Los incidentes racistas se han disparado en EE.UU. desde la elección de Obama


Los incidentes racistas han aumentado en Estados Unidos desde la elección el 4 de noviembre de Barack Obama como presidente del país, según anuncian observadores y universitarios, alertando sobre un vuelco de situación por parte de la comunidad blanca hacia la violencia.
En Pensilvania, una pareja descubrió una cruz quemada en el umbral de su casa; en California, varios automóviles fueron marcados con esvásticas y frases racistas como "vuelvan a África". Maniquíes que representaban a Obama fueron encontrados ahorcados en una isla del Maine, mientras que en Idaho, varios alumnos cantaron "maten a Obama". Estos son sólo algunos ejemplos entre "cientos y cientos" de casos, según Mark Potok, director del centro Southern Poverty Law, con sede en Alabama (sur).
"Desde las últimas semanas de campaña, observamos un vuelco inesperado de la situación, racista, por parte de algunos blancos, y pienso que esto empeora", declaró a la AFP. Según Potok, los incidentes empezaron a ocurrir durante algunos discursos de campaña de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, cuando se escuchaba entre los asistentes "¡Mátenlo! ", en referencia a Obama.
"Pero lo que vemos en este momento va desde cruces quemadas hasta amenazas de muerte, pasando por maniquíes que representan a Obama ahorcado e incidentes raciales horribles en los patios de las escuelas de todo el país", explicó Potok.

Brian Levin, un profesor de la universidad de California en San Bernardino (este de Los Angeles), constata lo mismo. Especializado en el estudio del racismo y del extremismo, estima además que el alza es parte de una tendencia a largo plazo. "No poseemos estadísticas exactas, pero puedo decir que parece haber un pico importante de incidentes racistas desde las elecciones hasta hoy", dijo.

El universitario también afirma que parece haber habido un aumento en la cantidad de consultas realizadas en páginas que pregonan la supremacía blanca como StormFront, cuyo servidor dejó de funcionar tras la elección de Obama, el 4 de noviembre, debido a una cantidad demasiado numerosa de conexiones.

Suma de diferentes factores
Para Potok, el incremento de estos crímenes resulta de una coincidencia de varios factores: el aumento de la inmigración no blanca, el pronóstico de la Oficina Nacional de Censo anunciando que los blancos serían minoría en 2040 y el aumento del desempleo. "Añada a esto la idea de un negro en la Casa Blanca y se encontrará con una gran cantidad de blancos que creen haberlo perdido todo, y que el país construido por sus ancestros les fue robado", explica Potok, cuya organización ayuda a las presuntas víctimas de actos racistas. "Pienso que asistimos a una crisis identitaria entre algunos blancos", añade.

El aumento de estas tensiones tiene precedentes históricos, recuerda Levin. "Numerosas veces, cuando las relaciones entre comunidades mejoraron en Estados Unidos, vuelcos inesperados de situación hacia la violencia también se produjeron", señala, citando el caso del Ku Klux Klan, que surgió cuando fue abolida la esclavitud.
Para los racistas, "Barack Obama no es sino el Anticristo", afirma Levin.

http://www.abc.es/hemeroteca/histori...360485364.html