escritores. Sin embargo, los pabellones españoles combatieron a Inglaterra en escenarios muchos más alejados de las trece colonias, como las Antillas o el Atlántico. Hoy vamos hablar de una de esas batallas libradas en mitad del Atlántico, conocida como la ‘captura del doble convoy ingles’ dirigida por Luis de Córdova y Córdova. De orígenes humilde, nació en Sevilla el 4 de diciembre de 1706 y falleció en San Fernando (Cádiz) el 29 de septiembre de 1796. Inicialmente enterrado en la Iglesia de San Francisco, más tarde sería trasladado al Panteón de los Marinos Ilustres.


    Recordando estos episodios, la Fundación Legado de las Cortes realizó un homenaje el pasado 19 de agosto en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz consistente en el disparo de salvas de cañón e infantería y lectura de los hechos.


    Luis de Córdova es conocido por asestar el mayor golpe logístico a la marina británica en toda su historia. Todo empieza el 29 de julio de 1780, cuando salió desde Portsmouth al sur de Inglaterra un convoy compuesto por 55 navíos y escoltado por la escuadra británica en el canal de La Mancha hasta la altura de Galicia, donde esta se vuelve a Inglaterra quedando solo con la escolta del navío de línea de 74 cañones ‘HMS Ramillies’, en la que viaja el comandante de la flota John Moutray, y las fragatas de 36 cañones ‘HMS Thetis’ y ‘HMS Southampton’. La flota de 55 navíos se dividiría en dos en mitad del Atlántico, dirigiéndose una parte a la India para apoyar la expansión colonial, y la otra a Norteamérica, para combatir a los rebeldes de las trece colonias. Al llevar una escolta de solo tres navíos, los barcos debían navegar alejados de las costas españolas y de rutas comerciales para evitar encuentros con navíos españoles o franceses, ya que estos barcos, al ser de carácter mercante, iban poco artillados.


    Sin embargo, toda cautela les fue en vano. Los espías españoles consiguieron averiguar la fecha de salida del convoy, llegando esta noticia hasta Luis de Córdova quien, con sus 73 años, era director general de la Armada Española en Cádiz. Tan pronto como Córdova recibió la información, comenzó a organizar la captura del convoy británico.


    La escuadra combinada hispano-francesa capitaneada por Luis de Córdova en el insigne navío Santísima Trinidad, se adentró en el Atlántico el 7 de agosto guiándose por suposiciones hechas a partir de la fecha de salida. Para lograr interceptar la flota británica, se enviaron varias fragatas de exploración que batieron una amplia zona del océano.


    Fue en la madrugada del 9 de agosto de 1780 cuando una de las fragatas divisó en el horizonte un gran número de velas que navegaban a unas 180 millas (290 km) al oeste del cabo de San Vicente, informándose al Almirante Luis de Cordova en la menor brevedad posible y tomándose esta noticia con cautela al desconocerse la potencia de fuego del enemigo.


    El segundo mando español, José de Mazarredo, abogó inmediatamente por el ataque, ya que supuso que no había ninguna razón para que la flota británica navegase tan alejada de las costas, salvo que no fuese escoltada por navíos de guerra.


    Tras ordenar Córdova el ataque, las rápidas fragatas se dirigieron hacia la flota británica, seguidas por los navíos de líneas. El comandante británico John Moutray, tras constatar la abrumadora superioridad de la flota franco-española se retiró sin plantar batalla con los tres buques de escolta, iniciando los demás navíos mercantes una huida en desbandada. Ante esta situación, Córdova dio desde el Santísima Trinidad una señal de ‘caza general’ empezando una desordenada persecución en la que los buques españoles y franceses iban seleccionando y capturando presas como si de una competición se tratara. Una vez alcanzados, los mercantes se iban entregando sin presentar combate ya que poco podían hacer frente a los navíos de guerra. La persecución se prolongó hasta la madrugada, capturándose en total 52 buques británicos de los 55 que componían el convoy. Todo sin derramarse una gota de sangre.


    Al día siguiente se agrupó toda la flota en dirección a Cádiz. A su llegada el 19 de agosto, tanto el Puerto como la Carraca resultaban insuficientes para albergar todos los buques, fondeando la mayoría en mitad de la Bahía. Cuando don Luis entra en el puerto con su buque insignia y se dirige a Capitanía para informar al Rey, todo Cádiz sale a las calles aclamando su heroicidad.


    La importancia de la captura fue enorme porque no solo se habían capturado 52 buques, sino también 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, gran cantidad de provisiones y efectos navales destinados a mantener operativas las flotas británicas de América y el océano Índico, uniformes y pertrechos para doce regimientos de infantería y un millón de libras esterlinas en oro. Además se hicieron unos 3.000 prisioneros, de los cuales unos 1.400 eran militares de Infantería enviados como refuerzos. Todos ellos serían liberados más tarde.


    Las consecuencias fueron muy relevantes a corto y largo plazo. Esta victoria española provocó una crisis financiera entre los aseguradores de Marina en toda Europa. Las pérdidas supusieron para el Reino Unido el mayor desastre logístico de su historia naval, superando incluso al sufrido por el convoy PQ 17, perdido frente a fuerzas alemanas más de un siglo y medio después, durante la Segunda Guerra Mundial. Las pérdidas provocaron una de las mayores crisis de Inglaterra, un gran agujero en las finanzas Británicas que imposibilitaba mantener las lejanas guerras, acercando el final del conflicto en las trece colonias la no recibir los tan ansiados refuerzos.


    Este apresamiento fue decisivo para que los sublevados norteamericanos alcanzasen su independencia. Gracias a esta acción, Luis de Córdova acercaría la victoria a los rebeldes que fundaron los Estados Unidos de Norteamérica, que de mal favor nos devolverían un siglo después iniciando la guerra hispano-estadounidense y arrebatando a España Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico en el desastre del 98.


    Dejando de lado los entresijos de la historia, Luis de Córdova es un personaje que puede dar para mucho, por su excelente trayectoria en la Armada Española y su importante implicación en la historia militar, igual que Bernardo de Gálvez en Málaga y EEUU. Los norteamericanos adoran a los héroes de guerra, más cuando son los precursores del surgimiento de su país.






    El Santísima Trinidad, en una pintura de Rafael Castex.


    Texto de su epitafio en el Panteón de Marinos Ilustres«Aquí está la parte mortal del digno de inmortalidad Luis de Córdova, quien a fin de multiplicar para sus descendientes los trofeos de sus antepasados, lanzas y escudos, yelmos y espadas y conquistar lauros para sí mismo abrazó la profesión de las armas en la que brilló, no por halago del vulgo ni por la fortuna, sino por su fortaleza elevando al ejercicio del mando supremo de la armada, después de llevar a cabo tan memorables y útiles gestas como arduas y peligrosas sobre toda ponderación. Cuantos honores recibió de Francia a la que defendió y cuantas riquezas obtuvo de España a la que tantas proporcionó con las de sus enemigos; aplaudido por el Rey, los nobles y el Reino entero, todo lo empleó en honor de la virgen Madre y en socorro de los desgraciados, entendiendo que solo las así empleadas justamente con el cortejo de las virtudes eran sus verdaderas riquezas. Nacido en Sevilla, murió el 27 de Julio del año del señor 1796, habiendo vivido noventa años, cinco meses y dieciséis días.

    Aprende lector.

    En todos tus negocios toma siempre el camino que va desde las virtudes a la gloria eterna»



    Enlaces de interés

    https://www.todoababor.es/datos_docum/presas_1780.htm


    https://fundacionlegadodelascortes.wordpress.com/2017/01/11/celebracion-del-237-aniversario-del-apresamiento-del-convoy-ingles-de-1780






    ________________________________

    Fuente:

    Luis de Córdova, el almirante español que adelantó el final de la guerra de independencia norteamericana. - Patrimonio La Isla

    Última edición por Mexispano; 08/07/2018 a las 03:50

  19. #59
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Cuando el Imperio español de Carlos III ayudó a EE.UU. a liberarse de la pérfida Gran Bretaña

    Zenda publica «Bajo dos banderas», un compendio de relatos sobre la ayuda española a la independencia americana



    Manuel P. Villatoro

    @ABC_Historia

    Seguir

    Actualizado:01/06/2018 01:17h



    La batalla de Pensacola, por Augusto Ferrer-Dalmau

    Noticias relacionadas

    La olvidada batalla en que España defendió Misuri con 300 hombres del cruel ataque británico


    El héroe Bernardo de Gálvez recibe en Pensacola (EE.UU.) el homenaje que España no le da




    El verano de 1776 fue clave para los futuros Estados Unidos. El 2 de julio, los representantes de las Trece Colonias votaron abandonar la tutela de los británicos y, apenas dos jornadas después, fue aprobada la Declaración de Independencia. A partir de ese momento, los norteamericanos (que habían comenzado un año antes a combatir contra los ingleses) iniciaron un tortuoso camino que les terminó valiendo un país.


    Esa es la historia oficial. Sin embargo, lo que no se suele contar es que la bandera de las barras y las estrellas acabó imponiéndose gracias a la ayuda de una España que luchó por ella a golpe de real de vellón, de armamento, de recursos y de militares como Bernardo de Gálvez.

    A España, aquella ayuda le salió cara y no impidió que (un siglo después) los Estados Unidos se aprovecharan de la decadencia de nuestro renqueante imperio para hacerse con las pocas posesiones que nos quedaban al otro lado del Atlántico. Esa puñalada trapera fue, probablemente, una de las causas que provocó que la imborrable participación de la Corona en este suceso quedase olvidada. Al menos, hasta ahora.

    Y es que, esta tarde se presenta «Bajo dos banderas», un libro (el primero de la web literaria Zenda) elaborado por doce autores españoles que aúna otros tantos relatos sobre este olvidado episodio. La obra, dirigida por el académico Arturo Pérez-Reverte y coordinada por Leandro Pérez, será distribuida de forma gratuita a través de la Red.


    Unidos por la historia

    «Bajo dos banderas» ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los doce escritores, de los coordinadores y de entidades como Iberdrola. Una organización que ha ayudado (entre otras cosas) sufragando una edición en papel del libro que será repartida en diversos actos culturales. «Cada autor ha elaborado un relato literario ambientado en la época, por lo que la obra muestra doce puntos de vista diferentes sobre el conflicto», desvela Pérez a ABC.

    Todo ello, como explica Pérez-Reverte, para que la sociedad recuerde que «la ayuda española a la independencia norteamericana es uno de los grandes, épicos y olvidados episodios de nuestra historia que debemos recuperar y dar a conocer».




    La marcha de Gálvez


    De la mano de autores como Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado o Emilio Lara (entre otros), «Bajo dos banderas» busca demostrar también que hubo héroes españoles que se dejaron la sangre por los Estados Unidos. Algunos de ellos tan famosos como Bernardo de Gálvez, un oficial que marchó en 1779 a lo largo del Misisipi con un ejército formado en buena parte por españoles para expulsar a los ingleses de la determinante posición de Baton Rouge (episodio en el que se inspiró Augusto Ferrer-Dalmau para elaborar el cuadro que ha sido usado para la portada de la obra).

    A su vez, y con el objetivo de que esta ayuda jamás vuelva a caer en el olvido, el escritor Juan Eslava-Galán ha elaborado una cronología explicando los hechos más destacables de la colaboración de la Corona en la Guerra de la Independencia americana.


    Gratis en Zenda

    En palabras de Pérez, «Bajo dos banderas» podrá leerse en las próximas jornadas en Zenda de forma totalmente libre. A su vez, el coordinador afirma que, a día de hoy, ya es posible disfrutar de los capítulos uno a uno en la página web del grupo.

    «Desde hace dos años hemos publicado 3.500 artículos gratuitos en la web, y queremos seguir esta línea. Además, a partir del día 12 inauguraremos un concurso de relatos cuyos finalistas obtendrán un ejemplar y, a lo largo de toda la Feria del Libro, sortearemos varios más entre aquellos que entren al foro y lo recomienden», destaca. «Bajo dos banderas» también será el primer libro propuesto para el nuevo club de lectura de Zenda. Todo ello servirá para demostrar al fin al mundo que nuestra bandera cruzó el Atlántico para combatir por Washington y compañía.


    Doce escritores, bajo dos banderas

    «Bajo dos banderas» es una obra editada por Zenda que reúne doce relatos sobre la participación española en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

    Los capítulos han sido elaborados por Juan Eslava Galan, Espido Freire, Agustin Fernandez Mallo, Susana Fortes, Luz Gabas, Juan Gomez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José Maria Merino, Arturo Perez-Reverte, Clara Sanchez y Lorenzo Silva.

    La obra, que ha sido publicada durante el segundo aniversario de Zenda, cuenta con un prólogo de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Su portada es parte del cuadro «La marcha de Gálvez», del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.




    Arturo Pérez Reverte: «La ayuda a la independencia fue decisiva»


    1-¿Por qué elaborásteis este libro?

    Es un aspecto de nuestra historia poco conocido, y pensamos que sería útil sacarlo a la luz. Decir a los escritores y a los lectores que ahí tenemos una veta narrativa apasionante, unas historias por contar que pueden dar mucho juego.

    Reunir a varios escritores para que narrasen aquello, cada cual desde su punto de vista, nos pareció un ejercicio útil y divertido. Una buena forma de llamar la atención sobre el asunto.

    La ayuda española a la independencia norteamericana fue muy importante, y decisiva a menudo. Por supuesto, ellos nos lo agradecieron muy a la anglosajona, atacando nuestras posesiones caribeñas siglo y medio después.

    Es paradójico, y asombroso, que compatriotas nuestros como Gálvez, que son héroes venerados en los Estados Unidos, sean ignorados y despreciados en España.



    _________________________

    Fuente:

    https://www.abc.es/cultura/libros/ab...7_noticia.html
    Última edición por Mexispano; 23/07/2018 a las 04:46

  20. #60
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La hazaña de Bernardo de Gálvez

    Hoy en Tiempos Modernos nos visita Juan A. Pérez Foncea, autor de 'Fuego en el Misisipi', para hablar sobre la hazaña norteamericana de Bernardo de Gálvez.

    La participación española fue fundamental para que las colonias inglesas de Norteamérica consiguieran su independencia. De ahí nacerían los actuales Estados Unidos. Y en ese proceso hay un nombre imprescindible: Bernardo de Gálvez, un de los mayores héroes de la historia de España.

    El capítulo clave en este episodio fue la conquista de la Florida, que a la altura de 1780 estaba en manos inglesas. Gálvez era un joven militar malagueño que había llegado a la Luisiana con la misión de fundar nuevas colonias y ayudar a los independentistas alzados contra Inglaterra. Consciente de que la clave estratégica estaba en el control del Misisipi, en 1780 inició una campaña que le llevó al rango de mariscal de campo con sólo 33 años. Inmediatamente después puso sus ojos en Mobila, en la actual Alabama, y la conquistó. El camino quedaba abierto para la reconquista de Florida, lo cual pasaba por tomar Pensacola, el puerto más importante de la zona. Pero no iba a ser fácil.

    Para entrar en Pensacola había que superar una línea inglesa de fuego cruzado: a un lado, la isla de Santa Rosa, que cierra la bahía, y al otro, un fuerte inglés. Gálvez tomó la isla, pero el cañoneo enemigo hizo embarrancar al buque insignia español. El jefe de las fuerzas navales, Calvo de Irazábal, amedrentado, prohibió a nuestros barcos atravesar la bahía. Y sin eso, no habría asalto. Las tropas españolas quedaron clavadas en el terreno. Durante días, Gálvez y Calvo intercambiaron cartas con duras acusaciones. Pero había algo peor: se avecinaba temporal y, en ese caso, los barcos tendrían que volver a hacerse a la mar para no estrellarse contra la costa, frustrando definitivamente el asalto. De modo que Gálvez se lía la manta a la cabeza y decide lanzarse en solitario. Sube a bordo de su barco, el Galveztown, e iza la insignia de almirante. Para provocar a Calvo, le envía a un joven oficial con un curioso presente: una bomba. Y con la bomba, un mensaje que decía así: “Una bala de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el Fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo”.

    Dicho y hecho: los cuatro barcos que Gálvez tenía a su cargo, con él mismo al frente, penetraron en la bahía bajo el fuego enemigo. Sin sufrir apenas daños, los cuatro pasaron la barrera de fuego y llegaron al otro lado. El resto de la escuadra, picada en su orgullo, siguió al mariscal. Podemos ahorrarnos los detalles de la batalla. Los ingleses se rindieron, Pensacola cayó y, con ella, toda la Florida. Las operaciones concluyeron el 9 de mayo de 1781. Los rebeldes norteamericanos quedaron muy fortalecidos, pues su frente de combate se redujo, y los ingleses ya no levantarían cabeza. En 1783 se firmaba el Tratado de Versalles, que reconocía la independencia de los Estados Unidos y confirmaba la posesión española de Florida.






    https://www.youtube.com/watch?v=naXAj_YNYRg&t=227s

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Breve examen crítico del Nuevo Ordo de la Misa
    Por Villores en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2014, 18:38
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  5. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •