Relectura fragmentaria de las obras de Francisco de Quevedo
Sirva este mensaje de primera piedra en la construcción de una personal Antología dedicada a la memoria del escritor hispano Francisco de Quevedo y Villegas.
"Basta por autoridad la etimología y ocasión que hallan en el hombre Plutarco y Plinio, venerables autores. Arcadia también se llamó Pania; y eso tiene más claridad y ocasión de ser así, pues fue Pan siempre llamado dios de Arcadia; y si allí dicen que estuvo por los muchos ganados que hay, bien pudo por lo mismo reinar en España, pues en tiempo de los Geriones tanto celebró la Antigüedad la copia de ganados suya, que ahora es la propia, por la mucha y buena hierba.
Mas ¿cómo averiguaremos estas historias con los que hacen fábula moral al mismo Pan, que en griego es lo mismo que todo y copia, y por eso preside al campo? Dion Chrisóstomo, 'De Fortuna', dice: 'Con muchos nombres ha sido nombrada la Fortuna. Su nombre igual es Némesis, el incierto, esperanza, el necesario, el hado, el justo, fas o lícito, diosa de muchos nombres y muchas costumbres. A ésta llamaron los labradores Ceres y los pastores Panos y los navegantes Leucothea, etc'. Así que la Fortuna, según esto, fue la que pasó a España, o la fábula en hábito de historia. Dirán que fue otro Pan, y no el de la Arcadia, el que vino con Dionisio, y no les quito que lo digan. Mas no lo creo yo sin más razón que decirlo. El doctor Bernardo de Alderete, en su 'Origen de la Lengua Castellana', dice que a Pania que se llamaba, le añadieron la 's', diciéndola Spania, porque a muchas palabras la añadieron, no por letra, sino por acento sonoro, que es propiamente y en el efeto silbido".
Francisco de Quevedo, 'España defendida y los tiempos de ahora de las calumnias de los noveleros y sediciosos', Madrid, 1609, en Felicidad Buendía (ed.), "Obras completas, I, Obras en prosa", Madrid, Aguilar, 1958.
Última edición por Triaca; 25/01/2011 a las 19:37
"Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
Francisco de Quevedo
Marcadores