Según yo se, principalmente a esa propuesta de Arrese, en 1956, a la que supongo que te refieres, se la cargaron desde dentro mas que desde fuera, como ya sabes. Y la fortísima oposición que se produjo por parte de algunas familias del Régimen, contrarias a la falange, las que contratacaron planteándole a Franco una serie de propuestas distintas a la que Arrese había presentado desde la Secretaría General del Movimiento.
El problema es que nos han contado tantísimas veces, los críticos con el franquismo, que aquel régimen era una dictadura totalitaria (cosa completamente falsa) que se olvida que estaba sustentado por grupos políticos bastante diversos y enemigos entre sí, y que Franco muchas veces hacía de árbitro entre todas ellas. En esta ocasión, Franco decidió desestimarlos todos y quedarse a la espera de que se calmaran los ánimos internos, decantándose por la vía de realizar algunas de las reformas administrativas que le había sugerido Carrero, quien tenía en mente, como ya todos sabemos... instaurar una Monarquía católica de corte tradicionalista. Proceso del cual nació la expresión "larga marcha hacia la monarquía" (que fué acuñada por López-Rodó). Los falangistas tenían un peso relativo dentro del Régimen, pero dentro del Movimiento convivían opciones políticas en la práctica incompatibles entre ellas y Franco tenía que contentar a todo el mundo, buscando siempre aquella opción de entre las viables a largo plazo, que fuera la mejor para España, aunque ésta finalmente no consiguiera contentar a nadie en en términos absolutos. Y ya sabemos, además, que los acontecimientos internacionales también hicieron perder peso a los fanlangistas en las decisiones de gobierno. No triunfaron las propuestas de Arrese para la sucesión de Franco, pero los españoles tuvimos la fortuna de tenerle durante casi cuatro años como Ministro de la Vivienda, y España se vió poblada de millares de viviendas obreras.
Lo que no sabemos es qué hubiera pasado en España de haber triunfado las tesis de Arrese... quizás es cuando hubieran operado lo que aquí llamamos las "fuerzas ocultas extranjeras". Es un futurible, y por eso jamás lo sabremos.
Un saludo en Cristo
Marcadores