Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 220

Tema: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

  1. #121
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Los cubanos se han acostumbrado a vivir bajo un régimen que los controla desde la cuna hasta la tumba. A cambio, han renunciado a su derecho a la libertad y a las ambiciones. Para entrenarlos a funcionar como miembros de una sociedad igualitaria y democrática se requerirá por lo menos una generación, veinte años.

  2. #122
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Las remesas como parche
    http://www.martinoticias.com/noticias/opinion/joan_antoni_guerrero/Las-remesas-como-parche-125950024.html

    Joan Antoni Guerero
    21 de julio de 2011

    La cuestión de las remesas a Cuba se han convertido en el principal tema de discusión y controversia durante la última semana. Un post de Yoani Sánchez en su blog, así como las diversas réplicas recibidas desde varios sectores, han puesto esta cuestión en el centro de un acalorado debate.

    El de las remesas es un problema que, como tantos otros, fue traído a Cuba por el castrismo. Esto es así si tenemos en cuenta que los cubanos, antes de necesitar un cordón umbilical procedente del extranjero para garanitzarse un mínimo de vida digna, habían vivido en un país que era emisor de remesas salvadoras que viajaban antiguamente hacia una España desahuciada.

    Esto lo demuestra claramente la historia de la emigración española en el siglo XX. Durante la primera mitad del pasado siglo, la economía española se benefició de las remesas que enviaban los emigrados y las cuales llegaban, en su gran mayoría, de la isla de Cuba. Pero con los Castro, la cosa cambió. A estas alturas es ya innecesario repetir en qué.

    En la España de entonces, como en la Cuba de hoy, las remesas de los ciudadanos que se encontraban en el exterior supusieron un importante desahogo para las economías familiares. Los auxilios de parientes en el exterior representan un alivio importante en donde las condiciones de vida se convierten en una pesadilla cotidiana.

    En este contexto, en el caso cubano, la cuestión de las remesas y los viajes a la Isla se han convertido en un dilema que causa una enorme división. Si a un lado de la balanza unos consideran las remesas algo que traerá consigo desahogo y autonomía para los cubanos, al otro hay muchos que consideran que el importante volumen que llega a Cuba a través de las remesas son transferencias directas a las arcas de un régimen represor.

    Sería interesante conocer si estas dos posturas son irreconciliables. Probablemente en un lado y en el otro hay razones de peso para que todos tengan algo de razón. El punto medio, como diría el filósofo Aristóteles, podría ser la clave para enfriar el conflicto. Aunque mejor sería que no tuviéramos que optar por un punto medio. Lo mejor sería que el problema desapareciera. Y para eso es necesario que desaparezca el régimen y sus normas del juego.

    Las transacciones económicas entre cubanos dentro y fuera de la Isla deberían estar bien categorizadas para saber bien el destino de cada importe o material llegado a Cuba, considerando la honradez del uso de esa remesa en su país de destino como principal criterio de clasificación. En este punto parece claro que en Cuba las remesas no pueden tener otro destino que el consumo con lo que ganan aquellos que advierten de que ese gasto genera una riqueza para el régimen y no para la mayoría del pueblo.

    En la mayoría de países la actividad económica organizada de sus ciudadanos es suficiente para generar la riqueza que, con los mecanismos de recaudación del Estado, permite financiar prestaciones sociales, bienestar y protección para la mayoría de personas. En Cuba la actividad económica por cuenta propia es escasa y precaria, los negocios están en manos del Estado, los más florecientes bajo control de militares, y así están las cosas. Que no funcionan.

    En la Isla existen límites absolutos al enriquecimiento personal, más si estos se producen al margen de la élite gobernante que es la que decide a quién dejar enriquecer y a quién no. En las sociedades capitalistas un empresario de éxito, que genera riqueza para él y su comunidad con su actividad económica, es aplaudido.

    En Cuba, el que tenga un negocio floreciente (siempre bajo tutela del Estado y con la espada de Damocles de las arbitrariedades pendiendo sobre su cabeza) es muy fácilmente considerado casi un delincuente. Que un restaurador en el capitalismo necesite veinte mesas en lugar de diez en su restaurante es una buena noticia. En la particular economía del castrismo, que en un paladar el propietario necesite más de doce sillas para asumir la demanda que se le desborda se convierte en un problema legal y, ¡atención!, que vaya con cuidado el exitoso restaurador que puede acabar entre rejas.

    Así pues el problema de Cuba, más que las remesas, está en necesidad de que se despenalice la vida y toda aquella inquietud que lleva al ser humano a prosperar y a obtener ganancias lícitas con su actividad económica. Hasta que no suceda esto, las remesas seguirán siendo lo que son, el parche que se aplica a una herida que continuará supurando. El problema siguen siendo las normas del juego y quien las dicta.
    Como en el caso de España, el régimen castrista se beneficia y en parte se mantiene en el poder gracias a la ayuda que envían los cubanos exiliados. Quizás pudiera repetirse lo que paso en España cuando Franco murió, debido a que su sucesor, el Rey Juan Carlos, ayudo a que el país alcanzara la democracia. En Cuba la situación es muy diferente ya que el sucesor de Fidel es su hermano Raúl, que de demócrata no tiene un pelo.

  3. #123
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El problema de las remesas es complejo. Por una parte los cubanos de la isla, carentes de casi todo, apoyan el envío de remesa que son utilizadas en su mayoría en la compra de alimentos y ropa. La mayoría de los exiliados estiman que las remesa deben limitarse en valor y frecuencia y ser usadas en la compra de productos de primera necesidad, como por ejemplo en la compra de productos farmacéuticos.

    El régimen castrista ha acabado con la mayoría de los recuras de la isla, desde la caña de azúcar hasta llos pequeños comercios e industrias particulares. El producto interno bruto (PIB) per cápita de la isla, que en 1958 era el doble del español, pasó a ocupar uno de los últimos lugares en América Latina. El régimen ha sido el causante de que el pueblo cubano dependa de las remesas de los familiares en el extranjero para su subsistencia.

  4. #124
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Remesas familiares, primera industria cubana
    Desde La Habana « Remesas familiares, primera industria cubana

    Iván García
    Agosto 29, 2011

    La revolución de Fidel Castro es una laguna de contradicciones. Pretendió ser un paraíso para obreros y gente humilde. 52 años después, precisamente son los dos sectores que peor viven.

    Castro intentó diversificar la industria, multiplicar la agricultura y ser una potencia ganadera. Ni lo uno ni lo otro. Los gobernantes diseñaron un sistema donde la propiedad estuviera en manos del pueblo trabajador. Y es ese pueblo trabajador el que hoy roba a manos a llenas en sus puestos laborales, para compensar sus bajos ingresos y tratar de vivir mejor.

    La revolución cubana ha terminado enclaustrada en un laberinto. Incluso sus logros sociales en salud, educación y deportes están en horas bajas.

    Buscando oxígeno, pero sobre todo para no perder la silla presidencial, los hermanos Castro se han travestidos. El discurso luminoso del marxismo y esa ficción filosófica que resulta el comunismo científico está en bancarrota.

    Lo que queda de la Cuba socialista es una parodia. Al toque de corneta, se va reconvirtiendo en un capitalismo de Estado. Las corporaciones militares han copado las principales ramas económicas. Sobre todo las que dan dinero.

    Los ‘sacrificados líderes’ duermen en colchones dúplex. Viven en residencias climatizadas, con internet, antenas satelitales y autos a los que nunca les falta combustible. Y cuando llega el verano se van con sus familias a Varadero, sin gastar un duro.

    Los casi 2 mil millones de dólares enviados en 2010 por cubanos en la diáspora han servido para pagar sus lujos y clínicas privadas.

    En Cuba hay cuatro industrias que dan plata: aeronáutica, turismo, telecomunicaciones y remesas familiares. Esta última es la número uno. No hay que invertir un centavo. Todo es ganancia.
    Otra de las incongruencias en la isla de los Castro. A quien trabaja, se le paga con una moneda inservible. Y tienen que comprar aceite, artículos de aseo, ropa, calzado y electrodomésticos en divisas.

    A pesar de esas arbitrariedades, los cubanos no se tiran a la calle. El descontento en Cuba se manifiesta de otra forma. Inercia, dejadez, chapucería, robar en el trabajo o emigrar.

    El ciudadano común resuelve las carencias llamando por teléfono a sus parientes al otro lado del charco. “Mándame dinero que la cosa está mala”. Y el pariente va a una agencia de la Florida y le gira un billete de cien dólares.

    En 24 horas lo reciben en casa. Pueden comprar comida y leche en polvo al hjo de 7 años, que el gobierno decidió que a partir de esa edad un niño ya no necesita tomar leche.

    Resolvió, en parte, un gran problema. Hasta el próximo mes. Y los mandarines, sonrientes, miran los dígitos de las cajas registradores. Las remesas son un salvavidas para unos y otros. El gobierno ordeña a los exiliados como si fuesen una vaca. Y para amasar más dólares, elevan los gravámenes a los productos vendidos por divisas.

    A ese billete de cien que recibe una empobrecida familia insular le colocan un impuesto del 13%. Además de tener que pagar con un tributo del 240% los artículos adquiridos en las ‘shoppings’ o tiendas recaudadoras de divisas.

    Cien dólares a día de hoy eran 65 hace diez años. Todos los artículos de primera necesidad cuestan un 15 o 20 % más que en 2001. Los gobernantes se justifican con la teoría de Robín Hood. Según ellos, gracias a esos impuestos, el Estado puede subsidiar al resto de la población, un 35%, que no recibe dólares. Pero en la práctica no resulta así.

    Los ancianos, que dieron lo mejor de sí aplaudiendo al tramposo barbudo, e incluso arriesgaron sus vidas en las guerras africanas, en 2011 viven peor que nunca.

    Escuelas y hospitales se encuentran deteriorados. Los terrenos deportivos por el estilo. Grandes extensiones de tierras fértiles están repletas de marabú. El 63% de las casas están en mal estado constructivo, muchas a punto de desplomarse.

    Saquemos la calculadora. Desde julio de 1993, cuando se despenalizó el dólar, a mil millones por año en concepto de remesas, el gobierno ingresó 18 mil millones de dólares. Súmele otros miles de millones provenientes de las empresas mixtas, turismo, aeronáutica y telecomunicaciones.

    ¿Qué han hecho los hermanos Castro con toda esa plata? ¿En qué la han gastado? Silencio oficial.

    Gran parte de esas remesas le sirve a ciertas corporaciones de verde olivo para crear sociedades anónimas e invertir en proyectos que no benefician a una mayoría.

    Pero si los parientes no giraran dinero, entonces ese 65% de los que reciben dólares habría tenido dos caminos: tirarse al mar en cualquier cosa que flote o gritar libertad en una plaza pública y recibir andanadas de palos por las turbas paramilitares.

    No se le puede pedir a la gente posturas heroicas. Nunca hemos tenido vocación de mártires. En un sondeo a 30 familias que reciben dólares, 28 están hastiados de Fidel y Raúl Castro y de toda su parentela.

    Las remesas familiares han significado una vida mejor para infinidad de cubanos en toda la isla. Comen y visten mejor y han podido reparar sus casas. Y aunque algunos siguen viviendo con una máscara, participan en las bachatas revolucionarias y van a votar en las elecciones, también están a favor de cambios políticos y económicos.

    Que no se manifiesten es fácil de entender. En sociedades cerradas, con un control absoluto por parte de los servicios secretos, el temor suele vencer los deseos de libertad.

    Pero los dólares que envían nuestros parientes refuerzan el poder de los Castro. Es una verdad como un templo.
    Alrededor del 65% de los cubanos en la isla reciben ayuda directa de los cubanos en el extranjero, y el 35% que no la reciben son “subvencionados” según se informa con los impuestos establecidos por el régimen castrista sobre las remesas del extranjero. En otras palabras, casi todo el mundo en Cuba es mantenido por los cubanos en el extranjero, directa o indirectamente. El régimen castrista no produce ni resuelve nada, simplemente se cruzan de brazos y permite a sus supuestos enemigos dar apoyo a sus rehenes / esclavos para que no se rebelen.
    Erasmus dio el Víctor.

  5. #125
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El régimen también logra una buena ganancia para mismo de dichas remesas, que las puede utilizar, entre otras cosas, para financiar su aparato represivo. Esto es realmente una gran extorsión sin duda alguna, con la ventaja añadida de que el régimen puede reírse histéricamente, sin parar, de cuan acomodaticios, cooperativos y útiles son sus “enemigos.” Por supuesto están haciendo un gran trabajo. No es de extrañar que Castro, Inc. no respete los cubanos dentro o fuera de la isla. No hay razón para que lo haga.

  6. #126
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    De acuerdo con voceros oficiales del régimen, y las agencias de viajes, se estima en 350,000 los viajes a Cuba de cubanos que viven en el extranjero en el 2010, y también se estima en cientos de millones las llamadas telefónicas a la isla. Una de las armas más poderosas que poseemos los exiliados es el limitar los envíos de dólares, las llamadas telefónicas y las visitas a Cuba a las estrictamente necesarias, sobre todo los “viajes turísticos.”

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha estimado que la comunidad cubana del exilio envía a Cuba alrededor de $1,200 millones anuales. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), reporto en 2.53 millones el número de turistas que visitaron la isla en el 2010, y en $2,218 millones los ingresos del turismo, y en $2.879 millones las exportaciones. Los turistas cubanos representan el 13.8% del total, contribuyendo alrededor de $300,000 a la economía del régimen.
    Última edición por Tamakun; 25/10/2011 a las 09:03

  7. #127
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    La contribución de los cubanos en el extranjero equivale al 30% de los ingresos por turismo y las exportaciones del régimen castro comunista. Si las remesa se limitaran en valor y frecuencia y fueran usadas en la compra de productos de primera necesidad, por ejemplo productos farmacéuticos, y los viajes a los estrictamente necesarios, el resultado probable sería la disminución hasta de un 50% de la contribución de la comunidad cubana en el extranjero a la economía del régimen, o sea $750 millones anuales (En el 2008 el régimen gasto $801 millones en la compra de productos en los Estados Unidos), creándole grandes dificultades al mismo. Al rededor del 65% de los cubanos en la isla reciben ayuda monetaria de los cubanos en el extranjero. Al limitarse dicha ayuda, se empeorarían las condiciones de vida de tal manera que el pueblo perdería el miedo a la represión del régimen, dando por resultado protestas populares clamando por cambios políticos y económicos.

  8. #128
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    La economía es el talón de Aquiles de las dictaduras comunistas. El colapso de los países comunistas se debió en gran parte a la bancarrota de la economía. Lo mismo sucederá con la tiranía castrista en Cuba. La isla está prácticamente en bancarrota. Los cubanos tienen que recurrir al robo, la corrupción y triquiñuelas para sobrevivir. No hay crecimiento económico ni libertad individual. Esto inhibe el desarrollo tecnológico. Ahora más que nunca, Cuba depende de la ayuda exterior. No hay duda de que le fin de la dictadura castrista esta cercano. La justicia tarda, pero llega
    Erasmus dio el Víctor.

  9. #129
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Es hora de que le demostremos a la tiranía monárquica castrista que los exiliados cubanos también tenemos principios y sabemos cómo defenderlos. Está en nuestras manos sancionar económicamente al régimen castrista, recordarle hasta dónde depende realmente de los cubanos en el exterior. Nos toca ahora a nosotros, haciendo uso de ese frente común, acelerar la caída del castrismo si tener que depender de las sanciones económicas de otros países. Recordemos las palabras de nuestro Apóstol Martí "Juntarse es la palabra de orden”.

  10. #130
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,487
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    En mi modesta opinión el embargo nunca debió trabarse.

  11. #131
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    En picada las ventas agrícolas de EEUU a Cuba
    http://cafefuerte.com/2011/10/20/en-picada-las-ventas-agricolas-de-eeuu-a-cuba/

    Por WILFREDO CANCIO ISLA
    Publicado Thursday, 20 October 2011 03:18

    - Las ventas de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba continúan en picada por tercer año consecutivo y las expectativas para remontar la tendencia decreciente no parecen realistas en virtud de la situación financiera de la isla.

    http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2011/02/VentasUSA-display.jpg
    Productos de EEUU desembarcan en Cuba

    Según estadísticas divulgadas este jueves por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), las compras de la estatal Alimport a compañías norteamericanas alcanzaron apenas los $240.3 millones de dólares entre enero y agosto, una caída del 11 por ciento con relación a las transacciones por $268.1 millones del mismo período en el 2010.

    El descenso de las operaciones comerciales se mantiene imparable desde el 2008, cuando las compras cubanas alcanzaron la cifra récord de $710 millones. Desde que las ventas a Cuba fueron autorizadas por el Congreso, el monto de las transacciones suman ya $3,766.4 millones.

    La principal causa de esta caída: la falta de divisas del régimen cubano, lo que disminuye sustancialmente sus operaciones de pago en efectivo, sin opciones de crédito.

    “No hay expectativas de que las ventas de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos aumenten en lo que queda del 2011, por lo que veremos nuevamente caer las exportaciones en comparación con el 2010”, comentó a CaféFuerte el analista John S. Kavulich, consejero principal de USTEC.

    Kavulich dijo que Cuba continúa importando menos y busca contratos con entidades gubernamentales de países que le proporcionan respaldo político y facilidades comerciales, particularmente Venezuela y China.

    Esfuerzos inefectivos y menos divisas

    “El gobierno cubano pretende así que los términos de las transacciones y el esperado incumplimiento en los períodos de pago tenga menos posibilidades de que se conozca públicamente”, agregó el ejecutivo.

    En su informe, el USTEC sitúa entre las causas del enfriamiento de las relaciones comerciales el hecho de que “los esfuerzos antes exitosos de Cuba por incrementar la motivación de compañías, organizaciones, y gobiernos locales y estatales, así como de miembros del Congreso, para conseguir cambios en las regulaciones comerciales y leyes estadounidenses, han sido cada vez menos efectivos”.

    La información de USTEC, organismo con sede en Nueva York, se sustenta en los informes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, y en los registros de firmas exportadoras, pero no toma en cuenta los costos añadidos de transportación, recargos bancarios y otros gastos vinculados con el envío de cargamentos a la isla. Alimport no proporciona documentos verificables sobre sus estadísticas por concepto de transportación de mercancías.

    Es estrepitoso descenso en las ventas coincidió también con la destitución del zar de Alimport, Pedro Alvarez, quien presuntamente escapó a Estados Unidos a finales del pasado año.
    Alvarez fue reemplazado en Alimport y nombrado como presidente de la Cámara de Comercio a comienzos del 2009, pero luego fue destronado de sus responsabilidades en medio de una investigación de la Seguridad del Estado por actos de corrupción. Se desconoce aún su paradero en Estados Unidos, aunque algunos reportes lo ubican en el área de Tampa.

    La partida de Alvarez ha provocado una evidente caída en las relaciones con empresas estadounidenses y representantes gubernamentales que antes eran presencia frecuente en la isla.
    Sueño de una noche de verano

    “La realidad es que las visas para viajes de negocios que otorga Cuba son cada vez más difíciles de obtener y los viajes empresariales están prácticamente cortados”, comentó el publicista y empresario Pedro González-Munné, presidente de la firma CubaPromotions en Miami. “Las delegaciones comerciales desde Estados Unidos son ya un sueño de una noche de verano”.

    A comienzos de septiembre, una treintena de legisladores del estado de Illinois visitaron Cuba con la intención de reanimar el comercio entre los dos países. Es la mayor delegación estadounidense con propósitos comerciales que ha visitado la isla en lo que va de año.

    El demócrata Dan Burke, que encabezó la comitiva, confió en que surgieran oportunidades de negocios para un estado que llegó a vender a Cuba anualmente unos $650 millones en productos agrícolas desde el 2001. Las ventas del estado de Illinois a Alimport han disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años.

    González-Munné dice que su firma está confrontando dificultades para establecer contactos y organizar comitivas empresariales que años atrás eran un trámite común y expedito, y consideró que este panorama se refleja también en la participación extranjera en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

    La 29 edición de la FIHAV está anunciada del 31 de octubre al cinco de noviembre próximos, y Cuba aspira buscar nuevos mercados y clientes para el desarrollo de la economía nacional. El pasado año asistieron representantes de 55 países, incluyendo las delegaciones oficiales.

    En la época de oro de la Feria, se llegaron a reunir en La Habana representantes de más de 400 firmas estadounidenses.
    Los Estados Unidos decidieron no negociar con el régimen castrista debido a la expropiación de las propiedades de los Estados Unidos sin compensación alguna. Estados Unidos es el mayor exportador de productos agrícolas alimenticios y muchos otros productos a Cuba. Las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, es otra razón por la cual los cubanos en la isla
    no se han muerto de hambre. Podemos ver que los Estados Unidos han hecho mucho más para ayudar al cubano común que otros países europeos. Los cientos de miles de personas que han arriesgado sus vidas para escapar del paraíso de la isla del Dr. Castro dicen en tono bien alto todo lo necesario que se necesita saber sobre el régimen, ellos han votado con sus pies.

  12. #132
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El ex director de Alimport Pedro Álvarez se escapo hacia los Estados Unidos, llevándose consigo sus habilidades comerciales y relaciones públicas.

  13. #133
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El catedrático Jaime Suchlicki ha realizado un excelente análisis del impacto que tendría la suspensión del embargo sin ninguna reciprocidad por parte del régimen castrista. Espero que este análisis le abra los ojos a los incautos.
    La contraproducente política de Obama hacia Cuba
    http://www.elnuevoherald.com/2011/10/28/1054197_p2/jaime-suchlicki-la-contraproducente.html

    Jaime Suchlicki
    October 28, 2011

    La reciente política del presidente Obama de permitir a cubanoamericanos viajar a Cuba con más frecuencia y a enviar más remesas a la isla, está teniendo consecuencias no anticipadas y no muy positivas dentro de Cuba. La ayuda de los cubanoamericanos mayormente de la raza blanca va a ayudar a cubanos en la isla de esa misma raza. La población negra, que es la mayoría en Cuba (más del 60 por ciento), no se beneficia con estas medidas. El resultado es que las diferencias étnicas y económicas se han profundizado en la isla y solo una minoría se está beneficiando.

    A pesar de esto, hay quienes en este país siguen solicitando que se extienda esta política contraproducente a los turistas norteamericanos. El argumento que esgrimen es que si los turistas americanos van a Cuba y el embargo se termina los cubanos se van a beneficiar económicamente; las compañías americanas van a penetrar el mercado; el sistema comunista se va a derrumbar y una transición hacia una sociedad libre y democrática se va a acelerar.

    Estas expectativas están basadas en suposiciones incorrectas:

    • Primero, que los hermanos Castro son líderes “inocentes” que van a permitir que los turistas y las inversiones socaven la revolución e influencien decisivamente la política interna de la isla.

    • Segundo, que Cuba va a abrir su economía y permitir inversiones norteamericanas en todos los sectores de la economía, en vez de dirigir y seleccionar las inversiones extranjeras.

    • Tercero, los Castro están tan interesados en relaciones con EEUU que están dispuestos a abandonar lo que ha sido su principal objetivo por 50 años: mantenerse en el poder.

    Un cambio en la política hacia Cuba, pudiera tener consecuencias no previstas. Terminar con el embargo y las prohibiciones de los viajes a la isla por norteamericanos, sin que Cuba haya puesto en efecto cambios profundos, reales e irreversibles, pudiera tener impactos negativos:

    Al igual que ocurrió a mediados de la década de los noventa, la infusión de dólares de los turistas le quita al régimen el incentivo de adoptar reformas económicas más amplias. Cuba adoptó reformas económicas limitadas a principios de la década del noventa, cuando la isla pasaba por su peor contracción económica. Una vez comenzó a estabilizarse la economía alrededor de 1996, a través de inversiones y del turismo extranjero, además del apoyo que enviaban los exiliados, Castro cesó o revocó las reformas anteriores.

    El dinero de los turistas americanos apoyaría los negocios del gobierno castrista y fortalecería las empresas del estado.

    Los turistas americanos tendrían contacto limitado con el pueblo cubano. La mayor parte de los complejos turísticos de Cuba se encuentran en áreas aisladas y el cubano promedio no tiene acceso a los mismos; además, están controlados por un eficiente mecanismo de seguridad cubano. La mayor parte de los americanos no hablan español y tendrían interacciones muy limitadas con los ciudadanos. A los turistas tampoco les interesa visitar la isla con el propósito de subvertir su régimen. La Ley 88, proclamada en 1999, prohíbe que cubanos acepten publicaciones de turistas.

    Aunque el gobierno castrista lograra obtener los dólares que necesita, el impacto económico del turismo sobre la población cubana sería limitado. Muy pocos dólares llegarían a manos de los cubanos más necesitados, mientras el estado y las empresas extranjeras serían los más beneficiados.

    Los turistas comprarían productos, por ejemplo, ron, tabaco, etc., que producen las empresas estatales y se alojarían en hoteles que son propiedad total o parcial del gobierno cubano. Gaviota, la aerolínea principal para transporte alrededor de la isla, es propiedad de los militares cubanos, que también se encarga de administrarla.

    Una vez los turistas americanos comiencen a visitar la isla, Castro pudiera restringir las visitas de los cubanoamericanos a Cuba. Para el régimen castrista, los cubanoamericanos representan un grupo mucho más subversivo ya que pueden hablar con amigos y familiares en la isla y persuadirlos a cambiar de opinión sobre el régimen castrista y Estados Unidos. De hecho, el retorno de los exiliados cubanos en 1979-80 precipitó el éxodo del Mariel en 1980.

    Si se eliminan las restricciones a los viajes sin que Cuba haga concesiones significativas, “los enemigos de Estados Unidos” recibirían un mensaje erróneo: un líder puede expropiar propiedades estadounidenses sin compensación; permitir que su territorio se utilice para introducir cohetes nucleares destinados hacia Estados Unidos; apoyar terrorismo y propaganda en contra de Estados Unidos alrededor del mundo; y que a pesar de todo esto, Estados Unidos va a “olvidar y perdonar,” además de recompensar estas políticas con turismo, inversiones y ayuda económica.

    Desde la era de Ford/Carter la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha enfatizado la democracia, los derechos humanos y gobiernos constitucionales. La normalización de las relaciones mientras haya un dictador militar presidiendo la isla enviaría un mensaje erróneo al resto del continente.

    Si el turismo se facilitara entre Cuba y Estados Unidos, un gran número de cubanos visitaría Estados Unidos y muchos permanecerían ilegalmente en Estados Unidos, complicando el tema migratorio en este país.

    Si Estados Unidos elimina de manera unilateral las restricciones comerciales y de viajes a Cuba, ¿con qué contaría el gobierno americano para negociar con un futuro régimen cubano y promover cambios en la isla? Las restricciones podrían ser un factor importante en las negociaciones con un nuevo régimen que esté dispuesto a otorgar concesiones permanentes para una transición hacia la libertad política y económica en Cuba.

    La restricción a los viajes y el embargo deben terminarse como resultado de negociaciones entre Estados Unidos y un gobierno cubano dispuesto a otorgar concesiones económicas y políticas significativas o cuando se establezca un gobierno democrático en la isla.

    Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami
    .

  14. #134
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cuando la tiranía castrista tenga acceso pleno al turismo norteamericano, los cubano- americanos que visitan la isla ya no le serán tan necesario, convirtiéndolos en turistas de segunda clase.

  15. #135
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Lo que Suchlicki describe es una situación muy parecida al apartheid del ex gobierno racista de Sudáfrica. Loa negros, en su mayoría, no participaron de la prosperidad que disfruto el país. Bajo el régimen castrista, no solo los negros, sino los cubanos en general, con excepción de la nomenclatura, no tienen acceso al nivel de vida del que disfrutan los extranjeros en la isla. Al igual que Sun City en Sudáfrica con su exclusividad, Varadero con su exclusión de los cubanos de a pie, es su contraparte. Si el embargo se extendiera y se hiciera universal, al igual que el régimen de Suráfrica, el régimen castrista sucumbiría.
    Erasmus dio el Víctor.

  16. #136
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Los dólares del turismo provee el oxigeno que la tiranía castrista necesita. Desafortunadamente hay un cierto número de cubanos “anti-castristas” que con sus innecesarios viajes de “vacaciones” a Cuba se lo suministran.

  17. #137
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cumbre Iberoamericana en Asunción del Paraguay: Solicitud de aplicación a Cuba de la “Declaración especial sobre defensa de la democracia”
    Cumbre Iberoamericana en Asuncin del Paraguay: Solicitud de aplicacin a Cuba de la Declaracin especial sobre defensa de la democracia | Puente Democrático

    26 de octubre de 2011

    Desde el Proyecto Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y con las adhesiones de referentes democráticos residentes en Cuba cuyos nombres figuran al pie de la presente, se le hizo llegar al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Don Enrique Iglesias, a través de su Jefe de Gabinete, Fernando García Casas, las siguientes solicitudes:

    1) Que durante la Cumbre Iberoamericana a realizarse durante los días 28 y 29 de octubre en la ciudad de Asunción, Paraguay, se ponga a consideración de los estados miembros la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por incumplir la “Declaración especial sobre defensa de la democracia”. La misma fue suscripta durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día cuatro de diciembre de dos mil diez y, como queda en clara evidencia, Cuba incumple expresamente en su normativa interna (Constitución, Código Penal y Leyes Especiales) con su “compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”.

    2) De seguir un curso favorable la solicitud precedente, se sugiere conformar una comisión integrada por ex presidentes y jefes de estado iberoamericanos surgidos de elecciones libres, para que asesore a las autoridades de Cuba en la normalización de su sistema legal para adaptarlo al cumplimiento de lo suscripto oportunamente en cuanto a su compromiso con la democracia representativa, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos, empezando por aceptar “La noción de que ningún ciudadano puede verse afectado en sus derechos fundamentales en nombre de una visión dogmática acerca de la sociedad, del Estado o de la economía” (Declaración de Viña del Mar, 1996).

    3) En cuanto el estado de Cuba armonice su normativa interna a los estándares iberoamericanos en materia de democracia, estado de derecho y derechos humanos, convoque a elecciones libres y multipartidarias supervisadas internacionalmente, y se haya respetado la decisión soberana de su pueblo y a partir de entonces cuente con autoridades legítimas, la República de Cuba será reincorporada a la comunidad democrática iberoamericana.

    4) Finalmente, se recomienda excluir en la Declaración de Asunción, la consideración de un Comunicado Especial “sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba y la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton”, teniendo en cuenta lo siguiente: a) No existe ningún bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba, como lo reconoce el propio Organismo Nacional de Estadísticas de ese país www.one.cu brindando información oficial sobre sus intercambios comerciales con países de casi todo el mundo, entre ellos a los Estados Unidos de América como su principal proveedor de alimentos y medicamentos; y b) Que los fundamentos del mencionado Comunicado Especial en referencia al derecho internacional, contradicen las sanciones establecidas recientemente en el Protocolo de la UNASUR sobre el “Compromiso con la Democracia”, el cual dispone el cierre en forma parcial o total de las fronteras terrestres incluyendo “la suspensión o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros”.
    Ya era hora que los Latino Americanos se dieran cuenta de lo que realmente está pasando en Cuba. La dictadura de más larga duración y represiva en la historia del continente Americano, y recién ahora se caen de la mata. Bueno como dice el refrán, “más vale tarde que nunca.”

  18. #138
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    De embargos y más
    http://www.elnuevoherald.com/2011/10/28/1054848/americo-martin-de-embargos-y-mas.html

    Americo Martín
    October 28, 2011
    Americo Martín
    “No hubiéramos durado ni una semana sin la cobertura soviética”.
    Fidel Castro

    Por muy amplia mayoría, la Asamblea General de la ONU se pronunció nuevamente contra el embargo sobre Cuba. Nunca he estado de acuerdo con que Cuba ni ningún otro país sea víctima de embargo. Aparte de injusta con el pueblo inocente, esta medida suele ser políticamente contraproducente, porque es el burladero perfecto para legitimar aterradoras arbitrariedades. La patria da para todo. Es el último argumento –decía Oscar Wilde– de los imbéciles.

    Cuando EEUU dictó el embargo, la medida fue recibida por los líderes del proceso con ánimo festivo. Guevara, de temperamento socarrón, se burló de los gringos. A Blas Roca, sobrancero, le salió decir: “Cuba no podrá ser bloqueada por los imperialistas. Nuestras fábricas no se paralizarán ni en nuestros hogares escaseará el pan”

    Y Fidel ¡ah Fidel! con su célebre elocuencia se tiró al suelo despreciando la inútil agresión contra la Patria de Céspedes, Martí y Maceo, y de los heroicos mambises. El himno de los bayameses y el del 26 alternándose al fondo.

    El marxismo es omnipotente porque es verdadero, había sentenciado Lenin. Lleno de semejante convicción el liderazgo cubano recibió el embargo como fuego de serpentina. Y, oye tú, Cuba sí-yankis no. La revolución omnipotente centuplicará la producción al punto que –el delirio, como es usual, era del Che– sobrepasará industrialmente a EEUU en fecha tan temprana como 1964. ¿Qué importancia podía tener aquel embarguillo, golpe de piña?

    Pronto descubrieron que el recetario revolucionario resoplaba en subida. Las fuerzas productivas no arrancaban. Sólo el auxilio de amigos internacionales podría parapetar el país. El fantasma del hambre volaba, vino el viraje al comunismo y los soviéticos salieron al quite. Fidel respirando con el alma en la garganta declaró al diario comunista L’Unitá: “Chico ¿qué habría sido de nosotros si Jruschov no nos hubiera enviado petróleo, armas, máquinas, piezas de repuesto, técnicos, ni nos hubiese comprado azúcar?”

    Bajo la sombrilla soviética pasó la isla tres décadas. Volvieron a resonar las trompetas contra el “bloqueo” de 50 años (menos 30) después de la caída del Muro, entre muchas causas por el pesado bacalao fidelista. La pregunta no es por qué ha durado tanto torpe embargo, sino por qué en cinco décadas incluidos los 30 años de liberalidad soviética, Cuba no aprovechó para crear una sociedad diversificada, próspera, autosustentada. ¿Será que Marx y Lenin pelaron el mingo?

    El embargo es poroso. Está siendo burlado desde hace tiempo por empresarios estadounidenses. Desde varios lugares de EEUU fluyen alimentos hacia la isla. Fidel podría negociar con el mundo, su problema es que no produce, importa. Y así no va ni a la esquina. Sin la larga ayuda soviética el fidelismo habría terminado en un protectorado de indigentes. El bloque soviético era el motor de la añeja carcacha fidelista y ahora Chávez pretende suplirlo con su enferma economía.

    A sí no se puede. El colapso está pintado en la pared como señal bíblica. Fidel no puede admitir que no sirvieron para nada los paredones, las privaciones en nombre de un futuro que nunca llega, la cháchara del hombre nuevo que se va apenas caza una calva oportunidad, la destrucción de la libertad política y de medios, el ajusticiamiento de camaradas de la primera hora, el aberrante culto a su persona. Todo resultó inútil. Quedó un siniestro sistema orwelliano sobre un desierto productivo y millones de desesperados. Ilusa utopía similar a las que denostaron cuando pretendían reconciliar el socialismo con la ciencia.

    Fidel magnificó el peso de ese embargo que en los años optimistas hizo objeto de befa. Se libraba de dar explicaciones enojosas y para no cansar a un auditorio que ya lo estaba, elevó el tono dramático. El “embargo” se convirtió en “bloqueo”. Y así lo repiten militantemente los patria-o-muerte de la causa.

    ¿Bloqueo? Desde el de Europa de Bonaparte a Inglaterra y viceversa, los bloqueos han sido impotentes y sumamente escasos. El único en la relación EEUU-Cuba fue el de la crisis de los misiles. Interdicción de buques que entraran o salieran de los puertos de la isla, con apercibimiento de captura de carga y tripulantes. Antes de ese bloqueo momentáneo lo que hay es un simple embargo que a quien sirve es al gran taumaturgo

    El sucesor lo ha comprendido. Nada contra la corriente con un brazo atado a la espalda. Debe sortear tabúes y el del retórico bloqueo, el primero. Probablemente dará pequeños pasos y enviará metafóricos mensajes. Si le entregaran el embargo, lo convertiría en gran victoria personal. Quizá suba la velocidad de 20 a 30 km/hora, intente un acercamiento y se aleje cautelosamente de morbosas dependencias externas. ¿Qué hacer con el Minotauro bloqueador de salidas?

    Levantar un enfermo terminal venciendo tantos obstáculos es tarea homérica que podría tumbar del caballo a jinetes mejores que Raúl.

    “Podría” es lo digo, no más.
    En realidad la votación de la ONU con relación al Embargo es intrascendente. La tiranía castrista ha violado los derechos más elementales del pueblo cubano en los últimos 53 anos y la ONU no ha podido hecho nada al respecto. .

    El régimen asesino a los miembros de Hermanos al Rescate en Aguas Internacionales, y en la ONU ni se vio el caso. A Zapata Tamayo y a Wilfredo Soto, se les dejo morir. La muerte de la Dama de Blanco Laura Pollán tiene todas las características de un asesinato político. La ONU no hizo nada en dichos casos

    Cual es el significado de las votaciones en la ONU contra el Embargo? Una derrota del gobernó norteamericano? Significa la complicidad de más de 100 países con la peor Dictadura que ha conocido el continente Americano. En lugar de condenar el embargo deberían apoyarlo como hicieron en el caso de África del Sur. Dicha votación se ha estado llevando a cabo por más de 20 años, sin resultado alguno.

  19. #139
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    ¿Quien sale perdiendo en todo esto? Por supuesto el pueblo cubano, que ven como la mayoría de los gobiernos de dichos países son cómplices de la tiranía castrista. La misma cúpula ha detentado el poder en los últimos 53 años. El castrismo ha usado las organizaciones paramilitares en los grupos de acción rápida, lo cuales son militares disfrazados de civil, en ataques y mítines de repudio contra aquellas personas que protestan pacíficamente, ¿y que ha hecho la ONU al respecto? No ha hecho nada.

  20. #140
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las votaciones sobre el tema del embargo no han resuelto nada, ha sido una perdida de tiempo en la ONU sobre dicho tema. Estados Unidos tiene sus razones para mantener el embargo, las cuales son del conocimiento de los otros países. Las relaciones económicas de los Estados Unidos con Cuba es un asunto bilateral. El embargo no es la causa de las condiciones de pobreza del pueblo cubano, ya que el régimen comercia con más de 180 países incluyendo los Estados Unidos, el cual ocupa el quinto lugar en el volumen de ventas entre los países que comercian con el régimen. La razón de la pobreza la tiene el desgobierno del régimen el cual es tan inepto que para subsistir se ha visto obligado a depender de los subsidios de otros gobiernos, durante 53 años. El embargo es el "chivo expiatorio" del régimen castrista para echarle la culpa a Estados Unidos y mantenerse en el poder.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •