image.jpgimage.jpg
Mapa de Córcega y Cerdeña en el siglo XVIII:
image.jpg
El Reino de Cerdeña era un estado en Europa desde el siglo 14 hasta mediados de los 19 y un estado precursor del Reino de Italia.
Un pequeño estado con instituciones débiles, cuando fue adquirida por la Casa de Saboya en 1720, el saboyanos unieron sus dominios continentales e insulares y construido Sardinia-a menudo llamados Piamonte-Cerdeña, o alternativamente Reino de Saboya, en este período-en uno de los grandes poderes de la época de la guerra de Crimea. Su capital final fue de Turín, el centro de poder de Saboya desde la Edad Media.
El reino consistió inicialmente en las islas de Córcega y Cerdeña, la soberanía sobre los cuales fue reivindicado por el papado, que les concedió como un feudo, el regnum Sardiniae et Corsicae, al rey Jaime II de Aragón en 1297 - A partir de 1324, James y sus sucesores conquistaron la isla de Cerdeña y establecieron su autoridad de jure. En 1420 el último reclamo que compiten para la isla fue comprada. Después de la unión de la Corona de Aragón con la de Castilla, Cerdeña pasó a formar parte del Imperio español en expansión. En 1720 fue cedida por los Habsburgo y Borbón pretendientes al trono español al duque Víctor Amadeo II de Saboya. El reino de Cerdeña llegó progresivamente a ser identificado con el dominio completo gobernado por la Casa de Saboya, que incluía, además de Saboya y Aosta, posesiones dinásticas desde el siglo 11, el Piamonte y Niza. Mientras que el capital tradicional de Cerdeña y el asiento de sus virreyes era Cagliari, la ciudad piamontesa de Turín fue la capital de facto de la Casa de Saboya.
Cuando los dominios peninsulares de la Casa de Saboya fueron ocupados y, finalmente, anexadas por la Francia napoleónica, el rey de Cerdeña, hizo su residencia permanente en la isla por primera vez en su historia. El Congreso de Viena, que reestructuró Europa a la luz de la derrota de Napoleón, regresó a Savoy sus posesiones continentales y les aumenta con Liguria, tomado de Francia. En 1847/48, en una "fusión perfecta", los diversos estados de Saboya fueron unificados bajo un mismo ordenamiento jurídico, con capital en Turín, y concedió una constitución, la Statuto Albertino. A ello siguió la anexión de Lombardía, los estados del centro de Italia y de las Dos Sicilias, Venecia y los Estados Pontificios. El 17 de marzo de 1861, para reflejar con mayor precisión su nueva extensión geográfica, el Reino de Cerdeña pasó a llamarse Reino de Italia, y su capital fue trasladada finalmente a Roma.
Historia temprana
Est jus sardorum Pariter regnum Populorum
El Reino de Cerdeña y Córcega era un estado cuyo rey era el rey de Aragón que conquistarla en 1324 y directamente gobernaron hasta 1460. En ese año se constituyó en una especie de confederación de Estados, cada uno de ellos con sus s propias instituciones, llamada la Corona de Aragón, y unidos en la persona del mismo rey. La Corona de Aragón fue hecha por un consejo de representantes de los diferentes Estados y crecer en importancia para el objetivo principal de separar el legado de Fernando II de Aragón de la de Isabel la Católica cuando se casaron en 1469 - La idea del reino se creó la nada en 1297 CE por el Papa Bonifacio VIII, una entidad hipotética creada por Jaime II de Aragón en virtud de una cláusula secreta en el Tratado de Anagni, como un incentivo para unirse en el esfuerzo por restaurar Sicilia, entonces bajo el gobierno del hermano de James Federico III de Sicilia, a la dinastía de Anjou sobre las oposiciones de los sicilianos. Las dos islas propuestas para este nuevo reino fueron ocupadas por otros estados y feudos en el momento. En Cerdeña, tres de los cuatro estados que habían logrado el dominio imperial bizantina en el siglo noveno habían pasado por el matrimonio y la partición de Pisa y Génova en los 40 años anteriores al tratado de Anagni. Génova también se había pronunciado Córcega desde la conquista de la isla, casi dos siglos antes.
Rey de Cerdeña, Rex Sardiniae, fueron llamados los reyes que se sucedieron en el trono del Reino de Cerdeña, reino creado por el Papa Bonifacio VIII 04 de abril 1297 en la aplicación del Tratado de Anagni de 24 de junio 1295 - Con la coronación del Rey de Aragón Jaime II como rey de Cerdeña, el Papa pretende poner fin al conflicto creado entre los angevinos y aragoneses para el control del Reino de Sicilia y conocida como la Guerra de las Vísperas.
Pero, en realidad, había otras razones al lado de esta decisión papal: era el resultado final exitoso de la larga lucha contra la ciudad gibelinos de Pisa y el Sacro Imperio Romano Germánico en sí. Además, ahora, Cerdeña estaría bajo el control de los reyes muy católico de Aragón, y el último resultado del acercamiento de la isla a Roma. Iglesia de Cerdeña nunca había estado bajo el control del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, era una provincia autónoma leales a Roma, pero fue muy influenciado por la liturgia y la cultura bizantina.
Después de que el Gran Cisma de Roma hizo muchos esfuerzos para re-latinización de la iglesia de Cerdeña, la política y la sociedad, y finalmente unificar de nuevo la isla bajo un solo gobernante católico, como lo fue para todos el sur de Italia, se bizantinos los alejaban normandos católicos. Alguna vez el título de judices fue un recordatorio bizantino de la iglesia griega y el Estado, en tiempos de las relaciones difíciles entre las iglesias oriental y occidental. Antes de que el Reino de Cerdeña y Córcega es así, los arcontes o en judices Latina, que reinaron en la isla desde el siglo noveno o décimo hasta el comienzo de la 11, pueden ser considerados como verdaderos reyes de toda Cerdeña, a pesar de que los vasallos nominales del emperadores bizantinos, pero los gobernantes de hecho de la isla. De esta soberanos sólo hemos recibido dos nombres: Turcoturiu y Salusiu, gobernantes probablemente en el siglo 10. Los Arcontes escribieron todavía en griego o latín, y uno de los primeros documentos del Judex de Cagliari, su sucesor directo, fue escrita en el romance lengua sarda, pero con el alfabeto griego.
Más tarde, el título de Rey de Cerdeña fue entonces concedida por el emperador del Sacro Imperio Romano a Barisone II de Arborea y Enzio de Cerdeña. El primero no pudo tratar de reunificar la isla bajo su gobierno, a pesar de años de guerras contra los otros judices Cerdeña y finalmente se dio por vencido en un tratado de paz con ellos en 1172. El segundo no tuvo la oportunidad. Investido con el título de su padre, el emperador Federico II en 1239, pronto fue llamado por el padre y nombrado vicario imperial para Italia. Terminó sus días, sin herederos directos reconocidos, después de una detención de 23 años en una prisión en Bolonia en 1272.
En 238 aC se convirtió en Cerdeña con Córcega, una provincia del Imperio Romano. Los romanos gobernaron la isla hasta mediados del siglo quinto, cuando fue ocupada por los vándalos, quienes también se habían asentado en el norte de África. En el 534 dC fue reconquistada por los romanos, pero ahora, como desde el Imperio Romano de Oriente, de Bizancio. Seguía siendo una provincia bizantina hasta la conquista árabe de Sicilia, en el siglo noveno. Desde entonces, las comunicaciones con Constantinopla llegó a ser muy difícil, por lo que el poderoso o una de las poderosas familias de la isla se vieron obligados a tomar el poder. Cerdeña enfrentó intentos casi solos árabes a saquear y conquistar la isla, pero aún se reconocía en la ideología imperial de Bizancio y también lo era la organización política del Estado. El Estado no era una propiedad personal del gobernante y de su familia, al igual que en Europa occidental, pero era una institución independiente, como lo fue durante el Imperio romano y bizantino, a .... república monárquica.
A principios del siglo 11, los ejércitos musulmanes del Califato de Crdoba en España hicieron un poderoso intento de conquistar Cerdeña, pero fueron derrotados por las flotas de Pisa y Génova, que eran vasallos del Sacro Imperio Romano. El reino fue dividido en cuatro pequeños reinos, el Judicati perfectamente organizada que la anterior, pero ahora bajo la influencia del Papa y la de Santo Imperio Romano y su ideología política franco-romano. Esa fue la causa de la larga guerra entre los viejos prejuicios raciales que pensaban que eran reyes y reyes que sólo creían que luchar contra algunos nobles rebeldes. Byzantin doctrina política permanente muerto con la última Judicatus, en 1410, cuando el nuevo Reino de Cerdeña y Córcega derrotó al Judicatus Arborea en una batalla cruent en Sanluri y sus derechos soberanos fueron vendidos por la última Judex. Fue sólo unas décadas antes de la conquista de Constantinopla por los turcos musulmanes, y descubrir el nuevo mundo. Podemos considerar que, con exclusión de la República de Venecia, Cerdeña fue el último y directo a los países institucional e ideológica de ascendencia romana en Europa occidental hasta 1410
Fundación del Reino de Cerdeña
En 1297, el papa Bonifacio VIII, que interviene entre las Casas de Anjou y Aragón, estableció en el papel de un Regnum Sardiniae et Corsicae que sería un feudo del Papado. A continuación, el Papa ofreció su feudo recién inventado a Jaime II de Aragón, prometiéndole apoyo papal en caso de que deseen conquistar Pisan Cerdeña a cambio de Sicilia. En 1323 Jaime II formó una alianza con Hugo II de Arborea y, después de una campaña militar que duró un año o así, ocupó los territorios pisanos de Cagliari y Gallura, junto con la ciudad de Sassari, alegando que el territorio del Reino de Cerdeña y Córcega . En 1353 Aragón hizo la guerra a Arborea, luego luchó con su líder Mariano IV de Arborea, de la familia Cappai de Bas, pero no redujo el último de los giudicati hasta 1420 - El Reino de Cerdeña y Córcega conserva su carácter independiente como parte de la Corona de Aragón y no meramente incorporada al Reino de Aragón. En el momento de su lucha con Arborea, Pedro IV de Aragón concedió un poder legislativo autónomo del Reino y de sus tradiciones jurídicas. El reino fue gobernado en nombre del rey por un virrey.
En 1420, Alfonso V de Aragón, rey de Sicilia y heredero de Aragón, compró los territorios restantes de 100.000 florines de oro de la Giudicato de Arborea en el 1420 a partir de la última giudice William III de Narbona y el "Reino de Cerdeña" extendido en todo el isla, a excepción de la ciudad de Castelsardo que fue robado de los Doria en 1448, y cambió el nombre de Castillo aragonés.
Córcega, que nunca había sido conquistada, fue dado de baja del título formal y Cerdeña pasó a la Corona de Aragón a una España unida. La derrota de los reinos locales, las comunas y Signorie, la norma aragonesa firme, con la introducción de un feudalismo estéril, así como el descubrimiento de América, provocó un declive imparable del Reino de Cerdeña. Un breve período de levantamientos ocurrieron bajo el noble local Leonardo de Alagón, Marqués de Oristano, defendió sus territorios contra el virrey Nicol Carroz, y que logró derrotar al ejército del virrey en la década de 1470, pero luego fue aplastado en la Batalla de Macomer en 1478, terminando las revueltas más en la isla. Los incesantes ataques de los piratas del norte de África y una serie de plagas empeoró aún más la situación.
ARAGONÉS CONQUISTA DE CERDEÑA
Aunque el "Reino de Cerdeña y Córcega" podría decirse que ha comenzado como un estado de derecho cuestionable y extraordinaria en 1297, su existencia de facto comenzó en 1324 cuando, llamado por sus aliados de la Giudicato di Arborea en el curso de la guerra con la República de Pisa, Jaime II se apoderó de los territorios pisanos en los antiguos estados de Cagliari y Gallura y aseguró su título papalmente aprobado. En 1347 CE Aragón hizo la guerra a algunos propietarios, Doria Casa y Casa Malaspina, que eran los ciudadanos de la República de Génova, que lo controlaba la mayor parte de las tierras del antiguo estado Logudoro en el noroeste de Cerdeña, incluyendo la ciudad de Alghero y de la república semiautónoma de Sassari, y los incorporó a sus dominios directos.
El Giudicato de Arborea, el único estado de Cerdeña que se mantuvo independiente de la dominación extranjera, resultó mucho más difícil de dominar. Amenazado por las reivindicaciones aragonesas de soberanía y la consolidación del resto de la isla, Arborea continuó la conquista de los territorios de Cerdeña restantes a partir de 1353 - En 1368 una ofensiva Aborea logró cerca de la conducción a los aragoneses de la isla, lo que reduce el "Reino de Cerdeña y Córcega "sólo a las ciudades portuarias de Cagliari y Alghero, y la incorporación de todo lo demás en su propio reino. Un tratado de paz regresó a los aragoneses sus posesiones anteriores en 1388, pero las tensiones continuaron y 1382 CE del ejército Arborean dirigido por Brancaleone Doria nuevo barrido la mayor parte de la isla en regla Arborean. Esta situación duró hasta el 1409, cuando el ejército del giudicato de Arborea sufrió una dura derrota el ejército catalán-aragonés, en la batalla de Sanluri. Después de la venta de los territorios restantes de 100.000 florines de oro de la Giudicato de Arborea en el 1420, el "Reino de Cerdeña" extendió por toda la isla, excepet para la ciudad de Castelsardo que fue robado de los Doria en 1448 - El sometimiento de Cerdeña haber tomado un siglo, Córcega, que no había sido arrebatado a los genoveses, fue dado de baja del título oficial del Reino.
La historia temprana de Piamonte
Piamonte fue habitada en tiempos históricos tempranos por tribus celtas-ligures como el taurinos y los salasos. Más tarde se presentaron a los romanos, que fundaron varias colonias allí como Augusta Taurinorum y Eporedia. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la región fue invadida en varias ocasiones por los borgoñones, los godos, bizantinos, lombardos, francos. En los siglos nono-décimo hubo más incursiones de los magiares y los sarracenos. En el momento en Piamonte, como parte del Reino de Italia en el Imperio Romano, se subdividió en varias marcas y condados.
En 1046, Oddo de Saboya añadió Piamonte a su segmento principal de Saboya, con un capital en Chambry. Otras áreas se mantuvo independiente, como los municipios de gran alcance de Asti y Alessandria y los marquesados de Saluzzo y Monferrato. El Condado de Saboya fue elevado a ducado en 1416, y el duque Emanuele Filiberto trasladó la sede a Turín en 1563.
Intercambio de Cerdeña a Sicilia
El dominio español de Cerdeña terminó a principios del siglo 18, como resultado de la guerra de la sucesión española. Por el Tratado de Utrecht de 1713, de España imperio europeo se dividió: Savoy recibió Sicilia y partes del Ducado de Milán, mientras que Carlos VI, recibió los Países Bajos españoles, el Reino de Nápoles, Cerdeña y la mayor parte del Ducado de Milán. Durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, Víctor Amadeus II, duque de Saboya y soberano de Piamonte, tuvo que aceptar ceder Sicilia a los Habsburgo de Austria y recibir Cerdeña a cambio. El intercambio fue ratificado formalmente en el Tratado de La Haya de 17 de febrero 1720 - Debido a que el reino de Cerdeña había existido desde el siglo 14, el intercambio permitió Victor Amadeus para retener el título de rey a pesar de la pérdida de Sicilia.
Victor Amadeus inicialmente se resistió al cambio, y hasta 1723 continuó con el estilo propio rey de Sicilia en lugar de rey de Cerdeña. El Estado asumió el título oficial del Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén, ya la casa de Saboya siendo reclamado el trono de Chipre y Jerusalén, a pesar de que ambos habían estado mucho tiempo bajo el dominio otomano.
En 1767-1769, Charles Emmanuel III conquistó el archipiélago de La Magdalena en el Estrecho de Bonifacio de la República de Génova, que gobernó con la isla de Córcega, y desde entonces el archipiélago sigue siendo parte de la región de Cerdeña.
Cerdeña era demasiado pobre como para atraer el interés de otros países europeos y 35 aragoneses, virreyes españoles posteriores seguidos durante tres siglos. La situación cambió en 1700, cuando la rama española de la Casa de Habsburgo terminó, haciendo que la guerra de la sucesión española, que divide el continente a partir de su dependencia del este, Cerdeña ir al Imperio Austríaco, Estado los demás Austrias ', en los términos del el Tratado de Utrecht.
Sin embargo, Austria no estaba interesado en esta dependencia a distancia, y se encontró una gran ocasión en la que España rechazó las condiciones de paz e invadió Cerdeña y Sicilia en 1717 y 1718 - Sicilia se había dado al Ducado de Saboya desde 1713, y Austria ofreció ayuda para rey Víctor Amadeo II en condiciones pesadas: la transición final de la rica Sicilia con mala Cerdeña. Cara al riesgo de una pérdida total, Victor Amadeues se vio obligado a aceptar, y la Guerra de la Cuádruple Alianza llevó a la derrota española. El Tratado de La Haya ratificó el paso del reino de Cerdeña a Saboya en 1720.
Víctor Amadeo intentó otras protestas, pero aceptó la disposición final en 1723 cuando cambió el nombre de su estado en el Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén. Cerdeña dio su nombre al Estado, ya que tenía el título más alto entre todos los países de la Casa de Saboya, pero continuó siendo gobernada por un virrey, con la excepción del período 1802-1814, cuando el continente de haber sido conquistada por Napoleón, el rey Víctor Manuel I gobernó desde Cagliari.
Cuando liberal Charles Albert se convirtió en rey, la gente de Cerdeña comenzaron a pedir ser parte de las reformas económicas y legislativas del continente. Así, en 1847, el rey declaró la fusión perfecta de su Estado, que adoptó un sistema centralizado. Como todos los demás países que la componen, Cerdeña desapareció como entidad administrativa, que se divide en tres divisiones, más tarde llamados provincias: Cagliari, Nuoro y Sassari. El Virreinato de Cerdeña así desapareció y el virrey 110a, Claudio Gabriele de Launay, terminó sus funciones en 1848, siendo sustituido por tres prefectos provinciales diferentes.
Guerras Napoleónicas y el Congreso de Viena
En 1792, el Reino de Cerdeña y los demás estados de la Corona Savoy se unió a la Primera Coalición contra la Primera República francesa, pero fue derrotado en 1796 por Napoleón y forzado a concluir el Tratado de desventaja de París, dando al ejército francés el paso libre a través de Piamonte . El 06 de diciembre 1798 Joubert ocupó Turín y obligó a Carlos Manuel IV a abdicar y dejar para la isla de Cerdeña. El gobierno provisorio votó para unir a Piamonte con Francia. En 1799 los austro-rusos ocuparon brevemente la ciudad, pero con la batalla de Marengo, el control recuperado francés. La isla de Cerdeña se quedó fuera del alcance de los franceses para el resto de la guerra.
En 1814, la Corona de Saboya amplió sus territorios con la incorporación de la antigua República de Génova, ahora un ducado, y sirvió como un estado tapón contra Francia. Esto fue confirmado por el Congreso de Viena. En la reacción después de Napoleón, el país fue gobernado por monarcas conservadores: Victor Emmanuel I, Carlos Félix y Carlos Alberto, quien luchó al frente de un contingente de sus tropas en la batalla de Trocadero, que estableció el reaccionario Fernando VII en el trono español. Victor Emanuel, disolví todo el Napolon Código y regresar las tierras y el poder de la nobleza y de la Iglesia. Esta política reaccionaria fue tan lejos como desalentar el uso de los caminos construidos por los franceses. Estos cambios tipificadas Piamonte. El Reino de Cerdeña industrializado a partir de 1830 en adelante. Una constitución, el Statuto Albertino, se promulgó en el año de las revoluciones de 1848, bajo la presión liberal: el reino, que hasta ese momento se limita estrictamente a la isla, annexationed todos los demás estados de la casa número Savoy pero sus instituciones fueron profundamente transformadas : se convirtió en una monarquía constitucional y muy centralizado como el modelo francés, y bajo la misma presión Charles Albert declaró la guerra a Austria. Tras el éxito inicial de la guerra dio un giro para peor y Charles Albert fue derrotado por el mariscal Radetzky en Custozza.
La unificación de Italia
Como todos los de Italia, el Reino de Cerdeña se turbó con la inestabilidad política, bajo gobiernos alternos. Después de una renovación muy breve y desastrosa de la guerra con Austria en 1849, Carlos Alberto abdicó el 23 de marzo de 1849, en favor de su hijo Víctor Manuel II.
En 1852, un ministerio liberal del conde Camillo Benso di Cavour fue instalado, y el Reino de Cerdeña se convirtió en el motor de la unificación italiana. El Reino de Cerdeña participó en la guerra de Crimea, aliado con el Imperio Otomano, Gran Bretaña y Francia, y la lucha contra Rusia.
En 1859, Francia puso de parte del Reino de Cerdeña, en una guerra contra Austria, la guerra austro-sardo. Napoleón III no cumplió sus promesas de Cavour a luchar hasta que todo el Reino de Lombardía-Venecia había sido conquistado. Después de las sangrientas batallas de Magenta y Solferino, ambas victorias francesas, Napoleón pensaba que la guerra muy costosa para continuar y hacer una paz separada a espaldas de Cavour en la que sólo se cedió Lombardía. Debido a la negativa del gobierno de Austria a ceder los terrenos al Reino de Cerdeña, acordaron ceder Lombardía a Napoleón quien a su vez se cedió el territorio del Reino de Cerdeña para evitar la 'vergüenza' los austriacos derrotados. Cavour airadamente renunció a su cargo, cuando quedó claro que Víctor Emmanuel aceptaría el trato.
GARIBALDI Y LOS MIL
El 5 de marzo 1860, Parma, Toscana, Módena y Romaña votaron en referéndum para unirse al Reino de Cerdeña. Esto alarmó a Napoleón que temían un fuerte estado de Saboya en su frontera sureste y él insistió en que si el Reino de Cerdeña eran para mantener las nuevas adquisiciones tendrían que ceder Saboya y Niza a Francia. Esto se hizo después de los referendos dudosas mostraron más de 99.5% mayorías en ambas áreas a favor de unirse a Francia.
En 1860, Giuseppe Garibaldi comenzó su campaña para conquistar el sur de Italia en nombre del Reino de Cerdeña. Rápidamente se derribó el Reino de las Dos Sicilias y marchó a Gaeta. Cavour era en realidad los más satisfechos con la unificación, mientras Garibaldi quería conquistar Roma. Garibaldi era demasiado revolucionaria para el rey y su primer ministro.
HACIA EL REINO DE ITALIA
El 17 de marzo de 1861, una ley del Parlamento de Cerdeña proclamó el Reino de Italia, por lo que la ratificación de las anexiones de todos los demás estados italianos al Reino de Cerdeña. Las instituciones y las leyes del reino se extendió rápidamente a toda Italia, la abolición de las administraciones de las otras regiones. Piamonte se convertiría en la región más dominante y más rico de Italia y la capital de Piamonte, Turín, seguiría siendo la capital italiana hasta 1865, cuando la capital se trasladó a Florencia, pero por el contrario, muchas revueltas estalló a través de la península, especialmente en el sur de Italia. La Casa de Saboya gobernaría Italia hasta 1946, cuando Italia fue declarado una república por referéndum.
Moneda
La moneda en uso en los dominios continentales de los saboyanos era piamontés scudo. Durante la época napoleónica, fue reemplazado en la circulación general, por el franco francés. En 1816, después de recuperar sus dominios piamonteses, el scudo fue reemplazada por la lira de Cerdeña, que también sustituyó a la sarda scudo, las monedas que habían estado en uso en la isla durante todo el período, en 1821.
Banderas, estandartes reales y escudos de armas
Cuando el Ducado de Saboya adquirió el Reino de Sicilia en 1713 y el Reino de Cerdeña en 1723, la bandera de Saboya se convirtió en la bandera de una potencia naval. Esto plantea el problema de que la misma bandera ya estaba en uso por los Caballeros de Malta. Debido a esto, los saboyanos modificaron su bandera para su uso como insignia naval de varias maneras, añadiendo que el FERT cartas en los cuatro cantones, o la adición de un borde azul, o el uso de una bandera azul con la cruz de Saboya en un cantón.
Finalmente, el rey Charles Albert adoptó el "revolucionario" tricolor italiana, surmonted por el escudo de Saboya, como su bandera. Esta bandera se convirtió en la bandera del Reino de Italia y el tricolor sin el escusón de Saboya sigue siendo la bandera de Italia.
Bandera del Reino de Cerdeña en 1568
Águila imperial del Sacro Emperador Carlos V con los cuatro moros del Reino de Cerdeña
Escudo del Savoy House Kings de Cerdeña
Royal Standard de los reyes de Saboya de Cerdeña de la dinastía Saboya, 1720-1848
Bandera Variant utiliza como bandera naval en el siglo 18
Bandera Variant utiliza como bandera naval a finales de los 18 o principios del siglo 19
Bandera del Reino de Cerdeña 1848-1861, la tricolor italiana con el escudo de armas de Saboya como inescutcheon
Mapas
EVOLUCIÓN TERRITORIAL DEL REINO DE CERDEÑA 1324-1720
La situación política en Cerdeña después de 1324 cuando la aragonesa conquistó los territorios pisanos de Cerdeña, que incluían la Giudicato defunted de Cagliari y Gallura.
El Reino de Cerdeña desde 1368 hasta 1388 y desde 1392 hasta 1409, después de las guerras con Arborea, comprendía solamente las ciudades de Cagliari y Alghero.
El Reino de Cerdeña desde 1410 hasta 1420, después de la derrota de la giudicate Arborean en la batalla de Sanluri
El Reino de Cerdeña desde 1448 hasta 1720, excepto por el Archipiélago de la Maddalena, que fue conquistada en 1767/69
EVOLUCIÓN TERRITORIAL DE ITALIA 1796-1860
1796: Reino de Cerdeña, República de Génova Ducado de Parma Ducado de Módena República de Lucca Gran Ducado de Toscana Papal Unidos República de Venecia Reino de las Dos Sicilias
1859: Reino de Cerdeña Kgdm Lombardo-Véneto ducados de Parma, Módena, Toscana Papal Unidos Reino de las Dos Sicilias
1860: Reino de Cerdeña Kgdm Lombardo-Véneto Estados Pontificios Reino de las Dos Sicilias Después de la anexión de Lombardía, el Gran Ducado de Toscana, los ducados Emiliano Romaña y del Papa.
1861: Reino de Italia Kgdm Lombardo-Véneto Estados Pontificios después de la expedición de los Mil.
máxima expansión del Reino de Cerdeña, en 1860
Notas y referencias
NOTAS AL PIE
^ El nombre del estado fue originalmente en latín: Regnum Sardiniae o Regnum Sardiniae et Corsicae cuando el reino se consideraba todavía para incluir Córcega. En italiano es Regno di Sardegna, en Cerdeña Rennu de Sardigna y en piamontés Regn d Sardgna.
NOTAS
^ Aldo Sandulli e Giulio Vesperini. "L'organizzazione dello Stato Unitario". Rivista di Diritto trimestrale pubblico: 47-49. Consultado el 19 de marzo de 2013.
^ Societ Reduci Crimea. Ricordo pittorico militare della spedizione sarda en Oriente 1885-1856. p. 11. Consultado el 19 de marzo de 2013.
^ Barisone II de Arborea: "El derecho de la gente de Cerdeña es un reino único", Dino punchu, I libri iurium della Republica di Genova, Roma, Ministero per i Beni Culturali, N382 pag. 317
^ Gerónimo Zurita, Los cinco libros postreros de la Segunda Parte de los Anales de la Corona de Aragón, Oficino de Domingo de Portonaris y Ursono, Zaragoza, 1629, Libro XVII, pag. 75-76
^ C. Zedda-R. Pinna, La nascita dei giudicati, proposta per lo scioglimento di un enigma storiografico, do Archivio Storico giuridico Sardo di Sassari, vol.n12 de 2007, Dipartimento di Scienze Giuridiche dell'Universit di Sassari
^ F. Pinna, Le Testimonianze Archeologiche relativa ai Rapporti tra gli arabi e la Sardegna nel medioevo, en Rivista di storia dell'Istituto dell'Europa mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, n4, 2010
^ Museo Arqueológico de Cagliari, desde la iglesia de Santa Sofía en Villasor
^ "Antiquitas nostra primum Calarense iudicatum, quod erat tunc caput tocius Sardinie, armis subiugavit, et Regem Sardinie Musaitum nomine civitati Ianue captum adduxerunt, quem por episcopum qui tunc Ianue erat, aule sacri palatii en Alamanniam mandaverunt, intimantes regnum Illius nuper esse additum ditioni Romani imperii ". - Oberti Cancellarii, Annales p 71, Georg Heinrich MGH, Scriptores, Hannoverae de 1863, XVIII, pp 56-96
^ Crnica del califa Abd ar-Rahmn III an-Nsir Entre los aos 912-942, dicion. un cura de P. Chalmeta - F. CORRIENTE, Madrid, 1979, p. 365 Martes, 24 de agosto 942, un mensajero del Señor de la isla de Cerdeña, apareció en la puerta de al-Nasir pidiendo un tratado de paz y amistad. Con él estaban los comerciantes, personas Malfat, conocidos en al-Andalus a partir de Amalfi, con toda la gama de sus bienes preciosos, lingotes de plata pura, brocados, etc ... operaciones que sacaban ganancia y grandes beneficios
^ Constantini Porphyrogeneti De caerimoniis aulae Byzantinae, en Patrología Completus cursus. Series Graeca CXII, París 1857
^ R. CORONEO, Scultura mediobizantina en Cerdeña, Nuoro, Poliedro, 2000
^ Roberto Coroneo, Arte en Sardegna dal IV alla reunió dell'XI secolo, Edizioni AV, Cagliari 2011
^ G. Seche, L'incoronazione di Barisone "Re di Sardegna" a su debido Fonti contemporanee: gli Annales genovesi e gli Anales Pisani, en Rivista di storia dell'Istituto dell'Europa mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, n4, 2010
^ Dino punchu, I Libri Iurium della Repubblica de Genova, Ministero per i Beni Culturali e Ambientali, Roma, 1996, N390, pag.334
^ F. CODERA, Mochid, conquistador de Cerdea, en el Centenario della nascita di Michele Amari. Escritos di filologia e storia araba, geografia, storia, Diritto della Sicilia medioevale; studi Bizantini e giudaici relativi allItalia meridionale nel Medio Evo, documenti sulle relazioni fra gli Stati italiani e il Levante, vol. II, Palermo 1910, pp 115-33, p. 124
^ B. MARAGONIS, Annales pisani A.1004-1175, ed. K. Pertz, en MGH, Scriptores, 19, Hannoverae, 1861/1963, pp 236-2 y Gli Anales Pisani di Bernardo Maragone, a cura di MLGENTILE, en Rerum Italicarum Scriptores, ne, VI/2, Bologna 1930, pp 4-7 - 1017 - Fuit Mugietus reversus en Sardineam, et cepit civitatem Edificare ibi atque homines Sardos vivos en el cruce murare. Et tunc Pisani et Ianuenses illuc venere, ille et propter pavorem eorum fugit en Africam. Pisani vero et Ianuenses reversi sunt Turrim, en quo Ianuenses insurrexerunt en pisanos, et Pisani vicerunt Illos et eiecerunt eos de Sardinea.
^ Barisone Doria: "La Senyoria no la tenim ne ne Havem hada del rey ne da regina, correo no som tenguts un rey ne una regina axi com eren los dits harons de Sicilia, abans de la dita Senyoria e domini obtenim por Madonna Elionor, nostra muller, jutgessa d'Arborea e filla e succehidora por hijo pare por lo jutgat d'Arborea, la qual Casa Arborea D anys Que ha Hauda senyioria en la presente illa che d's ha "" Tuvimos nuestra señoría no de cualquier rey o una reina y no tiene que ser leal a cualquier rey o reina como barones sicilianos, becouse tuvimos nuestro señorío de Madonna Elionor, nuestra esposa, que es Judicissa de Arborea, doughter y sucesor de su padre de la judicatus de Arborea, y esta Cámara de Arborea ha refrenado de quinientos años en esta isla ". - Archivo de la Corona de Aragón. Collección de inditos Documentos. XLVIII
Bibliografía
Murtaugh, Frank M.. Cavour y la Modernización de la Economía del Reino de Cerdeña. New York: Garland Publishing Inc. ISBN 9780815306719.
Hearder, Harry. Italia en la Edad del Risorgimento, 1790-1870. Londres: Longman. ISBN 0-582-49146-0.
Martin, George Whitney. La camisa roja y la Cruz de Saboya. New York: Dodd, Mead and Co. ISBN 0-396-05908-2.
Storrs, Christopher. La guerra, la diplomacia y el surgimiento de Saboya, 1690-1720. Cambridge University Press. ISBN 0-521-55146-3.
AAVV., La societ sarda en et Spagnola, Cagliari, Consiglio Regionale della Sardegna, 2 voll., 1992-3
Eduardo Blasco Ferrer, Crestomazia Sarda dei primi SECOLI, collana Officina Linguistica, Ilisso, Nuoro, 2003, ISBN 9788887825657
Boscolo Alberto, La Sardegna bizantina e alto Giudicale, Edizioni Della TorreCagliari 1978
Casula Francesco Cesare, La storia di Sardegna, Carlo Delfino Editore, Sassari, 1994, ISBN 8871380843
Coroneo Roberto, Arte en Sardegna dal IV alla reunió dell'XI secolo, Edizioni AV, Cagliari, 2011
Coroneo Roberto, Scultura mediobizantina en Cerdeña, Nuoro, Poliedro, 2000,
De Saint-Severin Charles, Souvenirs d'un sejour en Sardaigne colgante les anns 1821 et 1822, Ayn editeur, Lyon, 1827,
Ferrer i Mallol Maria Teresa, La guerra d'Arborea alla fine del XIV secolo; Desde Archivo de la Corona de Aragón. Collección de inditos Documentos. XLVIII
Gallinari Luciano, Il Giudicato di Cagliari tra XI e secolo XIII. Proposte di Interpretazioni istituzionali, en Rivista di Storia dell'Istituto dell'Europa Mediterranea, n5, 2010
Edward Luttwak, La Gran Estrategia del Imperio Bizantino, The Belknap Press, 2009, ISBN 9780674035195
Manconi Francesco, La Sardegna al tempo degli Asburgo, Il Maestrale, Nuoro, 2010, ISBN 9788864290102
Manconi Francesco, Una piccola provincia di un grande impero, CUEC, Cagliari, 2012, ISBN 8884677882
Mastino Attilio, Storia della Sardegna Antica, Il Maestrale, Nuoro, 2005, ISBN 9788889801635
Meloni Piero, La Romana Sardegna, Chiarella, Sassari, 1980
Motzo Bachisio Raimondo, Studi sui Bizantini en Sardegna e sull'agiografia sarda, Deputazione di Storia Patria della Sardegna, Cagliari, 1987
Ortu Gian Giacomo, La Sardegna dei Giudici, Il Maestrale, Nuoro, 2005, ISBN 9788889801024
Paulis Giulio, Lingua e Cultura nella Sardegna bizantina: Testimonianze linguistiche dell'influsso greco, Sassari, L'Asfodelo, 1983
Spanu Luigi, Cagliari nel Seicento, Edizioni Castello, Cagliari, 1999
Spanu Pier Giorgio, Dalla Sardegna bizantina alla Sardegna Giudicale, en Orientis Radiata Fulgore, la Sardegna nel contesto storico e culturale bizantino, Atti del Convegno di Studi, 30 novembre - 1 dicembre 2007, Nuove Grafiche Puddu Editore, Ortacesus, 2008
Tola Pasquale, Codex Diplomaticus Sardiniae voll. 1et 2, Historiae Patriae Monumenta, Tipografia Regia, Torino, 1861
Paul Veyne, L'Empire Romain Greco-, Editeur Seuil, 2005, ISBN 9782020577984
Zedda Corrado - Pinna Raimondo, La nascita dei Giudicati. Proposta per lo scioglimento di un enigma storiografico, en Archivio Storico giuridico di Sassari, seconda serie, n 12, 2007
Gerónimo Zurita, Los cinco libros postreros de la Segunda Parte de los Anales de la Corona de Aragón, Oficino de Domingo de Portonaris y Ursono, Zaragoza, 1629
http://centrodeartigos.com/articulos...cle_71159.html
Marcadores