Gothico:

No exagere ni tergiverse. Yo me opongo rotunda y radicalmente a la persecución del castellano. A mí, a diferencia de vd., sí me preocupa lo que pase en Galicia, pues me preocupa España entera y no mi rinconcito idealizado. Por eso, porque el castellano es vehículo innegable de españolía - hispanidad y lengua universal, no puede ser perseguido ni en Galicia ni en Cataluña ni en ninguna tierra de España.No vaya usted por ahí porque así no es la cosa. Y eso del " centralismo castellanista " pues tampoco lo asumo y de hecho he tenido alguna que otra discusión, empezando por defender la legitimidad de Felipe V y etcétera.

¿ Lengua vernácula ? Hombre, en cierto modo el castellano también lo es, del latín.

Nadie en este foro de sano juicio aprueba la persecución del castellano. Nadie en este foro querría expulsar al señor Alfaya. Lo que yo digo, a título personal, es que la Prostitución del 1978 es precisamente la que ha dado pie a estos desaguisados de perseguir la lengua española, lengua que a día de hoy se conoce y maneja más que nunca, pues en el pasado, no era " tan así ". Así que acudir a la Prostitución para defender el castellano me parece que es contraproducente, porque la Prostitución es la primera culpable.


Ahora bien: Al igual que amo al castellano, que es mi lengua y la de casi 500 millones de personas, como fue la lengua de mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos; y considero su peso, por supuesto que considero que el resto de lenguas que se hablan en la península son españolas, y no me molestan, como es el caso de vd. y el señor Alacrán, con ese complejo de superioridad " urbanista ". Su ciudad natal es un sitio por el cual siento predilección, pero como digo eso, lo cierto es que no llega ni al nivel de un pueblo grande de aquí, a estos andaluces que vd. considera bananeros, paletos y yo qué se más, como considera a todo aquel que hable otras lenguas españolas, que sin tener la magnitud de la cervantina, no veo el problema en hablarlas y escribirlas y amarlas. Sin decir por ello que un gallego que no conozca la lengua gallega no es menos gallego, como tampoco eran menos españoles aquellos requetés que hace pocos años en el Cerro de los Ángeles se expresaban en lengua castellana con dificultad. Esto vd. no lo entiende, pero bueno, ahí me temo que poco se puede hacer. Usted considera que una cosa no casa con la otra, y no es así. Nunca lo fue. Usted en todo caso quiere hacer lo mismo que Pepe Luis Pérez Carod pero al revés.


Desde luego en este foro la opción no es ridiculizar el vascuence, el catalán o el gallego. No es querer prohibir estas lenguas. No se sentir vergüenza por ellas, al contrario, es valorarlas. No es querer considerarlas enemigas. No es considerar el " hecho regional " como un atentado a la unidad de España. El mayor atentado a la unidad de España fue el perpetrado por la usurpación y fue esta dinastía la que quebró la Unidad Católica entregando la patria a los más viles intereses. Usurpación que nos devolvió el general Franco.


Yo no puedo hablar por el foro, hablo por mí, pero si tanto le molesta, pues que yo sepa nadie le pone una pistola para que entre.


Lo cierto y verdad es que ciertas políticas han fracasado rotundamente y ustedes, lejos de proponer nada, siguen en el mismo taconazo y lejos de su voluntad bajarse del borrico cuando más de uno lo hemos hecho.


En fin, no sé si tengo derecho a escribirle, pues soy un pueblerino irredento, y atento contra la unidad de la lengua castellana por hablarla en un acento que ha sido el que más ha influenciado en su expansión, supongo que para fastidio de algunos, que creo que dejan cortos al jacobinismo francés.




Juan Julio: Por supuesto que apoyo que el castellano no sea perseguido en Galicia, y que muchos gallegos no deban aprender gallego a la fuerza, y que usen el castellano tan naturalmente como siempre; como comprendo pues que haya gente que valore el idioma gallego y lo cultive, y comprendo también que haya zonas donde el castellano apenas se use, las menos, creo. Tampoco son lenguas tan diferentes, y nunca enemigas, como algunos quieren hacernos creer. Pero con todo y con eso, le indico que acudir a la Prostitución del 78 no llega ni al nivel de querer curar a un yonqui con metadona. La misma plataforma Galicia Bilingüe ha sido fácilmente engañada por Feijoo, y todos estos desafueros son productos de años de la política de Fraga. PP, UPD, y demás prostitucionalistas que se le acerquen irán para asegurarse votos y después tan campantes.