Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 21 PrimerPrimer 12345678910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #41
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " ANTOLOGÍA POÉTICA ( EL POETA ES UN FINGIDOR ) ", DE FERNANDO PESSOA



    Edición y Traducción de Ángel Crespo.

    Austral Poesía.


    Y bueno, ya terminé con aquella trilogía pre-veraniega que compréme en " El Giraldillo ". Tenía muchísima curiosidad por leer a Pessoa. Hacía tiempo que no leía a portugueses, y desde que escuchara cantar el " Pâdrao " por Caetano Veloso, supe, a Félix Della Costa gracias, que ello emocionaba a mi muy admirado Rafael Gambra. Así, pues, ese era el leitmotiv de mi curiosidad, básicamente.


    Las notas biográficas de Ángel Crespo sirven de mucho. Es muy extenso, pero te ayuda a comprender para luego. Pessoa a veces firmaba con " heterónimos ", esto es, él mismo se inventaba otros personajes, como hasta Alberto Caeiro, quien dice que murió....Tuvo una novia ( Él huía de la palabra " noviazgo " ), Ofélia, a quien a veces le decía " Hoy no ha venido Fernando Pessoa, ha venido a verte Álvaro de Campos...." ) Supongo que una mujer que sea capaz de aguantar eso sin una buena vara de acebuche a mano para liarse a estacazos, o tiene una paciencia de santa, o tiene menos tornillos que un globo. Por otra parte, cabría mencionarse que Pessoa se enfrentó con el régimen de Oliveira Salazar a raíz de que el ministro Cabral se decidiera a darle duro a la masonería. Él decía no ser masón, pero era su más ferviente defensor en Portus Galle. Terminó haciéndose amigo de A. Crowley. Y cada vez más amigo del alcohol.


    Lo que más me ha gustado de la Antología han sido las aportaciones de " Cancionero " y de " Mensaje ". En " Mensaje " está Padrâo, absolutamente recomendable. Estas dos obras gozan de un innato lirismo portugués ( Ya saben que hasta lo defendió Menéndez Pelayo y su testigo lo recogió Sardinha: El nacimiento de la flor lírica de la Hispanidad radica en el tronco galaico-portugués ) que a mí me resulta harto atractivo, combinando pareados con algún sexteto. El resto, la verdad que conforme iba leyendo más iba temiendo agrandar mi locura. Ustedes podrían pensar que los locos tenemos que congeniar a la fuerza, pues ya les adelanto yo que no. A veces no entendía nada por más que esforzaba, a veces me cansaba, otras veces me volvía a picar la curiosidad, pero no he sacado mucho en claro. Le veo a Pessoa dos extremos: De las poesías más hondas y bellas hasta una extravagancia que probablemente ni él entendía.
    Última edición por Ordóñez; 02/09/2007 a las 01:55

  2. #42
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    “ FÓSILES POLÉMICOS “, DE RAÚL LEGUIZAMÓN



    ( Análisis Crítico sobre la “ Evidencia Fósil “ del Origen del Hombre )


    Ediciones Nueva Hispanidad; Nueva Hispanidad Académica – Ciencias; www.nuevahispanidad.com



    Desde que leí Y el hombre se convirtió en mono, convine con Félix Della Costa en que debía complementar mis lecturas de D. Raúl. Y desde entonces lo he tratado en mis siguientes pedidos.


    Espero que no crean que de repente me dio por compartir ciertas obsesiones con las sectas fundamentalistas gringas. No, no es eso. Simplemente uno a diario, y más en la carrera que malamente estudia ( Aún ) tiene que soportar una serie de estupideces que se antojan insufribles. Hubo una vez que me dio que pensar – en especial sobre este tema, digo – y fue cuando un profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla me dijo que tenía que estudiar para aprobar, pero que para nada me creyera “ lo de los huesecitos “ porque era todo mentira. Existe un tinglado de cátedras de chupópteros ineptos que “ adoctrinan “ con sus babosadas a una masa acrítica de alumnos que lo acogen todo como caballos de buena boca que son. Y esto es muy peligroso. Máxime porque en absoluto, como insiste el Dr. Leguizamón, se ha demostrado nada al respecto. Empezando por las mismas dataciones, que no se hacen desde los fósiles, sino desde las rocas donde se encuentran esos fósiles….Una serie de incongruencias en las fechas y en las exposiciones fáciles de ver si se es “ quisquilloso “; y en la que mucho contribuyó el obsesivo Teilhard de Chardin, que trabajó plácidamente en la China ocupada por el imperialismo japonés, por cierto. Encontramos un hueso y ya sabemos hasta de religión y vestimenta y sacamos publicaciones de todo tipo con la historieta....¿ Que no concuerdan ciertas fechas, como que el supuesto hueso de Homo Sapiens es más antiguo que el del “ hombre-mono “ ? No pasa nada, las olvidamos o nos inventamos otra cosa; y a recolectar subvenciones del estado capitalista de turno. Dios no tiene nada que ver con esto; fue todo un “ experimento natural “ como el choque de las moléculas....Y de ahí a la ideología: Del “ progresismo de la Belle Epoque “ al marxismo o el nacionalsocialismo, bebedores directos de la falsa “ ilustración “ que niega los “ ciclos de la Historia “ escudándose en su “ diosa razón “ y en la “ técnica “ como la genial arquitectura del universo que redimirá al hombre....Eso nace en las falsas escuelas de paleontólogos, antropólogos y arqueólogos chorras. ¿ Que no interesa saber que en la Baja Andalucía hay yacimientos celtas porque según el andalucismo, como dice el PNV para las Vascongadas, acá jamás hubo celtas ? Pues a tapar se ha dicho, con la ayuda del mal gobierno de turno. Un “ dogmatismo “ más en la historiografía del estilo de “ Napoleón prócer de la libertad “ o el “ paraíso andalusí “ que merece ser combatido con rigor, como creo que lo hace este buen argentino. Les obsequio con dos textos de la contraportada del libro:



    “ A la clásica pregunta de que si descendemos o no del mono, Darwin y su vieja guardia no tenían el más mínimo inconveniente en responder de manera afirmativa, como cualquiera puede ciertamente comprobar leyendo “ El Origen del Hombre “, por ejemplo, en donde el famoso naturalista inglés no vacila en sostener que el hombre se ha originado efectivamente a partir de los monos y, más concretamente, de los monos del viejo mundo o sea los así llamados monos catarrinos (…) Por supuesto que también en nuestros días, y como no podía ser de otra manera, todo darwinista ( O neodarwinista ) que se respete, está básicamente de acuerdo con esta hipótesis del origen simiesco del hombre y así lo dirá, por lo menos de entrecasa y a poco que se vea obligado para definir sus términos, pero para consumo del gran público y por razones no del todo claras, se prefiere hoy soslayar y aun negar esto del origen simiesco del hombre, insistiendo – con sospechoso fervor – en un supuesto antecesor común del hombre y del mono que habría dado así origen a ambos. Como este sedicente antecesor común no ha sido ni hallado ni definido con un mínimo de rigor, permite toda suerte de posibilidades especulativas acerca de sus características y por sobre todo pareciera cumplir la importantísima función de evitar el término “ mono “ – tan desagradable según algunos – para referirse a los antepasados evolutivos del hombre. Aclaremos de inmediato, a manera de advertencia para los desprevenidos, que este “ antecesor común “, no sólo es un ser completamente hipotético sino que además el término en sí, es completamente equívoco, ya que dentro del contexto de la hipótesis evolucionista-darwinista, este supuesto antecesor común no es ni puede ser otra cosa que un mono. Por cierto no necesariamente idéntico a los actuales, pero mono al fin....”


    “ Nada habría que objetar si el origen simiesco del hombre fuera mostrado al público como lo que en realidad es y no puede dejar de ser: Una opinión, una hipótesis de trabajo, una conjetura. Más o menos razonable, más o menos coherente, más o menos disparatada, pero siempre de carácter hipotético. Lamentablemente no sucede así, y este origen simiesco del hombre es sistemáticamente presentado al gran público, a través de series televisivas, películas, revistas, libros de texto y de divulgación, etc. como un hecho científico demostrado; como algo de lo que se hubieran encontrado pruebas concluyentes, o por lo menos abrumadoramente favorables. Como entiendo que esto es ciertamente falso y como el que nuestros antepasados sean o no monos es algo que sin duda trasciende lo meramente científico, para afectar la visión que tenemos de nosotros mismos y del mundo en general....”

  3. #43
    Avatar de Ximena
    Ximena está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 jul, 07
    Edad
    44
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    buenas noches a todos.. una pregunta: cómo puedo conseguir libros de la editorial nueva hispanidad en Barcelona??

  4. #44
    Avatar de Ximena
    Ximena está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 jul, 07
    Edad
    44
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    yo estoy leyendo Meditaciones del Quijote, de ortega y Gasset y os lo recomiendo vivamente

  5. #45
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Siempre es bueno contar con una filóloga para que nos recomiende cosillas.

    Yo acabó de leer Gomorra de Roberto Saviano, por puro placer, va sobre la actual organización economica y militar de la Camorra.

    También estoy leyendo una preciosa y muy inteligente obra jurídica del emblemático Oliver Wendell Jones Jr. "The Common Law". (No se si hay algun aficionado al buén cine antiguo pero James Stewart no para de citarlo en "Anatomia de un Asesinato", y con razón porque realmente es una obra maestra).

  6. #46
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ximena, pues yo siempre los pido por intenné, en su web estará el dato me imagino, www.nuevahispanidad.com y puedes ver los catálogos; o si no también el correo de editorial@nuevahispanidad.com

  7. #47
    Avatar de Ximena
    Ximena está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 jul, 07
    Edad
    44
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    ei gracias Ordóñez¡¡¡ lo mirare

  8. #48
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " NOSTALGIAS DE MALVINAS ( MARÍA VERNET, LA ÚLTIMA GOBERNADORA ) "



    Silvia Plager & Elisa Fraga Vidal


    Javier Vergara Editor. Tiempos Vivos. Grupo Zeta.



    Bueno, pues acá que os comento una de mis últimas adquisiciones en la Feria del Libro de Punta Umbría. La verdad es que no me encuentro precisamente en mi mejor momento, y ni mucho menos para analizar un libro. No obstante, os puedo decir que el libro está hecho por estas dos autoras en base a María Sáez de Vernet, una criollita de la Banda Oriental que acabó casada con un alemán afincado en la Argentina; que es destinado al gobierno de las Malvinas. Es como un " diario ampliado "; con unas descripciones riquísimas, con muchas " historias de vida ", con muchos detalles del " nuevo coloniaje ", que no fue homogéneo; y con las contradicciones típicas entre el amor por la herencia católica española pero el " ir con los tiempos " y por ello admirar el " progreso anglo "; progreso falso que a través de los Estados Unidos y la Inglaterra, con el falso papado anglicano, engullóles tanto en el XIX como en el XX. Es un relato de nostalgia, de amores, de esfuerzos, y de una desazón que quizá se advierte desde un principio; en una Argentina donde Rosas combatía a los liberales pero los ingleses se infiltraban como querían. Colonos malvinenses ( Españoles, criollos, gauchos, indios, negros, algún portugués, algún alemán, algún británico....) que echaron raíces en poco tiempo y se tuvieron que ir pronto, esperando un regreso a las antárticas ínsulas que nunca llegó. Pinceladas para entender una sociedad quizá herida de muerte, tanto como en la vieja Piel de Toro. Miradas, amoríos, geografía, angustias, goletas, tiempos, pesca, incipiente pastoreo, neblinas.....Y así, del gaucho Rivero a M.A. Seineldín, nos vamos refrescando la memoria sobre las Malvinas.
    Última edición por Ordóñez; 19/10/2007 a las 16:37

  9. #49
    Avatar de Daniel Liñares
    Daniel Liñares está desconectado Profesor Nacional de Historia
    Fecha de ingreso
    01 mar, 07
    Ubicación
    Rafael Calzada,Pcia Bs.As.
    Edad
    59
    Mensajes
    92
    Post Thanks / Like

    Post Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    A mi me gustan:
    Leonardo Castellani :toda su obra.
    Chesterton: Ortodoxia
    Jardiel Poncela: La Tournee de Dios
    Vizcaino Casas: todo lo que cae en mis manos
    Lartegui: Adios a Saigon, su biografia (creo que es "anatomia de la guerra"), Las quimeras Negras,etc.
    En general me gustan las autobiografias y libros de la guerra de Indochina.

  10. #50
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " EL CRIMEN QUE DESATÓ LA GUERRA CIVIL ", DE ALFREDO SEMPRÚN



    - De cómo un comando policíaco socialista secuestró y asesinó a Calvo Sotelo, líder de la derecha española.

    Libros Libres




    Al hacer mi pedido en Libros Libres de las obras de Ullate sobre la masonería y la edición que hizo Juan Manuel de Prada del Padre Castellani, dicha editorial indicóme que por una promoción o algo así, tenía el obsequio de un tercer pedido gratis. Y de entre el catálogo, este que vi y me lo apunté. No me he arrepentido, pues.

    El libro está hecho en " tono periodístico ", en el mejor sentido de la palabra. Desde los últimos discursos en aquel encendido congreso de los diputados, donde Calvo Sotelo ya fue amenazado de muerte por Casares Quiroga ( Secundado por la Pasionaria ) , a su asesinato planeado en las entrañas del PSOE y el estallido del Glorioso Alzamiento. En relación: La brutalidad de los guardias de asalto, los planes de una izquierda extrema dirigida por la Unión Soviética, los brutales desórdenes, la quema de conventos, las detenciones más que arbitrarias de la " oposición ", promovidas por una brutal censura ( ¡ Para que luego se quejen del franquismo ! ); la entrada de la Falange en la calle, el desastre económico ( Que ahora también vivimos bajo los mismos....), la clausura e incautación de centros de Renovación Española o de la Comunión Tradicionalista, del papel de Gil-Robles, las consecuencias de la Revolución de Octubre que la Ibárruri defendía ardorosamente, de las propias y durísima peleas entre la CNT y la UGT, las huelgas....En resumidas cuentas, del ambiente irrespirable de una II República que no se soportaba ni a sí misma. De los planes clarísimamente revolucionarios y sanguinolentos de una izquierda que no respetó ni su propia " legalidad ", y a la que Calvo Sotelo ponía muy nerviosa, y con razón. De eso me he acordado de las memorias del general Queipo de Llano.

    He descubierto a Calvo Sotelo como un gran orador. Como un " animal político ", si se quiere. Un tipo que pronunciaba sus discursos siempre con interrupciones e insultos que sin embargo, aguantaba el tirón con una educación formidable. El " pagó " la muerte del teniente Castillo, hay quien dice; pero lo que no dicen son las muertes que provocó anteriormente dicho guardia de asalto marxista. También he descubierto la amistad que le unió con Joaquín Bau Nolla, que por aquella época era diputado tradicionalista.

    El caso es que la policía resolvió el crimen en unas 24 horas, pero desde las mismas instancias gubernamentales no interesó. Incluso uno de los que ayudaron en el crimen habló de suicidarse por tan nefasto y cobarde hecho, y un conocido líder socialista le dijo que mejor se preparara el frente. Para una guerra civil que ellos tenían preparada de hacía tiempo. Y en la que fracasaron, como siempre, tras matar a muchos inocentes.

    Lo que echo de menos en este libro es que se explaye más sobre el papel del Carlismo, que a mi juicio, en alguna ocasión deforma. Tampoco habla mucho de los entretelones de las coaliciones electorales, como fueron TyRE o el Bloque Nacional en sí. Es que tampoco habla de Víctor Pradera, por ejemplo.

    Según el autor, las izquierdas temían a Calvo Sotelo porque era el " líder natural civil " del movimiento que se avecinaba, el " puente " que podía unir a las distintas tendencias de una más de media España que ya no aguantaba más tanta tiranía; el que podría compartir gobierno con los militares, liderados por Sanjurjo y etc. Puede ser.


    Tampoco es nada del otro mundo la obra, pero no está nada mal. Contra la pseudomemoria histérica, vienen bien este tipo de lecturas. ZP: Fue tu partido el que asesinó. Y Calvo Sotelo no se amilanó, sino que murió como un héroe, como un mártir, como un católico español, como tantos otros. Podremos estar más o menos de acuerdo con algunas de sus ideas políticas, pero reconocemos al caballero que combatió con su palabra y sus bases a un régimen indigno, recibiendo mucho apoyo popular.

    El autor insiste en que el asesinato de D. José Calvo Sotelo fue el detonante, pero, como él mismo reconoce, ya venía de antes....


    " LA CASA DE MATRIONA / TODO SEA POR LA CAUSA ", DE ALEXANDER ISAYEVICH SOLZHENITSYN




    - Ediciones Península ( Edición de bolsillo ).

    He aquí una de las obras del profético genio ruso que adquirí en la Librería Constancia. Está muy difícil encontrar ciertas obras de Solzhenitsyn en las librerías. Quizá es que no convienen demasiado....

    Si tiempo ha disfruté con Un día en la vida de Iván Denisovich, con esta obra creo que he disfrutado más aún. Son dos relatos por separado, en la plenitud del estilo realista. Vargas Llosa intenta insistir ( Sin mucho éxito ), en que Solzhenitsyn practicó el " realismo socialista ". Su estilo sí se circunscribe al realismo, pero no al socialista. El socialismo nunca vio la realidad, y Solzhenitsyn vio la realidad, la cruda realidad, que le ofreció un socialismo en el que él en su momento creyó, y se le vino abajo por la lógica.

    Ambos relatos tienen mucho de autobiográfico. Y lo mismo que tienen de ternura y amor a la patria, tienen de frustración y denuncia. Una de las peores cosas que veo es que, tal y como describe Solzhenitsyn a la Unión Soviética, me recuerda mucho, muchísimo, a esta España herida. Sobre todo en el sistema educativo, que por desgracia estoy conociendo por de dentro.

    Hay quien dice, así a bote pronto, que entre S.S. Juan Pablo II y Alexander Solzhenitsyn se cargaron el comunismo. Que son figuras claves en ese sentido. Vive Dios que en muchos modos es así. Porque ambos lo vivieron y sufrieron desde dentro. Y si bien Solzhenitsyn cayó en sus garras, él mismo reconoce que bendita la hora en que, " gracias " a eso, retornó al redil. Y con qué brillantez.

    Esta obra no se me ha hecho tan larga como otras. Conociendo el estilo " maximalista " de los genios rusos ( En cierto modo parecido al de no pocos literatos hispanos ), estas obras no van en esa onda. Son las obras del recogimiento, de la vuelta, del damnificado por el campo de concentración, del observador, del cansado, del lúcido que aún alberga esperanza, del amante de la tradición, del crítico sagaz, del recolector popular. La voz del pueblo ruso que se hallaba y se halla en las tinieblas. El hombre que halla su casa vacía. El que susurra al mujik y zamarrea al engreído.

    Estos relatos son acaso imprescindibles para entender muchas cosas. Del pasado y del presente. Y cosas que nos asustan....

    Qué grande Solzhenitsyn.


    ¿ La pega ? Pues que al final de Todo sea por la causa, hay páginas que están desordenadas, y que la pegada de hojas, al no ser buena, pues acaba como el rosario de la aurora. Y es que como estas obras convienen tan poco que se difundan, es difícil encontrar ediciones mejores.


    " SOLEDADES ", DE GÓNGORA


    - Biblioteca de Autores Andaluces.

    Otro de mis libros baratos. Reconozco que mi fanatismo quevedesco tuve reservas a la hora de hincarle el diente.

    No sabía nada de Góngora desde los años del BUP, donde tuve buenos profesores de Literatura. No obstante, aventuro que es muy difícil leer al poeta cordobés teniendo metido en la cabeza aquello de: " Érase un hombre a una nariz pegado....".

    Leyendo a Góngora, se me viene a la mente lo que le espetó Gustavo Bueno a no sé quién en un programa del bufón -- anarco-pepero-paganizante -- Dragó: " ¡ Es que usted con eso no me quiere decir nada ! ". Góngora sin duda tiene un talento formidable. Pero es un tipo de poesía que me aburre. Mucho artificio, mucho cultismo, mucha palabra, mucha alusión mitológica, mucho exotismo, mucha metáfora virtuosa, mucho exquisito metro, mucho de bucólico....¿ Pero qué contenido ? ¿ Qué quiere decir ? ¿ A dónde va ? ¿ Qué concepto ? ¿ Qué relación ? ¿ Qué sentimiento ?

    Igual entiendo algún porqué de que Góngora fuera " acicate " de la Generación del 27. Aunque igual también es por mi mal gusto y por mi incapacidad innata que no alcanzo a comprender al poeta. Lo reconozco. Pero este obra de Góngora no me ha querido decir nada. Es un tipo de poesía que, como que no me va. Y ya me conocen que para estas cosas no soy un tipo precisamente cerril. Pero no sé, no lo acabo de palpar.

    Y bueno, que me reafirmo en Quevedo. Ahora voy a por Alfonsina Storni. Ya os contaré.

    POESÍA SELECTA DE ALFONSINA STORNI





    - Clásicos Universales, Colección Fontana.

    Selección y Edición de Cristina Bast Gras.

    Prólogo y presentación de Francesc Lluis Cardona Castro.


    Recordando las magistrales clases del Dr. Navarro García en la americanista Universidad de Sevilla, busqué en el baúl de mis libros baratos y ahí estaba esta poetisa bonaerense de origen italo-helvético.

    Ciertamente, recordaba muy poco de mis apuntes. Esta pequeña antología está hecha por la recolección de obras como La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente, Languidez, Ocre, Mundo de siete pozos, Mascarilla y trébol, y poesías no incluidas en libro alguno.

    ¿ Me ha gustado o me ha dejado de gustar ? Pues no sabría transmitiros realmente una impresión así de " categórica ". En la poesía de Storni percibo tragedia, hastío, contradicción, panteísmo, tristeza, nostalgia, amor, frustración, desengaño, búsqueda. Mi opinión es que su ateísmo recalcitrante influyó en las distintas desazones de su vida. Su poesía es un compendio de sensaciones " hijas de su tiempo ", como se dice al uso. Incluso en no pocas preludió su suicidio.

    A nivel literario, diría que me quedo con los cuartetos y los sonetos, y que no me ha llegado nada su verso libre. Percibo su angustia, pero no comparto su " base ", si bien aprecio su calidad como poetisa, aunque las hay mejores. Si bien algunos versos me sorprenden gratamente, me esperaba más por ejemplo de su dedicatoria a Rubén Darío. Sea como fuere, al fin y al cabo todo un fiel reflejo de su tumulto vital, allá en el gran Buenos Aires, hervidero de gentes e ilusiones.

    Y bueno, qué recuerdos de aquella asignatura de Historia de la Cultura en la América Contemporánea....

    " CÓMO SOBREVIVIR INTELECTUALMENTE AL SIGLO XXI "



    " Los escritos más polémicos del Chesterton de la lengua española "
    .
    Edición de Juan Manuel de Prada.


    He aquí que ya me he terminado uno de los éxitos más gratificantes de la temporada. Para terminar el 2008 y comenzar el 2009, esta lectura me ha acompañado. Decíame un correligionario argentino que yo sería de los pocos que, antes de esta buenísima edición, había leído a Castellani. Bueno, en parte es cierto pero tampoco es para tanto. Del recio sacerdote yo conocía algunas cosas sueltas, y me había maravillado con su Apokalypsis de San Juan --" EL APOKALYPSIS DE SAN JUAN ", DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI--que adquirí en Ediciones Nueva Hispanidad. De esta magna obra, suelo comentar con Rafael Castela Santos que hay un antes y un después. Comprobé en mis carnes la profundidad teológica, la habilidad literaria y la sabiduría forzuda del peleón cura argentino. " Terrible ", en el mejor sentido de la palabra. Y más que justo y necesario, ante la carencia de esjatología en la que nos sumergimos. Me dejó, pues, ese deseo de volver a leerlo con avidez, así que cuando salió esta edición, no tardé mucho en comprármela.

    Juan Manuel de Prada lo viene promocionando mucho en sus artículos, junto a Gilbert Chesterton. Según él, cuán grande fue su sorpresa cuando un amigo suyo, librepensador argentino, indicóle que leyera a D. Leonardo, al cual desconocía. Cuando le confesó su ignorancia sobre el autor, el argentino espetóle: " Igual por eso os va tan mal a los católicos...". Y es verdad. Y no es un reproche a D. Juan Manuel, que mucho bien hace en su obra; sino a todos. ¡ Cuánto desconocimiento tenemos, qué poco promocionamos a nuestros grandes autores, con tantísimos como hay !


    En esta concienzuda selección castellaniana encontraremos apuntes biográficos, literatura, política, filosofía, teología, humor, talento, rapidez, sequedad, vehemencia, historia. A mi juicio, se nota en especial y de modo entrañable los saludables influjos de Cervantes, Quevedo, Chesterton, Belloc, Maeztu o Daudet. El problema de " centrarse " sólo en artículos es que a veces uno se puede quedar cojo; quiero decir: Hay que intentar leer entre líneas y saborear el contexto, porque puede dar lugar a algunas deformaciones, mejor o peor intencionadas.


    Imprescindible en cualquier biblioteca. Que corra la voz.
    Libros Libres



  11. #51
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    LEYENDO A AMÉRICA









    Yo quisiera leer,
    Con Jorge Isaacs en el Cauca,
    Y con Arturo Uslar Pietri,
    Tener una lanza colorada,


    Atravesando el Amazonas,
    Con José Eustasio Rivera,
    Antigua Santa Fe de Bogotá,
    La Atenas de Sudamérica !


    Recordar con Amado Nervo,
    Nuestra raza de águilas y leones,
    Galopando con José Santos Chocano,
    En los caballos de los conquistadores,


    El pensamiento fue de Vasconcelos,
    Y Ariel fue de Rodó,
    Crónica de una muerte anunciada,
    García Márquez escribió,


    Cantarle a la patria,
    Con Julio Arboleda Pombo,
    Con Leopoldo Lugones,
    Tragedia del corazón hondo,


    Degustando con Ricardo Palma,
    Las Tradiciones Peruanas,
    José Hernández, Ricardo Güiraldes,
    ¡ El gaucho, la Pampa !


    Fantaseando con Juana de Ibarbororu,
    Con Gabriela Mistral aprendiendo,
    El Periquillo Sarniento, de Lizardi,
    Alfonsina Storni en el lamento,


    A la Hispania Fecunda,
    Saludando con optimismo,
    Se enteró, se enteró Roosevelt,
    ¡ El Gran Rubén, Rubén Darío !


    Lecturas de las que me empapé,
    Mejores y peores, de todo,
    Mas en las clases del Doctor Navarro,
    América fui saboreando con decoro,


    Fui leyendo a Bryce Echenique,
    Fui leyendo a Vargas Llosa,
    A Nicolás Guillén....Y de algunos,
    Mejor es no recordar gran cosa,


    Asignatura de Cultura Americana,
    Fortaleza del Legado Hispano,
    De lo poco que se echa de menos,
    De esa ¿ universidad ? de gusanos,


    Y sigo, sigo leyendo a América,
    Leyendo a América me enriquezco,
    Es algo de lo que nunca me canso,
    Porque forma parte de mi sueño.

  12. #52
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Aún no he tenido tiempo para leerlos, pero estos son los dos últimos títulos que acabo de comprar:

    Con motivo del bicentenario, Juicio a Darwin Phillip E. JOHNSON. CUM LAUDE-Homolegens. Madrid 2007. 246 págs. ISBN 978-84-935506-2-2

    Obra muy crítica, en la que se busca desmontar la mitificación que se ha hecho de la "evolución y el darwinismo", desde la teoría del Diseño Inteligente. El autor, formado en Harvard, es abogado, habiendo sido ayudante del Presidente del tribunal Supremo de EEUU, Earl Warren, y actualmente, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley.

    El otro libro es un ensayo basado en la experiencia personal del autor, el cual busca ayudar a otros.

    La búsqueda de Dios. Un peregrinaje personal Paul JOHNSON. Ed. PLANETA+Testimonio. Barcelona 2002. 291 págs., ISBN 84-08-01953-8

    Paul Johnson es historiador y autor de títulos como Tiempos modernos: historia del mundo entre 1920 y 1990, o El nacimiento de la era moderna: el mundo entre 1815 y 1830, por citar dos ejemplos; periodista del Daily Telegraph, católico y corresponsal en todos los cónclaves papales desde 1950, enemigo declarado de Richard Dawkins al que ha retado a un debate público en TV en diversas ocasiones. En este ensayo hace un repaso a la sociología general de la gente ante la cuestión de la fe en Dios, las diversas "creencias" de todo tipo y las vivencias cotidianas. El libro finaliza con un apéndice con oraciones diversas para cada ocasión.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #53
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    ¿Qué opinais sobre la serie de libros ''Los Hijos De La Tierra'' de Jean M. Auel?

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  14. #54
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " EL ERROR DE OCCIDENTE ", DE ALEXANDER ISAYEVICH SOLZHENITSYN


    - Ed. Planeta, Colección Ensayo.


    Haciendo un pequeño paréntesis en mi lectura de Portugal Contemporâneo de Oliveira Martins (*), me llegaron, a través del incombustible Iberlibro, un par de obras del genio ruso: Lenin en Zurich y esta que ahora os comento.

    Una vez más, la obra de Solzhenitsyn no sólo se centra en la crítica al perverso comunismo. Por supuesto, hay mucho de eso. Pero el título mismo de la obra ya nos da una idea: La crítica es al Occidente, tanto por su actitud ante el comunismo, tanto por hacia dónde va. La falsedad de los ideales de libertad, que jamás se han cumplido ( Y cada vez menos en los propios solares occidentales ). La poca categoría moral de un mundo hedonista/consumista ante unas potencias comunistas cada vez más seguras. Solzhenitsyn está en la Yanquilandia del 1980, en pleno contexto de erupción soviética, Corea, China, Angola, etc. La gestación de los bloques que hoy parecen desaparecidos, sumergidos en el mundo del mercado. La expansión boyante del comunismo y unas sociedades occidentales que no se querían enterar de nada, y siguen a peor en ese sentido.


    Solzhenitsyn critica a los intelectuales occidentales, a aquellos burguesitos de las banderas rojas, que, ya sin poder justificar a Stalin y compañía, achacaban la monstruosidad del totalitarismo soviético a los rusos como si éstos fueran una raza inferior. Se lamenta del profundo desconocimiento de la realidad rusa y de la URSS en un Occidente que sólo parece interesado en la comodidad. Insiste mucho en que la represión empezó ya con Lenin, como idea de Marx. Critica también el falseamiento que se hizo de su pensamiento, tanto por progresistas como por conservadores. Alaba a todos aquellos que se rebelaban contra el comunismo, ya fuera en Budapest o en Kabul, ante la indiferencia de la " libertad infinita ".

    En un lenguaje sobrio, pero a su vez, incisivo, una vez más se nos hace imprescindible leer a Solzhenitsyn no sólo para corroborar lo intrínsecamente perverso del comunismo, sino para hallar una crítica congruente hacia los pasos que está dado el mundo a partir del desquiciado siglo XX, acaso culmen de todas las revoluciones habidas y por haber. En el barbudo descendiente de cosacos se haya un aliento de esperanza hacia el renacimiento religioso y nacional de Rusia, con " planes " sociopolíticos y espirituales muy concretos, con sosiego pero a su vez con desazón ante lo que ya se perfilaba como globalización.

    No nos extraña en absoluto que Joseph Pearce se empeñara, en su excelente biografía, en comparar a Solzhenitsyn con Chesterton, Belloc o Tolkien. Hasta en la forma de escribir se parece a la onda distributista.

    Y, ¡ sorpresa ! Solzhenitsyn se muestra partidario de un régimen autoritario. Dice que los totalitarismos siempre vienen de la mano de democracias impotentes, y nunca de regímenes autoritarios. Diciendo que Lenin fue igual o peor que Hitler, y denunciando las traiciones anglosajonas, que dejaron en la estacada a tantos anticomunistas eslavos para que el comunismo se repartiera medio mundo, en nombre de la libertad, la igualdad, el progreso y la democracia....¡ Qué cosas ! Y es que siempre se encuentra en la obra de Solzhenitsyn el emotivo recuerdo para todos aquellos que en Rusia lucharon contra el comunismo, ya fuera en los ejércitos blancos o en la Segunda Guerra Mundial.


    Se lee en una tarde. Y ante lo que está cayendo, más que recomendable. Siempre Solzhenitsyn. El intelectual. Puro y constructivo.




    (*) - Agradecerle una vez más al correligionario Joaquim Cymbron sus gestiones en Coimbra para conseguirme tan preciada obra.

  15. #55
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " LA CONTRARREVOLUCIÓN LEGITIMISTA ( 1688-1876 ). DIRIGIDO POR JOAQUIM VERÍSSIMO SERRÂO Y ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA






    - Editorial Complutense.


    Preguntando por este libro en el Foro Hispanismo, y habiendo obtenido básicamente buenas referencias, pues, otro que un servidor adquiere a través de la Librería Agapea.

    Como me informaron, el libro recoge ponencias de un curso de verano de la universidad del Escorial, realizado allá por el año de Nuestro señor de 1992. Ponencias que recogen en su seno desde la Contrarrevolución antibonapartista en España y Portugal, el jacobitismo británico, la chuanería francesa, el brigantaggio napolitano, el miguelismo portugués y el carlismo español; amén de tratar sobre lo teórico, lo filosófico y lo religioso en el seno contrarrevolucionario. Centrándonos más en el tiempo, desde el jacobitismo a la III Guerra Carlista.


    Ya me informaron que las ponencias son desiguales en su valor, y de hecho, así lo corroboro. Tenía mucho interés en especial en las del jacobitismo, y éstas, en líneas generales, me han decepcionado. Si bien se expone interesantísima documentación, a veces le da la sensación a uno de que poco saca en claro. También he echado en falta más contenido sobre los leales a las Dos Sicilias. Muy buenas, eso sí, me han parecido las ponencias sobre Carlismo, Miguelismo y Vandea; aunque la de Jean de Viguerie, si bien documentada, creo que adolece de alguna contradicción. Especial sentimiento se apoderó de mí al leer la colaboración de los miguelistas portugueses con los carlistas hasta la III Guerra, por ejemplo. Muy buenas también las de Miguel Ayuso y Frederick Wilhelmsen. Interesante también el aporte historiográfico de Bullón de Mendoza, sobre el carlismo en general.


    En líneas generales, está bastante bien y es recomendable. Es todo un trabajo de investigación que intenta enlazar, así como explicar las posibles/reales divergencias, de los movimientos que se han dado en el seno de la Cristiandad contra la Revolución, y que, entre ellos, el Carlismo ha continuado su senda hasta nuestros días, constituyendo un enclave de pureza que siempre ha sido admiración de propios y extraños. No nos extrañe que hasta la misma Cruzada del 1936, a nuestras filas vinieran gentes de Francia, Nápoles, Portugal, Rusia, etc., así como nuestro desarrollo en Hispanoamérica; y que aunque hoy estemos de capa caída y tengamos que mirar al extranjero, eso que tenemos, y eso que podemos recuperar. Y no creo que sea chauvinismo.

    Sigamos nutriéndonos de libros como este, no desechando nunca la " teorización ", mas sin que ello excluya la insistencia en la pelea.


    Y ahora voy por el segundo tomo de Portugal Contemporâneo de Oliveira Martins, avisando del deleite tras haber leído el primero.




    La Contrarrevolución Legitimista ( 1688-1876 )

  16. #56
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    J.R.R. Tolkien, uno de los nuestros.


    Tolkien es uno de los autores más sugestivos del siglo XX. Hoy, gracias al cine, se ha convertido en uno de los más influyentes del siglo XXI. Su trilogía El Señor de los Anillos ha entrado en la cultura popular. Con ella, el mundo ha encontrado una voz que nos recuerda el valor del sacrificio y del heroísmo, y la importancia de salvar las cosas que dan un sentido profundo a la vida.

    John Ronald Reuel Tolkien tuvo una infancia difícil. Vale la pena contarla, porque en ella aparecen muchos rasgos que después serán determinantes en su obra. Había nacido en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892, en una familia inglesa. Su padre se dedicaba a vender diamantes para el Banco de Inglaterra. En aquel país desgajado entre bóers y británicos creció Tolkien hasta que una serpiente le mordió; los sucesivos problemas de salud del pequeño Ronald (así le llamaban) llevaron a la familia a volver a Inglaterra. Su padre permaneció en Sudáfrica con la idea de reunirse después con ellos, pero murió al año siguiente. Y así la familia Tolkien, madre y dos hijos, se encontró en el más absoluto desamparo. Este niño Tolkien descubre dos cosas muy importantes. Una: la fe católica de su madre, Mabel, una auténtica heroína que se mata a trabajar para sacar a sus hijos adelante.

    Dos: los idiomas, que el pequeño Ronald estudia con pasión de coleccionista. Ronald es un buen estudiante. Su madre le ha enseñado el valor del esfuerzo. También le ha enseñado latín. Con cinco años lee y escribe fluidamente. El sacrificio de su madre y la aplicación del propio Ronald le permiten estudiar en buenos colegios. Pero Mabel muere a su vez en 1904, víctima de una diabetes. Los dos niños, Ronald y Hillary, quedan al cuidado de un sacerdote católico amigo de la familia, Francis Xavier Morgan. El padre Morgan, que era jerezano, enseñó a Tolkien unas nociones de español. Gracias a este cura encuentran los dos huérfanos un lugar donde vivir y un colegio donde estudiar. Ronald escoge la carrera de Filología Inglesa en Oxford. ¿Cuándo empieza Tolkien a concebir su obra? Desde muy pronto. Quizá porque no la concibe como una obra propiamente dicha, sino cómo un auténtico mundo interior. Tolkien está fascinado por lo medieval: lee las sagas escandinavas y el Kalevala finés, estudia las lenguas nórdicas y célticas, la filología griega y el anglosajón, frecuenta la compañía de hadas y caballeros. Con sus compañeros de Oxford crea un club (el "Tea Club of the Barrovian Society") que reivindica la belleza medieval frente a la fealdad moderna. No es sólo una opción estética, sino que también hay una apuesta ética: es una apelación al retorno de lo heróico. Todas esas referencias eruditas, de tipo histórico y literario, se mezclan en el interior de Tolkien, como en un proceso alquímico, con los materiales de su vida cotidiana. Paisajes, edificios y personas adquieren un valor legendario. La granja de su tía es Bag End, Bolsón Cerrado. Las torres del orfanato de su infancia serán las torres oscuras de sus relatos.

    Viaja a Suiza en 1911 y descubre las montañas nevadas por donde viajará Bilbo Bolsón. Pasea por Cornualles y adivina acantilados poblados por elfos. Cuando su novia baile para él, surgirá la escena de amor entre Beren y Luthien. Todas y cada una de sus experiencias vitales se transforman en elementos de un relato que aún no tiene forma, pero que pronto la encontrará; Tolkien lo llamaba su "legendarium". De momento, ese mundo imaginario de Tolkien está naciendo.
    Mencionábamos antes a la novia de Tolkien. Hay que contar la historia, porque es muy reveladora sobre el carácter de nuestro autor. Era 1908 cuando Tolkien, dieciséis años, pupilo del orfanato, se enamoró de Edith Mari Bratt, tres años mayor que ella. ¡Y ella le correspondía! Pero el padre Morgan, el cura jerezano, temiendo que Ronald abandonara sus estudios, le prohibió tener ningún tipo de relación con ella, ni siquiera epistolar, hasta que cumpliera la mayoría de edad. Tolkien obedeció al pie de la letra: el mismo día que cumplió 21 años, escribió a Edith declarándole su amor y proponiéndole matrimonio. Ella ya estaba comprometida –creía que Tolkien la había olvidado-, pero devolvió su anillo. Se casarán tres años más tarde, en 1916, en plena guerra mundial, después de que Edith, por insistencia de Tolkien, se convirtiera al catolicismo.

    Tendrán cuatro hijos; el mayor se ordenará sacerdote. Tolkien era un hombre leal, tanto a Edith como al padre Morgan… y a Inglaterra. Se graduó, en efecto, en Filología Inglesa, y con honores, tal y como el buen cura pretendía. Era 1915. Acto seguido, Ronald ha de atender sus deberes militares: Europa está en guerra y él se enrola como alférez en los fusileros de Lancashire. Antes de partir para Francia, al frente, se casa con Edith. Estará en la batalla del Somme, donde contrae la fiebre de las trincheras. Durante su convalecencia, de nuevo en Inglaterra, comienza a trabajar en El libro de los cuentos perdidos, la base de El Silmarillion, que es la guía, el plano general del "legendarium" de Tolkien. También termina de elaborar los alfabetos imaginarios de los elfos y los gnomos. El mundo de Tolkien empieza a tomar forma. Con la guerra concluida, la vida de nuestro autor pasa a ser la de un típico profesor universitario: trabaja en Oxford, enseña en Leeds, vuelve a Oxford… Aquí constituye otro grupo de aficionados a la literatura, los Inklings, en el que traba amistad con C.S. Lewis, el autor de Crónicas de Narnia. Tolkien comienza a escribir El hobbit: es sólo un libro para sus hijos, pero empieza a circular entre sus alumnos, de mano en mano. Lewis le insiste en que debe publicarlo. El hobbit aparece en 1937; será un best-seller inmediato. La editorial, Allen & Unwin, quiere más. Tolkien envía El Silmarillion, pero los editores lo consideran demasiado complicado. Comienza entonces a escribir la fantasía épica El Señor de los Anillos, a partir del mismo mundo retratado en El Hobbit. Le llevará diez años. Tolkien no concibe la fantasía como una simple evasión. Para él, el mito es una vía de descubrimiento siempre en relación con la verdad, que es insoslayable, y la fantasía literaria no es una ficción, sino una "segunda creación". Tampoco se trata de una alegoría, sino que hay que verla como un camino para encontrar los arquetipos de la existencia, también y sobre todo en lo moral.

    Eso es lo que Tolkien llama mythopoeia. Mientras tanto, el tiempo pasa y la guerra vuelve. Las ideas políticas de Tolkien son claras: católico, conservador, anticomunista. Ama la tradición, la tierra, la naturaleza. Como muchos ingleses de su tiempo, temía más a Stalin que a Hitler. Los acontecimientos, sin embargo, se desatarán por sí solos. Estalla la segunda guerra mundial y uno de los hijos de Tolkien, Christopher, parte como piloto al frente de batalla. A la mente de Tolkien vuelven los años de la Gran Guerra, los compañeros muertos. Así escribía el padre al hijo: "A veces me siento aterrado al pensar en la suma total de miseria humana que hay en este momento en el mundo entero: los millones separados los unos de los otros, estremecidos, prodigándose en días sin provecho; aparte de la tortura, el dolor, la muerte, la desgracia, la injusticia. Si la angustia fuera visible, casi la totalidad de este planeta anochecido estaría envuelto en una oscura nube de vapor, oculto de la mirada asombrada de los cielos. Todo lo que sabemos, y en gran medida por experiencia directa, es que el mal se afana con amplio poder y perpetuo éxito; en vano: siempre preparando tan sólo el terreno para que el bien brote de él. Así es en general, y así es también en nuestras propias vidas. Pero aún hay alguna esperanza de que las cosas mejoren para nosotros, incluso en el plano temporal, por la clemencia de Dios. Y aunque necesitamos todo nuestro coraje y nuestras agallas (la vastedad del coraje y la resistencia humanos es estupenda, ¿no te parece?) y toda nuestra fe religiosa para enfrentar el mal que pueda acontecernos (como les acaece a otros si Dios lo quiere), aún podemos rezar y tener esperanzas. Yo lo hago." Tolkien escribe constantemente a su hijo y, en la distancia, le implica en la creación de El Señor de los Anillos. Es impresionante leer esta correspondencia porque, una vez más, el mundo interior de Tolkien y el mundo exterior se anudan y entrelazan hasta constituir una sola realidad. ¿Cuál es esa realidad? La del triunfo del mal y el ocultamiento del bien. En el bien entendido de que, aquí, bien y mal no son conceptos políticos, que uno pueda atribuir a ninguno de los bandos en liza, sino que se trata de conceptos interiores, de carácter espiritual.

    En plata: los aliados no serán mejores que Alemania. Esto escribe Tolkien a su hijo: "Estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es criar nuevos Sauron y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos. Esto no quiere decir que en la vida real las cosas resulten tan claras como en una historia, y empezamos con un vasto número de Orcos de nuestro lado .No se puede luchar con el Enemigo con su propio Anillo, sin convertirse uno a su vez en Enemigo; pero desdichadamente la sabiduría de Gandalf parece haber desaparecido con él hace mucho en el Verdadero Oeste". El Señor de los Anillos apareció en tres volúmenes entre 1954 y 1955.

    Fue un éxito mundial inmediato. El tranquilo profesor de Oxford se vio convertido en una celebridad. Era demasiado oropel para un hobbit de gustos sencillos, como Tolkien: nuestro autor se mudó a una casa de campo, dejó su trabajo como profesor y se dedicó a cuidar de su mujer, Edith, aquejada de una parálisis progresiva. Mientras tanto, los personajes del mundo tolkieniano pasaban aceleradamente a la cultura popular, también al activismo político. Una célebre pintada en una calle italiana, en los años setenta, proclamaba: "Gandalf está vivo y lucha con nosotros". A Tolkien siguieron lloviéndole los reconocimientos: fue nombrado doctor honoris causa en Cambridge y Edimburgo, la reina le hizo comandante del imperio británico; Pero nada de esto tenía ya demasiada importancia para el hobbit, entregado a su mujer hasta el último suspiro. Edith Mary murió en 1971, con 82 años. Tolkien sólo le sobrevivió dos años: murió en 1973. Sus hijos escribieron en sus tumbas los nombres de Luthien y Beren, los dos amantes del "legendarium" tolkieniano. El anciano profesor de Oxford, el niño huérfano acogido a la caridad de un cura jerezano, legaba al mundo otro mundo: la Tierra Media. El Silmarillion es la guía que permite entrar en ella. Mil avatares, desgracias y venturas se suceden en la Tierra Media, hoy destruida, mañana reconstruida. En esa historia de destrucción y resurrección se insertan las dos obras mayores de Tolkien: El Hobbit y El Señor de los Anillos. Y en esa fantasía épica que es toda la obra de Tolkien, el lector encuentra una clara imagen de la vida: sacrificio frente a hedonismo, familia y comunidad frente a individualismo, fidelidad e integridad frente al vértigo moderno, tradición y respeto frente a maquinismo, ecología y ley natural frente a la explotación de la Tierra; todo un programa.

    ¿Por qué, hoy, Tolkien? Porque nos ha devuelto la fe en nosotros mismos. Porque nos ha enseñado que podemos volver a ser héroes. Porque nos ha enseñado de nuevo el camino del bien, la verdad y la belleza, en un mundo que quería reducir todo eso a la nada. Lo que Tolkien viene a decirnos específicamente a nosotros, europeos y cristianos, atribulados por el peso desconcertante de la Historia, es que el heroísmo siempre es posible, porque siempre será necesario conquistar anillos para ponerlos a buen recaudo. Por eso hay que leer a Tolkien.

    Javier Esparza



  17. #57
    Avatar de _--JPG--_
    _--JPG--_ está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Acabo de leer:

    "Cuando vestíamos de negro" de Valentín Alsina, sobre los grupos de extrema derecha y similares presentes en Barcelona en los últimos años del franquismo y primeros de la "transición" contado todo con mucho humor, recomendable para los iniciados en el tema.

    "Mis andanzas en México" de Léon Degrelle, relata su viaje a desde bélgica para conocer in situ la causa cristera, no está mal pero la verdad que esperaba algo más.

    Disponibles ambos en Ediciones Nueva República.

  18. #58
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    COSAS INÉDITAS DEL PADRE CASTELLANI


    cosas inéditas de Castellani



    Et voilà!


    ¿Quién era este argentino excepcional?
    Semblanza de Castellani

    por Roque Raúl Aragón


    (y el audio con su incomparable cadencia tucumana)




    ______________________________________________________________





    En la Parroquia del Socorro, allá por 1969...

    Cinco conferencias inéditas sobre

    La profecía y el fin de los tiempos



    ____________________________________________





    Bibliografía


    Canción del mal aprendiz




    Homilía en la Fiesta de San Ignacio


    ___________________________________________



    Jornadas en Bella Vista

    (14 y 15 de agosto de 1993)


    Celebración
    (Primera Parte)




    Celebración
    (Segunda Parte)




    La poesía de Castellani





    ______________________________________________________________




    La parrhèsía del P.Castellani




    Castellani y el tango

  19. #59
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE CASTELLANI





    ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO
    DEL PADRE CASTELLANI



    “Bienaventurados seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren, y os persiguieren y, mintiendo, dijeren toda suerte de mal contra vosotros. Alegraos entonces y saltad de gozo, porque es grande vuestra recompensa en los cielos” (San Mateo, cap. V)


    Fue mi maestro y era mi amigo. Las puertas del cielo se abrieron ya para él; y en la tierra nosotros, los sobrevivientes que tanto lo quisimos (y a quien tanto le debemos) rogamos ahora a Dios Nuestro Señor por su noble alma.

    Personalidad originalísima, sin lugar a dudas, la de nuestro máximo pensador católico argentino, el Padre Castellani. Compleja, polifacética personalidad intelectual y de las letras; restauradora en este siglo XX ateo y negador que vivimos; personalidad impar bajo cualquier aspecto que se la considere (incluso a juicio de sus adversarios ideológicos o detractores religiosos).

    Hasta el último día se mantuvo sereno el excepcional Maestro de tres generaciones nuestras; lúcido, firme en las convicciones, ortodoxo y cordial con la Cruz de sus males a cuestas; luchando quijotescamente contra las modernas herejías en la descristianizada y “democrática” Argentina liberal contemporánea —siempre “desfaciendo entuertos”— no obstante la notoria salud declinante que desde tiempo atrás lo aquejaba. Su fina espiritualidad —pese a su vejez— no lo abandonó nunca. No decayó jamás su fe comprometida con el mensaje evangélico de Jesucristo: “Hijo de Dios Padre y Segunda Persona de la Santísima Trinidad” —mal que les pese a no pocos de nuestros “hermanos separados” (sic)— que volverá al fin de los tiempos, cumpliéndose, así, en plenitud, la Promesa parusíaca en cuya realización próxima el genial santafesino ex-jesuita creyó firmemente siempre.

    Temperalmente hablando, Castellani era un hiperemotivo típico, de reacciones francas, apasionadas y directas; un hombre total, auténtico hasta en su original atuendo: con sotana, boina vasca y cinturón militar. Audaz en ocasiones y tímido en otras; caballeresco por dentro y por fuera, pero, a la vez muy afectivo, sensible de alma en extremo. ¡Amigo leal y entrañable!

    Desde el punto de vista intelectual, Castellani fue —por su talento— un extraordinario prodigio desde muy joven y su genio brilló no sólo en la Argentina, sirviendo incondicionalmente a la Iglesia tradicional en medio de la crisis que hoy la sacude. Abarcó todos los secretos del saber divino y humano, sobresaliendo como teólogo de rara penetración dogmática en Europa; como metafísico insigne y como profesor de filosofía (en Buenos Aires y en Salta). Ensayista, psicólogo, crítico literario, periodista inimitable… autor hasta de novelas y cuentos con mensaje religioso, etc. Y escribió, además, proféticas poesías autobiográficas desgarradoras, dignas de una antología que sus discípulos de ayer le debemos agradecer y aplaudir.

    La salvación del país en bancarrota fue un constante “leit-motiv” obsesivo para él: amó a Dulcinea —o sea, a la Patria terrenal idealizada— católicamente, hasta su muerte. Egregio caudillo de bravos legionarios “cristóbales”, los diagnósticos que escribió en vida sobre las causas de la actual postración argentina son notables (sensacionales y acaso escandalosos para no pocos dirigentes políticos ingenuos o inadvertidos que aún lo combaten). Su profunda caridad como la de San Pablo (Saulo de Tarso), le hizo acuñar —sin romanticismo alguno— esta certera definición evangélica del patriotismo: “Si los sujetos que viven en un mismo campo geográfico se odian cordialmente unos a otros, no se puede decir que allí exista patria; porque «si no amas a tu prójimo, al cual ves, ¿cómo amarás a la patria a la cual no ves?». En amor al prójimo se resuelve prácticamente el amor a la patria; y si no es amor al prójimo, nada es”.

    En otro orden de ideas, para nuestra madura generación de abuelos que peinan canas y para el país joven de ahora —el de nuestros hijos y nietos—: ¿qué significado tendrá, me pregunto yo, el alto magisterio cultural y religioso asumido en vida —sin beneficio de inventario y en grado heroico de virtudes— por el Padre Leonardo Castellani? Bien. Al caer enfermo (hace casi un lustro) y después de sufrir una dolorosa operación quirúrgica, lo visité una tarde en su departamento de la calle Caseros. Lo encontré pálido, enjuto, envejecido, rezando en la oscuridad. Ante una optimista pregunta mía con respecto a sus trabajos en general, me contestó palpando las negras cuentas de un rosario que apretaba entre sus descarnados dedos: “Lo único que en adelante me interesa, Peco, es prepararme a bien morir; en cuanto a mi obra escrita: ¡bah! Antes tendrá que padecer la suerte natural de las semillas: pudrirse bajo la tierra para que, Dios mediante, aparezcan —si llueve— los verdes brotes de la planta. Estamos todos sometidos, Peco, a esa inexorable ley biológica que es al mismo tiempo sobrenatural: morir para resucitar. Y también, por supuesto, deben cumplir dicha ley nuestras obras humanas”.

    Tal la visión prospectiva que, sobre sí mismo, nos dejó el grande hombre a quien hoy lloramos con hondo pesar.

    El Padre Castellani, por voluntad inapelable del Altísimo, ha finalizado santamente, sufridamente, su periplo en este “valle de lágrimas” que para él fuera nuestra patria. Es cierto. Pero como en la épica leyenda del Cid Campeador ganará todavía —aunque en espíritu e inteligencia— muchas batallas después de muerto en la larga guerra por la Reconquista de la Argentina, de cuya ardua empresa Castellani fue, enhorabuena, su principal y quizá más tesonero Adelantado bajo el conocido seudónimo de “Militis Militorum”. “Dios juega con trampa —sentenciaba desde San Juan en el año 1962—; tiene en la manga el As de Espada, la carta de la Resurrección. Cuando esté más oscuro, sabed que por allí amanece”. Máxima ésta de prosapia claramente lugoniana, según se ve.

    Y bien: las puertas del cielo se abrieron ya para nuestro grande amigo, a los 81 años de edad. Y en la tierra, a quienes somos sus sobrevivientes discípulos y admiradores que tanto lo quisimos, nos toca rezar con fervor a la Santísima Virgen María por su bienaventuranza eterna… hasta la Resurrección de la Carne.

    Federico Ibarguren


    Nota: Estas líneas fueron publicadas en el nº 42, del año V de la segunda época de “Cabildo”, aparecido el 15 de mayo de 1981, tres meses después del fallecimiento del Profeta de la Argentina.

  20. #60
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bueno, pues aunque siempre llevo varios libros al retortero diré que los que últimamente he leído han sido "Los mil días del Tercio Navarra" de Emilio Herrera Alonso, editado por AF Editores, y la biografía de "Fernán González" de Fray Justo Pérez de Urbel, de la colección Planeta de Agostini.
    En lo referente a novelas, creo que la última fue "El hombre que era Jueves" de Chesterton, aunque no puedo leer mucho ese tipo de género por falta de tiempo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 73
    Último mensaje: Hace 5 días, 17:39
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •