Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 21

Tema: Reino de Cerdeña y Córcega

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Reino de Cerdeña y Córcega

    image.jpgimage.jpg



    Mapa de Córcega y Cerdeña en el siglo XVIII:


    image.jpg





    El Reino de Cerdeña era un estado en Europa desde el siglo 14 hasta mediados de los 19 y un estado precursor del Reino de Italia.


    Un pequeño estado con instituciones débiles, cuando fue adquirida por la Casa de Saboya en 1720, el saboyanos unieron sus dominios continentales e insulares y construido Sardinia-a menudo llamados Piamonte-Cerdeña, o alternativamente Reino de Saboya, en este período-en uno de los grandes poderes de la época de la guerra de Crimea. Su capital final fue de Turín, el centro de poder de Saboya desde la Edad Media.


    El reino consistió inicialmente en las islas de Córcega y Cerdeña, la soberanía sobre los cuales fue reivindicado por el papado, que les concedió como un feudo, el regnum Sardiniae et Corsicae, al rey Jaime II de Aragón en 1297 - A partir de 1324, James y sus sucesores conquistaron la isla de Cerdeña y establecieron su autoridad de jure. En 1420 el último reclamo que compiten para la isla fue comprada. Después de la unión de la Corona de Aragón con la de Castilla, Cerdeña pasó a formar parte del Imperio español en expansión. En 1720 fue cedida por los Habsburgo y Borbón pretendientes al trono español al duque Víctor Amadeo II de Saboya. El reino de Cerdeña llegó progresivamente a ser identificado con el dominio completo gobernado por la Casa de Saboya, que incluía, además de Saboya y Aosta, posesiones dinásticas desde el siglo 11, el Piamonte y Niza. Mientras que el capital tradicional de Cerdeña y el asiento de sus virreyes era Cagliari, la ciudad piamontesa de Turín fue la capital de facto de la Casa de Saboya.


    Cuando los dominios peninsulares de la Casa de Saboya fueron ocupados y, finalmente, anexadas por la Francia napoleónica, el rey de Cerdeña, hizo su residencia permanente en la isla por primera vez en su historia. El Congreso de Viena, que reestructuró Europa a la luz de la derrota de Napoleón, regresó a Savoy sus posesiones continentales y les aumenta con Liguria, tomado de Francia. En 1847/48, en una "fusión perfecta", los diversos estados de Saboya fueron unificados bajo un mismo ordenamiento jurídico, con capital en Turín, y concedió una constitución, la Statuto Albertino. A ello siguió la anexión de Lombardía, los estados del centro de Italia y de las Dos Sicilias, Venecia y los Estados Pontificios. El 17 de marzo de 1861, para reflejar con mayor precisión su nueva extensión geográfica, el Reino de Cerdeña pasó a llamarse Reino de Italia, y su capital fue trasladada finalmente a Roma.


    Historia temprana


    Est jus sardorum Pariter regnum Populorum


    El Reino de Cerdeña y Córcega era un estado cuyo rey era el rey de Aragón que conquistarla en 1324 y directamente gobernaron hasta 1460. En ese año se constituyó en una especie de confederación de Estados, cada uno de ellos con sus s propias instituciones, llamada la Corona de Aragón, y unidos en la persona del mismo rey. La Corona de Aragón fue hecha por un consejo de representantes de los diferentes Estados y crecer en importancia para el objetivo principal de separar el legado de Fernando II de Aragón de la de Isabel la Católica cuando se casaron en 1469 - La idea del reino se creó la nada en 1297 CE por el Papa Bonifacio VIII, una entidad hipotética creada por Jaime II de Aragón en virtud de una cláusula secreta en el Tratado de Anagni, como un incentivo para unirse en el esfuerzo por restaurar Sicilia, entonces bajo el gobierno del hermano de James Federico III de Sicilia, a la dinastía de Anjou sobre las oposiciones de los sicilianos. Las dos islas propuestas para este nuevo reino fueron ocupadas por otros estados y feudos en el momento. En Cerdeña, tres de los cuatro estados que habían logrado el dominio imperial bizantina en el siglo noveno habían pasado por el matrimonio y la partición de Pisa y Génova en los 40 años anteriores al tratado de Anagni. Génova también se había pronunciado Córcega desde la conquista de la isla, casi dos siglos antes.


    Rey de Cerdeña, Rex Sardiniae, fueron llamados los reyes que se sucedieron en el trono del Reino de Cerdeña, reino creado por el Papa Bonifacio VIII 04 de abril 1297 en la aplicación del Tratado de Anagni de 24 de junio 1295 - Con la coronación del Rey de Aragón Jaime II como rey de Cerdeña, el Papa pretende poner fin al conflicto creado entre los angevinos y aragoneses para el control del Reino de Sicilia y conocida como la Guerra de las Vísperas.


    Pero, en realidad, había otras razones al lado de esta decisión papal: era el resultado final exitoso de la larga lucha contra la ciudad gibelinos de Pisa y el Sacro Imperio Romano Germánico en sí. Además, ahora, Cerdeña estaría bajo el control de los reyes muy católico de Aragón, y el último resultado del acercamiento de la isla a Roma. Iglesia de Cerdeña nunca había estado bajo el control del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, era una provincia autónoma leales a Roma, pero fue muy influenciado por la liturgia y la cultura bizantina.


    Después de que el Gran Cisma de Roma hizo muchos esfuerzos para re-latinización de la iglesia de Cerdeña, la política y la sociedad, y finalmente unificar de nuevo la isla bajo un solo gobernante católico, como lo fue para todos el sur de Italia, se bizantinos los alejaban normandos católicos. Alguna vez el título de judices fue un recordatorio bizantino de la iglesia griega y el Estado, en tiempos de las relaciones difíciles entre las iglesias oriental y occidental. Antes de que el Reino de Cerdeña y Córcega es así, los arcontes o en judices Latina, que reinaron en la isla desde el siglo noveno o décimo hasta el comienzo de la 11, pueden ser considerados como verdaderos reyes de toda Cerdeña, a pesar de que los vasallos nominales del emperadores bizantinos, pero los gobernantes de hecho de la isla. De esta soberanos sólo hemos recibido dos nombres: Turcoturiu y Salusiu, gobernantes probablemente en el siglo 10. Los Arcontes escribieron todavía en griego o latín, y uno de los primeros documentos del Judex de Cagliari, su sucesor directo, fue escrita en el romance lengua sarda, pero con el alfabeto griego.


    Más tarde, el título de Rey de Cerdeña fue entonces concedida por el emperador del Sacro Imperio Romano a Barisone II de Arborea y Enzio de Cerdeña. El primero no pudo tratar de reunificar la isla bajo su gobierno, a pesar de años de guerras contra los otros judices Cerdeña y finalmente se dio por vencido en un tratado de paz con ellos en 1172. El segundo no tuvo la oportunidad. Investido con el título de su padre, el emperador Federico II en 1239, pronto fue llamado por el padre y nombrado vicario imperial para Italia. Terminó sus días, sin herederos directos reconocidos, después de una detención de 23 años en una prisión en Bolonia en 1272.


    En 238 aC se convirtió en Cerdeña con Córcega, una provincia del Imperio Romano. Los romanos gobernaron la isla hasta mediados del siglo quinto, cuando fue ocupada por los vándalos, quienes también se habían asentado en el norte de África. En el 534 dC fue reconquistada por los romanos, pero ahora, como desde el Imperio Romano de Oriente, de Bizancio. Seguía siendo una provincia bizantina hasta la conquista árabe de Sicilia, en el siglo noveno. Desde entonces, las comunicaciones con Constantinopla llegó a ser muy difícil, por lo que el poderoso o una de las poderosas familias de la isla se vieron obligados a tomar el poder. Cerdeña enfrentó intentos casi solos árabes a saquear y conquistar la isla, pero aún se reconocía en la ideología imperial de Bizancio y también lo era la organización política del Estado. El Estado no era una propiedad personal del gobernante y de su familia, al igual que en Europa occidental, pero era una institución independiente, como lo fue durante el Imperio romano y bizantino, a .... república monárquica.


    A principios del siglo 11, los ejércitos musulmanes del Califato de Crdoba en España hicieron un poderoso intento de conquistar Cerdeña, pero fueron derrotados por las flotas de Pisa y Génova, que eran vasallos del Sacro Imperio Romano. El reino fue dividido en cuatro pequeños reinos, el Judicati perfectamente organizada que la anterior, pero ahora bajo la influencia del Papa y la de Santo Imperio Romano y su ideología política franco-romano. Esa fue la causa de la larga guerra entre los viejos prejuicios raciales que pensaban que eran reyes y reyes que sólo creían que luchar contra algunos nobles rebeldes. Byzantin doctrina política permanente muerto con la última Judicatus, en 1410, cuando el nuevo Reino de Cerdeña y Córcega derrotó al Judicatus Arborea en una batalla cruent en Sanluri y sus derechos soberanos fueron vendidos por la última Judex. Fue sólo unas décadas antes de la conquista de Constantinopla por los turcos musulmanes, y descubrir el nuevo mundo. Podemos considerar que, con exclusión de la República de Venecia, Cerdeña fue el último y directo a los países institucional e ideológica de ascendencia romana en Europa occidental hasta 1410


    Fundación del Reino de Cerdeña


    En 1297, el papa Bonifacio VIII, que interviene entre las Casas de Anjou y Aragón, estableció en el papel de un Regnum Sardiniae et Corsicae que sería un feudo del Papado. A continuación, el Papa ofreció su feudo recién inventado a Jaime II de Aragón, prometiéndole apoyo papal en caso de que deseen conquistar Pisan Cerdeña a cambio de Sicilia. En 1323 Jaime II formó una alianza con Hugo II de Arborea y, después de una campaña militar que duró un año o así, ocupó los territorios pisanos de Cagliari y Gallura, junto con la ciudad de Sassari, alegando que el territorio del Reino de Cerdeña y Córcega . En 1353 Aragón hizo la guerra a Arborea, luego luchó con su líder Mariano IV de Arborea, de la familia Cappai de Bas, pero no redujo el último de los giudicati hasta 1420 - El Reino de Cerdeña y Córcega conserva su carácter independiente como parte de la Corona de Aragón y no meramente incorporada al Reino de Aragón. En el momento de su lucha con Arborea, Pedro IV de Aragón concedió un poder legislativo autónomo del Reino y de sus tradiciones jurídicas. El reino fue gobernado en nombre del rey por un virrey.


    En 1420, Alfonso V de Aragón, rey de Sicilia y heredero de Aragón, compró los territorios restantes de 100.000 florines de oro de la Giudicato de Arborea en el 1420 a partir de la última giudice William III de Narbona y el "Reino de Cerdeña" extendido en todo el isla, a excepción de la ciudad de Castelsardo que fue robado de los Doria en 1448, y cambió el nombre de Castillo aragonés.


    Córcega, que nunca había sido conquistada, fue dado de baja del título formal y Cerdeña pasó a la Corona de Aragón a una España unida. La derrota de los reinos locales, las comunas y Signorie, la norma aragonesa firme, con la introducción de un feudalismo estéril, así como el descubrimiento de América, provocó un declive imparable del Reino de Cerdeña. Un breve período de levantamientos ocurrieron bajo el noble local Leonardo de Alagón, Marqués de Oristano, defendió sus territorios contra el virrey Nicol Carroz, y que logró derrotar al ejército del virrey en la década de 1470, pero luego fue aplastado en la Batalla de Macomer en 1478, terminando las revueltas más en la isla. Los incesantes ataques de los piratas del norte de África y una serie de plagas empeoró aún más la situación.


    ARAGONÉS CONQUISTA DE CERDEÑA
    Aunque el "Reino de Cerdeña y Córcega" podría decirse que ha comenzado como un estado de derecho cuestionable y extraordinaria en 1297, su existencia de facto comenzó en 1324 cuando, llamado por sus aliados de la Giudicato di Arborea en el curso de la guerra con la República de Pisa, Jaime II se apoderó de los territorios pisanos en los antiguos estados de Cagliari y Gallura y aseguró su título papalmente aprobado. En 1347 CE Aragón hizo la guerra a algunos propietarios, Doria Casa y Casa Malaspina, que eran los ciudadanos de la República de Génova, que lo controlaba la mayor parte de las tierras del antiguo estado Logudoro en el noroeste de Cerdeña, incluyendo la ciudad de Alghero y de la república semiautónoma de Sassari, y los incorporó a sus dominios directos.


    El Giudicato de Arborea, el único estado de Cerdeña que se mantuvo independiente de la dominación extranjera, resultó mucho más difícil de dominar. Amenazado por las reivindicaciones aragonesas de soberanía y la consolidación del resto de la isla, Arborea continuó la conquista de los territorios de Cerdeña restantes a partir de 1353 - En 1368 una ofensiva Aborea logró cerca de la conducción a los aragoneses de la isla, lo que reduce el "Reino de Cerdeña y Córcega "sólo a las ciudades portuarias de Cagliari y Alghero, y la incorporación de todo lo demás en su propio reino. Un tratado de paz regresó a los aragoneses sus posesiones anteriores en 1388, pero las tensiones continuaron y 1382 CE del ejército Arborean dirigido por Brancaleone Doria nuevo barrido la mayor parte de la isla en regla Arborean. Esta situación duró hasta el 1409, cuando el ejército del giudicato de Arborea sufrió una dura derrota el ejército catalán-aragonés, en la batalla de Sanluri. Después de la venta de los territorios restantes de 100.000 florines de oro de la Giudicato de Arborea en el 1420, el "Reino de Cerdeña" extendió por toda la isla, excepet para la ciudad de Castelsardo que fue robado de los Doria en 1448 - El sometimiento de Cerdeña haber tomado un siglo, Córcega, que no había sido arrebatado a los genoveses, fue dado de baja del título oficial del Reino.


    La historia temprana de Piamonte


    Piamonte fue habitada en tiempos históricos tempranos por tribus celtas-ligures como el taurinos y los salasos. Más tarde se presentaron a los romanos, que fundaron varias colonias allí como Augusta Taurinorum y Eporedia. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la región fue invadida en varias ocasiones por los borgoñones, los godos, bizantinos, lombardos, francos. En los siglos nono-décimo hubo más incursiones de los magiares y los sarracenos. En el momento en Piamonte, como parte del Reino de Italia en el Imperio Romano, se subdividió en varias marcas y condados.


    En 1046, Oddo de Saboya añadió Piamonte a su segmento principal de Saboya, con un capital en Chambry. Otras áreas se mantuvo independiente, como los municipios de gran alcance de Asti y Alessandria y los marquesados de Saluzzo y Monferrato. El Condado de Saboya fue elevado a ducado en 1416, y el duque Emanuele Filiberto trasladó la sede a Turín en 1563.


    Intercambio de Cerdeña a Sicilia


    El dominio español de Cerdeña terminó a principios del siglo 18, como resultado de la guerra de la sucesión española. Por el Tratado de Utrecht de 1713, de España imperio europeo se dividió: Savoy recibió Sicilia y partes del Ducado de Milán, mientras que Carlos VI, recibió los Países Bajos españoles, el Reino de Nápoles, Cerdeña y la mayor parte del Ducado de Milán. Durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, Víctor Amadeus II, duque de Saboya y soberano de Piamonte, tuvo que aceptar ceder Sicilia a los Habsburgo de Austria y recibir Cerdeña a cambio. El intercambio fue ratificado formalmente en el Tratado de La Haya de 17 de febrero 1720 - Debido a que el reino de Cerdeña había existido desde el siglo 14, el intercambio permitió Victor Amadeus para retener el título de rey a pesar de la pérdida de Sicilia.


    Victor Amadeus inicialmente se resistió al cambio, y hasta 1723 continuó con el estilo propio rey de Sicilia en lugar de rey de Cerdeña. El Estado asumió el título oficial del Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén, ya la casa de Saboya siendo reclamado el trono de Chipre y Jerusalén, a pesar de que ambos habían estado mucho tiempo bajo el dominio otomano.


    En 1767-1769, Charles Emmanuel III conquistó el archipiélago de La Magdalena en el Estrecho de Bonifacio de la República de Génova, que gobernó con la isla de Córcega, y desde entonces el archipiélago sigue siendo parte de la región de Cerdeña.


    Cerdeña era demasiado pobre como para atraer el interés de otros países europeos y 35 aragoneses, virreyes españoles posteriores seguidos durante tres siglos. La situación cambió en 1700, cuando la rama española de la Casa de Habsburgo terminó, haciendo que la guerra de la sucesión española, que divide el continente a partir de su dependencia del este, Cerdeña ir al Imperio Austríaco, Estado los demás Austrias ', en los términos del el Tratado de Utrecht.


    Sin embargo, Austria no estaba interesado en esta dependencia a distancia, y se encontró una gran ocasión en la que España rechazó las condiciones de paz e invadió Cerdeña y Sicilia en 1717 y 1718 - Sicilia se había dado al Ducado de Saboya desde 1713, y Austria ofreció ayuda para rey Víctor Amadeo II en condiciones pesadas: la transición final de la rica Sicilia con mala Cerdeña. Cara al riesgo de una pérdida total, Victor Amadeues se vio obligado a aceptar, y la Guerra de la Cuádruple Alianza llevó a la derrota española. El Tratado de La Haya ratificó el paso del reino de Cerdeña a Saboya en 1720.


    Víctor Amadeo intentó otras protestas, pero aceptó la disposición final en 1723 cuando cambió el nombre de su estado en el Reino de Cerdeña, Chipre y Jerusalén. Cerdeña dio su nombre al Estado, ya que tenía el título más alto entre todos los países de la Casa de Saboya, pero continuó siendo gobernada por un virrey, con la excepción del período 1802-1814, cuando el continente de haber sido conquistada por Napoleón, el rey Víctor Manuel I gobernó desde Cagliari.


    Cuando liberal Charles Albert se convirtió en rey, la gente de Cerdeña comenzaron a pedir ser parte de las reformas económicas y legislativas del continente. Así, en 1847, el rey declaró la fusión perfecta de su Estado, que adoptó un sistema centralizado. Como todos los demás países que la componen, Cerdeña desapareció como entidad administrativa, que se divide en tres divisiones, más tarde llamados provincias: Cagliari, Nuoro y Sassari. El Virreinato de Cerdeña así desapareció y el virrey 110a, Claudio Gabriele de Launay, terminó sus funciones en 1848, siendo sustituido por tres prefectos provinciales diferentes.


    Guerras Napoleónicas y el Congreso de Viena


    En 1792, el Reino de Cerdeña y los demás estados de la Corona Savoy se unió a la Primera Coalición contra la Primera República francesa, pero fue derrotado en 1796 por Napoleón y forzado a concluir el Tratado de desventaja de París, dando al ejército francés el paso libre a través de Piamonte . El 06 de diciembre 1798 Joubert ocupó Turín y obligó a Carlos Manuel IV a abdicar y dejar para la isla de Cerdeña. El gobierno provisorio votó para unir a Piamonte con Francia. En 1799 los austro-rusos ocuparon brevemente la ciudad, pero con la batalla de Marengo, el control recuperado francés. La isla de Cerdeña se quedó fuera del alcance de los franceses para el resto de la guerra.


    En 1814, la Corona de Saboya amplió sus territorios con la incorporación de la antigua República de Génova, ahora un ducado, y sirvió como un estado tapón contra Francia. Esto fue confirmado por el Congreso de Viena. En la reacción después de Napoleón, el país fue gobernado por monarcas conservadores: Victor Emmanuel I, Carlos Félix y Carlos Alberto, quien luchó al frente de un contingente de sus tropas en la batalla de Trocadero, que estableció el reaccionario Fernando VII en el trono español. Victor Emanuel, disolví todo el Napolon Código y regresar las tierras y el poder de la nobleza y de la Iglesia. Esta política reaccionaria fue tan lejos como desalentar el uso de los caminos construidos por los franceses. Estos cambios tipificadas Piamonte. El Reino de Cerdeña industrializado a partir de 1830 en adelante. Una constitución, el Statuto Albertino, se promulgó en el año de las revoluciones de 1848, bajo la presión liberal: el reino, que hasta ese momento se limita estrictamente a la isla, annexationed todos los demás estados de la casa número Savoy pero sus instituciones fueron profundamente transformadas : se convirtió en una monarquía constitucional y muy centralizado como el modelo francés, y bajo la misma presión Charles Albert declaró la guerra a Austria. Tras el éxito inicial de la guerra dio un giro para peor y Charles Albert fue derrotado por el mariscal Radetzky en Custozza.


    La unificación de Italia


    Como todos los de Italia, el Reino de Cerdeña se turbó con la inestabilidad política, bajo gobiernos alternos. Después de una renovación muy breve y desastrosa de la guerra con Austria en 1849, Carlos Alberto abdicó el 23 de marzo de 1849, en favor de su hijo Víctor Manuel II.


    En 1852, un ministerio liberal del conde Camillo Benso di Cavour fue instalado, y el Reino de Cerdeña se convirtió en el motor de la unificación italiana. El Reino de Cerdeña participó en la guerra de Crimea, aliado con el Imperio Otomano, Gran Bretaña y Francia, y la lucha contra Rusia.


    En 1859, Francia puso de parte del Reino de Cerdeña, en una guerra contra Austria, la guerra austro-sardo. Napoleón III no cumplió sus promesas de Cavour a luchar hasta que todo el Reino de Lombardía-Venecia había sido conquistado. Después de las sangrientas batallas de Magenta y Solferino, ambas victorias francesas, Napoleón pensaba que la guerra muy costosa para continuar y hacer una paz separada a espaldas de Cavour en la que sólo se cedió Lombardía. Debido a la negativa del gobierno de Austria a ceder los terrenos al Reino de Cerdeña, acordaron ceder Lombardía a Napoleón quien a su vez se cedió el territorio del Reino de Cerdeña para evitar la 'vergüenza' los austriacos derrotados. Cavour airadamente renunció a su cargo, cuando quedó claro que Víctor Emmanuel aceptaría el trato.


    GARIBALDI Y LOS MIL
    El 5 de marzo 1860, Parma, Toscana, Módena y Romaña votaron en referéndum para unirse al Reino de Cerdeña. Esto alarmó a Napoleón que temían un fuerte estado de Saboya en su frontera sureste y él insistió en que si el Reino de Cerdeña eran para mantener las nuevas adquisiciones tendrían que ceder Saboya y Niza a Francia. Esto se hizo después de los referendos dudosas mostraron más de 99.5% mayorías en ambas áreas a favor de unirse a Francia.


    En 1860, Giuseppe Garibaldi comenzó su campaña para conquistar el sur de Italia en nombre del Reino de Cerdeña. Rápidamente se derribó el Reino de las Dos Sicilias y marchó a Gaeta. Cavour era en realidad los más satisfechos con la unificación, mientras Garibaldi quería conquistar Roma. Garibaldi era demasiado revolucionaria para el rey y su primer ministro.


    HACIA EL REINO DE ITALIA
    El 17 de marzo de 1861, una ley del Parlamento de Cerdeña proclamó el Reino de Italia, por lo que la ratificación de las anexiones de todos los demás estados italianos al Reino de Cerdeña. Las instituciones y las leyes del reino se extendió rápidamente a toda Italia, la abolición de las administraciones de las otras regiones. Piamonte se convertiría en la región más dominante y más rico de Italia y la capital de Piamonte, Turín, seguiría siendo la capital italiana hasta 1865, cuando la capital se trasladó a Florencia, pero por el contrario, muchas revueltas estalló a través de la península, especialmente en el sur de Italia. La Casa de Saboya gobernaría Italia hasta 1946, cuando Italia fue declarado una república por referéndum.


    Moneda


    La moneda en uso en los dominios continentales de los saboyanos era piamontés scudo. Durante la época napoleónica, fue reemplazado en la circulación general, por el franco francés. En 1816, después de recuperar sus dominios piamonteses, el scudo fue reemplazada por la lira de Cerdeña, que también sustituyó a la sarda scudo, las monedas que habían estado en uso en la isla durante todo el período, en 1821.


    Banderas, estandartes reales y escudos de armas


    Cuando el Ducado de Saboya adquirió el Reino de Sicilia en 1713 y el Reino de Cerdeña en 1723, la bandera de Saboya se convirtió en la bandera de una potencia naval. Esto plantea el problema de que la misma bandera ya estaba en uso por los Caballeros de Malta. Debido a esto, los saboyanos modificaron su bandera para su uso como insignia naval de varias maneras, añadiendo que el FERT cartas en los cuatro cantones, o la adición de un borde azul, o el uso de una bandera azul con la cruz de Saboya en un cantón.


    Finalmente, el rey Charles Albert adoptó el "revolucionario" tricolor italiana, surmonted por el escudo de Saboya, como su bandera. Esta bandera se convirtió en la bandera del Reino de Italia y el tricolor sin el escusón de Saboya sigue siendo la bandera de Italia.


    Bandera del Reino de Cerdeña en 1568


    Águila imperial del Sacro Emperador Carlos V con los cuatro moros del Reino de Cerdeña


    Escudo del Savoy House Kings de Cerdeña


    Royal Standard de los reyes de Saboya de Cerdeña de la dinastía Saboya, 1720-1848


    Bandera Variant utiliza como bandera naval en el siglo 18


    Bandera Variant utiliza como bandera naval a finales de los 18 o principios del siglo 19


    Bandera del Reino de Cerdeña 1848-1861, la tricolor italiana con el escudo de armas de Saboya como inescutcheon


    Mapas


    EVOLUCIÓN TERRITORIAL DEL REINO DE CERDEÑA 1324-1720
    La situación política en Cerdeña después de 1324 cuando la aragonesa conquistó los territorios pisanos de Cerdeña, que incluían la Giudicato defunted de Cagliari y Gallura.


    El Reino de Cerdeña desde 1368 hasta 1388 y desde 1392 hasta 1409, después de las guerras con Arborea, comprendía solamente las ciudades de Cagliari y Alghero.


    El Reino de Cerdeña desde 1410 hasta 1420, después de la derrota de la giudicate Arborean en la batalla de Sanluri


    El Reino de Cerdeña desde 1448 hasta 1720, excepto por el Archipiélago de la Maddalena, que fue conquistada en 1767/69


    EVOLUCIÓN TERRITORIAL DE ITALIA 1796-1860
    1796: Reino de Cerdeña, República de Génova Ducado de Parma Ducado de Módena República de Lucca Gran Ducado de Toscana Papal Unidos República de Venecia Reino de las Dos Sicilias
    1859: Reino de Cerdeña Kgdm Lombardo-Véneto ducados de Parma, Módena, Toscana Papal Unidos Reino de las Dos Sicilias
    1860: Reino de Cerdeña Kgdm Lombardo-Véneto Estados Pontificios Reino de las Dos Sicilias Después de la anexión de Lombardía, el Gran Ducado de Toscana, los ducados Emiliano Romaña y del Papa.
    1861: Reino de Italia Kgdm Lombardo-Véneto Estados Pontificios después de la expedición de los Mil.
    máxima expansión del Reino de Cerdeña, en 1860


    Notas y referencias


    NOTAS AL PIE
    ^ El nombre del estado fue originalmente en latín: Regnum Sardiniae o Regnum Sardiniae et Corsicae cuando el reino se consideraba todavía para incluir Córcega. En italiano es Regno di Sardegna, en Cerdeña Rennu de Sardigna y en piamontés Regn d Sardgna.
    NOTAS
    ^ Aldo Sandulli e Giulio Vesperini. "L'organizzazione dello Stato Unitario". Rivista di Diritto trimestrale pubblico: 47-49. Consultado el 19 de marzo de 2013.
    ^ Societ Reduci Crimea. Ricordo pittorico militare della spedizione sarda en Oriente 1885-1856. p. 11. Consultado el 19 de marzo de 2013.
    ^ Barisone II de Arborea: "El derecho de la gente de Cerdeña es un reino único", Dino punchu, I libri iurium della Republica di Genova, Roma, Ministero per i Beni Culturali, N382 pag. 317
    ^ Gerónimo Zurita, Los cinco libros postreros de la Segunda Parte de los Anales de la Corona de Aragón, Oficino de Domingo de Portonaris y Ursono, Zaragoza, 1629, Libro XVII, pag. 75-76
    ^ C. Zedda-R. Pinna, La nascita dei giudicati, proposta per lo scioglimento di un enigma storiografico, do Archivio Storico giuridico Sardo di Sassari, vol.n12 de 2007, Dipartimento di Scienze Giuridiche dell'Universit di Sassari
    ^ F. Pinna, Le Testimonianze Archeologiche relativa ai Rapporti tra gli arabi e la Sardegna nel medioevo, en Rivista di storia dell'Istituto dell'Europa mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, n4, 2010
    ^ Museo Arqueológico de Cagliari, desde la iglesia de Santa Sofía en Villasor
    ^ "Antiquitas nostra primum Calarense iudicatum, quod erat tunc caput tocius Sardinie, armis subiugavit, et Regem Sardinie Musaitum nomine civitati Ianue captum adduxerunt, quem por episcopum qui tunc Ianue erat, aule sacri palatii en Alamanniam mandaverunt, intimantes regnum Illius nuper esse additum ditioni Romani imperii ". - Oberti Cancellarii, Annales p 71, Georg Heinrich MGH, Scriptores, Hannoverae de 1863, XVIII, pp 56-96
    ^ Crnica del califa Abd ar-Rahmn III an-Nsir Entre los aos 912-942, dicion. un cura de P. Chalmeta - F. CORRIENTE, Madrid, 1979, p. 365 Martes, 24 de agosto 942, un mensajero del Señor de la isla de Cerdeña, apareció en la puerta de al-Nasir pidiendo un tratado de paz y amistad. Con él estaban los comerciantes, personas Malfat, conocidos en al-Andalus a partir de Amalfi, con toda la gama de sus bienes preciosos, lingotes de plata pura, brocados, etc ... operaciones que sacaban ganancia y grandes beneficios
    ^ Constantini Porphyrogeneti De caerimoniis aulae Byzantinae, en Patrología Completus cursus. Series Graeca CXII, París 1857
    ^ R. CORONEO, Scultura mediobizantina en Cerdeña, Nuoro, Poliedro, 2000
    ^ Roberto Coroneo, Arte en Sardegna dal IV alla reunió dell'XI secolo, Edizioni AV, Cagliari 2011
    ^ G. Seche, L'incoronazione di Barisone "Re di Sardegna" a su debido Fonti contemporanee: gli Annales genovesi e gli Anales Pisani, en Rivista di storia dell'Istituto dell'Europa mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, n4, 2010
    ^ Dino punchu, I Libri Iurium della Repubblica de Genova, Ministero per i Beni Culturali e Ambientali, Roma, 1996, N390, pag.334
    ^ F. CODERA, Mochid, conquistador de Cerdea, en el Centenario della nascita di Michele Amari. Escritos di filologia e storia araba, geografia, storia, Diritto della Sicilia medioevale; studi Bizantini e giudaici relativi allItalia meridionale nel Medio Evo, documenti sulle relazioni fra gli Stati italiani e il Levante, vol. II, Palermo 1910, pp 115-33, p. 124
    ^ B. MARAGONIS, Annales pisani A.1004-1175, ed. K. Pertz, en MGH, Scriptores, 19, Hannoverae, 1861/1963, pp 236-2 y Gli Anales Pisani di Bernardo Maragone, a cura di MLGENTILE, en Rerum Italicarum Scriptores, ne, VI/2, Bologna 1930, pp 4-7 - 1017 - Fuit Mugietus reversus en Sardineam, et cepit civitatem Edificare ibi atque homines Sardos vivos en el cruce murare. Et tunc Pisani et Ianuenses illuc venere, ille et propter pavorem eorum fugit en Africam. Pisani vero et Ianuenses reversi sunt Turrim, en quo Ianuenses insurrexerunt en pisanos, et Pisani vicerunt Illos et eiecerunt eos de Sardinea.
    ^ Barisone Doria: "La Senyoria no la tenim ne ne Havem hada del rey ne da regina, correo no som tenguts un rey ne una regina axi com eren los dits harons de Sicilia, abans de la dita Senyoria e domini obtenim por Madonna Elionor, nostra muller, jutgessa d'Arborea e filla e succehidora por hijo pare por lo jutgat d'Arborea, la qual Casa Arborea D anys Que ha Hauda senyioria en la presente illa che d's ha "" Tuvimos nuestra señoría no de cualquier rey o una reina y no tiene que ser leal a cualquier rey o reina como barones sicilianos, becouse tuvimos nuestro señorío de Madonna Elionor, nuestra esposa, que es Judicissa de Arborea, doughter y sucesor de su padre de la judicatus de Arborea, y esta Cámara de Arborea ha refrenado de quinientos años en esta isla ". - Archivo de la Corona de Aragón. Collección de inditos Documentos. XLVIII
    Bibliografía


    Murtaugh, Frank M.. Cavour y la Modernización de la Economía del Reino de Cerdeña. New York: Garland Publishing Inc. ISBN 9780815306719.
    Hearder, Harry. Italia en la Edad del Risorgimento, 1790-1870. Londres: Longman. ISBN 0-582-49146-0.
    Martin, George Whitney. La camisa roja y la Cruz de Saboya. New York: Dodd, Mead and Co. ISBN 0-396-05908-2.
    Storrs, Christopher. La guerra, la diplomacia y el surgimiento de Saboya, 1690-1720. Cambridge University Press. ISBN 0-521-55146-3.
    AAVV., La societ sarda en et Spagnola, Cagliari, Consiglio Regionale della Sardegna, 2 voll., 1992-3
    Eduardo Blasco Ferrer, Crestomazia Sarda dei primi SECOLI, collana Officina Linguistica, Ilisso, Nuoro, 2003, ISBN 9788887825657
    Boscolo Alberto, La Sardegna bizantina e alto Giudicale, Edizioni Della TorreCagliari 1978
    Casula Francesco Cesare, La storia di Sardegna, Carlo Delfino Editore, Sassari, 1994, ISBN 8871380843
    Coroneo Roberto, Arte en Sardegna dal IV alla reunió dell'XI secolo, Edizioni AV, Cagliari, 2011
    Coroneo Roberto, Scultura mediobizantina en Cerdeña, Nuoro, Poliedro, 2000,
    De Saint-Severin Charles, Souvenirs d'un sejour en Sardaigne colgante les anns 1821 et 1822, Ayn editeur, Lyon, 1827,
    Ferrer i Mallol Maria Teresa, La guerra d'Arborea alla fine del XIV secolo; Desde Archivo de la Corona de Aragón. Collección de inditos Documentos. XLVIII
    Gallinari Luciano, Il Giudicato di Cagliari tra XI e secolo XIII. Proposte di Interpretazioni istituzionali, en Rivista di Storia dell'Istituto dell'Europa Mediterranea, n5, 2010
    Edward Luttwak, La Gran Estrategia del Imperio Bizantino, The Belknap Press, 2009, ISBN 9780674035195
    Manconi Francesco, La Sardegna al tempo degli Asburgo, Il Maestrale, Nuoro, 2010, ISBN 9788864290102
    Manconi Francesco, Una piccola provincia di un grande impero, CUEC, Cagliari, 2012, ISBN 8884677882
    Mastino Attilio, Storia della Sardegna Antica, Il Maestrale, Nuoro, 2005, ISBN 9788889801635
    Meloni Piero, La Romana Sardegna, Chiarella, Sassari, 1980
    Motzo Bachisio Raimondo, Studi sui Bizantini en Sardegna e sull'agiografia sarda, Deputazione di Storia Patria della Sardegna, Cagliari, 1987
    Ortu Gian Giacomo, La Sardegna dei Giudici, Il Maestrale, Nuoro, 2005, ISBN 9788889801024
    Paulis Giulio, Lingua e Cultura nella Sardegna bizantina: Testimonianze linguistiche dell'influsso greco, Sassari, L'Asfodelo, 1983
    Spanu Luigi, Cagliari nel Seicento, Edizioni Castello, Cagliari, 1999
    Spanu Pier Giorgio, Dalla Sardegna bizantina alla Sardegna Giudicale, en Orientis Radiata Fulgore, la Sardegna nel contesto storico e culturale bizantino, Atti del Convegno di Studi, 30 novembre - 1 dicembre 2007, Nuove Grafiche Puddu Editore, Ortacesus, 2008
    Tola Pasquale, Codex Diplomaticus Sardiniae voll. 1et 2, Historiae Patriae Monumenta, Tipografia Regia, Torino, 1861
    Paul Veyne, L'Empire Romain Greco-, Editeur Seuil, 2005, ISBN 9782020577984
    Zedda Corrado - Pinna Raimondo, La nascita dei Giudicati. Proposta per lo scioglimento di un enigma storiografico, en Archivio Storico giuridico di Sassari, seconda serie, n 12, 2007
    Gerónimo Zurita, Los cinco libros postreros de la Segunda Parte de los Anales de la Corona de Aragón, Oficino de Domingo de Portonaris y Ursono, Zaragoza, 1629


    http://centrodeartigos.com/articulos...cle_71159.html
    Última edición por Michael; 24/09/2013 a las 09:04
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Marquesado de Oristán y Condado de Goceano:


    image.jpg



    Orígenes:


    Juzgado de Arborea



    Arborea era uno de los cuatro juzgados (en italiano: giudicati) en que estaba dividida la isla de Cerdeña hacia el año 1000, junto con los de Logudoro, Gallura y Calaris.




    Los cuatro Juzgados sardos.

    image.jpg




    Cada giudicato poseía su propio territorio, denominado logu, y se hallaba formado por subdivisiones administrativas, a las que se llamaba curatoria, hallándose a su frente un curatore.


    El primer juez de Arborea del que se tienen noticias fue Mariano I de Zori (1060-1070). En 1070 el juez Ouroco I (Orzoccorre en italiano) trasladó la capital desde Tarra a Oristano. Otros jueces fueron Torbeno, Ouroco II, Camita I, Oron, Gonmario de Lacono, Constantino I, Comita II, y Barison I de Lacono. Este último se casó en segundas nupcias en el año 1157 con Agalbursa de Cervera, cuyo sobrino Hugo de Cervera adquirió la sucesión en la Judicatura.


    Pedro I, hijo de Barison I fue luego juez. Hugo de Cervera (conocido también como Hugo de Bas o Hugo di Basso) reclamó la sucesión. Por el compromiso de Oristano (1192) Hugo y Pedro fueron reconocidos jueces conjuntos con iguales derechos (Hugo fue conocido desde entonces como Hugo I de Arborea). Pedro II, hijo de Hugo I y de Preciosa de Lacono fue juez único. Le sucedió su hijo Mariano II. Ocupado el juzgado por Pedro I Guillermo de Cagliari (1253), la judicatura pasó a Guillermo de Capraya.


    Mariano solicitó la ayuda del rey Pedro III de Aragón, recobrándose el juzgado en 1264. Otros jueces fueron Constantino II y Mariano III. Hugo II (juez 1321-1336), biznieto de Mariano (conocido como Mariano II de Bas), capitaneaba en su tiempo la facción favorable al rey Jaime II de Aragón que había recibido en feudo la isla, y ayudó al infante Alfonso en la conquista de Cerdeña (1323-1324). En 1336 a Hugo II le sucedió su hijo Pedro III de Bas (1336-1345) y a éste su hermano Mariano IV de Bas el Grande (1345), a cuya muerte le sucedió su hijo Hugo III, el cual murió sin sucesión en 1383. Se proclamó entonces la República de Arborea pero la corona fue reclamada por Leonor, hermana mayor de Hugo III, casada con Brancaleone Doria (otra hermana, Beatriz, estaba casada con el vizconde de Narbona), quien finalmente asumió el gobierno (1387) e hizo reconocer como sucesores a sus hijos Federico I y Mariano V Doria de Bas.





    Leonor de Arborea.

    image.jpg


    Mariano V fue juez hasta su muerte en 1407, y entonces la sucesión recayó en Guillermo II de Narbona, nieto de Beatriz (la hermana de Leonor), quien se unió al bando anticatalán de la isla, pero fue derrotado por el rey Martín I de Sicilia en la batalla de Sanluri (1409). Pero a la muerte del rey regresó a la isla y ocupó Sassari y parte del Logudoro y retomó el título de Juez de Arborea. Este título se lo disputó Leonardo Cubello quien, rebelado contra el dominio catalán, fue sitiado en Oristano por Pere de Torrelles y obligado a renunciar a la judicatura, que fue suprimida, recibiendo a cambio el marquesado de Oristano (que abarcaba buena parte de las tierras del Juzgado de Arborea) y el condado de Gocéano (1410). En 1420 los derechos de los vizcondes de Narbona a la judicatura fueron comprados por el rey Alfonso V de Aragón.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Juzgado_de_Arborea
    Última edición por Michael; 12/11/2013 a las 16:55
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    El año de 146o juntó Cortes generales en Fraga y en Lérida , y en ellas fue de nuevo jurado, é incorporó en los Reynos de Aragon los de Sicilia y Cerdeña: y adelante el año de 1478 el Marquesado de Oristan, y el Condado de Gociano, que son dos Estados muy principales en Cerdeña , y los puso entre sus títulos Reales, para lo qual tuvo las causas que se dirán.
    Al tiempo que el Papa Bonifacio VIIÍ hizo donacion de las Islas de Cerdeña y Córcega al Rey D. Jayme II de Aragon, estaban apoderados de la de Cerdeña Genoveses y Pisanos, y la tenian dividida entre sí de tal manera , que de quatro Juzgados ó Gobiernos en que se reparte , poseían los dos los Pisanos ,que eran el deGallura y Turri ó Lugodor , y de los otro$ dos que eran los de Caller y Arborea eran Señores los Genoveses. Estas quatro Provincias ó Gobiernos con nombre peculiar se llaman Juzgados, y los que las gobiernan Jueces, y así en diciendo el Juzgado 6 Juez de Arborea, se entiende la Provincia ó Gobernador de Arborea, y de esta manera de los demás. Advierto esto para inteligencia de lo que he de decir, y porque como dice el Rey D. Alonso de Castilla en su Ley de Partida , no se usa de estos nombres en otra parte sino en esta Isla.
    Por el mismo tiempo era Juez de Arborea Mariano , y siguió la opinion de los Genoveses; y él muerto , la siguieron sus hijos , y muy mas de veras quando los Pisanos les quitaron sus tierras, porque entonces Hugo Juez de Arborea se confederó con el Rey D. Jayme II, y le solicitó para la empresa de Cerdeña , á que tambien era llamado por los Genoveses. Empezó la guerra contra Pisanos que estaban muy Señores de la Isla , y la siguió
    hasta que el Infante D. Alonso de Aragon hijo del Rey D. Jayme pasó á ella con su Armada , y fue el Juez uno de los primeros que le hicieron reverencia y sirvió en esta jornada: y tambien fue mucha parte para que la Isla se pusiese en la obediencia de la Corona de Aragon : por lo qual el Rey D.Jayme, y el Infante D.Alonso le dieron feudo en el Juzgado de Arborea para él y sus legitimos sucesores con censo de 3 9 florines al año ei dia de S. Pedro, y prestó homenage ligio por él, y pagó por una vez 8o0 florines para los gastos de la conquista. La cabeza del Juzgado de Arborea era la Ciudad de Oristan , como tambien lo es de Arzobispado y de Metropoli, una de las tres en que está dividida la Isla , y tiene el nombre de Alborea, Por manera que quien dice Arzobispo de Arborea dice de Oristan ,y quien de Oristan dice de Arborea , porque son una misma cosa : es Puerto al Poniente de la Isla entre los Cabos de S. Marcos donde surgió la Armada del Infante quando lo fue á conquistar, y el de Napoles. En la donacion que se hizo al Juez de Arborea, tambien se comprehendió el Castillo de Gociano , que está incluso en el Juzgado, é hizo reconocimiento por él como por lo demás Hugo Juez de Arborea f y él muerto , le sucedieron sus hijos, en el Juzgado de Arborea Pedro el mayor, en el Señorío de Gociano Mariano, y en el de Monteagudo Juan segundo y tercero, todos con el nombre de Arborea. Cada uno de ellos hizo pleyto homenage por lo que le tocaba al Rey D. Pedro IV, el qual dió Titulo de Conde de Gociano á este Mariano el año de 1338 , y él y sus hermanos le sirvieron con mucha fidelidad en las alteraciones que huvo en la Isla.


    CAPITULO VIII .
    Lo demás tocante á la incorporacion de Oristan y Gociano.
    "P Edro de Arborea casó con Doña Costanza de Saluces, y no me consta que tuviese de ella hijos, y asi le sucedió en el Juzgado Mariano su hermano segundo que yá era Conde de Gociano. Casó con Doña Timber de Rocabertl hija del Vizconde de Rocabertí en Cataluña. Tuvo diferencias con su hermano Juan de Arborea , que era Señor de Monteagudo y pretendió suceder en el Juzgado por su derecho y por el de su hermano Nicolas que lo havia cedido en él. Por esto el Mariano prendió á Juan su hermano 5 y si bien fue requerido le pusiese en libertad por el Rey y por su Gobernador, por ser contra la preeminencia Real prender á Baron alguno, no solamente no lo hizo, mas pusosele en el pensamiento apoderarse de toda la Isla, rebelandose al Rey y confederandose con sus enemigos. Perseveró en esta rebelion y desobediencia obstinadamente, y causó muchas guerras y daños á los mismos vasallos y negocios del Rey y á sus hermanos, despojandolos de sus tierras. Siguieronle tantos Lugares, que tuvo necesidad el Rey de pasar contra él, y asi lo puso por la obra, y el Juez se apercibió para le ofender y resistir. Perdonóle el Rey, y mandóle restituir los Lugares que se le quitaron, y revocó las sentencias que contra él se dieron 5 mas tornó de nuevo á su rebelion, y el Rey á perdonarle, y no bastó todo esto á ponerle en razon5 antes tenia tyranizada y levantada la Isla contra el Rey, y á punto de hacerse Señor de ella, sustentandose en la rebelion hasta que murió. Sucedióle su hijo mayor Hugo de Arborea que fue muerto con la crueldad que él havia executado en muchos. En este tiempo Valor de Ligia , que siguió la voz del Juez, se pasó al Rey, y se le dio á Gociano y otros Lugares que eran del Juez, con Titulo de
    Baron, mas no tomó la posesion de ellos. Sucedió á Hugo de Arborea Doña Leonor de Arborea su hermana, muger de Brancaleon de Oria , los quales se apoderaron de muchos Lugares de su hermano y cuñado, y continuaron la desobediencia contra su Rey. Perdonólos el Rey D. Juan í, y confirmóles el Estado y mercedes hechas á su padre y suegro, y de nuevo la hizo á Mariano su hijo , dandole Titulo de Conde de Monteleon, y armóle Caballero: mas Brancaleon y su muger Doña Leonor tornaron á sus tyranlas, y por poco no se hicieron Señores de la Isla. Murió Mariano sin hijos,y su padre persistió en su tyranía, y en quererse hacer Señor de toda la Isla, y concertóse con Aymerico Vizconde de Narbona, que estaba casado con Doña Beatriz de Arborea hermana de Doña Leonor , que pretendió pertenecerle aquel Señorío. Pasó contra ellos el Rey D. Martin de Sicilia, venciólos, y prendió á Brancaleon de Oria el año de 1410 á 19 de Marzo. Dió la Investidura de Oristan con Titulo de Marques, y la de Gociano con Titulo de Conde á Leonardo Cabello. Muerto el D. Martin, en el interregno de Aragon que se siguió á su muerte, el Vizconde de Narbona volvió á la conquista de Cerdeña, y se apoderó de muchos Lugares.
    Murió el Vizconde Aymerico, y sucedióle su hijo el Vizconde Guillen. Este se puso en la obediencia del Rey D. Fernando I, y fue perdonado, y el Rey le compró los Estados que tenia en Cerdeña en precio de 1539 florines de oro del cuño de Aragon , y renunció qualquier derecho y accion que le pertenecia en ellos: y haviendose acabado de pagar estos florines á Guillen Vizconde de Narbona , hijo de Guillen, se acabó la sucesion de los Jueces de Arborea, y el nombre de Juzgado. Quedaron de aquellos Estados el Marquesado de Oristan, y Condado de Gociano, que es la mayor parte de ellos, en Leonardo Cubello , que tambien se llamó de Arborea por el parentesco que tenia con los Jueces. Este Leonardo fue gran servidor de los Reyes yes D. Martin y D. Fernando, y ellos le dieron la Investidura de sus Estados. Dejó dos hijos, D. Antonio y D. Salvador Cubello de Arborea: el D. Antonio sucedió en el Marquesado de Oristan , y Condado de Gociano, y sirvió con mucha lealtad al Rey D. Alonso V. Murió sin sucesion , y tocó la de los Estados á D. Salvador su hermano, y dióle la Investidura el Rey D. Juan. Casó con Doña Catalina de Centellas, hermana de D. Ramon de Riusec Conde de Oliva, y no tuvo hijos de ella. Pretendió sucederle D. Leonardo de Alagon , hijo mayor de D. Arcal de Alagon Señor de Pina y Sastago, y de su segunda muger Doña Benedita Cuballo y Arborea, hija de Leonardo Cubello, y hermana de los Marqueses D. Antonio y D. Salvador. Aunque D. Leonardo tenia tan buen derecho, él le quiso perder con apoderarse por armas de aquellos Estados ; y fortificandose en ellos, hizo ayuntamiento de gentes, levantó toda la Isla, y vino á batalla con el Virrey D. Nicolas Carros de Arborea, y fue vencedor en ella, y repartió los despojos, reservandose el quinto como á Rey. Con todo esto el Rey vino en darle la Investidura de aquellos Señoríos por 15o8 ducados, y usó de otros medios para reducirle ; mas él continuando su desobediencia y rebelion á tiempo que el Rey estaba muy ocupado en las guerras que tenia con el Duque de Lorena, y con los Franceses que estaban en el Ampurdan, ocupó muchos Lugares del Rey y de sus vasallos.
    Perdonóle el Rey á él y á todos los culpados en este levantamiento , y dióle la Investidura como la havian tenido sus antecesores , y mandóle pregonar en sus Reynos por Marques de Oristan, y Conde de Gociano, y tuvo por bien que no fuese Juez de sus causas el Virrey, porque le tenia por muy sospechoso. El Marques, só color de que no se havia cumplido con él lo asentado , tornó de nuevo á la rebelion, y puso en armas la Isla, y tan á punto de perderse, que tuvo el Virrey necesidad de venir á Cataluña á pedir socorro. Entonces el Rey
    mandó causar proceso contra el Marques, y le declaró por rebelde á él y á sus hijos y hermanos que havian intervenido en los levantamientos , y confiscó aquellos Estados á la Corona Real en 15 dias del mes de Oítubre del año de 1477. Con la Armada y socorro que llevó el Virrey dio batalla al Marques y en ella le venció , y mató á su hijo D. Artal de Alagon. Despues fueron presos él, sus hijos y hermanos , y la Isla quedó en paz, y el Rey incorporó en su Corona de Aragon el Marquesado de Oristan, y el Condado de Gociano, y le puso entre los demás Titulos de la Corona de Aragon el año de 1478. Esto mismo han continuado sus sucesores en la Corona de Aragon. Algunos se han llamado Marqueses de Gociano 5 mas en Provisiones del Rey D. Fernando el Catolico tocantes al Reyno de Sicilia, que yo he visto , se llama Marques de Oristan, y Conde de Gociano, y en otras del Rey Catolico es descuido de Oficiales de los Secretarios poner Marques de Gociano.
    Esta incorporacion á mi parecer se hizo con santo acuerdo y deliberacion, porque consideró el Rey el gran poder de aquellos Señores del apellido de Arborea, asi para aquietar como para alterar la Isla: los grandes daños y rompimientos que en ella havian causado con sus continuas rebeliones y levantamientos; en particular la ingratitud y desobediencias del Marques D. Leonardo, haviendole el Rey perdonado sus excesos, y dado la Investidura , siendo asi que era incapaz del feudo , de cuya naturaleza es que no suceda en él muger, y que él era descendiente del Marques Leonardo por su hija Doña Benedita, por cuyo derecho tyranizó los Estados, y que por esta razon estaba excluido, como lo estuvo su madre. Demás de esto los delitos tan graves que cometió de Magestad no solo eran dignos de privacion de sus Estados, mas eran capitales. Del castigo del Marques dependió la total quietud de la Isla de Cerdeña, como lo ha mostrado la experiencia,
    por
    porque desde que la Casa de Arborea fue deshecha y desarraygada de aquel Reyno, ha perseverado muy pacifico y en grande obediencia de la Corona de Aragon, como se entenderá de las Cronicas, y Annales de Aragon que cuentan estos ca-, sos de los Marqueses de Oristan , y Condes de Gociano de la manera que los hemos referido.
    Tuvo el Rey de la Reyna Doña Juana su segunda muger al Principe D. Fernando que le sucedió en sus Reynos siendo yá Rey de Castilla : á la Infanta Doña Juana que casó con D. Fernando Rey de Ñapoles, y á las Infantas Doña Leonor y Doña Marina que murieron niñas: fuera de matrimonio en una Señora del linage de Avellaneda á D. Juan de Aragon Arzobispo de Zaragoza , Comendador Mayor de Alcañiz , Prior del
    Santo Sepulcro y Abad de Valdigna, Veruela y Rueda. De otra del apellido de Escobar natural de Olmedo junto á VaUadolid tuvo á D. Alonso de Aragon que fue Maestre de Calatrava , Duque de Villahermosa, y Conde de Ribagorza y de Cortes. De otra Señora natural de Navarra del linage de Ansas tuvo á D. Fernando , y á Doña Maria que murieron niños , y á Doña Leonor que casó con D. Luis de Beaumont Conde de Lerin , Condestable de Navarra. Murió en Barcelona á 19 dias del mes de Enero de .1479 años en edad de los 81, 6 meses y 2o dias. Sucedióle el Principe D. Fernando en los Reynos de la Corona de Aragon, y en el de Navarra la Princesa Doña Leonor. La Reyna Doña Juana murió en Zaragoza , Sabado 13 del mes de Febrero del año de 1478. Está enterrada mPoblet.


    http://books.google.com/books?id=AOp...ed=0CC8Q6AEwAQ
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Oristano, la ciudad de la Sartiglia


    Oristano, antigua ciudad de origen medieval, por su historia y los extraordinarios testimonios arquitectónicos y artísticos de su precioso pasado, representa una de las realidades más importantes del inmenso y variegado patrimonio cultural de Cerdeña.
    Al acoger a los habitantes de la antigua ciudad de Tharros, que huían de las continuas amenazas sarracenas, la aldea bizantina de Aristanis fue nombrada en el año Mil nueva capital del Juzgado de Arbórea. Esta importante institución llegará a ser la más longeva de las cuatro realidades de juzgado que caracterizaron la Cerdeña medieval. Efectivamente, la conquista catalano-aragonesa del Reino de Cerdeña, que empezó en 1323 y terminará la experiencia de los reinos de juzgados sardos, podrá incluir Oristano y su antiguo reino entre los territorios conquistados, sólo en 1420.
    En aproximadamente quinientos años de historia, del siglo X al siglo XV, el Juzgado de Arbórea expresó una cultura de alto nivel. Preciosos documentos atestiguan la riqueza y la distinción de esta ciudad medieval todavía hoy reflejada en los monumentos de la arquitectura civil y religiosa. La antigua ciudad, cercada de muralla y torres a finales del siglo XIII por manos del juez Mariano II de Arbórea, cuyos restos quedan visibles en el corazón de la ciudad, representó durante varias décadas el símbolo de la lucha contra la conquista catalano-aragonesa de la isla.
    En la segunda mitad del siglo XIV, la capital y el Juzgado de Arbórea vivieron momentos de máximo esplendor político y cultural. Se trata de décadas donde los soberanos Mariano IV y su hija Eleonora promulgan la Carta de Logu, el moderno código de leyes que gobierna la justicia en el reino de Arbórea. El mismo código, una vez lograda la conquista definitiva por parte de catalanes y aragoneses, se extenderá a todo el Reino de Cerdeña y será la ley de la isla en su totalidad durante todo el periodo de la dominación española y, en parte, de la de los Saboya, hasta 1827, año de promulgación del Código de Leyes civiles y criminales por Carlo Felice.
    Durante las primeras décadas del siglo XV, con la conquista catalana, parte de los territorios del Juzgado de Arbórea constituirán el Marquesado de Oristano, título y territorio que en 1478 pasarán directamente bajo el control del propio rey de España. Al año siguiente, Oristano se eleva al rango de Ciudad Real recibiendo los privilegios y los reglamentos concedidos a las ciudades catalanas. Entre las prerrogativas de esta ciudad se encontraba la posibilidad de constituir gremios, asociaciones de oficio regladas según los estatutos de las corporaciones barcelonesas pertenecientes al mismo grupo.
    A la ciudad de Oristano de la edad española se refieren los documentos más antiguos de la Sartiglia. Actualmente no sabemos si antiguamente la propia autoridad ciudadana organizaba el evento de la carrera o tiro a la estrella con ocasión de especiales fiestas, tampoco conocemos en qué momento histórico los gremios empezaron a ocuparse de su organización. La tradición más antigua, trasferida oralmente por los habitantes de Oristano y, especialmente, por los participantes en la manifestación, ya sean éstos antiguos miembros de los gremios o ancianos caballeros, nos cuenta que desde sus orígenes la Sartiglia nunca conoció interrupción y que cada año, con buenas o malas condiciones meteorológicas, tanto en tiempo de guerra como de paz, la Sartiglia se corría y que su Componidori dirigía el ceremonial de la carrera.
    Desde hace quinientos años, la Sartiglia caracteriza la historia de la ciudad. Esta larga tradición hace que la corrida penetre profundamente a través de la cultura y la sociedad de Oristano, con la magia de ofrecerse en cada edición renovada y rica de su antiguo pasado.


    Fundación Sa Sartiglia
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Tradiciones españolas en el Reyno de Cerdeña y Córcega:



    Pascua 2012 en Cerdeña para descubrir las procesiones de la Semana Santa en Cerdeña
    Iglesias (Cerdeña) - Italia

    image.jpg


    Hoy exploramos los pueblos de la provincia de Cagliari, del Medio Campidano y de la provincia de Carbonia Iglesias donde la Semana Santa es muy vivida y las tradiciones medievales de estas procesiones han llegado tan lejos casi sin cambios.

    Cagliari

    En Cagliari, las procesiones de la Semana Santa se llevan a cabo basándose en el modelo de los antiguos ritos españoles del ámbito catalán. Estas procesiones se realizan desde el siglo XVI, por varias cofradías que tienen lugar entre los barrios de Villanova y Stampace.
    Las Procesiones de los Santi Misteri IS MISTERIUS de Villanova, con los Simulacri scolpiti del LONIS se realizarán el 6 de Abril del 2012 y como dicta la tradición, pasarán por los distritos de Villanova y Stampace y por sus iglesias. Las cofradías en túnica blanca con capucha y las mujeres vestidas de riguroso color negro son el elemento folclorístico
    Una procesión particular seguida todos los años por miles de fieles, curiosos, turistas y apasionados de los ritos medievales que tocará las siete estaciones y las siete iglesias. La Iglesia de San Giovanni, la Iglesia de las Monache Cappuccine, la Iglesia de Sant'Antonio, la Iglesia Santa Rosalia - San Salvatore Da Horta, la Iglesia de San Vincenzo de Paoli, LA Iglesia de San Domenico – cripta y finalmente la Iglesia de San Giacomo.
    En su lugar el sábado se realizará el rito de S'iscravamentu, mientras que el domingo se hará el s'Incontru dominical.

    Domusnovas CI

    Si paramos en Domusnovas, en la provincia de Carbonia e Iglesias en la Cerdeña Sur Occidental,donde las Procesiones de la Semana Santa son todavía sentidas y recordadas y estas ceremonias religiosas siguen modelos que se remontan al siglo XIV-XV.
    Las Procesiones de la Semana Santa de Domusnovas introducen la figura (que será presente en otros pueblos) del "Baballottis", figura cubierta de capucha que antiguamente se hacía como símbolo de penitencia e iniciando con la procesión "Sa Mamma chi circara su Fillu" o la procesión de María que busca por las calles a su hijo. El Viernes Santo es el día más intenso de las celebraciones. Los "Baballottis" con las "matraccas" hasta la tarde, seguido por las procesiones seguidas por los demás participantes.

    Iglesias CI

    Iglesias, una de las ciudades más españolas de Cerdeña, Villa de Iglesias la Spagna y su dominio se hizo eco en muchos aspectos de la ciudad.
    Desde la arquitectura y las costumbres, las tradiciones, la gente y los ritos de la Semana Santa son la máxima expresión de este legado. Las Procesiones inician con el martes Santo cuando se realiza la Procesión de los Misterios. Desde la Iglesia de San Michele sale la Cruce de la fraternidad seguida de 7 fieles que la portan en su espalda con el hábito de Babalottis y está es una de las procesiones más interesantes.
    El jueves tiene lugar la Procesión de la Addolorata, el Viernes, la Procesión del Monte y por la tarde la Procesión del Descenso y todavía más,ya que el Domingo por la mañana tiene lugar la procesión de "S'Incontru" para terminar con los ritos el Martes sucesivo a la Pascua con la Procesión de "S’Inserru”.

    Villacidro MD

    También en Villacidro, los Ritos de la Semana Santa todavia se dejan sentir y el pueblo, ahora la capital de la provincia del Medio Campidano, junto con Sanluri, es un buen paso donde ver estas procesiones.
    La primera aparición es el Domingo de Ramos, donde los ramos se entrelazan y se convierten casi en adornos. La procesión principal es el Viernes Santo, a las 7,00 de la mañana cuando se realizala Via Crucis, portada en la espalda de "su momoti" un hombre vestido de negro como símbolo de penitencia.En la tarde del Viernes Santo transcurre también el "su scravamentu" y las procesiones concluyen el sabado y el domingo cuando se realizan las últimas procesiones.Villacidro es una localidad perfecta también para transcurrir la Pascua. Tradicionalmente en el campo, alrededor de la localidad de Sa Spendula, donde se encuentran las cascadas compuestas por tres saltos, el torrente Coxinas y el Río Seddanus. Gabriele D'Annunzio elogiò esta localidad por sus aguas durante su estancia en el país. Las procesiones de la Semana Santa son una ocasión para descubrir Cerdeña fuera de temporada. Entre las ciudades medievales, iglesias románicas y gótico – catalánas , y sus vestimentas.

    http://es.sardegne.com/blog/5963-pas...n-cerdena.html
    Última edición por Michael; 12/11/2013 a las 17:18
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Imprescindible este libro de Francisco Elías de Tejada (como todos los suyos):


    Michael dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Imprescindible este libro de Francisco Elías de Tejada (como todos los suyos):



    Trataré de comprarlo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Migración del Reyno de Cerdeña y Córcega a los Reinos de Indias:


    Corsos en Puerto Rico


    Cruce de culturas e imperios en la indómita isla


    Esta isla del Mediterráneo occidental colonizada hacia el año 560 aC por los foceanos pasa después bajo poder de Cartago (s. IV) y de Roma, que tarda casi un siglo en imponer su autoridad (259/163) y la convierte en zona de destierro debido al rigor del terreno y de la población. Conquistada sucesivamente por los vándalos, por Belisario (general del imperio bizantino) y por los sarracenos, son los papas quienes obtienen en el siglo XI la soberanía de la isla, para cederla a Pisa en 1098.


    Tras numerosas derrotas, los genoveses logran apoderarse de Córcega en 1284 y luego se enfrentan a un levantamiento local apoyado por el reino de Aragón. A partir de 1453, Génova le confía la administración al Banco de San Giorgio, encargado de reprimir numerosos levantamientos. De 1553 a 1556, Sampiero d'Ornano (Sampiero Corso) se apodera de la isla con ayuda de Francia, pero la corona gala reconoce en el Tratado de Cateau-Cambresis (1559) la posesión genovesa. Tras las múltiples revueltas de 1729, 1731 y 1736, Pasquale Paoli domina hacia 1755 todo el interior de la isla. En las revueltas de 1736 fue cuando se eligió el canto "Dio vi salve Regina", en honor de la Virgen, como himno nacional propio. Confinados a las costas, los genoveses renuncian finalmente a amansar a los corsos y le venden a Francia los derechos sobre la isla por la Convención de Compiegne (1764) y el Tratado de Versalles (1768). La población resiste pero las tropas de Paoli sufren una derrota definitiva en Pontenuovo en 1769. Tras décadas de benigna administración francesa, Paoli vuelve a la isla como nuevo gobernador designado por la Revolución. Los corsos simbolizaron su estado de sumisión en la imagen de una cabeza de moro con un pañuelo blanco sobre los ojos y una argolla en la oreja izquierda, en señal de esclavitud.


    Durante largos años quedó como símbolo de protesta y privación de libertad. En 1762, Pasquale Paoli, que se considera como el primer emancipador al lanzar su proclama en busca de libertad o muerte, adoptó esa misma imágen, quitándole el pañuelo de los ojos y remontándolo en la frente, lanzando el lema de "AHORA CÓRCEGA ESTÁ VIENDO".




    Para esos tiempos, se acuñaron monedas, se estamparon y se imprimieron papeles oficiales con este emblema. Hoy figura en todos los escudos de las ciudades corsas, edificios gubernamentales, etc. Es reconocido por toda Europa como el símbolo que representa a Córcega.Debido a dificultades con los anticlericales jacobinos y con la misma Convención, apela a la ayuda de los ingleses, que desembarcan en 1794 pero tienen que evacuar la isla en 1796, fin del reino anglo-corso. Cuna del poderoso Napoleón, Córcega se mantiene mucho tiempo como bastión bonapartista. Tras la caída del líder, el partido nacionalista no es mas importante que los progenoveses, los profranceses o incluso los proespañoles.


    En 1815, por Real Cédula de Gracia, dictada por Fernando VII se permitió a los países amigos de España y catolicos establecer comercio con Puerto Rico y se autorizó la entrada a esos extranjeros, además se permitió a las autoridades de Puerto Rico a repartir tierras a los inmigrantes recién llegados.


    Es en ese momento en que comienza una gran emigración corsa hacia la América Española y Puerto Rico y Venezuela serian los paises con mayor cantidad inmigrantes de dicho país.


    A continuación algunos apellidos y 2 listados de corsos llegados a nuestra tierra.


    Abati, Adrini, Agostinelli, Agostini, Agrinzoni, Alberti, Alberty, Alfonsi,Altieri, Ambrosiani, Amy, Anciani, Aninani, Angeli, Angelieri, Anglesi,Annoni, Ampani, Ansaldi, Anselmi, Antonelli, Antonetti, Antongeorgi, Antoni, Antonni, Antonmarchi, Antonmattei, Antonsanti, Anziani, Arena, Arenas, Arnaldi.

    Bachetti, Bahamundi, Baldassari, Banuchi, Bartoli, Bartolini, Bartolomei,Bastiani, Battini, Battista, Battiste, Battistini, Bertini, Belgodere,Beneditti, *Benedetty, Beneti, Benvenuti, Benvenutti, Berardini, Bereni,Berlingeri, Bernardini, Berti, Bertolacci, Berveraggi, Belini, Bertolacci,Biaggi, Biaggin, Bianchi, Bianco, Blasini, Boagna, Boanna, Bocchecramp, Bocchecrampe, Boerio, Bollei, Bonaparte, Bonelli, Bonini, Borelli, Borgo,Boschetti, Bourdony, Bracete, Bracetti, *Bracetty, Brandi, Braschi,Briganti, Brigganti, Brignoni, Brisotelli, Brizzi, Buscagnani, Busatti.

    Cachani, Calixty, Calvani, Campi, Capaceti, Capaccetti, Capdali, Cappa, Cappaceti, Carattini, Cardi, Carrenatty, Caroli, Carratini, Carrucini, Casabianca, Casale, Casalta, Casanova, Caselia, Casta, Cattinchi, Catoni, Cattani, Ceruchi, Ceruppini, Cervoni, Cesari, Chervoni, Chararamonti, Chicaloy, Christina, Cianchini, Cisco, Clementi, Colombani, Colombo, Corsi, Corsino, Cosimi, Costa, Coste, Coti, Cotty, Crescioni, Cresone, Cuchi, Cuchi.

    Damiani, Dancci, Danezi, Defendini, Degentili, Deluca, Dessi, Dionisi, Dominicy, Domingo, Dominicci, Dominici, Dona, Dragoni.

    Emanuelli, Emmanuelli.

    Fabianni, Fabiani, Fanelli, Fantauzzi, Farinacci, Favele, Fazzi, Feliberti,Feliberty, Felici, Ferendin, Fernandinni, Fernandini, Ferrari, Ficaye,Figarella, Filiberty, Filipetti, Filipi, Fineta, Finochetti, Firpi,Forastieri, Fornani, Forney, Franceschi, Francsechini, Franchi, Francioi, Francesquini, Franqui, Franquiche, Franquiz, Franzuni, Fraticelli, Frutani.

    Gaffori, Galeti, Galetti, Garroni, Garrossi, Gaudin, Geli, Gentili, Germoni,Ghiglioti, Ghigliotty, Ghiluchi, Gianoni, Gierbolini, Gigante, Giloty, Gilormini, Gioseppi, Giorgetti, Giorgi, Giordani, Giovanetti, Giovanni, Giraldi, Giribaldi, Giseppi, Giuliani, Guiseppi, Giusti, Giustiniano, Gordi, Graciani, Graziani, Grazini, Gregori, Gregory, Grillasca, Grimaldi, Guadelli, Guiliani, Guillermety, Guinaldi, Guidicelli.

    Inserni, Juliani, Jusino.

    Lagomarsini, Lamberty, Lanticay, Latalladi, Latoni, Lazzaro, Lazzarini,Leandri, Lecca, Leonetti, Leoni, Ligurelli, Lizardi, Lorensi, Lora, Lotti,Luca, Lucca, Lucerni, Luchese, Luchetti, Luchini, Lucioni, Lugaro, Luiggi, Luigi, Lusinchi.

    Maestracci, Malatesta, Marcoloni, Marchessi, Marchetti, Marcucci, Marengo,Marelisi, Marfisi, Manani, Mansiani, Martinelli, Martini, Masey, Masini, Massa, Massari, Massini, Matheu, Maira, Matta, Mattei, Mattheu, Mechelli, Mignucci, Miguinni, Milanta, Modesti, Modesto, Molinari, Molinelli, Molini,Montaggioni, Morachini, Morazzani, Morciglia, Morey, Morganti, Mory, Morini, Morsiglia, Motta, Mulinelli, Municci, Muratti,

    Napoleoni, Natali, Navaroli, Navarro, Negroni, Neri, Nery, Nicolai,Nicorelli, Nicrosi, Nigaglioni, Nunci.

    Octaviani, Olivares, Olivari, Olivieri, Olimeta, Olmo, Orabano, Orengo, Orlandi, Orsini, Ottaviani.

    Padovani, Paduani, Paganacci, Paganelli, Pagani, Paganucci, Palmerie,Palmieri, Parsi, Pascualini, Pasquinacci, Pasquinucci, Passalacqua, Pelatti,Pellicer, Pellicia, Pellicieri, Penchi, Peretti, Perfitti, Peri, Perichi, Pertilli, Peri, Perichi, Philipi, Piacendini, Piacentivi, Piatini, Piazza, Piazzentini, Piccione, Picoletti, Pichardini, Picorelly, Pieraldi, Pierangeli, Pierantoni, Piereschi, Pieretti, Pierluisi, Pierluissi,Pietrantoni, Pietri, Pievi, Piletti, Pilicci, Pina, Piovanetti, Pirretri, Pizzini, Poggi, Polidori, Ponte, Porrata, Prosperi, Pulzoni.

    Questa, Quilichini, Quilinchini.

    Rafaelli, Raffucci, Ramolino, Rampolla, Rapale, Rencini, Renuchi, Ricci, Ricomini, Rinaldi, Ristorella, Roca, Rocca, Romanacce, Romani, Romany, Rosaly, Rossi, Rosso, Rubiani.

    Sacarello, Saladini, Salicetti, Sanfiorenzo, Sanguinetti, Santelli, Santi, Santini, Santoni, Santori, Santucci, Sari, Savelli, Schettini, Selles, Semidei, Semidey, Senati, Serra, Sersingalia, Silvagnoli, Silvani, Silvestre, Silvestri, Silvestrini, Silvestry, Simonetti, Simonini, Simonpietry, Sinance, Singaglia, Sirgalla, Sisco, Sorentino, Sorrentini, Spada, Spinola, Stefani, Sierra, Susini, Susoni.

    Taddei, Taffanelli, Tardy, Tolinche, Tomasi, Tomassini, Tomassinni, Tomey,Torre, Tosca, Totti, Trani, Tricoche, Tripari, Tristani, Troche, Tuli.

    Vadi, Valentin, Vecchini, Venturini, Vescavacci, Viale, Viali, Vianche,Vicenty, Viggiani, Vilanova, Vilarini, Vincenty, Vissepo, Vitali, Vivaldi,Vivoni, Vizco.

    Zerbi.

    Nota: Muchos corsos al llegar a Puerto Rico terminaron cambiandose sus apellidos, y se mezclan con los españoles o son adaptados Ejemplo: Negroni/Negrón Casabianca/Casablanca


    http://www.proyectosalonhogar.com/Br...uerto_rico.htm
    Última edición por Michael; 17/11/2013 a las 15:08
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #9
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Desde la Isla de la Belleza a la Isla del encanto : Corsos en Puerto Rico




    Sr. Santiago MARI ROCA, usted es el Presidente de la asociación de los Corsos de Puerto Rico. Podría usted en pocas palabras, relatar la historia de este éxodo, y las razones por la cuales Puerto Rico ha sido escogido?
    Los historiadores y estudiosos de la emigración corsa están de acuerdo en que el mayor número de corsos salió de la Isla de la Belleza durante el transcurso del siglo XIX, aunque algunos otros habían emigrado ya a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Varias razones de índole política y económica explican esta primera emigración. Por un lado, el proceso de afrancesamiento de Córcega por parte de Napoleón Bonaparte hizo que muchos de los partidarios de Pascal Paoli tuvieran que exiliarse. En el exilio, un nutrido grupo se dedicó al comercio entre las islas caribeñas, incluyendo las colonias francesas, además a Saint Thomas y Puerto Rico. Esta actividad comercial y la ganancia que produjo fueron un gran atractivo para que otros corsos se unieran en esta emigración pionera.
    Por otro lado, la Real Cédula de Gracia de 1815 atrajo a muchos emigrantes a Puerto Rico. Esta Cédula –con sus condiciones favorables a los extranjeros deseosos de establecerse en las colonias españolas de América– “no solamente pone al inmigrante corso a Puerto Rico en condición de casi paridad con los hijos de la tierra, sino que en cierta medida ofrece incentivos que los otros no tienen y que en cierto modo promueve la migración hacia Puerto Rico […].” (Del libro "Los corsos-americanos"). El resultado de esta Cédula fue crear una comunidad de corsos a lo largo de la costa sur de Puerto Rico, que a la vez se convirtió en punto de partida para otros corsos que deseaban continuar hacia otros puntos de América. De hecho, frecuentemente los emigrantes corsos llegaban a Saint Thomas, pasaban por Puerto Rico –donde se reunían un tiempo con sus familiares– y luego zarpaban hacia la Tierra Firme o a otras islas del Caribe. El atractivo de la Cédula de Gracia duró hasta 1836, cuando fue derogada por el gobierno español al acabarse las tierras realengas y baldías. Pero esto no detuvo la emigración corsa, que más bien continuó en aumento, en parte porque ya había una comunidad corsa establecida en Puerto Rico. .
    Mi familia, por ejemplo, no llegó hasta 1880. Vinieron tres hermanos, siendo adolescentes, a trabajar en fincas de otros corsos ya radicados en Puerto Rico. Los tres echaron raíces aquí pero mantuvieron lazos estrechos con la familia en la Corse. Nosotros todavía conservamos propiedades allá, entre éstas una casa en el Haute Corse, que fue construída en 1550.
    Su comunidad se ha quedado muy unida. Ha podido sin embargo seguir la tradiciones corsas en una cultura hispano-caribeño?
    La realidad es que las generaciones actuales de descendientes corsos conservan muy pocas tradiciones de sus antepasados. Lo que sí conservan muy bien es el carácter emprendedor y sobre todo la personalidad luchadora. Cuando nos reunimos, nos contamos historias, los unos a los otros, y es muy curioso cómo el comportamiento de nuestros padres es muy similar, aunque nunca se hayan conocido o que vivan en ciudades diferentes.
    Como gran especialista de la Isla de la Belleza, que nota le daría a Puerto Rico y a su pueblo, que también supo exaltar el orgullo de sus orígenes?
    Yo le daría un “10” o diría que hemos sido “sobresalientes” a la hora de preservar nuestra cultura y en valorar nuestros orígenes con mucho orgullo.
    Santiago Mari Roca ha contestado con la ayuda del Dr. Enrique Vivoni Farage.

    http://www.consulfrance-miami.org/spip.php?article2993
    Última edición por Michael; 17/11/2013 a las 15:11
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #10
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #11
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Recordar es vivir en Córcega


    Por: CÓRCEGA / Por Santiago Mari Roca

    image.jpg


    Nuestro lector viajero, descendiente de corsos, cuenta cómo se reencontró con su pasado en esta hermosa isla mediterránea




    En julio viajamos a la Isla de Córcega, tierra de mis antepasados y los de muchos puertorriqueños. Había visitado la isla con mi abuelo hace 35 años, añoraba poder regresar, pero siempre surgía algún inconveniente que evitaba que pudiera hacer este sueño realidad.


    Este verano, aprovechando la celebración de los 30 años de haberme graduado de abogado, decidí regalarme este viaje. Partimos de San Juan el 4 de julio hacia Frankfurt en el vuelo de Condor Air. Excelente la experiencia a bordo de dicha aerolínea. De Frankfurt volamos a París, donde pasamos unos días, y desde la Ciudad Luz, por Air France hasta la ciudad de Bastía, la más grande de la parte norte de la isla.


    Me embargó la emoción al bajar del avión. Vinieron a mi mente múltiples recuerdos de aquella visita del 1977 junto a mi abuelo. Recogimos el carro que habíamos reservado e inmediatamente nos dirigimos al centro de Bastía para realizar una visita obligada para todo puertorriqueño que llegue a ese lugar y es la casa de la hoy difunta doña Anita López Antonmarchi, una yaucana de origen corso que contrajo matrimonio con don Domingo Dominicci a principios del siglo XX y emigró con su esposo a Bastía donde fijó su hogar y procreó dos hijos, Clarita y Paul.


    Hoy le sobrevive únicamente su hijo Paul. Doña Anita fue la embajadora puertorriqueña en Córcega por más de 80 años. Todos los puertorriqueños de origen boricua tenían como tradición visitar el hogar de esta dama. Allí fui recibido por su hijo Paul, quien heredó los dotes de buen anfitrión de su señora madre. Nos recibió con un suculento almuerzo.


    Es sorprendente que Paul, a pesar de haber estado solamente en Puerto Rico una vez, hace casi 40 años, habla el español perfectamente y con las expresiones idiomáticas propias del boricua. Luego de realizar esta visita obligada, paseamos por la hermosa ciudad de Bastía cuya fundación data del 1380. Esta hermosa ciudad portuaria, fue la capital de Córcega hasta el 1791. Fue fundada por genoveses y a pesar de que es actualmente parte de Francia, conserva esa identidad genovesa. Uno de los detalles interesantes de la ciudad es el intenso tráfico de ferries provenientes de diversas ciudades tanto de Francia como de Italia. Prácticamente llegan unos 12 barcos al día cargados de turistas.


    Después de pasear por la ciudad, partimos hacia Luri, el pueblo de mi familia. Para llegar hasta allá hay que tomar una ruta por toda la costa noreste de la isla, desde donde se pueden ver panoramas espectaculares hacia las islas de Capraia, Elba y Montecristo.


    Vistas espectaculares


    Luego de darnos un chapuzón seguimos nuestro viaje hasta Luri a donde llegamos y nos dirigimos inmediatamente a la Maison De Mari en la aldea de Poggio. Fue un momento verdaderamente emocionante llegar a la casa, construida en 1552, de la cual partió mi bisabuelo hacia Puerto Rico en 1880, cuando solamente tenía 16 años. Es una sensación difícil de describir. Ya había estado allí hacía 35 años, pero el poder volver es una de las experiencias más gratificantes que he vivido.


    Luego de pasar un rato allí y de conversar con los amistosos vecinos del lugar, regresamos a Bastía. Al día siguiente, luego de dar un paseo por la ciudad, llegamos a la hermosa ciudad de Bonifacio, justo en el extremo sur de la isla. Tomamos una carretera que va por toda la costa este de la isla hasta Bonifacio.


    Es una de las travesías por carretera más hermosas que se pueda realizar. Son muchos los parajes con vistas espectaculares y los pueblos como Porto Vecchio y Aleria que conservan ruinas de gran valor que datan del imperio romano.


    Finalmente llegamos a Bonifacio, que sencillamente no tiene comparación con nada antes visto, al menos por mí. Se trata de una ciudadela edificada en el tope de una montaña y a su vez al borde de unos acantilados de miles de pies de altura. Desde esta ciudad, se puede divisar a corta distancia la isla italiana de Cerdeña, separadas ambas islas por el estrecho de Bonifacio.


    Hay entre ambas un intenso tráfico de ferries y de cruceros al igual que es el puerto de parada de lujosos yates. La ciudadela fue construida en el siglo IX. Caminar por sus callejuelas rememora al Viejo San Juan, aunque hay que entender que esta ciudad ya era antiquísima al momento en que se funda nuestra ciudad capital.




    Deliciosa Gastronomía


    Allí pudimos probar parte de la gastronomía corsa que incluye mucho mariscos, al igual que vegetales tales como la berenjena. La cocina corsa se parece mucho a la de la región de la toscana de Italia con toques de la gastronomía francesa.


    Recomiendo al viajero que vaya a visitar Bonifacio, que trate de pernoctar aquí. Antes de seguir camino hasta Saint Florent, que es una ciudad hermosa en la costa oeste del Cabo Corso.


    Fundada por los genoveses, en el 1440, tiene una marina muy frecuentada por botes de recreo. El frente portuario está lleno de tiendas tipo boutique y restaurantes. El camino de Saint Florent de vuelta a Bastía, bordeando todo el Cabo Corso está habitado por una serie de aldeas, todas al borde del acantilado, una más pintoresca que la anterior.


    Lo más que nos impresionó, además de la belleza del paisaje, es la hospitalidad de los habitantes de esta isla. Siempre que mencionábamos que éramos corsos de Puerto Rico, era motivo de emoción para ellos pues conocen muy bien de la gran cantidad de emigrantes corsos que se establecieron en nuestra isla. Ellos están bien al tanto de la influencia de estos inmigrantes en nuestra isla.


    Se calcula que alrededor de un 10% de nuestra población tiene sangre corsa en sus venas, especialmente en el suroeste de Puerto Rico. En Yauco por ejemplo, es difícil encontrar alguien que no tenga un apellido de origen corso. Estos llegaron a Puerto Rico luego de la aprobación de la Cédula de Gracia por el régimen español en el año 1815 aunque hay evidencia de que antes de esa fecha ya habían llegado algunos corsos a Puerto Rico.


    La comunidad corsa en Puerto Rico siempre se ha distinguido por mantener cohesión entre sus integrantes. Son bastantes los corsos que aun mantienen lazos familiares en la isla de Córcega, como lo es mi familia. Los corsos incluso tienen una asociación que sirve de ente aglutinador y a la vez de enlace con la isla de Córcega. Es la Asociación de Corsos de Puerto Rico fundada en 1984 y de la cual tengo el orgullo de decir que varios integrantes de mi familia la han presidido y uno de sus fundadores fue mi Tío David Mari Borrero, q.e.p.d.


    Así, luego de varios días en los que decidimos descansar y dedicarnos a disfrutar de las playas y los hermosos paisajes de la isla, llegó el día de regreso a Puerto Rico en el cual volamos de vuelta a París para entonces de allí tomar una conexión que nos conectara con el vuelo de Condor Air de Frankfurt a Puerto Rico. Como dice un anuncio, “que sonido tan triste cuando se acaba”, pero queda la satisfacción de haber logrado hacer este sueño realidad a la vez que queda el deseo de volver pronto.


    http://m.elnuevodia.com/recordaresvi...a-1357095.html
    Última edición por Michael; 17/11/2013 a las 15:10
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #12
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    Emigración Corsa a Venezuela (y América) / Corsican immigration to Venezuela


    Emigración Corsa a Venezuela (y América)


    De Wikipedia, enciclopedia libre


    Los Corsos que venían del norte de Córcega (Cap Corse) empezaron a llegar a Venezuela en el primer tercio del siglo 19 (1800) y se establecieron principalmente en los pueblos costeños de Carúpano y Rio Caribe. Conocidos localmente como Los Corsos, cumplieron un papel central en el desarrollo de la industria de cacao en Venezuela.


    Alrededor de los años 1950 muchas familias corsas dejaron la península de Paria y se establecieron en Caracas, y han estado activos en política, comercio, medicina y artes.


    Fondo histórico


    Con el declive de la agricultura en la isla de Córcega en el siglo 19, y que mejores cuidados de salud resultó en un exceso of hombres en la familia, muchos Corsos sintieron la necesidad de mudarse a ciudades más grandes o dejar la isla in busca de mejor vida. Una serie de sequías llevó a que la población de la isla disminuyera marcadamente.


    Vea también (copia los vínculos en tu explorador de Internet)
    Córcega Córcega - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Venezuela Venezuela - Wikipedia, la enciclopedia libre
    En la Ruta de los Corsos Resea de la llegada de los corsos a la zona de Paria
    La fundación de La Asociación Cultural Corsos De Venezuela (2006) Pagina nueva 1


    --------------------------------------------------------------------------------


    Emigración Corsa a Venezuela (y América) / Corsican immigration to Venezuela - Forums de généalogie - GeneaNet
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Reino de Cerdeña y Córcega

    De navíos,ron y chocolate reconstruye la inmigración corsa a Venezuela



    El filme, de Malena Roncayolo, hace un recorrido por el aporte económico, social y cultural que hicieron las nativas y los nativos de las isla de Córcega



    image.jpg
    la cinta De navíos, ron y chocolate, proyecto de la directora Malena Roncayolo que narra la historia de la inmigración de las ciudadanas y los ciudadanos corsos -nativos de la isla de Córcega, Francia- a tierras venezolanas.


    Luego de un proceso largo de investigaciones, la creadora presenta este trabajo histórico que se desarrolla durante el siglo XIX y hace un recorrido por el aporte económico, social y cultural de estos personajes foráneos a nuestra patria.


    Relatos “extraordinarios y apasionantes” sobre las memorias de los habitantes corsos en suelo criollo se muestran a lo largo de la película, mediante dramatizaciones y testimonios grabados tanto en Venezuela como en Francia.


    Sus raíces corsas la adentraron en esta exploración en la que consiguió documentos, fotografías, libros y hasta familias que la ayudaron a obtener información sobre el pasado de sus ancestros y la importancia de su labor en el oriente del país.


    RIQUEZAS CRIOLLAS


    En entrevista con el Correo del Orinoco, la directora venezolana comentó que insistió en llevar a la pantalla grande el proyecto porque éste encierra un valor histórico de mucho interés, sobretodo al mostrar un país que se mantuvo con la explotación de otros recursos distintos al petróleo.


    Refirió que durante su pesquisa se topó con sucesos desconocidos que se referían más al quehacer del ciudadano común de la época que a los relacionados con las guerras de independencia y la vida militar de la nación.


    “Es allí, en esa cotidianidad, que descubro la injerencia de los corsos en suelo venezolano y la manera cómo trabajaron en la producción de cacao, caña de azúcar, añil, madera y demás riquezas que habían en estas tierras y que se exportaban a Europa, muy especialmente a Francia”, detalló la también productora.


    Seducida por estos relatos continuó con sus búsqueda, hasta descubrir que los habitantes europeos también trabajaron en la explotación de metales preciosos como el oro. “Los corsos venían al país porque se les hablaba de una tierra prodigiosa, de El Dorado, y no era mentira que estaba aquí”, expresó la cineasta, quien sostuvo: “ Todavía sigue estando aquí, sólo que cambio de color y ahora es negro”, por el petróleo.


    Al respecto, recalcó que cuando una región tiene prosperidad económica el inmigrante se acerca “sin duda alguna” y fue, precisamente esto, lo que atrajo a estos habitantes europeos a nuestra “tierra de gracia”.


    MATERIAL DE SOBRA


    La guionista destacó que el material recopilado es tanto, que aún cuenta con grabaciones que podrían utilizarse para la elaboración de un seriado, proyecto que, a su juicio, sería interesante de realizar en un futuro.


    “No podría efectuarlo en estos momentos porque no cuento con el financiamiento, tampoco lo he pedido (…); además estoy trabajando en otra propuesta relacionada con la comedia”, subrayó.


    Los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Miranda, Aragua, así como la isla de Córcega, Marsella y París, Francia, sirvieron de locación para grabar De navíos, ron y chocolate, material que encierra el valor, aventuras y vivencias de los corsas en su trayecto a Venezuela.


    “Con mi investigación descubrí que este pueblo, además de sus ganas de trabajar, trajo a nuestro país su pensamiento, sus libros y sus ideales”, dijo.


    Entre tres y cuatro años le tomó a Roncayolo producir este audiovisual al que califica como “un descubrimiento personal”, ya que le permitió explorar a sus antepasados.


    La directora aprovechó la oportunidad para extender una agradecimiento a todas las familias y ciudadanos corsas que tuvieron una participación especial en su proyecto como actrices y actores; así como a las fundaciones Villa del Cine, Teresa Carreño y Rajatabla, quienes le facilitaron vestuario y utilería para recrearse en esa época colonial.


    La película, financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Cultural Corsos de Venezuela (ACCV), participó en fecha reciente en el Festival de Cine Francés en Caracas, en el Festival Latinoamericano de Marsella (Francia) y en el Festival del Mediterráneo en Córcega (Francia).


    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA


    Dirección y producción: Malena Roncayolo.


    Productor Ejecutivo: Thaelman Urgelles.


    Productor asociado: Martin Prosperi


    Guión: Malena Roncayolo y Ángel Rivero.


    Cámara y Fotografía: Cheo González.


    Música: Waldemar D´Lima.


    Edición: Malena Roncayolo, Wilmer Martus, Henry Luna.


    Fotografía Adicional: Damien Croce, Jorge Luis Almeida, Claire Vallecalle, Víctor Pérez, Daniel Troben.


    Producción de Arte: Anabel Acosta.


    Sonido de Campo: Daniel Zahalka.


    Mezcla de sonido: AGP Producciones.


    Efectos visuales: Hernán Arvelo, Alejandro Gil, Sergio Ghiraldelli, Felipe Torres, William James.


    Locución: Lilo Schmid, Ali Rondón, Suzanne Martinet.


    T/ Patricia Pineda
    F/ Loel Henríquez
    Caracas


    http://www.correodelorinoco.gob.ve/c...a-a-venezuela/
    Última edición por Michael; 17/11/2013 a las 15:28
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Reino de Hungría.
    Por Michael en el foro Europa
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29/04/2014, 03:17
  2. El Reino de Gibraltar
    Por Ordóñez en el foro Gibraltar
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/07/2010, 13:48
  3. Reino de Granada
    Por Rascatron en el foro Otras Zonas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2010, 14:42
  4. Vestigios del Reino de Navarra en el Reino de Jaén
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/07/2008, 20:22
  5. Viaje por el Reino de León ( Con pasadas por el Reino de Castilla )
    Por Ordóñez en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/12/2006, 11:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •