Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 5 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 100 de 220

Tema: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

  1. #81
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El embargo nada tiene que ver con la incapacidad y la corrupción de los parásitos que dirigen y defienden un sistema económico obsoleto e improductivo. Quienes no le duele la injusticia ni el dolor de los que piensan diferente, son, tributarios de la ignominia.

  2. #82
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Los anti demócratas, los amanuenses del sistema, sus adulones no resisten el embate de la verdad que se les viene encima. La mentira, la injusticia, la esclavitud, históricamente han cedido ante el empuje de la libertad, la dignidad y la modernidad. No hay dique que frene esas aguas. Pronto la libertad llegará al sufrido pueblo cubano.

  3. #83
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Estados Unidos considera que no existen condiciones para levantar el embargo económico a Cuba
    http://www.cubaencuentro.com/es/internacional/noticias/estados-unidos-considera-que-no-existen-condiciones-para-levantar-el-embargo-economico-a-cuba-236281

    Agencias, Madrid | 10/05/2010

    El principal asesor del presidente Barack Obama sobre América Latina dijo que Cuba está todavía "lejos" de introducir las mejoras en derechos humanos que justificarían el levantamiento del embargo comercial y financiero estadounidense de casi medio siglo.

    Daniel Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional, explicó que Obama dejó claro que no pretende terminar las sanciones si el Gobierno comunista de Cuba no da pasos positivos.

    "Un cambio significativo en la relación de Estados Unidos con Cuba y levantar el embargo sería un cambio significativo, requiere la acción de ambos", dijo Restrepo en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

    "Y estamos lejos de haber visto el tipo de acciones donde eso siquiera esté contemplado", añadió.

    El Gobierno de Obama levantó el año pasado restricciones para las visitas a Cuba y los envíos de remesas de los cubano estadounidenses, en un esfuerzo por mejorar los contactos entre personas.

    También sostuvo "conversaciones constructivas" con Cuba sobre asuntos de interés mutuo, en particular sobre inmigración, indicó Restrepo.

    Pero el asesor de Obama dijo que "obviamente, la represión continua de las autoridades cubanas al pueblo cubano es algo que nadie quiere que continúe".

    "No hemos visto acciones positivas respecto a los derechos fundamentales del pueblo cubano en el correr de los últimos 18 meses", argumentó.

    Washington sigue comprometido con apoyar el deseo de los cubanos a "determinar libremente su propio futuro", explicó. "Como ha dicho el Presidente, esto no será algo donde el cambio ocurrirá de la noche a la mañana", añadió.

  4. #84
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    La tiranía militar de los hermanos Castros es quien debe resolver el problema del embargo. A los Castros no le conviene la terminación del embargo. El embargo es el "chivo expiatorio" del gobierno cubano para echarle la culpa a EEUU. Ellos quieren mantenerse en el poder hasta la tumba, cueste lo que cueste, ¡Totalitarismo o Muerte! Cuando la tiranía usa la palabra "pueblo", se refiere a la clase dirigente. Por ejemplo: "la guerra mediática contra nuestro pueblo", se refieren a "la guerra mediática contra la élite gobernante.”

  5. #85
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El embargo de los EEUU al corrupto régimen militar está limitado al turismo y el no proveer créditos financieros. La carta universal de los derechos humanos no dice que un país libre y democrático está obligado a ofrecer dinero o créditos a otro país gobernado por una corrupta tiranía militar que no fue elegida democráticamente por el pueblo. La corrupción generalizada producto del sistema socio-esclavista implantado por el Tiranosaurio Rex les ha dado la administración de los recursos de Cuba a dirigentes "revolucionarios" corruptos, mucho de ellos con grado de general.

  6. #86
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    VENTAJAS DE SUPRIMIR EL EMBARGO

    Por Mario J. Viera.*
    La Nueva Cuba

    Los que nos oponemos al levantamiento unilateral del embargo de Estados Unidos al comercio con la Cuba de Castro, no nos percatamos de las muchas ventajas que existen en su levantamiento.

    Si, porque pese a nuestra intolerancia, existen esas ventajas. Muchas de ellas las han entrevisto todos esos ávidos industriales y comerciantes estadounidenses que realizan un fuerte cabildeo cerca del Congreso americano para suprimir las trabas a los viajes a la Isla primero y, consecuentemente, permitir el intercambio comercial con Cuba.

    Si un millón de turistas gringos invadiera las playas y los centros turísticos de Cuba (vedados, por supuesto, para los ciudadanos cubanos), tal vez, seguro que no, no se alcance la democratización del país, pero sí habrá más oportunidades para que las jineteras ganen más dólares y más HIV "Made in USA".

    La Corporación Gaviota podrá hacerse más rentable, lo que sería una gran ventaja para el país pues fortalecería el poder económico de los generales que dirigen esa Corporación y, ¡claro está! se beneficiaría grandemente la seguridad de la nación con más fortaleza para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Masa tan grande de turístas con moneda fuerte impondría la necesidad de abastecer los centros hoteleros y la obligación de adquirir en el mercado norteamericano los suministros en alimentos que cubran las necesidades nutricionales de esos turistas. Buena ganancia para agricultores y ganaderos de Estados Unidos. La gente de la calle no cogería nada a no ser las sobras de ese comercio igualitariamente distribuida por medio de la "libreta de abastecimientos"(¡) Pero, ¿a quien puede importarle eso cuando se habla de negocios millonarios?

    Una vez levantado el embargo ("el criminal bloqueo") Castro podrá convocar a una gigantesca concentración en la llamada Plaza de la Revolución para proclamar la victoria de la "política de principios de la revolución"; la victoria de su "correcta estrategia de resistencia" y le pedirá al pueblo que resista un poco más (quiza 40 años más) para que el país pueda superar las secuelas del "bloqueo".

    Con más dinero en sus arcas el gobierno podrá construir más cárceles sin mejorar la vida de los presos de conciencia que se pudren en los calabozos. Esto es una gran ventaja para evitar que el disgusto popular pueda expresarse abiertamente.

    La Seguridad del Estado poseerá medios tecnológicos más perfecccionados para fortalecer su patriótica labor de vigilar y reprimir a la población.

    El glorioso e invencible Partido Comunista de Cuba dirigido sabiamente por las ideas del marxismo leninismo y las del máximo lider y comandante en jefe, Fidel Castro podrá contar con mayores recursos económicos para continuar su labor de dirección y de orientación ideológica de las masas. Desde ese momento, el Granma,, el periódico del Partido, ya no tendrá sólo dos pliegos, ahora tendrá casi tantas páginas como The New York Times, pero llenas de sabias interpretaciones de las noticias y de "orientaciones" necesarias para que el pueblo no se deje penetrar por las influencias decadentes de los capitalistas.

    En las selvas colombianas saltará de júbilo "Tiro Fijo", porque ahora no le faltará ayuda de Castro, esa sagrada "colaboración revolucionaria" que tan fielmente se recibía antes de la caida del Universo Comunista.

    Los gobiernos latinoamericanos que carecieran de visión política y en alianza con "el imperialismo" criticaran a los gobernantes de Cuba, tendrían que atenerse a las consecuencias pues Castro sin las preocupaciones de no tener dólares pediría a los comunistas de esos países que manifestaran su descontento con la "política entreguista de sus gobiernos". Ya recibirían su recompensa.

    Por supuesto que levantar el embargo genera muchas ventajas, aunque ninguna en beneficio de la democracia y del pueblo de Cuba.


    * Mario J. Viera, Internacional de Derechos Humanos.

  7. #87
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cita Iniciado por Tamakun Ver mensaje
    Los gobiernos latinoamericanos que carecieran de visión política y en alianza con "el imperialismo" criticaran a los gobernantes de Cuba, tendrían que atenerse a las consecuencias pues Castro sin las preocupaciones de no tener dólares pediría a los comunistas de esos países que manifestaran su descontento con la "política entreguista de sus gobiernos". Ya recibirían su recompensa
    Bueno, depende que presidente, Menem lo criticaba y a su vez Fidel le llamaba "lamebotas del imperialismo" pero después intercambiaban regalitos: Carlos le enviaba vinos de su bodega y Fidel, habanos



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #88
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    PIÑERA: "EE.UU. DEBE REVISAR LA POLÍTICA DE EMBARGO A CUBA"

    Sebastián Piñera, el mandatario chileno, señaló que EE.UU. debería revisar la política del embargo cubano, vigente desde hace 50 años, dado que no ha tenido resultados, mientras que la idea es acelerar la transición del país caribeño “hacia un régimen democrático”, informa el diario chileno “El Mercurio”.

    En una entrevista concedida al diario el mandatario expresó su punto de vista sobre el embargo estadounidense de la isla: “tengo la impresión de que el embargo económico que impuso Estados Unidos en la década de 1950 no ha dado frutos fecundos”.

    Según el presidente chileno, “en Cuba no hay una verdadera democracia”. Asimismo, en opinión de Piñera es la tarea de todos los países “facilitar y promover una transición de un régimen autoritario que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales hacia un régimen democrático y respetuoso de esos derechos”.

    Hace poco el gobierno de Chile declaró que podría recibir a los ex presos políticos cubanos en el territorio del país. Piñera aseguró que su país está dispuesto a “recibir a un número razonable de disidentes o presos políticos que quieran venir porque en las sociedades modernas la defensa de la democracia y de los derechos humanos no tienen fronteras”.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #89
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Datos sobre el embargo de Estados Unidos en Cuba
    http://internacional.eluniversal.com/2010/07/21/int_esp_datos-sobre-el-embar_21A4223171.shtml

    El Universal
    Caracas, 21 de Julio, 2010

    Debido al compromiso del gobierno cubano de excarcelar a 52 presos políticos y ante la posibilidad de que la Unión Europea modifique su Posición Común ante la isla, vuelve a ponerse sobre la mesa de debate la pertinencia del embargo de Estados Unidos al gobierno de los Castro y su eventual levantamiento. A continuación se ofrecen algunos datos que ayudarán a entender los aspectos generales de la polémica medida.

    -¿En qué consiste el embargo a Cuba?

    -Debido a las tensiones durante la guerra fría los gobiernos de estadounidense comenzaron a fijar restricciones económicas hacia la isla.

    El embargo fue impuesto de forma parcial en el mes de octubre de 1960 tras las expropiaciones de terrenos y empresas estadounidenses en la isla, para 1962 se había recrudecido pero no gozaba de carácter legal.

    Fue en 1992 cuando según la Cuban Democracy Act quedó establecido que las sanciones continuarían hasta que la isla se "democratizara".

    En 1996 nace con la aprobación del Congreso la Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática (Ley Helms- Burton) que regularía oficialmente el embargo. Según la normativa las filiales estadounidenses en terceros países no podían establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba.

    -¿Está justificada esta medida?

    -Según indica la primera Enmienda Hickenlooper, el Presidente de los Estados Unidos "deberá suspender la asistencia externa a cualquier Estado que nacionalice propiedades de ciudadanos estadounidenses sin pagarles la compensación adecuada, como lo exige el Derecho Internacional". (Foreign Assistance Act of 1961).

    -¿Qué críticas se le hacen al embargo?

    -La mayoría de los disidentes cubanos en Miami lo defienden al igual que los Republicanos en Estados Unidos. Por otra parte se ha acusado a los hermanos Castro de utilizar el bloqueo como escusa para la grave situación que se vive en la isla.

    -¿Cuánto le ha costado el embargo a Cuba?

    -Para el año 2007 el embargo le había costado a Cuba 93 mil millones de dólares, según informó el entonces ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

    ¿Hay comercio entre Cuba y EEUU?

    - La Ley de Reforma de Sanciones y Mejora de las exportaciones aprobada en octubre de 2000 y firmada por el presidente Clinton y aceptada por Fidel castro en 2001 permitió la venta de bienes agrícolas y medicinas por razones humanitarias. La empresa cubana importadora de alimentos, Alimport afirmó que desde que se iniciaron las operaciones en diciembre de 2001 hasta la fecha, Cuba ha pagado a su contraparte estadounidense más de 4 400 millones de dólares, ha sostenido conversaciones de negocio con más de 5000 empresarios, y de estos, ha sellado contratos con más de 150.

    -¿Cómo se ha flexibilizado el embargo durante el gobierno de Obama?

    - El 13 de abril de 2009 el presidente Obama levantó las restricciones de viajes a Cuba para los cubano-estadounidenses. También se eliminaron los límites impuestos en las remesas a Cuba. Los viajeros podrán llevar hasta 3.000 dólares.

  10. #90
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Cifras oficiales que desmienten que el embargo estadounidense sea la causa de la grave situación economica en la Isla
    Pablo Alfonso
    Cuba por dentro

    De acuerdo con las cifras oficiales Cuba mantiene vínculos diplomáticos y comerciales con 181 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, afirma Caballero, tiene relaciones diplomáticas con otros seis que no pertenecen a la ONU: La Autoridad Palestina, la Santa Sede, la Unión Europea y la Soberana Militar y Hospitalaria Orden de Malta.

    Cuba está representada en 142 misiones diplomáticas y consulares en 116 naciones, de ellas 113 embajadas, una sección de intereses (Estados Unidos) y dos Consulados (Australia y Costa Rica), así como representaciones en organismos internacionales.

  11. #91
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Ingreso Neto 2007

    Las remesas y donaciones humanitarias representan el 9.7% del ingreso bruto anual de Cuba. El 46.3% procede de los ingresos por concepto de las exportaciones y el turismo, y el 44.0% restante de los ingresos por concepto de los servicios profesionales y fármacos.

    La ganancia neta del ingreso turístico es del 65% del ingreso bruto, pues el resto se invierte en la compra de productos y servicios. El ingreso de los servicios profesionales y fármacos lucen sobreestimados en un 10%, teniendo en cuenta la remuneración de $2,300 millones por los servicios médicos y los $700 millones en fármacos y entrenamiento. El ingreso neto se estima en $11,500 millones. Los $1,240 millones en remesas y donaciones humanitarias equivalen al 10.8% del ingreso neto anual de la Isla.

  12. #92
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Ventajas de Suprimir el Embargo

    Por Mario J. Viera.*
    La Nueva Cuba

    Los que nos oponemos al levantamiento unilateral del embargo de Estados Unidos al comercio con la Cuba de Castro, no nos percatamos de las muchas ventajas que existen en su levantamiento.

    Si, porque pese a nuestra intolerancia, existen esas ventajas. Muchas de ellas las han entrevisto todos esos ávidos industriales y comerciantes estadounidenses que realizan un fuerte cabildeo cerca del Congreso americano para suprimir las trabas a los viajes a la Isla primero y, consecuentemente, permitir el intercambio comercial con Cuba.

    Si un millón de turistas gringos invadiera las playas y los centros turísticos de Cuba (vedados, por supuesto, para los ciudadanos cubanos), tal vez, seguro que no, no se alcance la democratización del país, pero sí habrá más oportunidades para que las jineteras ganen más dólares y más HIV "Made in USA".

    La Corporación Gaviota podrá hacerse más rentable, lo que sería una gran ventaja para el país pues fortalecería el poder económico de los generales que dirigen esa Corporación y, ¡claro está! se beneficiaría grandemente la seguridad de la nación con más fortaleza para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Masa tan grande de turístas con moneda fuerte impondría la necesidad de abastecer los centros hoteleros y la obligación de adquirir en el mercado norteamericano los suministros en alimentos que cubran las necesidades nutricionales de esos turistas. Buena ganancia para agricultores y ganaderos de Estados Unidos. La gente de la calle no cogería nada a no ser las sobras de ese comercio igualitariamente distribuida por medio de la "libreta de abastecimientos"(¡) Pero, ¿a quien puede importarle eso cuando se habla de negocios millonarios?

    Una vez levantado el embargo ("el criminal bloqueo") Castro podrá convocar a una gigantesca concentración en la llamada Plaza de la Revolución para proclamar la victoria de la "política de principios de la revolución"; la victoria de su "correcta estrategia de resistencia" y le pedirá al pueblo que resista un poco más (quiza 40 años más) para que el país pueda superar las secuelas del "bloqueo".

    Con más dinero en sus arcas el gobierno podrá construir más cárceles sin mejorar la vida de los presos de conciencia que se pudren en los calabozos. Esto es una gran ventaja para evitar que el disgusto popular pueda expresarse abiertamente.

    La Seguridad del Estado poseerá medios tecnológicos más perfecccionados para fortalecer su patriótica labor de vigilar y reprimir a la población.

    El glorioso e invencible Partido Comunista de Cuba dirigido sabiamente por las ideas del marxismo leninismo y las del máximo lider y comandante en jefe, Fidel Castro podrá contar con mayores recursos económicos para continuar su labor de dirección y de orientación ideológica de las masas. Desde ese momento, el Granma,, el periódico del Partido, ya no tendrá sólo dos pliegos, ahora tendrá casi tantas páginas como The New York Times, pero llenas de sabias interpretaciones de las noticias y de "orientaciones" necesarias para que el pueblo no se deje penetrar por las influencias decadentes de los capitalistas.

    En las selvas colombianas saltará de júbilo "Tiro Fijo", porque ahora no le faltará ayuda de Castro, esa sagrada "colaboración revolucionaria" que tan fielmente se recibía antes de la caida del Universo Comunista.

    Los gobiernos latinoamericanos que carecieran de visión política y en alianza con "el imperialismo" criticaran a los gobernantes de Cuba, tendrían que atenerse a las consecuencias pues Castro sin las preocupaciones de no tener dólares pediría a los comunistas de esos países que manifestaran su descontento con la "política entreguista de sus gobiernos". Ya recibirían su recompensa.

    Por supuesto que levantar el embargo genera muchas ventajas, aunque ninguna en beneficio de la democracia y del pueblo de Cuba.

    * Mario J. Viera, Internacional de Derechos Humanos.

  13. #93
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    El embargo como monólogo


    Armando Añel
    Libertad Digital


    Según mi interlocutor, tras la caída del Muro de Berlín la disidencia interna ha logrado sobrevivir, organizarse y hasta crecer en Cuba, gracias al embargo norteamericano. De haber apostado EE UU por un comercio fluido con La Habana, aliñado por la caridad inversionista, el castrismo no hubiera tolerado la lenta pero tenaz floración de la oposición pacífica y el periodismo independiente. La afluencia masiva de turismo estadounidense, la apertura de más empresas mixtas y los intercambios culturales de alguna envergadura habrían sido contestados por el Gobierno con la creación de más cotos turísticos exclusivos —vedados al pueblo cubano—, a la manera de Cayo Largo, Varadero o, en menor medida, el Casco Histórico de la Habana Vieja. También con la utilización "preventiva" del patrimonio "enemigo": Refinanciando el aparato de control social desplegado tras 1959, y del que no sólo forman parte los soplones, la policía política o las Brigadas de Respuesta Rápida, sino las jabitas, los viajes al exterior y, en general, el sistema de palo y zanahoria que maniata a la población. Habrían sido contestados, en fin, con el linchamiento de los contestatarios.

    Según mi interlocutor, al respetar el diferendo Washington-La Habana las reglas de juego de la Guerra Fría —y cuando, desaparecidos los subsidios socialistas, el embargo cobraba creciente importancia— Fidel Castro pudo permitirse la "ilegal pero tolerada" existencia de la oposición. Así, de cara al Occidente democrático, su régimen enseñaba algún que otro matiz aperturista, al tiempo que disponía de peones que sacrificar en el tablero de su enfrentamiento con el Goliat norteño, o que canjear con sus "amigos desinformados" de Europa. Al estar "al servicio de EE UU y la mafia terrorista de Miami", que seguían jugando según las reglas arriba expuestas, la disidencia de los noventa carecía de legitimidad en el imaginario del castrismo y su ancha franja de acólitos, con lo cual podía ser barrida en cualquier momento y sin contemplaciones. Para el oficialismo, no constituía una amenaza seria.

    Algo que La Habana no podía permitirse —y ya estaba ocurriendo antes de la escalada represiva de principios de este año— era el relajamiento gradual del embargo. Necesitaba su levantamiento estrepitoso, puntual, incuestionable. Con él, podía manipular a placer lo hilos de la marioneta mediática, invirtiendo con ventaja el capital simbólico que tan demoledora victoria sobre el "imperialismo" le proporcionaría. Con el levantamiento incondicional, además, el continuismo estaba asegurado: asegurada la continuidad del Gran Líder gracias a la continuidad de sus pequeños discípulos, cuya representatividad el comercio económico y cultural —y eventualmente político— con el "Imperio" haría incuestionable.

    Siempre según mi interlocutor, algo que ha contribuido a mantener en el poder al gobernante caribeño ha sido la lógica de la transposición, a la que tanto él como sus defensores recurren asiduamente. En esta lógica, la lógica no tiene cabida: La Ley de Ajuste Cubano, por ejemplo, no es una consecuencia del éxodo hacia EE UU, sino su causa; o los espías juzgados en Miami no son responsables de la muerte de aviadores civiles, sino héroes de la lucha antiterrorista; o quienes critican la represión en Cuba —tierra de prensa cautiva— desde países donde acceder libremente a la información es de lo más habitual, están desinformados. Al alterar el orden de los factores, removiendo a conveniencia la realidad y sus productos, La Habana se saca de la manga subterfugios como conejos. En este contexto, la tan llevada y traída eficacia del "bloqueo" como excusa para mantener bloqueado al país y su gente, parece pueril: al que no quiera caldo, tres tazas: es y será la filosofía del régimen. Para éste no hay interlocutores, hay oyentes. Pretextos siempre habrá para un castrismo sin embargo.
    Última edición por Tamakun; 27/08/2010 a las 21:03

  14. #94
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    [QUOTE] Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba [/QUOTE]
    http://www.cubanet.org/CNews/y09/marzo09/04_O_2.html

    Celina Añez y Baldomero Vásquez
    Marzo 09, 2009

    CARACAS, Venezuela -La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido la última mandataria miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en desfilar por Cuba, la “casa matriz” del socialismo latinoamericano. Desde allí, el pasado 12 de febrero, denunció el embargo norteamericano en términos similares a como lo hicieran anteriormente sus colegas Lula, Correa y Kirchner.

    Sin embargo, las expresiones de la presidenta Bachelet sobre el tema fueron mucho más comprometidas ideológicamente que las emitidas por sus homólogos. Según Juventud Rebelde manifestó su rechazo “al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre y en particular en la crisis actual”.
    (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-12/presidenta-bachelet-condena-el-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba/)

    Bloqueo y Embargo son sinónimos en la propaganda oficial cubana

    Cualquier estudio que aborde el tema del embargo norteamericano a Cuba se va a enfrentar con la operación de propaganda más exitosa, tanto a nivel interno como en el plano internacional, desplegada durante décadas por el régimen comunista del comandante Fidel Castro.

    Las palabras de la mandataria chilena son una muestra del primer gran éxito que obtuvo la propaganda oficial cubana: utilizar los vocablos “bloqueo” y “embargo” como sinónimos. La impresión que se ha dejado correr es que Estados Unidos, desde el 24 de octubre de 1962 -cuando estableció el bloqueo marítimo a Cuba, después de descubrir la instalación secreta realizada a espaldas del pueblo cubano de misiles nucleares soviéticos en la isla- hasta el día de hoy, no permite que barcos de cualquier bandera atraquen en puertos cubanos. La idea que se ha vendido es la de un “territorio sitiado”, impedido por la fuerza de comerciar con el resto del mundo.

    La exitosa coartada de culpar al Embargo del hambre en Cuba

    Sin duda que donde el régimen comunista se ha anotado su más resonante éxito propagandístico ha sido en atribuirle al embargo la culpa de las inocultables malas condiciones de vida del pueblo cubano, tal y como lo refrendó la socialista Bachelet en La Habana.

    A causa del embargo, difunde la propaganda, existe una crónica escasez de alimentos, la que, a su vez, justifica que el Estado los distribuya a través de la Libreta de Racionamiento para garantizar que lleguen a todos por igual. El Estado comunista se legitima así ante el pueblo como el garante de la equidad social.

    ¿De cuál Embargo hablan Lula, Correa, Kirchner y Bachelet?

    El 11 de febrero, día anterior al arribo de la Presidenta chilena a La Habana, la agencia Reuters informó que las exportaciones de EEUU a la isla alcanzaron en 2008 el récord de 710 millones de dólares. Cifra que es 10 veces mayor al intercambio comercial de Chile con Cuba, de apenas 70 millones de dólares.
    (http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51A2CS20090211?sp=true).

    Los presidentes Lula, Correa, Kirchner y Bachelet ocultan ante el mundo en connivencia con el régimen cubano las verdaderas causas de la escasez de alimentos en Cuba.

    Intencionalmente no aluden al ineficiente sistema socialista y a su consecuente atraso tecnológico como los causantes de la crónica insuficiencia en la producción de alimentos para dar sustento a la población en ese país (se importa casi el 90% de lo que se consume).

    Tampoco aluden al hecho de que EEUU haya exportado alimentos a Cuba por más de 2.600 millones de dólares (equivalentes a más de 8 millones de toneladas de alimentos), que regularmente llegaron a La Habana por vía marítima en el período 2001-2008. Entonces, ¿de cuál bloqueo hablan los presidentes?

    EXPORTACIONES DE ALIMENTOS DE EEUU A CUBA

    AÑO-----(Cifras en Dólares)
    2001---------- 4,32
    2002--------138,63
    2003------- 256,90
    2004------- 391,99
    2005------- 350,22
    2006--------340,43
    2007------- 437,56
    2008------- 710,01
    TOTAL-- 2.630,06

    (www.cubatrade.org)

    Así como se puede afirmar que el régimen comunista de Fidel Castro mata de hambre a los cubanos, también se puede aseverar que los alimentos del Imperio norteamericano le matan el hambre a los cubanos. El maíz, pollo, trigo, soya, arroz, etc, que el gobierno distribuye mensualmente a través de la Libreta de Racionamiento, pero que sólo cubre el consumo de una familia por 10 días, llevan en su empaque el oprobioso sello “Made in USA”.

    El temor de fondo: La repercusión simbólica del derrumbe del socialismo en Cuba

    El régimen cubano está a las puertas de recibir el impacto devastador del resquebrajamiento y caída de los dos principales pilares que lo sostienen:

    1) La desaparición física del epicentro del sistema totalitario cubano, el comandante Fidel Castro, quien mantuvo por 5 décadas oprimido y hambriento al pueblo cubano.

    2) El desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, sin esperanzas de recuperación, traerá aparejada irremediablemente la disminución drástica del colosal subsidio en divisas que la economía cubana recibe del gobierno venezolano. No existe ningún otro gobierno que a cambio de servicios de salud esté dispuesto a suministrar a Cuba $ 6.000 millones para financiar su inmanejable déficit comercial (El presidente Mevedev le ofreció una línea de crédito de $20 millones a Raúl Castro en su reciente visita a Rusia).

    El empeoramiento subsecuente de las ya precarias condiciones de vida del pueblo cubano tendrá que ser afrontado por el gobierno sin la figura carismático-represiva que pueda implacablemente implementar un nuevo “Período Especial”, como ocurrió a la caída de la URSS y, con ésta, de los cuantiosos subsidios que el régimen soviético le aportaba.

    El reciente desfile de los Presidentes integrantes de UNASUR a la isla ha tenido como propósito sortear el gran trauma socio-político que se avecina: el derrumbe del socialismo en Cuba. El profundo temor que suscita la repercusión simbólica de semejante acontecimiento, tanto a lo interno como en el ámbito latinoamericano, es lo que les ha llevado a demandar ante el gobierno de Estados Unidos el levantamiento inmediato del embargo.

    Las nuevas condiciones para el intercambio comercial que entrarían en vigencia con el fin del embargo serían:

    1) Aceptar la cancelación a crédito de las importaciones de alimentos provenientes de Estados Unidos y que el traslado de la mercancía se pueda hacer en barcos de bandera cubana.

    2) Permitir las exportaciones de todo tipo de bienes y servicios hacia Cuba.

    3) Abrir el mercado estadounidense a las exportaciones cubanas, en particular a los servicios turísticos, principal reglón de exportación de la economía cubana (por este concepto recibieron $ 2.700 millones en el 2008).

    4) Eliminar el tope establecido a las remesas que los cubano-americanos envían a sus familiares en la isla (300 dólares cada 3 meses). Esas entradas de divisas procedentes de Florida ayudan a mantener a más del 60% de la población, en un país donde el salario promedio mensual es de $ 20.

    Con estas medidas los flujos de bienes y servicios, y de divisas, desde Estados Unidos hacia Cuba aumentarían en grandes proporciones.

    En definitiva, lo que en el fondo se está planteando es que el Imperio norteamericano salve del derrumbe al régimen comunista cubano.

  15. #95
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    De acuerdo con el diccionario de La Real Academia Española ésta es la definición: de bloqueo y embargo:

    Bloqueo. Mar. Acción y efecto de bloquear uno o varios puertos enemigos. Fuerza marítima que bloquea.

    Por ejemplo el bloqueo naval a Cuba ordenado por Kennedy el año 1961. Ante el bloqueo, los soviéticos ordenaron a sus buques regresar, y aceptaron desmontar las bases de cohetes.

    Embargo. Der. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente.

    Como vemos la aplicación de sanciones económicas de E. U. a la tiranía castrista es
    un embargo, no un bloqueo. El embargo de E. U. a Cuba es al sistema comunista y
    sus integrantes y no al pueblo cubano. Ese sistema que es un enemigo declarado de
    E. U. y de todas las democracias, que es capaz de hacer daño físico y moral, que no
    respeta nada ni a nadie, que es mentiroso, asesino, endemoniado y merecedor de ser
    eliminado.

  16. #96
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Sin embargo
    http://www.cubanet.org/CNews/y09/diciember/08_O_1.html

    Carlos Alberto González
    Nueva York, Nueva York, diciembre, 2009, www.cubanet.org -Cuando llegué a Santiago de Chile, en 1992, me llamó poderosamente la atención de que no transitaran automóviles norteamericanos en la ciudad, solo pequeños vehículos europeos o asiáticos... casi ningún Ford o Chevrolet.

    Un par de años antes, todas las transacciones comerciales entre Los Estados Unidos y ese país del Cono Sur se habían interrumpido temporalmente, debido a un escándalo sobre unas uvas envenenadas que supuestamente habían sido detectadas en un cargamento chileno. El boicot estadounidense provocó serios daños a la agricultura, pero sus efectos apenas se sintieron en Santiago, porque la economía más sólida de Latinoamérica no dependía en gran medida de los poderosos inquilinos del norte.

    Entonces… ¿Se puede sobrevivir sin Rico McPato?

    Un poco más al norte, una madre habanera abre el refrigerador y nota que se acabaron los pedacitos de malanga que tenía guardados para su bebé… una situación gravísima en Cuba, porque la Colocasia Esculenta es la base de la alimentación infantil desde tiempos inmemoriales.

    La mujer tendría varias opciones para justificar su infortunio:

    El guajiro de Güira de Melena que le traía las malangas cayó preso.

    Hace años que no venden malanga en la bodega.

    Todo es culpa del bloqueo económico estadounidense.

    El resultado es el mismo; su bebé tendrá que aprender a comer espaguetis esa tarde, pero si quiere evitar mayores problemas, debe aceptar el pretexto del Embargo Económico, que es la versión oficial.

    Y es que, durante casi medio siglo, Fidel Castro justificó la carencia de cualquier cosa con el Bloqueo estadounidense, hasta de los productos que se podían cultivar en las fértiles tierras isleñas. Pero aun en el caso en que dependa totalmente de las importaciones… ¿Por qué Cuba no puede mercadear con otros países, como hace Chile?

    Muy sencillo: Porque no cuenta con fondos o crédito monetario, ni está dispuesta a abrir sus puertas al mercado extranjero.

    Ninguno de los 192 países miembros de la ONU que recientemente se manifestaron en contra del Bloqueo querría asumir las exportaciones cubanas, porque en toda transacción comercial hay que recibir algo a cambio, y los hermanos Castro no respetan ese detalle.

    México le queda muy cerca, e históricamente ha sido su aliado, Venezuela es su compinche político y tiene grandes reservas petroleras, pero los pocos negocios que mantiene Cuba con estas naciones no logran cubrir las necesidades básicas de su población.

    Por su envidiable posición geográfica, el país podría convertirse en un punto de expansión para las grandes empresas europeas.

    Pongamos un ejemplo hipotético…

    FIAT vende vehículos en casi todos los países latinoamericanos, pero no en los Estados Unidos, muy bien podría instalar una planta de ensamblaje en la isla, y utilizar su mano de obra barata, muy calificada por cierto. La gigante italiana no tendría razones para temer a un boicot estadounidense porque, como ya dijimos, no vende automóviles en Norteamérica.

    Entonces… ¿Por qué no sucede algo así? Porque los Castro no brindan garantías al capital extranjero, después de todo, el fantasma de las nacionalizaciones aun ronda por América Latina.

    Necesitan mantener el control de todo cuanto les rodea, incluidos los seres humanos, y prefieren enviar a sus médicos e ingenieros a otros países, aun a riesgo de que deserten, que traer el progreso a sus tierras y sufrir las consecuencias.

    Algunos hoteles cubanos cuentan con financiamiento de empresas internacionales, pero el gobierno se las arregla para mantener el control, y están repletos de agentes de la seguridad del estado. Para mantener la revolución… las cosas deben ser como son.

    El régimen acostumbra estafar a los turistas, vender las donaciones que recibe de sus admiradores, y cobrar ridículos aranceles en los aeropuertos, porque necesita desesperadamente dinero en efectivo para cubrir algunas pocas exportaciones.

    Cuba no tiene acceso al crédito internacional por su bien merecida fama de “mala paga”, la banca no ha podido olvidar que su gobierno provocó una verdadera revuelta de países deudores en la década de los ochentas, cuando comenzó a pregonar que la deuda externa era inmoral… y por tanto, no merecía ser pagada.

    Cuando colapsó la Europa socialista, Cuba tenía comprometidas varias zafras azucareras para remediar la increíble deuda soviética, pero el estratega mayor decidió desmantelar su principal industria para no tener que pagar ni un centavo. Se puso como pretexto la inestabilidad en el precio del azúcar y la falta de combustible… de cualquier manera, miles de cubanos quedaron en la calle de la noche a la mañana, sin sustento para sus familias.

    ¿Qué banco querría ofrecer crédito a semejante suicida?

    Un viejo episodio de “los Simpson”, Homero viaja a Cuba con el señor Burns y Smithers, y los tres le muestran un billete millonario a Fidel Castro, cuando exigen que lo devuelva, Castro responde tranquilamente: ¿Devolverle qué…? Esa escena de los simpáticos dibujos animados, refleja la idea que tiene el mundo sobre la honestidad financiera del gobierno cubano.

    El Embargo no es un mito, es la última bandera de los Castro, y su principal pretexto para perpetuarse en el poder. Los cubanos deben permanecer “aislados en su isla” para que la propaganda comunista cumpla su propósito, ignorantes del resto del planeta, comparando su revolución con la idea que tienen de una Cuba que pasó hace más de medio siglo.

    Por eso, cuando veo al sector más conservador de diáspora cubana manifestándose a favor del Embargo, y a los izquierdistas europeos abogando por su fin, no puedo más que preguntarme… ¿Quién sirve a quién?

  17. #97
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    ¿Dónde están los aguacates?
    http://www.diariolasamericas.com/noticia/85003/0/0/donde-estan-los-aguacates

    Por Pablo Alfonso
    Publicado el 09-12-2009

    Los políticos y los especialistas en mercadeo tienen mucho de común. Son gente creativa que ofertan su producto, a veces, más allá de sus propias posibilidades. Algo semejante sucede con ciertos empresarios que se lanzan a la conquista de objetivos comerciales.

    Políticos, empresarios y cabilderos han hecho gala de una inagotable imaginación a lo largo de la última década en el tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Algunos con lógica inexcusable, otros con sus intereses a flor de piel y la mayoría con ingenuos argumentos que rozan el infantilismo.

    En materia de comercio no he sido nunca de los que se oponen a que el diferendo político entre Cuba y Estados Unidos sea un obstáculo para el negocio. Otra cosa, por supuesto, es el ángulo político del asunto. No siempre comercio y política van de la mano, aunque sería tonto pensar que cada uno camina por una senda diferente.

    Hecha la anterior aclaración en beneficio de los ríspidos, los impolutos y los apasionados conversos de cada lado, es tiempo de pasar al tema de esta columna.

    Se trata de una entrevista publicada la pasada semana en el semanario cubano Opciones, una especie de periódico que pretende ser un órgano de temas económicos y financieros; tarea difícil en un país donde la economía y las finanzas, se acuestan en la misma cama de la ideología y la política.

    Opciones entrevistó al empresario Jay Brickman, vicepresidente de la naviera estadounidense Crowly y algunas de sus afirmaciones fueron sorprendentes. Confieso que no sabría clasificarlas de infantiles, interesadas o ingenuas. Dejo esa tarea a los lectores.

    “Cuba podría suministrar aguacates, cítricos, café, azúcar y otros productos a Estados Unidos cuando cese el embargo económico”, afirmó Brickman, quien añadió que “en un futuro, Cuba puede ofrecer ciertos productos (…) por ejemplo a la Florida, donde muchas de las tierras cultivables se están usando para construcciones y ha bajado la producción”.
    La cita es textual.

    La naviera Crowly transporta productos agropecuarios estadounidenses a Cuba desde su venta a la isla fue autorizada en el 2001. Bueno, uno puede entender el interés de Brickman de que el comercio no sea en una sola dirección para que sus barcos no tengan que regresar vacíos a Estados Unidos.

    Pero el argumento utilizado carece de realismo. ¿Qué tan informado está Brickman de lo que sucede en Cuba?

    Si las sanciones económicas a Cuba fueran suspendidas ahora mismo sería casi menos que imposible que el régimen cubano estuviera en capacidad de exportar productos agrícolas a Estados Unidos.

    ¿Dónde están los aguacates, señor Brickman? ¿Y el azúcar, el café y los cítricos?
    Brickman parece ignorar que la agricultura cubana, al igual que la producción general de bienes en la isla, está en bancarrota.

    Habría que recordarle que, según cifras oficiales, de las 6.6 millones de hectáreas cultivables del país, sólo están en uso unas 3.1 millones de hectáreas. Se podría añadir que de esta cifra sólo unas 500 mil hectáreas están en manos de campesinos o cooperativas privadas y sin embargo son responsables del 60 por ciento de la producción agrícola de la isla.

    Con la ineficiente producción del mayoritario sector estatal es imposible alimentar a los 12 millones de habitantes del país.

    El resultado de esta ecuación es sencillo. Debería estar claro para todos los Brickman de este mundo que para revertir esa situación, la dictadura castrista tiene que dejar a un lado el estatismo y liberar a las fuerzas productivas del país, poniéndolas en manos de los cubanos.
    Casi nada. Todo un cambio de sistema. Cuando eso suceda, entonces Cuba sí estaría en condiciones de vender sus excedentes agrícolas a Estados Unidos.

    Ahora mismo, si no existiera el embargo, el régimen cubano tiene muy poco que ofrecer al mercado estadounidense. El níquel está comprometido, al igual que el tabaco y el puñado de azúcar que produce.

    Nos queda el sol, el mar y las arenas blancas de nuestras playas. Eso es algo que no ha podido opacar la revolución castrista.

  18. #98
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    En el último correo que recibí de la agencia FARO encontré esta interesante reflexión sobre Cuba y el régimen:

    Miami, 5 noviembre 2010, festividad de las Sagradas Reliquias. Artículo para meditar, por el Dr. Eladio José Armesto, tesorero de la Federación de Editores Hispanos de Estados Unidos y vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba (Exilio).

    ¿Cabe menospreciar el poder de la palabra?

    Claridad y brevedad en la comunicación es señal de capacidad y talento. El hombre sabio, como el astuto, entiende el poder y el peligro de la palabra. Es un conocimiento muy antiguo. Con la palabra se levantan pueblos, se enardecen masas, se destruyen mentes.

    Pobre de aquel que no aprecie este hecho. Sufrirá muchos engaños y embustes. ¿Acaso no es ésta una de las razones por las que los cubanos llevamos más de medio siglo en el Exilio? ¿Por no entender bien y, por ende, menospreciar el poder y el peligro de la palabra?

    Los maestros del engaño de la Isla Esclava, en cambio, sí lo entienden muy bien. Y se aferran a sus palabras, fría y calculadamente escogidas, pues tienen amplias pruebas de su letal eficacia. En un mundo que juzga las cosas por su eficacia, la astuta retórica del totalitarismo marxista ha mostrado su inmensa capacidad… de reprimir, de engañar, de matar.

    El régimen castrista jamás diría "el Exilio cubano", grita "la mafia de Miami"; jamás diría "el embargo contra Castro", grita "el bloqueo contra Cuba"; jamás diría "opositores del régimen", grita "agentes del imperialismo", "gusanos", "escoria", "terroristas". Y a sus sicarios, que sí son terroristas, no les llama "espías", los ensalza de "héroes".

    Entendido esto, ¿qué tiene de incorrecto que las victimas del régimen castrista y los solidarios con ellas, se opongan a llamarle "presidente" a quien de hecho es un tirano? ¿O que le llamen "gobierno" a la pandilla criminal que en 1959 usurpó la soberanía nacional y que es una verdadera mafia? ¿O que señalen de traidores a quienes siempre han antepuesto los intereses espurios del Partido Comunista y de la Internacional Bolchevique a los intereses nacionales de la patria?

    Para el sanguinario régimen castrista toda esta manipulación del vocabulario, esta distorsión de palabras, esta agresión psicológica tiene un propósito claro, un objetivo concreto: legitimar lo ilegitimo, dignificar lo indigno, justificar lo injustificable.

    Y como una mentira repetida mil veces se convierte en verdad en la mente de los que la escuchan, los maestros del engaño castristas repiten sus mentirosas palabras hasta la saciedad. Desde que abren los ojos hasta que los cierran, en afiches, carteles, periódicos, libros, revistas, cuadernos escolares, radio, televisión e Internet.

    Con palabras infunden el terror, el miedo, la inseguridad y el pánico. Con palabras crean fantasías, imágenes, percepciones y mitos. Con palabras dividen y desorientan a opositores, enloquecen a débiles, castran la resistencia, aplastan el espíritu, matan sin dejar huellas físicas. ¡Todo con palabras!

    Ojo con el que le resta importancia al poder de la palabra; al que te diga, con astucia, pompa o solemnidad, que la palabra no importa. Especialmente si dice ser filólogo. ¿Qué es lo primero que un pillo te pide creer? ¡Qué le restes importancia a las palabras, qué no te preocupes por lo que reza el contrato! Todo engaño comienza y termina en la mente y ésta se manipula, se engaña y se mata con la palabra.

    Cuídate del que intente desarmarte con palabras o que quiera que subestimes el poder de éstas. Casi siempre prepara estafarte.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #99
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Excelente pregunta, y aun mejor respuesta a la misma. El articulo provee excelentes datos estadísticos que el verdadero embargo es el que la dictadura de los hermanos Castro han impuesto al pueblo cubano.
    ¿Y dónde está el “bloqueo”?
    ]http://www.cadal.org/documentos/documento_64.pdf

    El comercio internacional cubano y sus propias restricciones a la globalización

    Por Gabriel C. Salvia y Pablo E. Guido
    Año IV Número 64
    4 de diciembre de 2006

    Es evidente que no existe ningún “bloqueo” a Cuba, que la isla comercia con un centenar de países y que la pobreza y restricciones del pueblo cubano se deben a las políticas primitivas del régimen de los hermanos Castro. En términos de intercambio comercial, Cuba exporta e importa bienes y servicios hacia y desde por lo menos la mitad de los países existentes en el planeta: realiza intercambio con todos los países que integran la Unión Europea, con la totalidad de países de Latinoamérica, con México y Canadá del NAFTA, con el país que ha venido registrando el mayor crecimiento en términos de participación en el comercio mundial (China) y con los llamados “tigres asiáticos” (Hong Kong, Taiwán, Malasia y Corea). En todo caso, de lo que sí podríamos hablar es de un “autobloqueo” del gobierno cubano en materia de integración al proceso de globalización. También es una realidad que el “embargo” no ayuda a promover la democracia en Cuba, a pesar de que Estados Unidos de América es el cuarto país en importancia con un 6% de las importaciones cubanas totales.

    Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es autor de varios textos sobre Cuba, entre los más recientes: “Cuba, los No-Alineados y la dictadura militar argentina”, “La ‘admirable’ política exterior de la dictadura cubana” y “El aval del MERCOSUR a la violación de los Derechos Humanos en Cuba”.

    Pablo E. Guido es Profesor full time de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Es Licenciado en Ciencia Política y en Economía (Universidad del Salvador – Argentina) y MBA (ESEADE – Argentina). Anteriormente fue Profesor de Finanzas Públicas y Economía (UCA – Rosario. Argentina), Profesor de Política Económica y Economía Superior (ESEADE – Argentina).

    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 8 de noviembre de 2006, por amplia mayoría, una resolución promovida por Cuba de condena al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla hace casi cinco décadas. Al respecto,
    el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, hizo referencia a “la guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba”, omitiendo que el embargo comercial fue una respuesta a la confiscación de empresas norteamericanas por parte de la revolución castrista. Es decir, la “guerra” la desató la revolución cubana y ese es un dato que no se puede obviar. Entonces, el embargo es una sanción política votada por el Congreso norteamericano contra un
    país que violó el derecho de propiedad de sus ciudadanos. Obviamente, quienes defendemos la apertura económica y el libre comercio nos oponemos al embargo, porque precisamente impide –en este caso- el intercambio de bienes entre las personas radicadas en Estados Unidos y Cuba.

    De todos modos, aún entre quienes sostienen posiciones en defensa del libre mercado existe alguna controversia sobre el embargo. Por ejemplo, una pensadora libertaria como Ayn Rand (1905-1982) afirmaba lo siguiente en una entrevista realizada en el año 1964: “Yo defendería un
    bloqueo a Cuba y un boicot económico a la Rusia Soviética; y se vería a ambos regímenes colapsar sin la pérdida de ninguna vida estadounidense...No creo que los países libres
    deban cooperar con las dictaduras”. Salvando las distancias, una medida de condena similar propusieron en su momento los socialistas chilenos en las transacciones por las ventas
    del cobre durante la dictadura de Augusto Pinochet, con la idéntica intención de afectar recursos que, entre otras cosas, este tipo de regímenes utilizan para la represión.En cambio, para Daniel T. Griswold, Analista del Cato Institute, “En Cuba, aumentar el comercio con Estados Unidos sería una política para incentivar la reforma política mucho más promisoria que el embargo económico de cuatro décadas. Desde 1960, los estadounidenses han estado impedidos de comerciar con, invertir en, o viajar a Cuba. Además de infringir la libertad de los estadounidenses, el embargo ha hecho que la vida sea aún más difícil para el pueblo de Cuba y le ha entregado perversamente a Fidel Castro una excusa conveniente para los fracasos de su
    experimento socialista. Pero igualmente importante, el embargo desbocó el impacto positivo que podría haber tenido la expansión del comercio y el contacto con estadounidenses sobre la sociedad civil cubana. Cuba comercia con Canadá y Europa Occidental, pero el comercio
    potencial con Estados Unidos sería mucho mayor. Basado en la evidencia de este estudio, el gobierno de Estados Unidos podría promover más efectivamente la libertad política y civil en Cuba permitiendo mayor comercio y viajes que manteniendo el embargo. La locura de imponer sanciones comerciales en nombre de la promoción de los derechos humanos en el exterior es que las sanciones privan a los pueblos de los países señalados de herramientas tecnológicas
    y de oportunidades económicas que nutrirían la libertadn política”. Actualmente, una propuesta inteligente de los Estados Unidos sería ofrecerle a Cuba y a la comunidad internacional levantar
    el embargo comercial a cambio de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con una cláusula democrática que exija la liberación de todos los presos políticos en Cuba, la convocatoria a elecciones libres y competitivas -como en su momento le reclamó a Fidel Castro la viuda de Salvador Allende- y la plena vigencia de las libertades democráticas fundamentales. Esta propuesta le permitiría a los Estados Unidos de América pasarle el tema al régimen cubano, pues el levantamiento del embargo implicaría realizar en la isla tanto una apertura política a la democracia como una apertura económica al libre comercio.

    El régimen cubano desmiente oficialmente el “bloqueo”

    Hay que aclarar, aunque sea algo tan obvio, que no existe ningún “bloqueo” a Cuba y preguntarse en cuántos otros aspectos viene mintiendo el régimen de los hermanos Castro.
    De acuerdo a la propia información oficial disponible en internet, Cuba mantiene relaciones comerciales con al menos 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía
    y 34 de América, entre ellos Estados Unidos. A esta información que ofrece el Organismo Nacional de Estadísticas de Cuba se suman los que ofrece periódicamente la prensa oficial cubana, destacando los convenios e intercambios económicos que realiza la isla. Entonces, ¿cómo un país bloqueado puede comerciar con un centenar de países del mundo? Al respecto, hay que recordar la definición de “bloqueo efectivo” que brinda el Diccionario de la Real
    Academia Española: “El que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones”. Y como se preguntaba recientemente el ex Presidente uruguayo Julio
    María Sanguinetti: “¿dónde están los portaviones que bloquean a Cuba?”.

    Por otra parte, vale la pena comentar en un principio lo que la Fundación Heritage menciona en el Indice de Libertad Económica del año 2006 sobre la isla caribeña gobernada por los hermanos Castro: “Cuba cuenta con un gobierno totalitario, una economía dirigida por el estado, una mano de obra cautiva y pocas exportaciones para equilibrar las cuentas comerciales (…) No se dispone de suficientes datos independientes sobre la economía y el PIB per cápita no refleja el ingreso individual real (…) Debido a la falta de inversión, la industria azucarera de Cuba ya no resulta viable: la isla se ha transformado en un importador neto. Venezuela provee actualmente hasta 80.000 barriles de petróleo por día con créditos muy generosos (…) La ayuda de Venezuela también le ha permitido a Cuba dar marcha atrás en reformas 4 de diciembre de 2006 Documentos / CADAL 3 centro@cadal.org www.cadal.org liberales limitadas como permitir ocupaciones autónomas en profesiones como la venta de bocadillos y la reparación de bicicletas (sic)”. Los datos oficiales reportan aproximadamente un ingreso per cápita anual de $2.516, cifra totalmente fuera de toda lógica si consideramos que la economía cubana viene soportando desde hace casi cincuenta años una política económica absolutamente disparatada, ineficiente y de resultados paupérrimos. Una evidencia de ello es lo siguiente: ¿Qué porcentaje de la población total de Cuba vive fuera de la isla? ¿Cuántos de los que aún viven en Cuba se irían si les regalaran un ticket de cualquier aerolínea? Es un despropósito creer en las cifras oficiales y, por otro lado, suponer que los cubanos tienen un ingreso promedio similar al de Colombia o Perú o más del doble que los bolivianos y chinos.

    De todas maneras, Cuba no está aislada comercialmente hablando. Es decir, no es – quizás como le gustaría a su nomenclatura – un país autárquico que no necesita comerciar con otras personas residentes en otros países del mundo. Observemos el destino de las exportaciones cubanas en
    2005:

    Destino En pesos cubanos En %
    Europa 962.123.000 48,14
    Asia 163.936.000 8,2
    África 18.981.000 0,95
    América 851.906.000 42,62
    Oceanía 1.724.000 0,09
    Total 1.998.670.000 100.00

    Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba www.one.cu

    Los dos destinos continentales más importantes son Europa y América, que reúnen más del 90% de las exportaciones cubanas. Las ventas al Viejo Mundo se destinan a más de 30 países, entre los cuales los más importantes son Holanda, España y Rusia que suman el 40% de las exportaciones totales de Cuba. Por su parte, los destinos más importantes del continente americano son Canadá y Venezuela con el 34% del total de las exportaciones. Aunque el destino de las exportaciones cubanas esté concentrada en pocos países – el 75% se dirige a cinco países – también más de 90 países en el mundo registran compras a Cuba.

    Veamos ahora el caso de las importaciones:

    Destino En pesos cubanos En %
    Europa 1.888.903.000 25,09
    Asia 1.591.043.000 21,13
    África 147.737.000 1,96
    América 3.830.721.000 50,89
    Oceanía 69.723.000 0,93
    Total 7.528.127.000 100.00

    Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba www.one.cu

    En lo que respecta a las compras al mundo que realiza Cuba, como observamos en el cuadro anterior, la mitad de las importaciones provienen de América y casi la otra mitad de Asia y Europa. Si discriminamos por países el 45% de las importaciones cubanas provienen de Venezuela, China y España. El cuarto país en importancia es Estados Unidos de
    América con un 6% de las importaciones cubanas totales. De la misma manera que en el caso de las exportaciones, Cuba registra compras al exterior desde más de 90 países diferentes.

    Debido al embargo económico de los Estados Unidos de América, Cuba no puede exportar a este país, pero sí importa medicamentos y productos alimenticios que debe pagar cash. Por lo tanto, Cuba no es un país que podría llamarse “bloqueado” en términos de intercambio comercial ya que exporta e importa bienes y servicios hacia y desde por lo menos la mitad de los países existentes en el planeta. Cuba realiza intercambio con todos los países que integran la Unión
    Europea, con la totalidad de países de Latinoamérica, con México y Canadá del NAFTA, con el país que ha venido registrando el mayor crecimiento en términos de participación
    en el comercio mundial (China) y con los llamados “tigres asiáticos” (Hong Kong, Taiwán, Malasia y Corea). En todo caso, de lo que sí podríamos hablar es de un “autobloqueo” del gobierno cubano en materia de integración al proceso de globalización. Según el mencionado Indice de Libertad Económica, Cuba registra un “nivel alto de proteccionismo” referentes a las importaciones de bienes y servicios y “barreras altas” en lo referente a los flujos de capital e
    inversiones extranjeras. Es decir, es el propio gobierno cubano el que disminuye la posibilidad de generar un mayor flujo de intercambio, tanto en términos de mercancías y servicios importados como en el caso de capitales provenientes del exterior. Por otro lado, existe un “autobloqueo” inherente al fracaso del propio sistema económico: al ser tan bajos los niveles de ingreso de los
    cubanos (los reales, no los que muestran las estadísticas oficiales) por más que el gobierno decidiera eliminar totalmente las trabas al comercio exterior no habría un “boom” de importaciones. Concretamente, la mayor barrera a las importaciones que tiene el pueblo cubano es su paupérrimo nivel de ingresos. Lo mismo cabe decir en el caso de las exportaciones cubanas: supongamos por un momento que todos los países del mundo decidieran eliminar
    sus respectivas barreras arancelarias para los productos provenientes de Cuba. ¿Tendría la isla caribeña un “boom” exportador? ¿Se llenarían las góndolas de los comercios del planeta de productos provenientes de Cuba? Imposible, ya que para generar un crecimiento sostenido de exportaciones primero tendría que generarse un fuerte crecimiento de la producción de bienes y servicios dentro del país en cuestión. Y para que se produzca tal cosa como un “boom” de
    producción en Cuba sería necesario un cambio absoluto de las reglas de juego para incentivar la llegada de capitales y de emprendedores a la isla. En síntesis, suponiendo un escenario de desmantelamiento absoluto de las barreras al comercio tanto por el lado de Cuba como del resto de los
    países del planeta no veríamos nada parecido a un “milagro” de exportaciones ni de importaciones cubanas. Bajo el régimen político y económico que tienen, los cubanos se
    deben conformar con ser un país de insignificante inserción comercial y financiera en el mundo. El bloqueo a las transacciones de mercancías, servicios y de capitales lo impuso y lo sigue imponiendo el régimen castrista.

    Las democracias se subordinan a las presiones de la dictadura castrista

    A pesar de lo analizado anteriormente, días antes de la votación sobre el embargo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Montevideo, se reclamó por la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, cuando el propio régimen de los hermanos Castro niega oficialmente con sus propios datos la existencia del mismo. A su vez, hubo 135 de los 183 países que votaron en la Asamblea de la ONU contra el embargo, que son los mismos que votaron el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos, a pesar que el régimen de los Castro es un reconocido violador de las libertades fundamentales. Parecería entonces que a la mayoría de los países del mundo, incluyendo a las democracias, les preocupa más las relaciones económicas entre los países que las violaciones a los derechos humanos que realizan las dictaduras contra sus pueblos, pues de lo contrario insistirían más en lo último. En todo caso, hay una subordinación de las democracias a las presiones de una dictadura y una
    cobardía diplomática intolerable para enfrentar la mentira del discurso castrista sobre el “bloqueo”.

    En tal sentido, un comunicado del Movimiento Cristiano de Liberación, firmado por el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, señala lo siguiente: “Debería ser un escándalo para las Cumbres Iberoamericanas que todos los pueblos iberoamericanos, menos el de Cuba, puedan elegir libre y
    democráticamente a sus gobernantes. Debería ser un escándalo para las Cumbres beroamericanas que en Cuba hay muchos ciudadanos sufriendo prisión injusta, inhumana y cruel solo por defender los Derechos Humanos…Nunca hubo un acuerdo a favor de los derechos de los cubanos, aunque sabían que se violaban y saben que se violan sistemáticamente, ni un llamado al diálogo entre cubanos, ni una palabra de esperanza para nuestro pueblo. Nunca ni siquiera se discutió el asunto de la falta de libertad y democracia en Cuba, ni fue tema de ninguna agenda …Desde la pasada década la mayoría de las organizaciones de laoposición democrática y pacífica cubana, cada año, enviábamos un mensaje a las Cumbres Iberoamericanas. Ahora permanecen en prisión la mayoría de nuestros hermanos que firmaban esos mensajes. Nosotros pensamos que no tiene sentido enviar estos mensajes ni pedir nada donde no quieren “escucharnos”.

    Finalmente el comunicado del promotor del “Proyecto Varela” agrega una advertencia ante la falta de compromiso iberoamericano frente a la situación de los derechos humanos en Cuba: “No dudamos, sino creemos firmemente, que muy pronto en Cuba, el pueblo cubano, abrirá una nueva etapa de libertad y derechos para todos, de justicia, de reconciliación, de paz y de democracia, por lo que sin dudas los cubanos podrán elegir soberanamente a sus gobernantes.
    Lo que sí dudamos es que para entonces el pueblo cubano se sienta alentado a enviar sus representantes a las Cumbres Iberoamericanas en las que nunca tuvo voz”.

    Conclusión

    Es imposible entender la continuidad de esta larga dictadura sin la complicidad de la comunidad democrática internacional, donde evidentemente existe una falta de compromiso con los derechos humanos, una comodidad diplomática que elude enfrentar la “política exterior revolucionaria”, una pereza intelectual para refutar la larga lista de mentiras “goebbelianas” del castrismo y, básicamente, una cobardía política casi generalizada.

    Y a pesar de las reiteradas menciones que se hacen en los medios de comunicación y hasta en declaraciones oficiales como las de la Cumbre Iberoamericana, como se vio en el caso que analiza este Documento, es evidente que no existe ningún “bloqueo” a Cuba, que la isla comercia con un centenar de países y que la pobreza y restricciones del pueblo cubano se deben a las políticas primitivas del régimen de los hermanos Castro. También es una realidad que el “embargo” no ayuda a promover la democracia en Cuba, pero igualmente habría que preguntarse en caso de que el mismo se levantara: ¿qué nueva “agresión orwelliana” inventaría la
    dictadura cubana para seguir bloqueando el ejercicio de las ibertades democráticas en la isla?

    Notas:
    1 http://www.cadal.org/documentos/nota.asp?id_nota=1396

    El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, con sede en Buenos Aires, es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro creada el 26 de febrero de 2003 con el objetivo de promover en los países de la región el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y las políticas públicas que favorecen al progreso económico e institucional. Para tal fin, CADAL realiza actividades de análisis, investigación, difusión, asesoramiento y capacitación. CADAL integra la Red Interamericana para la Democracia, el Network of Democracy Research Institutes y ha recibido dos premios internacionales por su labor: “2005 Templeton Freedom Award Grant for Institute

  20. #100
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cuba, el país cárcel
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326127
    Entre los derechos humanos que viola el régimen castrista se encuentra el de poder salir de la isla sin autorizaciones previas

    Viernes 19 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

    Más allá de la liberación de algunos disidentes que increíblemente estaban encarcelados por el delito de opinión, Cuba sigue pisoteando abiertamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 garantiza el derecho de todas las personas a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a él. Ese derecho humano esencial está también reconocido por el Pacto de San José de Costa Rica, designación que corresponde a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscripta en 1969.

    Para el gobierno de Cuba ese derecho simplemente no existe. El penoso y recordado caso de Hilda Molina, que no puede olvidarse, es un ejemplo de cómo se violan, constante e impunemente, las garantías antes mencionadas. A él se agregan permanentemente otros.

    Entre ellos, el de Yoani Sánchez, la famosa bloguera cubana, notoria opositora al régimen castrista. Ella acaba de recibir un nuevo premio, concedido esta vez por la Fundación Príncipe Claus, de Holanda.

    Con el objeto de poder concurrir a la ceremonia, la joven bloguera ha solicitado a las autoridades cubanas el permiso de salida, sin el cual ningún cubano puede abandonar su país. Es la octava vez que lo solicita sin éxito.

    Por el momento, las autoridades cubanas parecen estar utilizando la misma estrategia a la que recurrieron en todas las oportunidades anteriores: demorar las cosas para terminar en una negativa, cuando los tiempos estén prontos a expirar. Yoani Sánchez no ha perdido las esperanzas y, pese a la larga experiencia negativa recogida, continúa con su solicitud.

    Otro caso de un disidente a quien hasta el momento no se le permite salir de Cuba es el del famoso periodista Guillermo Fariñas. Desea trasladarse a Estrasburgo para poder recibir allí el premio Sajarov a la libertad de conciencia, concedido por el Parlamento Europeo. Siendo Fariñas enormemente emblemático, toda la disidencia cubana sigue con atención el resultado de su gestión.

    Lo cierto es que estas violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano, al que no se le permite salir de la isla, son una demostración acabada de cómo el régimen comunista, que desde hace cinco décadas maneja autoritariamente a Cuba, ha transformado a este país en una inmensa cárcel. Es hora de que esas violaciones cesen.
    El régimen de los hermanos Castro niega sistemáticamente el derecho de los cubanos a viajar libremente. Éste es solamente uno de los muchos derechos que les han sido negados. Los cubanos no pueden salir legalmente o volver a entrar al país sin la autorización del régimen. Los cubanos que aplican para emigrar pierden sus pertenencia y hogares. Los que no logran escapar ilegalmente son enviados a prisión.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •