Respuesta: Evelyn Waugh
Argumento de Brideshead Revisited.
Transcribo un texto que ya no sé ni de dónde lo saqué en su día y al que sólo realizo algún añadido, por ejemplo, los actores de la serie:
"(El narrador, Charles Ryder, (Jeremy Irons) siendo estudiante en Oxford conoce a Sebastian Flyte (Anthony Andrews) un extraño personaje que nunca se separa de su osito de felpa (Aloysius). Poco a poco, Charles va conociendo detalles sobre la familia de Sebastian. Su padre, Lord Marchmain (Laurence Olivier), vive con una querida en Venecia. Su madre, Lady Marchmain (Claire Bloom) vive en Brideshead (en la realidad, Castle Howard, pues se rodaron en él los exteriores e interiores, situado al Norte de Inglaterra en Yorkshire, es un impresionante palacio construido a lo largo del S. XVIII y digno de reyes) con sus hijos Brideshad (John Gielgud), Julia (Diana Quick) y Cordelia (Phoebe Nicholls). Lady Marchmain es una mujer cuya máxima preocupación es cumplir con los deberes morales y religiosos de la Iglesia Católica
Charles es un agnóstico. Sebastian trata de cumplir con sus obligaciones de católico para no disgustar a su madre. A medida que va creciendo su amistad con Charles Ryder, Sebastian aparece cada vez más triste y preocupado, y termina por entregarse a la bebida, hasta tal punto que es expulsado de Oxford. En Brideshead, los esfuerzos de su madre por apartarle de la bebida resultan inútiles. Después de pasar una temporada en Brideshead, Charles tiene que marcharse porque Lady Marchmain le considera culpable de que Sebastian siga emborrachándose. Charles se va a París, donde se dedica a la pintura. Sebastian, por otra parte, también se escapa de casa. Al cabo de unos años, Charles Ryder regresa a Londres, donde se encuentra con la hermana mayor de Sebastian, Julia, quien le informa de que Sebastian está enfermo en un hospital de Fez. Charles emprende un viaje a Marruecos para convencer a Sebastian de que vuelva a Inglaterra. este, sin embargo, aunque siga emborrachándose, está empeñado en quedarse a vivir en un convento de frailes en Túnez. A su regreso a Londres, Charles se entera de la muerte de Lady Marchmain.
Diez años después, al regresar de una gira por América, Charles se encuentra con Julia. Charles le cuenta que lleva seis años casado y que se siente muy desgraciado con su mujer. Julia, por su parte, también confiesa que se siente muy desdichada con su marido Rex Mottram. Charles es invitado a pasar una temporada con Julia en Brideshead. Ambos deciden divorciarse de sus respectivos consortes para luego casarse. Mientras esperan su separación, Lord Marchmain decide regresar a Brideshead, donde muere después de reconciliarse con Dios. Julia, después de presenciar la muerte de su padre, dice a Charles que no puede casarse con él...".
No hay que desvelar los desenlaces. En cuanto a la serie, ésta da comienzo en plena IIGM con los recuerdos de Charles Ryder, pues el palacio está puesto a disposición militar de su Regimiento... y "colorín, colorado, este cuento NO se ha terminado" y quien quiera saber más, puessss...
Saludos
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores