Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo. I - El plan

    Descontado se tiene que todos los fariseos se llevarán las manos a la cabeza, aun sin llenársela de ceniza, y se aprestarán a rasgarse moderadamente sus vestiduras. También será motivo de estupefacción o escándalo lo que se irá refiriendo para cuantos, nacidos para avestruces, creen que en cerrando los ojos a la luz, como aquéllos ocultando sus cabecitas en el hoyo abierto en la arena para no ver al león, ya el peligro no existe. Y gritan ¡escándalo!, ¡escándalo!, cuando hay quien se atreve a proclamar bien alto lo que es sabiduría de clavo pasado, o verdades escuetas de la historia austera.

    Aunque principalmente se tratará el problema político de España, como éste se roza con el problema militar y parece que algunos militares, mal aconsejados, han querido convertir el glorioso Movimiento Nacional en una cuartelada o pronunciamiento estilo siglo XIX, desvirtuando su carácter popular, base y fundamento jurídico de su legitimidad, accidentalmente se tratará de los mayúsculos yerros militares; porque las guerras se ganan alcanzando victorias y no repitiendo tontamente las palabras: victoria, invicto, derrota aplastante del enemigo, descalabro tremendo, etcétera, etc. Resulta soberanamente ridículo leer la prensa nacionalista española, convertida en un inmenso botafumeiro por obra y gracia de politiquillos de la más vieja escuela, como Serrano Suñer, que, al remedar los métodos fascistas e hitlerianos, los han dejado tamañitos. Se publicará a su hora una colección de las órdenes emanadas de la Dirección de Prensa y Propaganda de Salamanca, que resulta el monumento máximo de la adulación, del servilismo y de la incomprensión del carácter y psicología españoles.

    Dejados de la mano de Dios han olvidado que en el fondo del español está siempre el espíritu de aquellos claros varones que, monárquicos ferventísimos, se dirigían a la Autoridad con las frases sabidas: Nos que somos tanto como vos y juntos más que vos; Rey serás, si ficieres derecho, e si no, non lo serás. Y la figura gigante del Alcalde de Zalamea será siempre el modelo representativo del verdadero carácter español, que se pretende convertir en el rebaño de Panurgo o en autómatas marcando el paso de ganso, sin ideas y sin voluntad propias.

    Las necesidades de la guerra imponen muchas obligaciones y restricciones, cierto, ciertísimo; pero lo que jamás imponen es el ridículo, y menos todavía aprovecharlas para hacerse una plataforma y convertir a todos los periódicos en un diario y repetido anuncio gratis. ¡Qué mala debe ser la mercancía cuando necesita tanto bombo! [...]

    Aunque se han visto los originales y fotografías de los documentos que se citarán, es inútil pedir, antes de finir la guerra, las tales fotocopias y documentos, celosamente guardados en lugar seguro. [...]

    José Sanjurjo Sacanell (1872-1936)

    En la preparación del Movimiento que debía acaudillar el glorioso, doble laureado, general Sanjurjo, tuvieron poca intervención los generales que luego, por efecto de las circunstancias, han resultado primeras figuras.

    El Movimiento fue preparado por la Comunión Tradicionalista —el viejo Carlismo, luchador de siempre y siempre por los mismos ideales—, en combinación con algunos elementos de Renovación Española, con algunos de José Antonio, quien estaba en la cárcel cuando se enteró, con el conocimiento de Gil Robles a última hora y siempre bajo la jefatura de Sanjurjo. Los representantes de éste fueron, primero, un general que se rajó en Madrid; luego el doble laureado, entonces coronel Varela, y cuando éste no podía ya moverse por pisarle los talones la policía de Azaña, quien lo tenía en el castillo de Santa Catalina en Cádiz al estallar el Movimiento, fue el postrer representante el general Mola, Gobernador Militar de Pamplona.

    El general Franco se comprometió a sublevarse en África mucho después que el actual Príncipe-Regente de la Comunión Tradicionalista-Carlista se entrevistase en Lisboa, por orden del difunto Rey Don Alfonso Carlos (q. s. g. h.), con el general Sanjurjo y se conviniesen los postreros detalles del Movimiento que sustancialmente fueron:

    Los Requetés cooperarían, desde el primer instante, al Movimiento, si lo iniciaba el Ejército; pero si éste no podía, los Requetés empezarían, siempre mandados por el general Sanjurjo, y para ello, el teniente coronel de E. M. Baselga formó el plan del alzamiento, constituido en principio por dos fuertes grupos de Requetés que aparecerían en la Sierra de Huelva y en la Sierra de Gata, en el sudoeste de España, sobre la frontera de Portugal, por razones obvias y fáciles de comprender.
    Eduardo Baselga Recarte (1879-1936)

    Al atraer las fuerzas del Gobierno, debían actuar inmediatamente los Requetés navarros y vascos, al par que los catalanes y aragoneses, en un doble movimiento sobre Madrid. El general Sanjurjo no era partidario de la guerra de carreteras, sino que pretendía dar una batalla, pero una verdadera batalla decisiva, tan pronto hubiese reunido los elementos que se hubieran plegado a su nombre glorioso.

    Si bien es cierto que él había reservado su pensamiento, no es difícil adivinar que hubiera tenido lugar por el norte de Madrid, y aun es probable que hubiera sido algún Guadalajara, pero glorioso. Desde las estribaciones del Guadarrama por Sigüenza y hasta Medinaceli existe, en dirección a Madrid, un vasto terreno para dar una batalla, o una serie de combates que abrieran las puertas de la Capital por el único camino que se pueden abrir, según lo aprendieron Felipe V y Napoleón.




    EL REQUETÉ (Buenos Aires, 1 de enero de 1939)



    Reino de Granada
    Valmadian dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo. II - La defección del General Barrera

    Como fenómeno extraño es curioso el hecho de que, después de muerto el general Mola, último representante del general Sanjurjo, no existe actualmente en el Gobierno de Burgos y Salamanca ninguno de los hombres que trabajaron eficazmente en la preparación del movimiento.

    No es una excepción el Conde de Rodezno, el hombre más político, es decir, más enemigo de la acción, o sea, el menos carlista, de todos los prohombres carlistas, aunque es de justicia acreditar un tanto en su haber. Pues al resultar por pura casualidad y algo de presunción, presidente de la Junta Suprema Carlista, se empezó el envío de jóvenes del Requeté a Italia, para que se ejercitasen en el conocimiento y manejo de las armas modernas. En cartas, cuyos originales se conservan y se publicarán en su día, llamaba despectivamente musulmanes a quienes conspiraban contra la República y jugaban a los Requetés... [...]

    Consecuencia de una acción concertada entre el general Barrera, un representante de la Comunión Tradicionalista y otro de Renovación Española con el señor Mussolini, fue el envío de los jóvenes a Italia. Por cierto que últimamente dieron los periódicos la noticia de haber llegado el hecho a conocimiento de los rojos, quienes probablemente simularon el documento firmado, aunque el fondo es rigurosamente verídico.

    El general Emilio Barrera Luyando (1869-1943)

    En realidad, el envío de jóvenes se intensificó desde el momento en que empezó a dirigir los destinos de la Comunión Tradicionalista el verdadero forjador de los Requetés y alma de toda la preparación del movimiento, D. Manuel Fal Conde, como documentalmente lo probará la historia, ya que un carlista tuvo la fortuna de encontrar y salvar las notas y documentos originales, de todos los cuales se han sacado copias y fotocopias, que están guardadas en distintas naciones de Europa.

    Los jóvenes Requetés, en grupos de treinta, de todas las regiones de España y singularmente de Navarra, se juramentaban, incluso con juramentos execratorios, a guardar el secreto, que fue tan bien guardado, que ni la policía española, ni las familias de los interesados, ni los mismos elementos oficiales italianos, llegaron a develarlo.

    Salían por distintas fronteras con motivos diversos, generalmente de trabajo, y llegados a Italia eran recibidos por el que fue más tarde embajador en Buenos Aires, Coronel Longo, y presentados, como peruanos, a los oficiales que debían enseñarles el manejo de las armas, los cuales desconocían el español. La enseñanza duraba un mes aproximadamente, y con algunos que fueron a Libia, al principiar el movimiento, eran unos quinientos los que habían adquirido el conocimiento de las más interesantes armas modernas. [...]

    Al libertarse finalmente, después de horas trágico-cómicas, el general Barrera se encontró ante una situación de hecho, en la que otros estaban trillando, lo que él había ayudado a sembrar; pero ya ni el general Barrera tenía parecido con el hombre de 1932, ni les fue difícil contentarle con la Presidencia del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, recientemente restablecido, si no lo fue expresamente para él. Muerto Sanjurjo, era el único Teniente General de actividad contrarrevolucionaria, desde el año 32. [...]

    La muerte trágica de Sanjurjo, ocasionada por una debilidad de Mola, ante una pretensión vanidosa del aviador Ansaldo, torció completamente el curso del movimiento.

    El que fuera secretario de Mola, señor Iribarne, escribió una seudo-historia plagada de inexactitudes e injusticias. Después, recogida tal obra; pero no por las injusticias que se cometen en el afán de ensalzar la acción del héroe, sino por querellas personales y celos ridículos e injustos de quien no representa en el libro ningún papel en la preparación del movimiento, sencillamente porque no la tuvo; y todo el poder, ni hará desaparecer los documentos que lo comprueban, ni hará enmudecer la historia que lo proclamará paladinamente, a pesar de las pretensiones de los panegiristas áulicos.



    EL REQUETÉ (Buenos Aires, 1 de febrero de 1939)


    Reino de Granada
    Valmadian dio el Víctor.

  3. #3
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    No es una excepción el Conde de Rodezno, el hombre más político, es decir, más enemigo de la acción, o sea, el menos carlista, de todos los prohombres carlistas, aunque es de justicia acreditar un tanto en su haber. Pues al resultar por pura casualidad y algo de presunción, presidente de la Junta Suprema Carlista, se empezó el envío de jóvenes del Requeté a Italia, para que se ejercitasen en el conocimiento y manejo de las armas modernas. En cartas, cuyos originales se conservan y se publicarán en su día, llamaba despectivamente musulmanes a quienes conspiraban contra la República y jugaban a los Requetés... [...]
    Pues no sé yo si hubiera estado la Comunión en condiciones de fuerza para poder sumarse a un Alzamiento Nacional sin el paso del Conde de Rodezno por la alta dirección; antes de llegar él la situación era catastrófica con un sólo diputado .

    En fin, Hoy es 18 de Julio.

    ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva España!

  4. #4
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Pues no sé yo si hubiera estado la Comunión en condiciones de fuerza para poder sumarse a un Alzamiento Nacional sin el paso del Conde de Rodezno por la alta dirección; antes de llegar él la situación era catastrófica con un sólo diputado .
    Pues no, antes de que el Conde de Rodezno asumiera la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista tras la muerte del Marqués de Villores, la Comunión tenía siete diputados en las Cortes (u ocho, si se incluye a Oriol). No pasa nada por no saber algo, pero es mejor hablar de lo que uno sabe o en cualquier caso no inventarse cosas. Por cierto, la fuerza del Tradicionalismo no se medía tanto en diputados (que eran más bien consecuencia y no causa de la misma), sino más bien en la influencia de sus periódicos (particularmente El Siglo Futuro y El Correo Catalán, pero también muchos otros), así como en la reorganización del Requeté y en el enorme número de efectivos que era capaz de congregar en Cataluña, Vascongadas y Navarra, Castilla y, por primera vez —gracias a Fal Conde y García Verde— Andalucía.
    Última edición por Rodrigo; 20/07/2017 a las 16:39
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  5. #5
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo. II - La muerte de Sanjurjo

    La muerte trágica del general Sanjurjo se debió a una debilidad del general Mola para con el aviador Ansaldo, quien, por haber salvado el año 32 al general Barrera en su avioneta y haber llevado el día del Movimiento a Pamplona al señor Fal Conde, aterrizando en el campo de Noain después de varias peripecias y algunos peligros, se creía con el derecho de llevar al futuro Jete del Estado Español, general don José Sanjurjo, desde Lisboa.

    Juan Antonio Ansaldo Vejarano (1901-1954)

    Se habían convenido dos contraseñas, y también en esto está confundido el señor Iribarne en la obra aludida anteriormente; una que tenía por mitad y debía mandar el general Mola, si el Ejército se decidía a iniciar el Movimiento, y era parte de un recordatorio fúnebre de la señora de Carranza, de Cádiz, y otra que tenía el señor Fal Conde, también por mitad con el general Sanjurjo, y ésta era efectivamente un recordatorio del asesinado Canciller de Austria, Dollfuss, que el Rey mismo le había dado al señor Fal, y el envío de cuya mitad significaba que los Requetés empezaban el movimiento, al que luego, por el prestigio del general Sanjurjo, el Ejército se plegaría; pues el general, hijo de capitán carlista, muerto al frente de su escuadrón en la guerra del 72-76, y sobrino del general carlista Joaquín Sacanell, que fuera Secretario de Carlos VII en Venecia, quería siempre mandar requetés.

    El señor Fal Conde había contratado los servicios del que pasaba por ser uno de los mejores aviadores europeos, el francés Lacombe, quien poseía varios records, y el bimotor de la entonces esposa Mollisson, en el cual acababa de batir el record de Inglaterra a la Ciudad del Cabo en África.

    Los dos, Lacombe con su bimotor y Ansaldo con su avioneta, llegaron al mismo tiempo a Lisboa, aunque a distintos campos de aterrizaje, ya que, el bimotor no podía aterrizar en el reducido y deficiente campo de La Alberca.

    (No es todavía llegado el momento de levantar el velo sobre él modo como se solventaron las dificultades surgidas por las reclamaciones del embajador del Gobierno republicano, el mismo que fuera ministro náufrago, según frase de Azaña, precisamente cuando regresaba de Buenos Aires a España para hacerse cargo de una cartera ministerial).

    El general Sanjurjo se despide de su esposa y amigos antes de subir a la Puss

    En atención a que el bimocor de Lacombe no podía aterrizar en el reducido campo de Noain, cerca de Pamplona, se decidió que lo haría en uno de los aeródromos del sur de Francia, posiblemente en Biarritz, donde estaba todo preparado para los inconvenientes que pudiesen surgir e incluso el guía que debía pasar al general Sanjurjo a través de la frontera franco-española.

    Ansaldo, muy conocido de la colonia española, que hacía la contrarrevolución desde las hermosas y frescas playas de Estoril, pudo fácilmente lograr del general Sanjurjo que se confiase a su avioneta, en la que debía amarrarse, ya del primer momento, en un angostísimo sitio.

    El entonces Director General de Seguridad en Madrid, Ángel Galarza, se alabó más tarde de haber dañado en alguna forma la avioneta; pero quien presenció la catástrofe aseguraba que, conociendo el pobre campo de aterrizaje de Cascaes y la más pobre avioneta de Ansaldo, aun reconociendo su destreza y capacidad, no necesita agentes extraños para explicarse el desastre ocurrido.

    Estado en que quedó la avioneta después del accidente

    La avioneta, sea por el estado del campo, sea por el exceso de peso, levantó vuelo con dificultad, de modo que pareció iba a estrellarse contra unos árboles por no ganar altura. Sorteó el obstáculo penosamente, y apenas transpuestos los árboles capotó, desplomándose e incendiándose el depósito de la nafta, sin que le fuera posible a Ansaldo vaciarlo antes por falta de tiempo, aunque hubiese atinado, y sin que le fuese posible al general deshacerse de las correas que lo aprisionaban, pereciendo abrasado entre gritos desgarradores.

    Ansaldo tuvo que ser hospitalizado, tal vez más por la conmoción nerviosa y dolor, que por las quemaduras, que fueron leves, por fortuna.

    Entretanto el bimotor con el gran Lacombe se morían de asco en un campo de aterrizaje, no lejano, se había torcido la dirección del Movimiento y se había hecho posible una guerra que todavía perdura.

    EL REQUETÉ (Buenos Aires, 1 de marzo de 1939)

    Reino de Granada: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo. III - La muerte de Sanjurjo
    Última edición por Rodrigo; 20/07/2017 a las 16:32
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  6. #6
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Pues no, antes de que el Conde de Rodezno asumiera la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista tras la muerte del Marqués de Villores, la Comunión tenía siete diputados en las Cortes (u ocho, si se incluye a Oriol). No pasa nada por no saber algo, pero es mejor hablar de lo que uno sabe o en cualquier caso no inventarse cosas. Por cierto, la fuerza del Tradicionalismo no se medía tanto en diputados (que eran más bien consecuencia y no causa de la misma), sino más bien en la influencia de sus periódicos (particularmente El Siglo Futuro y El Correo Catalán, pero también muchos otros), así como en la reorganización del Requeté y en el enorme número de efectivos que era capaz de congregar en Cataluña, Vascongadas y Navarra, Castilla y, por primera vez —gracias a Fal Conde y García Verde— Andalucía.
    Y no pasa nada tampoco, por ser algo más riguroso y humilde, y no acusar a los demás de "inventarse cosas"; NADA DE SIETE DIPUTADOS como tú dices, con Villores se tuvieron CUATRO (en las Generales de 1931). Tú SABES PERFECTAMENTE que yo fui el primero que publicó en este foro los resultados de la Comunión Tradicionalista en otro hilo y DEMOSTRÉ que Rodezno fue el que hizo que dicha formación formara, con Renovación Española, el verdadero bloque potente de oposición a la República con un total de 21 diputados de la Comunión más 14 de Renovación Española: total 35 diputados qué JAMÁS SE HABÍAN TENIDO en el campo tradicionalista (aquí no sólo meto a los carlistas exclusivamente, sino a todos los tradicionalistas de T.Y.R.E).

    Elecciones Generales de 1931:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci...C3%B1a_de_1931

    Los resultados de Rodezno, que se hizo cargo de la Comunión en 1932, después de la muerte de Villores:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci...C3%B1a_de_1933

    Para quien quiera ver la evolución de los resultados de la Comunión en el contexto de aquél hilo, donde también se habla de Vázquez de Mella y la escisión:

    http://hispanismo.org/historia-y-ant...-1979-a-2.html
    Última edición por DOBLE AGUILA; 20/07/2017 a las 18:34

  7. #7
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Nota importante: No incluyo (como es lógico) la "Coalición Católico-Fuerista" de Vascongadas que formaron integristas, PNV, "católicos alfonsinos" y jaimistas que obviamente no son en puridad la Comunión Tradicionalista aunque consiguiera cuatro diputados de ideología tradicionalista.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coalic...3lico-fuerista
    Última edición por DOBLE AGUILA; 20/07/2017 a las 19:15

  8. #8
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Y no pasa nada tampoco, por ser algo más riguroso y humilde, y no acusar a los demás de "inventarse cosas"; NADA DE SIETE DIPUTADOS como tú dices, con Villores se tuvieron CUATRO (en las Generales de 1931).
    Lo que no es nada riguroso ni humilde es no reconocer el error y persistir en él, aunque ahora cambias lo de un solo diputado (que te habías sacado de la manga), por cuatro. Un avance. Lo que pasa es que, como digo, eran siete (u ocho, si se incluye a Oriol). Fiarse de la Wikipedia (en la que puede escribir cualquiera) como si fuese una especie de texto sagrado, tiene sus problemas. Vaya usted a saber por qué, esa página de Wikipedia no incluye los resultados del Partido Integrista, que obtuvo tres diputados en las constituyentes de 1931: José M.ª Lamamié de Clairac, Ricardo Gómez Rojí y Francisco Estévanez Rodríguez, a los que llama "agrarios católicos", aunque ellos se filiaron como integristas en los grupos parlamentarios (véase aquí), independientemente de que salieran elegidos en las listas de la coalición de derechas con otros candidatos agrarios.

    La reunificación entre antiguos jaimistas e integristas se hizo bajo la Jefatura Delegada de Villores, no de Rodezno. Por tanto, antes de que el Conde de Rodezno asumiera la Jefatura Delegada de la Comunión Tradicionalista, la minoría tradicionalista en las Cortes era de ocho diputados (si incluimos al antiguo maurista Oriol, que para entonces ya era tradicionalista).

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Nota importante: No incluyo (como es lógico) la "Coalición Católico-Fuerista" de Vascongadas que formaron integristas, PNV, "católicos alfonsinos" y jaimistas que obviamente no son en puridad la Comunión Tradicionalista aunque consiguiera cuatro diputados de ideología tradicionalista.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coalic...3lico-fuerista
    Esta última tontería ni siquiera merece respuesta. El problema es que luego mucha gente también se cree las cosas que ha leído en un foro. Por eso te tengo que contestar. En puridad, los jaimistas eran obviamente la Comunión Tradicionalista (véase, por ejemplo, el manifiesto de la Comunión Tradicionalista de 1930), aunque los integristas formasen parte de otra rama del tradicionalismo, escindida del carlismo en 1888, con la que no obstante los carlistas/jaimistas colaboraban estrechamente ya desde 1906, tras el abrazo de Mella y Nocedal en Tafalla.
    Última edición por Rodrigo; 20/07/2017 a las 20:58
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  9. #9
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Esta última tontería ni siquiera merece respuesta. El problema es que luego mucha gente también se cree las cosas que ha leído en un foro. Por eso te tengo que contestar. En puridad, los jaimistas eran obviamente la Comunión Tradicionalista (véase, por ejemplo, el manifiesto de la Comunión Tradicionalista de 1930), aunque los integristas formasen parte de otra rama del tradicionalismo, escindida del carlismo en 1888, con la que no obstante los carlistas/jaimistas colaboraban estrechamente ya desde 1906, tras el abrazo de Mella y Nocedal en Tafalla.
    Sí, descubre ahora la pólvora, que eso no lo tenía claro a estas alturas........

    Lo que no es nada riguroso ni humilde es no reconocer el error y persistir en él, aunque ahora cambias lo de un solo diputado (que te habías sacado de la manga), por cuatro....
    Pues mira, si te voy a reconocer que hablaba de memoria, y recordaba uno y no cuatro; pero en todo caso y aún metiendo también en el saco a los cuatro coaligados con el PNV y los católicos "independientes" en OTRA COALICIÓN el resultado electoral NO DEJA DE SER malo, pero rematadamente malo.

    Y refuerza mi tesis de que ES CON EL CONDE DE RODEZNO cuando el Tradicionalismo alcanza mayor fuerza parlamentaria, pues multiplica POR TRES el número TOTAL de diputados tradicionalistas en Cortes (incluidos los de la Coalición forista, que tanta importancia das). Eso no hay quien lo mueva.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 21/07/2017 a las 02:12

  10. #10
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Y eso de que integristas y carlistas/jaimistas trabajaban ya estrechamente desde 1906 con el abrazo de Mella y Nocedal, en todo caso será muy matizable; que Mella abandona la disciplina carlista en 1914 y le roba casi la mitad de los diputados a los jaimistas (con grandísimo disgusto de estos, que pasan de siete en 1914 a cuatro en 1919).


    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci...C3%B1a_de_1914

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci...C3%B1a_de_1919


    Última edición por DOBLE AGUILA; 21/07/2017 a las 02:13

  11. #11
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Y eso de que integristas y carlistas/jaimistas trabajaban ya estrechamente desde 1906 con el abrazo de Mella y Nocedal, en todo caso será muy matizable; que Mella abandona la disciplina carlista en 1914 y le roba casi la mitad de los diputados a los jaimistas (con grandísimo disgusto de estos, que pasan de siete en 1914 a cuatro en 1919).
    No das una. Mella se separa del jaimismo en 1919. Y, por favor, deja de pegar enlaces a Wikipedia. Todos sabemos usar el buscador de Google. Y te repito que Wikipedia no es un texto sagrado y tiene mucha basura. Solo es útil cuando incluye referencias o enlaces a las verdaderas fuentes de información.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  12. #12
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    No das una. Mella se separa del jaimismo en 1919. Y, por favor, deja de pegar enlaces a Wikipedia. Todos sabemos usar el buscador de Google. Y te repito que Wikipedia no es un texto sagrado y tiene mucha basura. Solo es útil cuando incluye referencias o enlaces a las verdaderas fuentes de información.
    Tú tampoco; según el Larousse (Planeta, 1982, "Vázquez de Mella", pág 10156) el violento distanciamiento y la desautorización real ya se produce extraoficialmente desde principios de la Guerra Mundial (1914) aunque no se lleva a cabo oficialmente hasta 1918 en el famoso Manifiesto Real de "El Correo Español" (no en 1919, tal y como pretenciosamente afirmas). Es lógico que así sea pues don Jaime había sido oficial del Zar y era un decidido aliadófilo, aborreciendo desde el principio la decidida campaña germanófila de Vázquez de Mella durante toda la guerra. En 1919 es cuando saca adelante el periódico "El pensamiento español", y pone en marcha su partido, pero ya andaba fuera de la órbita real desde hacía cinco años.

    ¿Ves lo que tiene hablar de memoria? a todos nos pasa que podemos no acertar con los datos y nos pueden bailar.

    Nota: Seguiré enlazando a la enciclopedia digital cuando lo crea pertinente (como es el caso) pues no reconozco a Rodrigo ninguna autoridad intelectual para prohibirmelo.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 21/07/2017 a las 12:27

  13. #13
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Tú tampoco; según el Larousse (Planeta, 1982, "Vázquez de Mella", pág 10156) el violento distanciamiento y la desautorización real ya se produce extraoficialmente desde principios de la Guerra Mundial (1914) aunque no se lleva a cabo oficialmente hasta 1918 en el famoso Manifiesto Real de "El Correo Español" (no en 1919, tal y como pretenciosamente afirmas).
    Va a ser que no. El "famoso manifiesto" de Don Jaime es del 11 de febrero de 1919. Lo tienes aquí. También lo tienes transcrito en tu querida Wikipedia (aquí), pero seguro que ni lo has buscado.

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    ¿Ves lo que tiene hablar de memoria? a todos nos pasa que podemos no acertar con los datos y nos pueden bailar.
    El problema es que tú ni siquiera hablas de memoria, sino que muchas veces te inventas cosas directamente. Y no hay nada más ridículo que ser corregido y acusar a quien te corrige de equivocarse.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  14. #14
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Va a ser que no. El "famoso manifiesto" de Don Jaime es del 11 de febrero de 1919. Lo tienes aquí. También lo tienes transcrito en tu querida Wikipedia (aquí), pero seguro que ni lo has buscado.
    La cita no es mía, sino de la Enciclopedia Larousse; esta vez no busqué en la Wikipedia; y puesto que he reseñado la página de la que la he sacado, voy a transcribirla literalmente (en lo relativo a la Guerra Mundial):

    "En la primera Guerra Mundial, fue un decidido germanófilo, lo que provocó su distanciamiento respecto del pretendiente Jaime, aliadófilo, que finalmente desautorizó las campañas de Vázquez de Mella desde "El correo español" (1918). Entonces fundó el Partido tradicionalista e intentó sacar adelante "El pensamiento español (1919). Era partidario de la Monarquía Tradicional, del llamado voto imperativo........"

    Larousse (Planeta 1982, pág 10156)

    En todo caso no tengo inconveniente en reconocer que das ese dato correcto; y se demuestra que hasta las enciclopedias más prestigiosas contienen errores.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 21/07/2017 a las 13:09

  15. #15
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    El Excelentísimo Señor DON JUAN VAZQUEZ DE MELLA Y FANJUL no tuvo nada que ver con el Alzamiento Nacional. Que es de lo que iba el post.

    Eso de "la escisión Mellista" pues, sinceramente, a estas alturas del XXI suena mal. Me da lo mismo que en política así se haya tildado desde el X año correspondiente, o en prensa de la época ( que me entran dudas que así fuese), o posterior. Mella no merece siquiera ser adjetivado de escisionista.

    Si Mella adopto una postura "germanófila" su motivación tendría. Lo que no lo hace para nada separado ni un milímetro de la causa Tradicionalista. Ya se que ustedes esto lo asumen, pero para que quede reflejado aquí para quien pase y lea.

    Bien podrían enlazarnos buena información de esas diferencias, que yo de momento y dada la candente actual no veo distantes en lo fundamental. Pero sí que es muy interesante ese momento histórico. Aunque supongo que habrá sido convenientemente "olvidado"....no interesa, no vaya a ser que se pongan a pensar mucho y jorobamos él tinglado.

    Don Jaime estaría en una posición frente a esa infame guerra mundial, donde evidentemente habría que conocer su formación, donde sirvio ( por ser precisamente, pretendiente a Rey, en el ámbito castrense), para quienes, su apresamiento,etc. Y desde luego Carlista y Tradicionalista.
    Puesto que una cosa es el desenvolvimiento que se hace en la vida personal y publica con tu evidente cargo de responsabilidad social y representativa, que sin ir en contra de tus principios, sí siempre se verá afectado por el propio devenir de los aconteceres. Y a ésto hay que sumar tu formación progresiva.

    De la misma forma, Su Excelencia: Mella, fue un español que ha quedado en él podio universal político, como el mejor orador, filósofo/políticos con el Oro o la Plata. Cada uno enfrenta la lucha desde donde concibe que debe hacerlo, y desde donde Dios dispone que así se hará. Y Mella es un regalo del cielo. Un Catolico que quien le conozca nunca podrá decir de él otra cosa. Carlista y Tradicionalista español hasta la médula.

    Y nada más. Sólo por añadir, que como se le ha citado, pues eso. Que le lean.
    Yo de ese momento me falta conocimiento, pero si Mella se posicionó hacía una postura internacional, y hacía otras posturas dentro del Carlismo que le llevaron hasta el partido Católico, me inclino a pensar que sus razones tendría, salvo que algún día aprenda otra cosa.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  16. #16
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: El Alzamiento Nacional de 1936 fue obra del Carlismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El verbo de la Tradición se le ha titulado a Mella.

    Pues resulta que haya sido por su acción parlamentarista, él, que fue en derecho anti parlamentarista. Es hasta gracioso que su grandeza, puesto que Mella, no fue una persona normal, sino un regalo de Dios.... haya sido tildado de "Verbo".

    (sonrisa) y una poca de risa.

    Mella no tiene atisbo de separatismo en nada, ni minúsculo, de la defensa de la cristiandad Católica, de la defensa de España, de la defensa de la Santa esposa de Cristo, de la honorabilidad y el esfuerzo máximo por defender a los españoles de todas las regiones españolas. Porque Mella es el "Verbo" que enfrentó en su campo a todos esos parlamentarios. No en vano, Dios le otorgó la representación enrocado a la Navarra parlamentaria.... ¿Acaso existió algún navarrico desde la primera contrarrevolución que no fuese lo que era?

    Que éste hombre no era como el común de los mortales, como tantos otros.

    Asi nos nacieran "cien mil Mellas". Pero no. No nos lo merecemos. Dios no nos va a regalar tanto más.

    Que cuando se escriba de Mella, la hagiografía se haga. Porque es De Ley ganada.

    ¡Pobrecito mío! Nadie se congoja de tus últimos tiempos. Minusválido. Le cortaron una pierna. ¡Que ingrata España! Por quien te defendió. Siempre el mismo bucle. ¡Qué triste!. Así pagamos en vida, como tú Mella bien decías.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Celebración del 80 aniversario del Alzamiento Nacional en Granada
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 21/09/2017, 16:23
  2. Plan de la "Obra Nacional Corporativa" carlista
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 09/05/2014, 20:18
  3. Il Requeté e l'Alzamiento - 75º anniversario
    Por Hyeronimus en el foro Italiano
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2011, 18:26
  4. Comunidad 1936
    Por libertario en el foro Informática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/01/2010, 07:58
  5. El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento
    Por Miquelet Chaira en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/09/2008, 02:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •